Corté por la mitad longitudinal a dos bonitos ejemplares y los asé en el horno; conseguí un buen montón de puré de calabaza de un color naranja precioso. Fusionando algunas recetas probé a hacer una especie de Gingerbread anaranjado. Este pan dulce (porque para mí un bizcocho-bizcocho no es; ¿por qué? buena pregunta xD) ha resultado todo un éxito en casa, la calabaza con el jengibre, las demás especias y la melaza son una mezcla estupenda.
Por cierto, a la hora de obtener el puré de calabaza recomiendo dejarlo por lo menos una noche antes de usarlo, ya que así va soltando el agua y queda un puré mucho más concentrado en sabor. Se puede dejar escurriendo en una tela o algo similar, pero yo simplemente lo dejo en un bol grande y el agua se va separando sola; se escurre y listo.
- 1 taza de harina de repostería
- 1 taza de harina integral
- 1 cucharada de salvado integral
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 1 pizca de nuez moscada
- 2 huevos medianos
- 1/2 taza de melaza
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1/4 taza de aceite de girasol
- 1 taza de puré de calabaza
- 1 yogur natural de soja
- 1 puñado de pasas doradas
Precalentar el horno a 200 ºC y preparar un molde rectangular.
Tamizar todos los ingredientes secos juntos. Aparte batir (mejor con batidora de varillas) los huevos con el azúcar moreno; añadir la melaza y batir un poco más; añadir el aceite, la calabaza y el yogur y batir un poco más, hasta que quede homogéneo. Incorporar la mezcla seca en dos o tres tandas, usando una espátula para mezclarlo todo con movimientos envolventes. Finalmente añadir las pasas al gusto y distribuirlas bien.
Echar la masa sobre el molde, igualando la parte superior con la espátula. Espolvorear con una mezcla de azúcar y canela e introducir a media altura en el horno, bajando la temperatura a 180ºC. Hornear entre 40-45 y 50-55 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo salga seco. A mí se me doró algo demasiado por arriba porque no me di cuenta y puse el calor del horno arriba y abajo; normalmente lo pongo desde abajo con ventilador, pero no llegó a quemarse nada por suerte ^^U.
Esperar 5 minutos una vez fuera del horno; desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
pero buenooo ¿cómo puedes cocinar tan maravillosamente?
ResponderEliminarBuenísimo. Queda incluso como muy navideño :)
ResponderEliminarsaluditos
Que rico tiene un color que me ha encantado, el sabor mejor lo hago y lo pruebo
ResponderEliminarUn beso
uysss q maravilla! tengo q probarlo!!!
ResponderEliminarun saludo,
El color precioso el sabor imagino que muy rico!!! me repito lo se , pero te lo digo otra vez, eres la reina de los bizcochos con especias!!! Voy a ver las otras recetas, creo que me perdi un monton de cosas ricas!!!!
ResponderEliminarqué pinta magnífica...
ResponderEliminarCalabaza? canela? gengibre? tú eres de las mías, nena...
ResponderEliminarEs como una fijación el tema de la calabaza, llegando estas fechas me vuelvo medio tonta comprándolas (no tengo la suerte de que las regalen). Ahora mismito tengo unos 12 kilos de puré de calabaza asada congelados, separados en bolsitas de 2 cups cada una, esperando a ser usados.
Ya tengo a la familia hasta el gorro con la calabaza, pero se siente... si quieren más variación que se pongan el delantal y hala¡ a cocinar ellos, jejeje
Apuntada y puesta a la cola para estos días de locura. Tengo al horno pidiéndome paga extra.
Besitos.
Tiene todos los aromas más intensos de la navidad, y ¡qué jugoso parece! Lo que dices de dejar "gotear" la calabaza, santas palabras, así queda lo mejor.
ResponderEliminarUn abrazo y felices fiestas. Hasta la vuelta.
Me encantan este tipo de panes-bizcochos especiados. Las calabazas combinan casi con todo, pero con jengibre, clavo, canela y nuez moscada tiene que ser la locura. Te ha quedado maravilloso.
ResponderEliminarBesitos
Me gusta la calabaza con esa combinación de especias...tiene que estar muy bueno!!
ResponderEliminarSaludos
Jorge
http://pocohecho.wordpress.com/
Realmente este pan me viene que ni pintado para estas fechas y como tendré casi 20 días de vacaciones, doy por seguro que lo haré en unos días.
ResponderEliminarSi no hablamos antes:
FELIZ NAVIDAD CON MIS MEJORES DESEOS Y UN FELIZ 2009.
UN GRAN BESO
Hola Akane:
ResponderEliminarQué bueno y original este pan de calabaza, me alegro te hayan gustado mis galletas de Navidad. Besos mil
Pues somos unas cuantas a las que nos encanta la calabaza y el jengibre, madre mía! Éste es uno de los bizcochos que más me gustan.
ResponderEliminarUn saludo
Tengo que probarlo!!!!!
ResponderEliminarEstá en mi línea: aromático, intenso, denso, oscuro ...
Te ha quedado aparentemente delicioso.
Besos
Yo quiero un cachito ¿sobró algo? me temo que he llegado muy tarde.
ResponderEliminarDelicioso. Besos.
pues una tajadita para mi por favor que este pan se ve deliciosisimo
ResponderEliminarbesitos y feliz navidad corazon
Que rico!!! Tomo nota, ya sabes que me encanta la calabaza...
ResponderEliminarBesos,
ana
Que buena esta receta!! me encantan las que llevan calabaza...
ResponderEliminarEsta receta me la apunto para hacer ya...y bueno todos los muffins que haces, bizcochos, pan rapido......los tengo que ir probamdo...me gustan por sus ingredientes, casi todos los haces con harina integral, azucar moreno...ingredientes que me gustan.
ResponderEliminarVamos que tengo trabajo...felicidades por tu blog, hasta pronto