16 octubre, 2008

World Bread Day 08 - Pan de centeno y semillas

Llegó de nuevo el día 16 de octubre, ya por todos conocidos como el Día Mundial del Pan gracias al maravilloso evento de tremenda repercusión internacional que organiza nuestra amiga Laollasuiza desde su blog en alemán! No puedo esperar a ver el roundup, seguro que va a estar llenísimo de panes increíbles de todo el globo ^^

Todo el mundo a honrar este día con ricos panes! :D

Este es un pan sencillo de corteza crujiente y miga compacta pero tierna, de sabor profundo. Se lleva especialmente bien con mermeladas otoñales, mieles densas y queso de cabra con algo salado encima. Soy una apasionada del centeno :)

- 350 gr de harina de centeno
- 200 gr de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal
- 1 sobre de levadura seca
- 200 ml de leche tibia
- 125 ml de agua tibia
- 2 cucharas de melaza
- 3 cucharaditas de semillas de amapola
- 3 cucharaditas de semillas de linaza

pan semillas


En un recipiente amplio mezclar las harinas con la sal, la levadura y las semillas. Formar un volcán y añadir la leche, la melaza y el agua. Comenzar a amasar sobre una superficie lisa algo enharinada, trabajando con firmeza la masa un buen rato hasta que tenga una textura firme y elástica. Puede que la masa sea algo dura y difícil de domar, pero al cabo de un rato se entrega :P
Formar una bola y colocarla en un recipiente untado con aceite y harina. Pintar un poco con aceite el pan y tapar, dejándolo que crezca un par de horas en un lugar cálido sin corrientes. Después, deshinchar, amasar un poco más y darle forma ovalada. Volver a pintar con aceite y esparcir unas semillas por encima. Se le pueden practicar ahora unos cortes con un buen cuchillo a la corteza. Tapar y dejar crecer de nuevo, 1 o 2 horas más.
Tener el horno precalentado a 200ºC. Pulverizar algo de agua en el horno para crear humedad y hornear el pan durante una hora aproximadamente, hasta que la corteza esté bien dorada y suene hueco al golpear su base. Dejar enfriar totalmente antes de cortar.

pan semillas2

14 comentarios:

  1. Pero que pan tan rico... me lo comía solito para apreciar su auténtico sabor.
    No me quiero ni imaginar untado en salsita, se me hace la boca agua.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que pan tan rico y seguro que tiene un olorcito espectacular.
    Te ha quedado muy bonito y compacto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encantan los panes de centeno. Y con semillas que le dan esa textura crocante, me fascinan. Te ha quedado muy bonito...
    Saludos,
    Marcela

    ResponderEliminar
  4. akane me encanta el pan aleman de centeno..una pregunta porque habitualmente este tipo de pan lo preparo sin melaza...se puede sustituir por miel? o donde se encuentra la melaza? en los herboristerias?gracias besos que lindo blog

    ResponderEliminar
  5. cookemila3:35 p. m.

    uy se me habia olvidado te descubri el otro dia buscando la receta de los mochi y te aseguro que me he quedado prendada para siempre...de donde sacas tantas recetas internacionales? alguna ya me gustaria saber a mi que no se ni traducirla siquiera...

    ResponderEliminar
  6. Hola Akane:
    Parece que hoy casi todo el mundo ha hecho pan, Zorra tiene trabajo, pero qué bonito. El tuyo tiene un aspecto magnífico. Me alegro te haya gustado el que he puesto yo. Besos mil y gracias

    ResponderEliminar
  7. qué rico! me encanta el pan, a ver si algún día me atrevo a hacerlo... El tuyo tiene una pinta estupenda, me lo comería con las brochetas... BS

    ResponderEliminar
  8. Me apasionan también los panes de centeno!, te ha quedado un pan impresionante, me encantan las rebanadas, su color con las semillas, genial!! Un beso!

    ResponderEliminar
  9. El centeno, la reina de las harinas diría yo, como tu pan, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Un precioso homenaje al pan... que pinta mas rica...una rebanita calentita con un buen paté y es la gloria!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué buenoooooooooo!!! precisamente el otro día compré en el herbolario pan de semillas. Me quedo con tu receta para probar a hacerlo en casa

    saludos,

    dolores

    ResponderEliminar
  12. Silvia
    Con el buen pan siempre se tiene la duda: disfrutarlo solo o darle la compañía de alguna rica sustancia untuosa? Gran dilema ;)

    Perenken
    Sí, me gustan los panes de interior compacta que no se desmiguen al cortarlos :)

    Marcela
    Las semillas además permiten jugar mucho con el acabado del pan, hay tanta variedad!

    cookemila
    Seguro que con miel el pan de centeno sale riquísimo. La melaza es muy oscura y le da un aroma especial, así que podría sustituirse por una miel oscura y más fuerte. Yo la compro en Mercadona, en los botes pone "Miel de Caña Nuestra Señora del Carmen".
    Me alegra mucho saber que te haya gustado mi blog, yo te visito a ti con frecuencia ^^
    Siempre busco recetas de todas partes del mundo, por internet o comprando libros extranjeros. Y mi familia suiza es una buena fuente de inspiración también! :)

    tartasacher
    Sí sí, van a salir miles de recetas de pan! Me encanta este evento :D

    Anxiños
    Anímate, que tener pan hecho en casa es estupendo, sobretodo cuando se aprende un poco a dominar las harinas y las masas porque dan muchísimo juego :)

    Cristina, jose
    Qué bien, el centeno tiene muchos fans ^_^

    cerise
    Gloria eterna al pan! Alimento del pueblo pero también manjar de dioses! :D

    dolores
    Los panes con semillas o frutos secos son especialmente buenos (tanto que se comen solos casi como si fueran bollos). Espero que te animes a probar a hacerlo :)

    Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  13. te ha quedado muy bonito. a mi tambien gusta los panes con centeno. por cierto los panes de centeno quedan muy ricos con una masa madre.

    muchas gracias para tu participacion en WBD'08.

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta tiene el pan!!. Yo le suelo poner miel de romero y queda muy bien, también.
    Gracias por compartir tu viaje a Berlín, me vendrá bien porque tengo intención de ir en breve. Si es que este blog me encanta!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...