25 febrero, 2010

Pan de centeno y espelta con semillas de lino y calabaza

Gracias a todos por vuestros comentarios de ánimo en el post anterior; parece que el tiempo gris no sólo me ha estado afectando a mí. Sin embargo, desde hace un par de días el frío nos ha dejado, y de hecho ayer por la tarde salí de clase con 23ºC y la chaqueta en la mano... ¿tendremos una última ola de frío antes de la no-primavera? Lo digo porque en Murcia casi pasamos del invierno al verano de un salto :P

El otro día por la mañana me quedé como de costumbre sola en casa (es lo que tienen las clases vespertinas) pero no me conseguía concentrar en el trabajo que estoy haciendo. Y de pronto por algún motivo me dí cuenta de que hacía mucho que no horneaba ningún pan. Y de que tenía ganas de desayunar unas buenas rebanadas de pan casero con mermelada (los muffins obviamente ya volaron). Así que fui a la despensa a hacer inventario y encontré algunos paquetes de harinas a medio usar; decidí mezclar varios y enseguida me vi con las manos blancas y amasando.

No hice pre fermento, ni usé masa madre ni nada, ni levadura fresca, porque fue algo improvisado. Pero hay que ver lo rico y fácil que sale un buen pan cuando se tienen harinas decentes. En mi caso usé de centeno y de espelta bio que aún me quedaban de Suiza, pero en cualqueir herbolario de por aquí se pueden encontrar buenas y variadas harinas. Experimentar suele dar buenos resultados :)


Spelt rye bread with seeds


- 250 gr de harina de centeno
- 250 gr de harina de espelta
- 75 gr de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal
- 7 gr de levadura de panadería seca
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de melaza
- 1 cucharada de semillas de calabaza
- 1 cucharada de semillas de lino negro
- 150 ml de leche tibia
- 170 ml de agua tibia

Mezclar las harinas con la levadura y la sal. Formar un hueco en el centro y verter el aceite, la melaza y la leche; mezclar. Incorporar el agua comprobando el punto de la masa; añadir más si queda muy seco. Echar por último las semillas y comenzar a amasar, a máquina o a mano, con fuerza, durante unos minutos, hasta que quede homogénea, lisa y algo elástica. Es una masa algo dura, así se trabajan los músculos de los brazos :P
Formar una bola. Engrasar un cuenco grande con aceite y dar unas vueltas a la masa dentro, para que se engrase. Tapar con papel film y uno o dos paños de cocina. Dejar levar hasta que doble el tamaño en un lugar sin corrientes (entre hora y media o dos horas). 
Deshinchar y amasar un poco más. Dar la forma deseada y colocar sobre una bandeja preparada. Pintar con aceite y volver a tapar, dejándolo levar de nuevo algo hasta que vuelva a crecer; alrededor de una hora o menos si se pone en un lugar cálido. 
Precalentar el horno a 200ºC. Formar unos cortes con un cuchillo de sierra, pintar con leche y espolvorear algunas semillas y algo de harina. Hornear durante unos 40 minutos. La corteza debe quedar oscura y la base sonar hueca si se golpea. Pulverizar el horno con agua unas cuantas veces durante la cocción ayuda a formar una mejor corteza, dura y crujiente. Dejar enfriar sobre una rejilla totalmente antes de cortar en rebanadas.


Spelt rye bread with seeds


Sale una corteza muy buena, con una miga aromática, compacta pero suave, sin desmigarse. Está riquísimo tanto al natural como ligeramente tostado, y va bien con mermelada, mantequilla, miel o algo salado. Si se guarda bien aguanta perfectamente varios días.

20 comentarios:

  1. Akane...
    Menudo pan te has marcado!!!!
    Me ha fascinado la mezcla...
    Qué lo disfrutes!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  2. Si es que cuando una no se concentra para estudiar lo mejor es ponerse el delantal y pasar un rato entre fogones! ;)
    Me he sorprendido intentando adivinar el aroma de ese pan. Tiene una pinta increible. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero!! Bueno, primero quiero un horno de verdad XD Y luego quiero un pan que me salga tan rico como ése!!

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. A veces, cuando menos lo esperamos y cuando le prestamos menos cuidados al pan, surgen pequeñas obras de arte como ésta...
    (lo malo es cuando tenemos que hacer algo que tiene que quedar bien, nos esmeramos y los resultados a lo mejor son menores..¡cosas que pasan!).
    Me alegro de que estés anímicamente mejor.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Pero que pan tan rico, ya me gustaría a mi encontrar ese tipo de harina aquí, pero la verdad es que es complicado.
    Por cierto en Salamanca si que se pasa del inverno al verano directamente, pero como Cartagenera que soy y después de vivir en Salamanca casi 4 años, creo que alli pasais de la primavera al verano, menuda suerte la vuestra.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Uff, pero que rico que se ve.
    Yo quería hacer uno así el otro día! Pero acá no venden harina de centeno... una pena ):

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta probar todo tipo de panes porque pienso que es un alimento fundamental ,sano y rico.
    Te ha quedado de vicio. Te cojo un trocito para probar.
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  8. pues felicidades, yo no tengo esa capacidad de improvisación con el pan )

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  9. ¿23º? Si lo divides entre tres es más o menos la temperatura por el centro de la península de hoy :S

    Oye, qué bien te ha salido y qué de harinas juntas. Con lo que nos gustan las tostadas en casa no nos vendría mal uno de estos :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. que maravilla de pan!
    yo tengo que hacer, tengo que practicar!!
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por el pan...ha de estar muy rico.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Por Dios!!! Qué delicia de pan. Yo pongo la pasta y tu la miga ¿vale?

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. 1-2-3 y hago pan otra vez, nada como tener un momento de actividad frenética!
    La harina de espelta también la tienen en el corte inglés, a millón, eso sí, y a veces en los hiper de carrefour... a ver si consigo acercarme a una panificadora o harinera y hacerme con unos cuantos kilillos de buena harina...
    Ah! estaban buenas las tostadas de esta mañana?
    bsts

    ResponderEliminar
  14. Hummm, me encanta la foto del corte de la miga, tiene una pinta.....pero no me quiero liar, que me voy llenando la despensa de harinas que ni siquiera sabía que existían. Eso sí, algún día tendré que hacer mi propio pan, para probar, que parece que todas/os los que lo habéis hecho estais contentas/os con el resultado. Buen finde!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué ricos los panes con fundamento!.

    Lo cierto es que para desayunar no hay nada como una buena rebaná de pan casero.

    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que estés mejor Liliana!
    Ese pan ha debido subir el ánimo a todo el mundo, increiblemente bueno!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué bueno, Akane! Me encanta el pan de centeno y siempre le estoy dando vueltas a la idea de hacerlo yo. Y como nos lo has puesto fácil, a lo mejor me animo. Con la pinta que tiene...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4:12 a. m.

    Hello, as you may already found I'm fresh here.
    I will be happy to receive some help at the start.
    Thanks in advance and good luck! :)

    ResponderEliminar
  19. También hace tiempo que no hago pan y, mira tú por donde, también tengo restos de harinas...Miro por la venta y el día está gris y frío...Creo que lo tengo todo. No hay disculpa, manos a la masa y a hacer el pan, si no es igual parecido ;).

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:27 p. m.

    no hay otr a cosa q se haa con hainaceneno

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...