03 diciembre, 2014

Luzerner Lebkuchen - Otra versión del pan de especias, esta vez desde la bella Lucerna

Ya está aquí diciembre, y yo todavía sin publicar!
No sé cómo lo hago pero se me pasan los días volando. Madrugo mucho todos los días porque me gusta (sí, me gusta madrugar) y porque el cerebro me funciona mucho mejor a esas horas intempestivas, pero luego se me baja el nivel de energía a mínimos a partir de media tarde. Cuando llego de clase de alemán a las 21.30 estoy muerta - de sueño y de hambre.

Así que inauguro hoy el Christmas Baking, que dirían los angloparlantes, con una receta que llevo años queriendo preparar. Pero es que tiene su historia.
Si me conocéis sabréis que tengo obsesión por las recetas de Lebkuchen/ pan de especias/ gingerbread y sus variantes. Escribí un post al respecto hace unos años con mi búsqueda de la receta perfecta. Bueno, no creo que jamás la encuentre porque me suelen gustar todas, así que no hay problema :P.

Birnendicksaft


El caso es que hace años, vagando por un supermercado suizo (una de mis aficiones favoritas, seguro que le suena a Paula), me encontré con un tarro de Birnendicksaft. Mi padre me explicó que era como una miel espesa que se obtiene del azúcar de la pera, y que se usa en un dulce típico de Lucerna. Así que me llevé un bote y se quedó en mi armario en Murcia no sé ni cuánto tiempo.

Cuando me acordaba de él no era época de hornear algo con tantas especias, y cuando era Navidad tenía mil recetas pendientes de hacer antes que esa. Además, requería investigación previa. Por suerte me topé con el pobre botecito en mi visita exprés del mes pasado y me dije que ya había llegado el día de darle uso. Menos mal que es taaaan dulce que no se pone malo, algo así como la miel.
Mirando por la red dí con varias recetas, para variar con diferencias notables entre sí. Pero al final fui cribando y seleccionando las que tenían coincidencias, y lo adapté un poco a mi gusto.

Luzerner Lebkuchen


Eso sí, cuando me puse a prepararlo estaba sola en el piso de mis padres, y ellos en el campo con mis preciados instrumentos reposteros que me llevé en verano allá. Y apenas quedaba azúcar moreno. No tenía báscula, no tenía cucharas medidoras, no tenía mi jarrita con medidas. Horror. Al final no sé cómo me apañé con mi ojo y una jarra antigua con medidas de líquidos y sólidos. El caso es que salió delicioso :).

Luzerner Lebkuchen


Luzerner Lebkuchen - Pan de especias de Lucerna
Receta adaptada de Swiss Milk
Ingredientes para un molde redondo de unos 22 cm

- 80 g de azúcar blanco
- 50 g de azúcar moreno *
- 200 ml de nata para montar (sin lactosa)
- 200 ml de leche (sin lactosa)
- 150 ml de Birnendicksaft (o melaza de cualquier otro tipo) *
- 200 g de harina de repostería
- 200 g de harina integral
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico disuelta en un poco de leche
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
- 1/4 cucharadita de clavo molivo
- 1/4 cucharadita de cilantro molido

* Notas : yo me quedé sin azúcar moreno así que compensé con blanco, pero si podéis usad sólo azúcar moreno. He visto siropes de frutas en tiendas ecológicas y dietéticas, pero en su defecto se puede usar melaza o miel de caña.

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o forrar un molde redondo desmontable.

Colocar los azúcares con la nata, la leche y el Birnendicksaft en un cuenco y mezclar con unas varillas (o con lo que vuestros padres os hayan dejado en la cocina, ejem). Tamizar todos los ingredientes secos en un recipiente amplio, formar un hueco en el centro y echar los líquidos. Trabajar la masa con suavidad hasta que quede homogénea, sin grumos secos.

Llenar el molde, igualando la superficie, y hornear durante unos 40-45 minutos, hasta que al pincharlo en el centro salga limpio. Esperar un poco, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Se suele servir con nata montada, aunque yo creo que ya va bien servido de calorías ;). Un toque de azúcar glasé por encima y listo.

Es un bizcocho jugoso, de miga tierna y llenísima de sabor, muy aromático y ligeramente húmedo, consistente y tremendamente reconfortante en una tarde fría.

Luzerner Lebkuchen

10 comentarios:

  1. Ya solo con las especias que lleva, tiene que estar delicioso. La melaza de pera no la he visto en mi vida. En Luzerna estuve unos días hace años, y recuerdo probar dulces riquísimos pero la mayoría con frutas, me encantan los frutos rojos de centro europa, igual la probé sin saberlo...

    A mí no me gusta madrugar ;) , pero tengo que madrugar mucho todos los días

    ResponderEliminar
  2. Pedazo bizcocho te ha salido!

    Esta receta es señal de que ya eres una experta en el tema y tengas o no tus utensilios sabes salir del paso con nota alta ;)

    Creo que ha merecido la pena la espera para el botecito del azúcar de pera, porque el resultado es espectacular. Me encanta ese aspecto de casero e integral que tiene, y esa miguita tierna, qué rico.

    1 besazo y sí que es verdad, el tiempo se pasa volando!

    ResponderEliminar
  3. Mira qué bien, qué pintaza. El fin des semana pasado estuve en Zurich visitando a una amiga que se ha mudado allí, y me llevo de paseo por el supermercado de Globus, qué bonito todo, me lo queria llevar todo! una pena las restricciones de líquidos en los vuelos, aunque al final me hice con dos variedades de queso (una de ellas brie con trufa, uhm!) y unas trufas de chocolate de morirse... habrá que volver... y reguir encontrando tesoros :)

    ResponderEliminar
  4. Oh, me suena la obsesión (digo, afición) y el bote, ¡¡cuántas veces lo vi este verano!! Y al final no me traje.

    El pastel tiene una pinta estupenda!! Sí es verdad que soy amante de bizcochos un tanto húmedos, y este no lo parece, pero el Lebkuchen de Nürnberg tampoco lo es y es mi favorito :P Pintaza total!!

    Dios, a mí me pasaba antes en Santander (ahora mi madre tiene una basculita de cocina), y cuando me sacaba las jarras de la batidora para usar como medidor, es que me daba mal. No sé cómo te apañaste, no para que te saliera esta maravilla, si no para no guardar las cosas en la despensa y bajarte a comprar el bizcocho a la tienda xD

    PD: Ahora, lo que me suenan un montón son los tarros y latas guardados durante años (porque sí, por despiste, porque da pena gastarlo...).
    PPD: Vale, luego en la receta dices que es ligeramente húmedo, entonces lo tiene todo.
    PPPD: Si te digo una cosa, me matas. ¿Sabes qué pastel de jengibre está de muerte? El del Starbucks de Austria (digo esto porque en otros países no lo hay, claro xD). Tú mírame como quieras, pero creo que no lo había probado más rico. Y me da igual cuánta porquería le hubieran puesto xD

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que te gusta especiado, caramba!
    Pues ahora ya eres toda una repostera como las de antes (no voy a decir viejuna), si te sale un bizcocho tan rico a ojo te dan el título y por lo visto tu has sabido hacerlo muy bien así que adjudicado, jajaj.
    La verdad es que a mi me gustan las especias en la pastelería aunque no sé si tantas opinaría lo mismo, lo del clavo y el cilantro no sé yo, pero que tiene una pinta espectacular, la tiene, yo tendría que ser más atrevida.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. Pero delicioso de verdad querida amiga, las cosas que se hacen a ojo son como las de antes, eso quiere decir que salen ricas seguro, y la prueba la tienes aqui, no se como has tenido tanto tiempo ese bote castigado en el armario , ha merecido la pena que vea la luz, por que te ha quedado una rica delicia. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  7. lo del cilantro me ha dejado así O_O creo que no lo había visto antes en dulce, qué bueno debe quedar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, suena muy raro la primera vez que lo escuchas, pero ya aviso que no sabe igual que el cilantro fresco :). Son las semillas molidas, tienen un aroma especiado delicioso para la repostería :)

      Eliminar
    2. Son semillas de coriandro en ingles coriander. Se usa como especia.

      Eliminar
  8. Qué bueno debe estar este bizcocho, tan especiado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...