14 marzo, 2009

Deliciosa Granada II

El centro de Granada está lleno de diversos bares, tascas y cafeterías que se suelen llenar de gente a la hora de la comida o cuando se acerca la de la cena, tanto por viajeros como por granadinos. Hay mucha variedad y por lo que pude ver, cualquier lugar es bueno para asomarse un rato y tomarse una buena caña o un chato de vino (por cierto, mira que yo no soy cervecera, pero en general las cañas que caté me gustaron mucho).
En Granada es casi una obligación lo que ellos mismos llaman "el arte del tapeo"; cada local ofrece tapas variadas con la consumición (a veces sólo en barra). Como dije la otra vez, en Murcia "ir de tapas" implica más bien tener que pedir uno mismo y pagar la correspondiente tapa, algo que en Granada y otros muchos sitios se conoce más bien por raciones. En cualquier caso, sean raciones de carta o tapas gratuitas, la comida es maravillosa, con productos muy buenos y raciones generosas. No sé si es la tónica general de todos los locales o tuvimos suerte por los que nos dejamos caer; pero desde luego si se va a Granada alguna vez hay que olvidarse de restaurantes y perderse por sus calles de tapeo o seguir alguna de las rutas que sugieren desde la página de turismo.
Algunos ejemplos:

salmorejo

Olivas y salmorejo. Prácticamente en todos sitios te reciben con un plato de aceitunas variadas y muy buen pan, con su correspondiente aceite (un peligro). El salmorejo, aunque no llegaba al nivel del que me enamoró en cierto local de Córdoba hace años, era excelente, de textura y sabor suave.

queso de cabra

Queso de cabra con aceite. Uno de los pocos quesos que puedo disfrutar sin temer luego por mi digestión, menos mal que me encanta. Muy bueno de sabor y tierno.

pisto

Pisto. Debe haber tantas versiones de pisto como pueblos en España, y creo que nunca he probado uno que no me guste. Este encabeza ahora mi lista, por varias razones: poca cebolla, poco aceitoso, verduras tiernas pero sin deshacerse y... calabaza!! Oh, me conquistaron.

pimientos

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao. Deliciosos, grandes, tiernos, y con una salsa para mojar pan y no parar.

arroz

Tapa muy generosa y contundente de arroz. No teníamos hambre, sólo queríamos rehidratarnos después de una gran caminata. Mi padre pidió una caña y le pusieron semejante platazo delante... imposible resistirse. En serio, era una tapa enorme, yo habría podido comer tranquilamente de ahí un día normal y acabar llena.

lomo

Ración de lomo de orza aliñado con buen aceite. No lo probé pero parecía bueno. Ay, y ese pan, de corteza crujiente y miga tierna...

Otra cosa que me llamó la atención es la cantidad de cafeterías que hay, y que casi todas ofrecen helados y chocolate con churros. Hacía frío pero por todas partes había gente con un helado en la mano, turistas y autóctonos. Me parece genial, que al igual que los italianos no se restrinja el helado al verano.

Chocolate a la taza con churros

Pero a mi amiga y a mi nos apetecía más una tarde lluviosa un buen chocolate calentito... Entramos a una cafetería muy cercana a la catedral, en la misma plaza Bib-Rambla. Desde que empiezan a salir churros de su freidora, el local se llena hasta los topes, y no cesan de pasar bandejas llenas de churros hasta bien entrada la noche. Bien de precio, chocolate espesito (sin exagerar) muy rico, y churros enooormes. Esta ración era supuestamente individual; creo que no se aprecia bien pero en serio, gigantes. Al menos comparados con los que te sirven ciertos locales por Murcia.

Especias

Otra cosita que me encantó: las tiendas y puestos de especias y tés que hay en los alrededores de la catedral. Me encanta que se vendan estos productos así, a granel. La mezcla de aromas que les rodea es un paraíso olfativo...

En la próxima y última entrega, un restaurante slow food algo diferente y varias cosillas dulces.

Buen fin de semana!

8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tan maravillosa crónica. Todos los que hemos visitado Granada en alguna ocasión sabemos que además de ser una de las ciudades más bonitas del mundo, ofrece una oferta de tapeo absolutamente inigualable.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:47 p. m.

    Solo de ver tus fotos , y me dan ganas de hacer la maleta e irme un fin de semana a Granada!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:25 p. m.

    hala!!! que buena pinta... la pena es que yo fui hace unos años de pequeña y luego de adolescente y la verdad no me fijaba mucho en los platos... pero estoy segura que cuando yo fui no habia ese puesto de especias ¬¬!!!! porque ahí si hubiera mirado, siempre me volvieron loca!
    Oye me alegro de que probaras cosas tan rica sy lo pasaras tan bien...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Akane:
    Me alegro te hayan gustado mis pastas y panecillos. Precioso y exquisito reportaje sobre esa maravillosa ciudad. Besos mil

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo me voy para allá, si me pido una cerveza y me ponen esa tapa de arroz ya estoy comida y bien barato
    Todo se ve riquísimo, de verdad que voy a tener que ir Granada de tapeo
    Un besote cielo

    ResponderEliminar
  6. Justamente este fin de semana he estado yo en Granada!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. jooo la tengo pendiente desde hace mucho :(
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola hoy he leído tu crónica de Granada gastronómica.
    Veo que te gusta el salmorejo y sobre todo el probaste en mi ciudad ( Córdoba) y es logico que te gustara ya que es plato típico de aquí.
    Felicidades por tu blogs soy seguidor asiduo, aunque hay veces que tardo unos días en leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...