29 junio, 2009

BBD#21 Pizza Party!

[Entry for BBD#21 Pizza Party - English version below]

Este mes se celebra el 2º aniversario del fantástico evento del pan organizado por Zorra desde 1xumrühren bitte, animándonos a participar preparando pizzas, focaccias o similares. Me ha venido genial porque llevaba un tiempo con ganas de volver a intentar una pizza casera. Esta vez he usado como base las indicaciones del maravilloso Peter Reinhart y por fin he conseguido hacer pizzas "de verdad" en casa. Sólo me falta conseguir una piedra de hornear para lograr acercarme lo máximo posible a una pizza italiana auténtica, pero por el momento me conformo con este resultado :)

Pizza


Lo normal por aquí es hacer la masa el mismo día que se va a tomar, usando muchas veces los preparados especiales para pizza que venden en cualquier supermercado; y otra cosa que he visto que muchas madres hacen (no sé si es cosa de Murcia o de mi familia) es añadir un poco de cerveza a la masa, con la que se cubre por completo una bandeja de horno. También es habitual usar de base tomate frito y añadir muchos ingredientes, terminando con una espesa capa de queso rallano "especial para pizzas". No sigo que esas "pizzas caseras" no estuvieran buenas (qué recuerdos de mi infancia me traen!) pero no es lo que espero de una pizza auténtica.

Pizza in the oven

En el horno; la mozzarella ya se está fundiendo

La masa ha salido como yo esperaba. Es la primera vez que hago pizzas con forma de pizza (es decir, individuales redondeadas). Masa bien finita, con el borde más grueso sobre el que se han formado algunas burbujas, con un puntito crujiente. Y el truco está simplemente en darles la forma con el dorso de las manos y no usar un rodillo para estirarla.
Supongo que cada uno tendrá sus preferencias en cuanto a cómo prefiere una pizza, pero así es como a mí me gusta, así que creo que esta va a ser mi receta de cabecera para próximas veces :)

Receta adaptada del libro El Aprendiz de Panadero de Peter Reinhart.
Para seis masas de pizza.

- 450 gr de harina de fuerza
- 125 gr de harina integral
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 400 ml de agua muy fría
- harina extra y/o semolina para amasar

Mezclar en un cuenco las harinas con la sal y la levadura. Añadir el aceite y el agua y comenzar a amasar con fuerza. Si se hace a mano, mantenerlas húmedas con agua fría; también se puede hacer a máquina a velocidad media. Continuar unos 5-7 minutos. La masa debe quedar suave, elástica pero pegajosa, lo justo para despegarse de las paredes del cuenco, pero debe seguir pegándose a la base. Añadir más harina o más agua si es necesario.
Preparar una bandeja con papel de horno y pulverizar con aceite. Volcar la masa en una superficie enharinada y cortar seis trozos iguales. Con las manos enharinadas, formar bolas, colocándolas separadas en la bandeja. Pintar cada una con aceite y cubrir con papel film. En el caso de que no vayamos a usar las seis masas, se pueden congelar, individualmente y cubiertas bien de aceite, en bolsas de congelación; aguantan hasta tres meses.
Introducir la bandeja con las masas en la nevera y dejar reposar toda la noche, o al menos, dos horas.

Dos horas antes de querer hornear las pizzas, sacarlas de la nevera. Enharinar una superficie limpia, colocar cada bola encima y presionar con cuidado con las manos enharinadas hasta formar discos de unos 13 cm de diámetro. Pulverizar con aceite, tapar con film y dejar reposar dos horas.

Pizza

Antes de hornear, con los ingredientes ya dispuestos: setas, espárragos, queso de cabra

Precalentar el horno a 250ºC. Preparar bandejas, con papel de horno y algo de harina. Con las manos enharinadas, coger una de las porciones y ponerlas debajo del dorso de las manos, con el puño cerrado; ir girando la masa alrededor del borde repetidas veces hasta tener una masa fina, con los bordes algo más gruesos. Colocar sobre una de las bandejas; debería tener un diámetro de 22-30 cms. Hacer lo mismo con las demás porciones.

Pizza


Cubrir con tomate al natural o salsa de tomate (no tomate frito!) preferiblemente casera. Repartir los ingredientes (se recomienda usar pocos, pero de calidad) y distribuir pequeñas porciones de queso mozzarela u otro tipo. Espolvorear un poco de orégano seco.
Hornear a un nivel bajo del horno (pero no el más bajo) sin bajar la temperatura entre 8-15 minutos. El queso debe estar fundido y los bordes bien dorados, preferiblemente con algún trozo tostadito. Sacar inmediatamente y dejar enfriar sobre otra superficie unos minutos antes de servir.

Pizza


Salsa de tomate casera:

- 2 latas de tomate entero pelado natural
- 1 lata de tomate triturado natural
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharadita de albahaca seca
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de tomillo
- 1 piza de pimienta negra
- 1 cucharada de azúcar
- sal al gusto

Mezclar todos los ingredientes en una sartén a fuego vivo hasta que empiece a hervir; bajar el fuego y remover con una cuchara de madera, chafando los tomates si es necesario. Ajustar el punto de sal al gusto. Cocinar un rato hasta que reduzca el líquido. Dejar enfriar.

------------------------
Recipe adapted from “The Bread Baker’s Apprentice” by Peter Reinhart.
Makes 6 pizza crusts.

- 450 gr strong white flour
- 125 gr whole whear flour
- 1 teaspooon instant yeast
- 1 1/2 teaspoons salt
- 1 tablespoon sugar
- 1 tablespoon olive oil
- 400 very cold water
- extra flour for dusting

Start making the dough the eveing before you want to bake the pizzas.
Combine the five first ingredients in a large mixing bowl. Add the oil and the water and stir with a steel spoon or mix with an electric mixer with the paddle attachment. Once combined, knead by hand or using an electric mixer at medium speed. You want a soft, elastic but a bit sticky dough. Add more water or flour if necessary.
Place the dough on a floured surface and divide into 6 equal pieces. Make balls with your hands. Brush each one with olive oil and put them on a greased sheet (or with parchment paper). Cover with plastic wrap and put into the regrigerator.
If you aren't going to bake all of them, you can freeze some of the pieces putting each one into a greased freezing bag. The evening before, move the frozen dough balls to the refrigerator to thaw.

The day you plan to bake the pizzas, 2 hours before you make them, remove the dough balls from the refrigerator. Place the dough balls on a floured surface and sprinkle them with flour. Dust your hands with flour and lightly press the dough into disks about 1 cm thick and 13 cm diameter. Sprinkle with flour and mist with oil. Cover the doughs with plastic wrap and then allow to rest for 2 hours.

Pizza


30-45 minutes before baking, preheat the oven as hot as possible (250ºC mine). Cover baking sheets with parchment paper and sprinkle them with flour or semolina. Flour your backs hands and take one of the pieces. Lay the dough across your fists and carefully stretch it by bouncing it in a circular motion on your hands, and by giving it a little stretch with each bounce. You should get a 23-30 cm diameter rounds, thinner in the center than the edg. Place on a baking sheet and repite the operation with all the pieces.
If you have a baking stone (lucky you!) use it.

Top each pizza with the toppings of your choice, preferibly starting with a homemade tomato sauce and using good quality mozzarella cheese. Best pizzas are topped with few but good ingredients.
I made my pizza with mushrooms, green asparagous and goat cheese.

Bake for about 5-12 minutes. Take the pizza out of the oven and transfer it to a cutting board or plate. Wait 3-5 minutes before serving.

21 comentarios:

  1. Pues se ve deliciosa, la masa es genial, te ha quedado pizza, pizza... Besos!

    ResponderEliminar
  2. Menudo festín de pizzas que os pegasteis no?
    Veeeenga, voy a participar esta vez con masa de verdad... yo soy de las que utiliza el paquete ya preparado jejeje

    ResponderEliminar
  3. Menudo tratado sobre las pizzas. Lo que aprendo contigo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Ayyy...! Vaya pinta que tiene!
    Aún no he hecho la pizza según P.R. pero viendo la tuya...tengo que hacerla YA.
    A mi también me gusta así, finita y crujiente. Qué rica!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. El otro día vi un video de un italiano haciendo pizza "de verdad"... no se parece en nada a las que se hacen por aquí.

    La masa era BLANDIIIIITA y no la trabajaba apenas, simplemente la estiraba con mucho mimo varias veces y cada vez conseguía hacerla un poco más grande y delgada. Al final parecía la masa blanda de un brioche. Genial. Como tú dices, finita y crujiente... a su lado las mías parecen ladrillos, jejeje

    Esta tuya me la recuerda mucho, tomo nota de la receta, sobre todo de la de la masa.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Es que siguiendo las indicaciones de Peter Reinhart salen unas pizzas y unos panes espectaculares de buenos, y por supuesto el ingrediente principal, el cariño que le has puesto a la hora de hacerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:50 p. m.

    Tiene muy buena pinta esta masa!!!Me encantan las pizzas...

    Un saludo
    Jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. A mí tampoco me gustan las pizzas sobrecargadas de ingredientes, porque no dejan apreciar la masa. Sobre todo si es buena buena como esta tuya! Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta. Tenía esa receta pendiente, pero va a caer muy pronto, porque viendo como te ha salido...seguro que es una delicia.
    Además hoy me han traido una piedra d horno de EEUU y tengo que estrenarla!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  10. Que fantásticas pizzas!, la verdad es que en casa se come pizza los domingos, casi no salimos de esa norma pero de masas no puedo decirte nada pues al estar con un italiano comprenderás que ni me meto. Pienso que hay muchas recetas y lograr conseguir la que mas nos guste cuesta, mi marido ha ido probando hasta dar con la correcta, creo que el horno influye mucho tambien y con la piedra debe ser ya lo máximo.

    Felicidades por estas recetas estupendas, se ve la masa muy buena, me encantó la foto con el corte.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Akane,
    Te han quedado unas pizzas estupendas!!! Enhorabuena!!!
    A propósito, la piedra para el horno la compré en las tiendas "Casa" y no llegó a 15€... pero es estupendaaaaaaa!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta deliciosa!!Humm!
    Este fin de semana hice tus botones de fresa, y INCREIBLES!!
    Gracias!!
    Alicia

    ResponderEliminar
  13. Wow! Consigues ese resultado con un horno normal. Esa masa es la definitiva!!!

    ResponderEliminar
  14. Looks better than a pizza from a pizzaiolo! Well done!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tiene una pintaza increible.
    Yo la otra noche también hice porque mi pequeño celiaquillo pidió pizza para cenar como premio por haberse portado bien. No me podía negar, eh?
    Estoy muy cerca de conseguir exactamente lo que quiero y precisamente uno de los fallos que me note en la del otro día, es que le puse mucha cantidad de ingredientes.
    Habrá que repetir y tus consejos, aunque gluteneros, me vendrán de lujo.
    Besitos sin gluten y felicidades por tu pizza.

    ResponderEliminar
  16. Pues para no usar piedra me parece que ha quedado hermosa.

    A mi las pizzas cuanto mas sencillas mejor, creo que el secreto está en la masa y en una buena salsa de tomate. La tuya está fantastica casi que puedo percibir el olor que desprende. mmmmm

    un beso

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:18 a. m.

    Inmaculada (Valencia)

    Llegué a tu blog a través de pan y varios (Adi), y vi tu receta de pizza, anoche la preparé y está deliciosa. Hice la masa el día anterior, con lo que la tuve 24 horas refrigerada y la saqué dos horas antes como tú indicas. Es la primera masa que logro estirar sin ayuda del rodillo, no se me ha retraido (cosa rara se me retraen todas las que habia hecho hasta ahora, era un suplicio estirarlas). Muchas gracias por tu receta, seguiré visitando tú blog.

    ResponderEliminar
  18. Hola Inmaculada!
    Muchas gracias por tener confianza en mi explicación sobre cómo hacer la masa de pizza; la verdad es que es una receta muy buena, el autor tiene unos libros de cocina fantásticos, sobre todo de panes y masas. Y gracias por pasarte a comentarme tus resultados, me alegra muchísimo conocer otras experiencias, sobre todo si mis consejos han servido de algo a alguien :)

    Gracias de nuevo, y un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado esta receta, así hoy que es viernes, me he puesto manos a la obra y la he hecho para cenar. Esta buenísima. Gracias por compartir. Te invito a que te pases por mi blog si te apetece:
    http://cocinaconcalidad.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. La masa es magnifica, me encanta. No consigo hacer una masa de pizza, siempre me sale tipo pan. No se si esta masa aparece en el libro "aprendiz de panadero" me lo he pedido, pero si no, la apunto de aquí. He conocido tu blog a través de cuchara de oro, y me han encantado tus recetas, y me tienes de seguidora, besos.

    ResponderEliminar
  21. Ola de nuevo y perdona mi impaciencia, pues he ido directamente a los ingredientes. Al leer tu post, si he visto que es del libro, muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...