04 diciembre, 2008

Almendra marcona, rica y saludable

Me gustan muchísimo los frutos secos, solos o como ingrediente, crudos (algunos) o cocinados, en dulce o en salado. Aunque los encontramos casi todo el año, apetecen más en otoño-invierno, con el frío y la Navidad en el ambiente. Es cierto, son muy calóricos, por eso tienen peligro ya que es fácil que la mano se vaya sola a coger más y más (si es que tan pequeñitos saben a poco). Pero por el lado bueno son muy saludables, tienen grasa pero de la buena y muchas proteínas y minerales. Dicen que son ideales para el estudiante ya que alimentan el cerebro, o para el deportista (en las famosas barritas energéticas no pueden faltar frutos secos).

marcona almond


Lo que traigo hoy son almendras de la variedad Marcona, riquísimas. Me regaló una bolsa llena la misma amiga que ya me reglaó miel de su familia (graciaaas otra vez!), ya sin la cáscara, sólo les faltaba pelarlas. Las almendras se pueden comer crudas tal cual, y con piel, aunque no es recomendable tomar grandes cantidades así. Pelarlas es sencillísimo, así que vamos a ello :)

marcona almond


Basta con poner un cazo con algo de agua a calentar. Cuando hierva, echamos la cantidad que queramos de almendras y contamos un minuto en cuanto el agua rompa a hervir de nuevo. Entonces se dejar escurrir en un colador y esperamos a que se templen un poco.

marcona almond


Cuando no quemen, sólo hay que coger cada almendra y presionar arrastrando ligeramente la piel hacia la base. Al escaldarlas, la piel se ha separado del fruto y sale prácticamente solo: empieza a asomar por la punta, donde se rompe la piel al tirar de ella, y enseguida tenemos una preciosa almendra blanca desnuda. Cuidado porque a veces salen disparadas xD

marcona almond


En un momento tenemos un buen puñado de almendras desnuditas y listas para lo que queramos hacer con ellas. Qué bonitas son :P
¿Qué hacer con ellas? Hay miles de posibilidades. Podemos usarlas enteras o troceadas para cientos de recetas, saladas (rellenos, guisos de carne, verduras, salsas...) o dulces (bizcochos, galletas, biscotti...). También podemos molerlas para hacer mazapán, tarta de Santiago, macarons o cualquier otra receta que requiera almendra en polvo.
Peero yo he preferido tomarlas como snack, que están muy ricas para matar el hambre un poco entre horas. Son una tapa típica en los bares las almendras fritas con sal; buenísimas, pero creo que es elevar las calorías demasiado. Así que, al horno! Se doran en seguida y son un vicio.

marcona almond


Precalentamos el horno a 200º, disponemos las almendras sobre una bandeja, separándolas, y vigilamos con cuidado hasta que tengan el punto tostado que más nos guste. Es preferible darles algún meneo cuando lleven algunos minutos para que no se quemen demasiado por abajo, y listo. Esperar a que enfríen fuera del horno y a comer :)

13 comentarios:

  1. pues con solo leer me dan ganas de ir a compar almendras estas no creo que consiga aqui en miami pero como lo cuentas y muestras dan unas ganas de hacerlas.
    me gustan muchos los frutos secos son sensacionales para postres y comidas para mi el ingrediente perfecto
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Que buena explicación y que fotos más buenas, así da gusto comer almendras, así que mandame unas cuantas
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmmmmmmm como me está apeteciendo ahora mismo para ver una peli...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, ni se me había ocurrido nunca pelarlas! jaja. Gracias por el consejo :D Yo las suelo comprar crudas con piel para comerme así en seco, jeje, y luego las peladas para cocinar. Precisamente esta semana preparé pollo con almendras y estaba buenísimo. Para postres me gustan casi más las nueces y las avellanas, aunque realmente me gustan casi todos los frutos secos... así me va XDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Akane, tengo un montón de almendras con cáscara en casa!! y me has solucionado como pelarlas, estoy deseando usarlas para alguna receta. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los frutos secos, y mira que yo soy muy así para lo que engorda, pero los frutos secos los como practicamente todos los días, prefiero tomar un puñado de nueces de picoteo que otras cosas mil veces peor, y de verdad, no creo que engorden, me zampaba yo un puñadito de almendras ...

    ResponderEliminar
  7. Norma
    Marcona a lo mejor no os llegan por allí, pero seguro que las almendras que puedas conseguir también están riquísimas :)

    Mar
    Me alegra ver que me he explicado más o menos bien :D Te enviaría unas cuantas, pero me temo que ya no quedan; si es que son un peligro, vuelan enseguida! :P

    Silvia
    UY sí, yo prefiero un puñadito de frutos secos antes que palomitas para ver una película ^^

    Lillu
    Mi madre hace un pollo con almendras, piñones y ciruelas pasas que está demasiado bueno! La verdad es que van muy bien con la carne.
    También se pueden tostar sin pelarlas, pero como conozco algunos tiquismiquis que no quieren ni ver la piel pues nada, se hace el esfuerzo :P

    Cristina
    Qué bien! Me alegro mucho que te haya servido el post, disfruta mucho de tus almendras!

    eu
    Jajaja es verdad; los frutos secos tienen tantas buenas propiedades que el que engorden mucho casi se olvida. Además, realmente serían un problema si nos comiéramos un kilo diario :P Como bien dices, es mucho mejor darse un capricho de almendras o nueces que no con una chocolatina o una bolsa de patatas fritas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Akane:
    Ricas almendras, deliciosas y preciosas fotos. Me alegro te haya gustado el pan y como sé que haces de vez en cuando por eso te he nombrado. Besos mil y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Mi profesora de bromatologia y nutricion esta continuamente recomendandonos comer almendras todos los dias... que sacrificio, no? jaja

    un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Akane!!! Es genial tu blog, ya me lo mire de arriba a abajo. sigue asi que aqui tienes una lectora mas.

    ResponderEliminar
  11. tartasacher
    Sí, ojalá saque tiempo uno de estos días para probar de nuevo a hacer pan. Necesito dedicarle su tiempo no andar con prisas, que me gusta hacer el pan con cariño :P

    Cooking in wonderland
    Tu profesora tiene mucha razón! Ale, todos, a comer almendras :D

    Azalea
    Hola! Me alegro mucho de verte por aquí y de que te haya gustado mi blog :) Encantada de tu visita ^^

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:29 p. m.

    Hola, me ha encantado tu blog, está muy lindo, y ya lo he marcado como favorito... ;)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:00 a. m.

    Buenísimo! no sabía como pelarlas, leí que la piel no era buena para la digestión y más si se toma con otros alimentos.
    Por cierto soy de madrid y no sé donde encontrar anacardos tostados que no sean fritos ni con sal, alguien lo sabe??
    Akane, me hace gracia tu nik porque hay un personaje de dibujos que cocina horrible y se llama así

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...