Me encanta la cocina estacional. Disponer de unos productos durante un determinado periodo de tiempo sabiendo que es mejor disfrutarlos cuanto antes o de pronto volverán a desaparecer; asociar sabores a momentos concretos del año; Ayudar a nuestro organismo a adaptarse a cada etapa con olores que te reconfortan y traen buenos recuerdos...
Yo ya me he despedido por ejemplo del melón y mis adoradas higueras pronto dejarán de agasajarme con sus frutos, pero no me quejo porque el verano quedó atrás y hay mucho por delante :)
Yo ya me he despedido por ejemplo del melón y mis adoradas higueras pronto dejarán de agasajarme con sus frutos, pero no me quejo porque el verano quedó atrás y hay mucho por delante :)
Y si tuviera que definir el otoño con un olor/sabor concreto, creo que la unión de la manzana con especias (canela principalmente) sería mi opción más probable.
Este pastel-bizcocho está definitivamente hecho para esta época. Para volver a casa en una tarde lluviosa y ser recibido por el olorcito que sale del horno. Para sentarse con una mantita y/o gato (complemento opcional) con una taza humeante enorme de-lo-que-sea delante de una buena película (por ejemplo, recordando a mi adorado Paul). Y permitirnos ponernos un poco meláncolicos, que a veces no viene del todo mal.
- 1 taza de harina de repostería
- 1 y 1/2 tazas de harina integral
- 3 huevos medianos
- 3/4 taza de azúcar moreno
- 1/4 taza de aceite de girasol
- 1 taza de compota de manzana
- 250 ml de leche de soja
- 1 bolsita de infusión de manzana y canela
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de levadura
- 1/2 cucharadita de canela y algo más
- 1/8 cucharadita de clavo
- 1/8 cucharadita de nuez moscada
- 1 manzana golden
- zumo de medio limón
Pelar la manzana. Cortarla en gajos finos y reservar rociada con zumo de limón, canela y algo de azúcar moreno. Forrar o engrasar un molde redonde desmontable y precalentar el horno a 200º.
Calentar la leche y dejar reposar con la infusión.
Tamizar las harinas con la sal, levadura y especias. Aparte, batir el azúcar con los huevos y el aceite, mejor con batidora de varillas, hasta obtener una mezcla espumosa. Tamizar los ingredientes secos por encima y poco a poco, alternando con la leche infusionada. Incorporar todo bien con una espátula con movimientos suaves. Añadir la compota de manzana.
Verter la masa en el molde de forma homogénea. Colocar los gajos de manzana con cuidado (la masa es bastante líquida) y espolvorear con algo más de azúcar y canela.
Colocar a media altura en el horno bajando la temperatura a 180º C. Hornear alrededor de una hora, hasta que al pincharlo por el centro la brocheta salga limpia. Dejar templar unos 10 minutos antes de desmoldarlo y enfriar totalmente sobre una rejilla.
La receta la he inventado sobre la marcha, así que no hay que ser muy riguroso con los ingredientes. La compota de manzana aporta muchísimo sabor, jugosidad y además trocitos dulces a la masa; se puede hacer casera o comprar una ya hecha (ojo: no en puré). La leche (en mi caso de soja) la dejé infusionar con una mezcla de manzanas y especias que compré el año pasado en algún super extranjero, simplemente para potenciar aún más la otoñosidad final :P
Como dices, la cocina estacional nos aporta recetas deliciosas. Tu tarta de manzana se ve exquisita, además de jugosa. Saluditosss.
ResponderEliminarcanela
Qué rica! Tendré en cuenta lo de la compota de manzana, me gusta la idea.
ResponderEliminarsaluditos!
Esta vez si que quiero que me des un buen trocito eh!!!
ResponderEliminarSe ve muy rico esta pastel y se nota que esta muy jugosito por dentro... mmmm....
Un besote grande
Tiene muy buena pinta y se ve esponjoso. La fusión de la leche de soja con las manzanas y especias está genial.
ResponderEliminarUn saludo cocinera.
El tiempo de recolección termino y este es uno de los maravillosos resultados del mismo. Me comía por lo menos dos porciones de la tartita mmmmmmmmmmmmmm.
ResponderEliminarBesos.
Se ve muy rica, no hay nada como la cocina de temporada.
ResponderEliminarBesotes
Akane, tus pasteles-bizcochos, siempre tienen un toque especial (y con especias!) que me encantan, a mi no me gusta mucho el otoño, pues avecina el invierno y soy muuuy friolera, pero hay cosas que lo hacen apetecible, como degustar deliciosos pasteles otoñales como el tuyo, estar frente a una chimenea, el olor a patatas asadas, castañas, canela..., ver una película,palomitas, un chocolate caliente, escuchar llover... En fin, que así da gusto entrar en el otoño!! Un besote.!
ResponderEliminar¡Fantástica! Como apetecen ya estos dulces, me encanta :)
ResponderEliminar¡¡¡¡Señorita Akane me inclino ante usted!!! Este bizcocho es absolutamente fabuloso. Adoro los bizcochos de manzanas , este lo guardo, lo hago , lo como...lo volvere a hacer y a comer durante todo el otoño y seguro que parte el invierno.
ResponderEliminar¿ Le he dicho alguna vez que la quiero mucho señorita Akane?
jajaj un besote enorme guapa!!!!!!!!
Estamos otoñosísimos, yo también quiero, gato, manta y una trozo de este pastel especiado de manzana, se ve riquísimo.
ResponderEliminarUn saludo
ES PERFECTA!VOY A CAMBIAR EL JUGO DE LIMON POR JUGO DE NARANJA.
ResponderEliminarEN ARGENTINA(DONDE VIVO)ESTAMOS EN PRIMAVERA PERO VOY A HACER LA EXCEPCIÓN. BESOS!!
Que rico, se ve hermoso y es ideal para estos días.
ResponderEliminarUn beso!
Delicioso!!!
ResponderEliminarLo primero que he dicho al ver tu bizcocho, sobre todo la porción a sido WoooW! que bueno tiene que estar!!!!!! y después lo he copiado y pegado en mi carpeta.
ResponderEliminarMe encantan las manzanas en las recetas tanto dulces como saladas, y tu bizcocho lo voy a hacer seguro.
Un beso
Ah, como me identifico contigo...
ResponderEliminarManzanas, canela, Otoño, sofá, té, gatos (tengo 5), peli del sublime Ojos Bonitos (sollozo)... familia, amigos y un poco más de té con un buen trozo de este pastel, qué más se puede pedir? (aparte de que bajen los intereses de los bancos).
Un besazo.
Madre mia qué pinta más buena tiene. Me estoy imaginando como dices delante de un vaso calentito de leche con este dulce, maravilloso.
ResponderEliminarqué delicia adoro el pastel de manzanas y un té earl grey del de verdad como complemento, gracias!!!
ResponderEliminarcanela
ResponderEliminarHay que saber aprovechar lo mejor de cada momento :)
Lillu
Ya verás, es un buen truco en repostería, da sabor, jugosidad y te permite reducir la cantidad de grasa.
Perenken
Sírvete tú mismo! ;)
Sí, sobretodo es un pastel muy muy jugoso ^^
Javi Recetas
Últimamente siempre uso leche de soja en repostería, y da muy buenos resultados. Los reticentes a ella ni se dan cuenta :)
Silvia
Si quieres puedes cogerte más porciones eh? :D
Luisa
Desde luego, es genial asociar sabores con momentos concretos :)
Cristina
Muchas gracias ^^ Soy adicta a las especias :P
Yo antes era anti-frío, pero en los últimos años he cambiado de bando... sobretodo considerando todas esas cosas que dices en tu comentario, hacen el otoño menos malo ^_^
Margarida
Sí, el fresco e hace cambiar el antojo de helados por pasteles recién horneados :)
cerise
No hace falta que se incline!
Ya veo que eres tan fan de los bizcochos y de las manzanas como yo, espero que hagas muchos y me enseñes tus recetas! El sentimiento es mutuo :D ;)
CRIS
Me ha encantado esa palabra, hay que reivindicar el otoñismo!
LUCILE
Buena idea, la naranja le dará un toque especial muy bueno. Disfruta de la primavera!
Kako e Ivana
Gracias!
Mar
Me alegro de que te haya gustado el aspecto que tiene, espero que te inspire para hacer uno como este o parecido. Las manzanas dan mucho juego en la cocina :)
Adi
Cinco gatos! Me encantaría tener tantos animales, pero creo que mi gato no admitiría rivales en su dominio del hogar :P Veo que tenemos gustos muy parecidos ^^
rocio
Sí sí, es para disfrutarlo con cosas calentitas ^^
comerconlia.com
Ahh, un buen té con buena compañía, un placer simple pero grandísimo.
Un abrazo a todos!
Tiene muy buena pinta , quizas me anime a hacerlo este finde
ResponderEliminarun saludo
Muchas gracias por tu visita y por tus comentarios Cj Fuentes :)
ResponderEliminarAnímate a preparar uno como este u otro parecido, que las manzanas son muy agradecidas en repostería.
Un saludo!