06 marzo, 2009

Deliciosa Granada I

Fue un viaje corto pero bien aprovechado. Un fin de semana largo en una ciudad que me ha encantado, como lo hizo Córdoba en su día. Me la esperaba diferente, no sé muy bien en qué sentido, pero lo cierto es que es una ciudad con rincones preciosos y pequeñas y grandes maravillas. Tendré que volver otro día porque quizá no la disfruté en todo su esplendor: amaneció siempre el cielo negro y los días transcurrieron bajo una intermitente pero constane llovizna; pero aún así era un placer recorrer sus calles.

La Alhambra, maravillosa. Aunque aún quedan algunos andamios y partes cerradas, pero en general la pudimos disfrutar muy bien. Consejo: comprar las entradas por adelantado y mejor ir a los primeros turnos de visita; siempre habrá gente pero si se madruga se evitan aglomeraciones. Y creo que hay que intentar no caer en la fiebre del fotógrafo turista; en estancias tan maravillosas dan ganas de ponerse a tirar fotos como locos, pero es difícil conseguir buenas instantáneas y creo que es mejor simplemente dejarse seducir por la Alhambra con tranquilidad, y prestar menos atención a los encuadres y flashes.

Granada - Alhambra

En cuando a lo gastronómico, creo que no descubro nada nuevo afirmando que en Granada se come de maravilla. Y otra cuestión, tienen muy buena cerveza, y lo dice alguien a quien generalmente no le hace nada de gracia. Se puede comer o cenar visitando los muchos bares y pequeños locales que hay por el centro, con las tapas típicas que acompañan las cañas, compartir raciones entre varios o mediante la carta de algún restaurante, más o menos turístico.
Por cierto (siempre nos pasa), allí el concepto de "tapa" no es el mismo que el que por lo general se tiene en Murcia.

La primera noche, tras el viaje, dimos una vuelta rápida por los alrededores de la Catedral y cerca del hotel, y por no calentarnos mucho la cabeza eligiendo donde calmar el hambre entramos al pequeño pero acogedor (y separado por la calle de la cocina) del Restaurante Centro de Granada - Asador. Situado en la emblemática plaza de Bib-Rambla, un vistazo a su carta no oculta que se haya considerado al turista extranjero (por ejemplo, sirven pizzas), pero incluyen platos tradicionales y en general buenas raciones sin innovar demasiado. No estábamos muy exigentes; cenamos bien y en un ambiente tranquilo.

restaurante centro jamon


Jamón Ibérico de Bellota. Como no me gusta no lo probé (¿merezco un castigo?), pero al parecer era de calidad más que satisfactoria. Bien cortado, se ve que a alguna gente le gusta rociarle por enciama un buen aceite de oliva (según mi madre eso es un pecado porque se oculta el sabor del jamón).

En teoría es un restaurante con buena sección de carnes asadas (vimos pasar más de una pieza de tamaño y pinta considerable por las demás mesas) pero nadie se sintió con fuerzas para enfrentarse a un buen cacho de carne. Estos fueron los segundos:

restaurante centro rape


Medallones de rape, buenos, acompañados de menestra de verduras y arroz cocido con alguna salsa que no logramos identificar.

restaurante centro revuelto


Revuelto de trigueros con gambas, en buena proporción de ingredientes, buenos espárragos y nada grasiento. Buena ración que se pidió como 2º plato.

restaurante centro salmon


Salmón al horno con gratinado de espinacas, y la misma guarnición que el rape. Una pieza considerable de salmón, quizá cocinado un poco de más para quien le guste más el pescado en su punto justito, pero no estaba nada seco.

restaurante centro brocheta verduras


Brocheta de verduras asadas. Berenjena, nabo, zanahoria, calabacín, tomatitos y setas (se pidió expresamente que no hubiera cebolla). La berenjena demasiado aceitosa; pocas veces de las que pido verduras asadas me gusta como la hacen. Al menos ningún vegetal estaba churruscado, que me he encontrado cada caso alguna vez que... Más menestra de guarnición. No me quejo, me gusta, pero se podrían haber esmerado con algo más de variedad y calidad.

restaurante centro sacher


Tarta Selva Negra. Falsa más bien; la Selva negra debe llevar un bizcocho con más cacao y más consistente, con una capa de mermelada o reducción de frambuesas en medio y estar coronada de nata y algún fruto del bosque. Era una tarta de chocolate sin más, pero obviando el falso nombre, ninguna pega en su sabor.

restaurante centro moras


Tarta de moras. Perdón por la foto, la cámara se me rebeló. Muy muy rica, con una base de semibizcocho, una capa tierna similar al clafouits y buena cantidad de moras enteras.

restaurante centro piononos


Tarta de piononos. Versión tarta del tradicional pionono; es un pastel borracho que cumple su papel; para mi este tipo de tartas son demasiado dulces. Me recordó al pan de calatrava murciano.

Sumando el pan, aguas, cervezas, vino y cafés, tocaríamos a unos 30€ por persona, más o menos. Ni barato, ni tampoco excesivamente caro, teniendo en cuenta lo que se puede encontrar hoy día.

En la próxima entrega: tapas, raciones, dulces, y algunas fotillos más de esta bonita ciudad :)

7 comentarios:

  1. Qué gozada! Además siempre admiro quien es capaz, delante de unos platos tan suculento, tener la sangre fría de ponerse a fotografiar antes de zampárselos!Besos, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos!!, La Alhambra es sencillamente maravillosa, a mi me estremeció, es fascinante, enigamática y guarda mucha historia. Me encantó tu recorrido por la ciudad, anoté el dato del restaurant así cuando vuelva voy a visitarlo.
    Bellas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No conozco Granada pero me encantaría visitarla pronto. De hecho, no conozco nada de Andalucía porque cuando vivía en Galicia me quedaba demasiado abajo para ir en coche y ahora que vivo en Canarias todo me queda demasiado lejos para no coger un avión XDDD Ays!

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. cannella
    Jajaja, no sé si es algo de admirar. La gente que viaja conmigo sufre bastante, eso de tener el plato delante de sus narices y yo saltando "no lo toquéis!!" puede convertirse en un incordio si hay hambre :P


    Kako
    Sí que es impresionante, no sólo por la belleza que esconde en cada rincón sino por ese aire de enigmática y misteriosa que guarda. Una visita que habrá que repetir, sin duda :)

    Lillu
    La verdad es que sí que te ha pillado algo lejos el sur, sí. Yo al revés, lo tengo bastante cerca :P Aunque el extremo más occidental de Andalucía aún no lo conozco; es una comunidad muy grande! Espero que puedas visitarla pronto; a mi me gusta más el norte pero tiene lugares preciosos :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Granada es precisamente una de las pocas ciudades e andalucía que me queda por conocer... Menuda gastronomía y reciosos paisajes...

    Ana

    ResponderEliminar
  6. oOOOH, Que maravilla !!!!, que ganas de poder conocer algún día tu país, Granada debe ser un hermoso lugar, y la comida en verdad se ve deliciosa, tus fotos casi trasmiten los aromas ji,ji.ji

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. si, definitivamente mereces un castigo por lo del jamón, y severo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...