23 junio, 2009

hemc34: Ensalada de pimientos marroquí

He vuelto a perderme ediciones pasadas del evento mensual Hecho en mi cocina, pero esta vez he sacado algo de tiempo para investigar un poco y sacar un par de recetas acordes con el tema elegido, esta vez por Kako dese su blog En Guete. Me pareció una idea muy original su elección, y muy interesante, porque lo poco que conozco de la cocina del Medio Oriente y Magreb me resulta muy atrayente, así que espero descubrir recetas geniales con todos los que habéis participado este mes :)

La semana pasada, después de salir de un examen, me relajé preparando la comida siguiendo dos recetas marroquíes. La cocina de Marruecos es fantástica, tienen platos similares a muchos de España (sobre todo del sur y sureste, cosa lógica) con ingredientes en general comunes por aquí. Mucha verdura, muchas especias, muchos frutos... es una gastronomía muy rica en todos los sentidos.
Este es el plato de acompañamiento, llamado Salata al-laymun al-marqad bi-milh wa bi-l-fulful, o ensalada de pimientos y limón confitado a la sal.

Ensalada marroquí de pimientos

- 2 pimientos verdes grandes
- 2 pimientos rojos grandes
- 1 pimiento amarillo grande
- 2 cebolletas
- 125 ml de zumo de limón
- 125 ml de zumo de naranja
- 1-2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de semillas de comino
- aceitunas negras

Precalentar el horno a 220ºC y lavar los pimientos. Asar con las cebolletas sobre una rejilla durante 30 minutos. Dejar enfriar. Quitar las semillas, la piel y cortarlos en tiras (desechando los filamentos interiores). Picar las cebolletas. Poner en una sartén los dos zumos y dejar reducir unos minutos. Mientras, rehogar ligeramente el ajo con el comino. Añadir a la sartén junto a los pimientos y las cebolletas, mezclando bien. Cocer a fuego lento unos minutos, hasta que se haya evaporado gran parte del líquido.
Colocar en un cuenco y distribuir alrededor tiras del limón confitado y aceitunas negras al gusto. Puede consumirse fría o tibia. Con estos calores, recomiendo servirla fría; con el fuerte toque de los cítricos es un acompañamiento muy refrescante.

Para preparar limón confitado simplemente hay que cortar las puntas al fruto, hacerle una incisión en forma de cruz en las dos caras y dejar en un recipiente hermético cubierto de sal durante unos 15 días a temperatura ambiente.
Pero si no se tiene tiempo para hacerlo, se puede prescindir de él y usar limón al natural; los pimientos cocinados así están muy ricos por sí solos.

Esta tarde o mañana (que se me acaba el plazo!) subo el plato principal, aunque más sencillo no podía ser...

7 comentarios:

  1. Me encantó tu receta de ensalada de pimientos marroquí, además que estamos en temporada de pimientos... La foto del plato ha quedado perfecta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Akane,
    Todos los años durante las primeras semanas de septiembre, nos damos un viajecito a Puente la reina (Navarra) a comprar pimientos. Este año todavía me quedan congelados del año pasado. Me apunto tu receta para hacer una ensalada diferente.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla, el toque del limon y el comino, debe de ser super especial!
    Tomo nota!
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Akane, tu ensalada me recuerda mucho a la que hace mi madre de vez en cuando, la cocina de Extremadura incorpora también mucho comino, y le da un regustillo que me hace pensar en Marruecos. Por cierto, la idea del limón es estupenda!

    ¿Estás ya de vacaciones? Afortunada, disfruta que luego una vez se empieza a trabajar es un no parar!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena! Los pimientos asados me encantan y esta es una manera deliciosa de cambiar la manera de comerlos, la próxima vez que ase unos pimienticos los preparo así...voy a empezar ya poniendo unos limones a confitar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Akane, he descubierto el uso de los limones confitados en este tipo de comidas, que novedoso. Ademas es cierto que integran mucho sabores como la naranja. Una ensalada muy nueva para mi pero que me encantará probar.

    Ha sido una excelente idea este plato. Gracias por tu aporte.
    Kako.

    ResponderEliminar
  7. Hola Akane.

    Pues sí que tienes razón con lo del parecido de las recetas de los vecinos de abajo con las de aquí (somos de Ronda).

    Pero una cosa nos ha llamado mucho la atención, no habíamos visto nunca lo de los limones confitados a la sal.
    ¿En qué otros platos los podríamos aplicar?

    Otros puntos que nos han gustado de tu receta: el comino, muy del gusto de la comida árabe (y de nosotros...) y lo de los dos zumos.

    Ha de haber quedado deliciosa esa ensalada y sin demasiadas dificultades.

    Enhorabuena, saludos y buen provecho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...