15 diciembre, 2014

Receta de Wellington vegetal de setas {Menú de Navidad con Ventanas Verdes}

¡Mitad de diciembre!
Ya estamos a tope con los preparativos navideños y, como es ya tradición, en Ventanas Verdes hemos elaborado un Menú Saludable variado con la intención de proponeros ideas sanas y ricas para los menús festivos de esta Navidad.

Mushroom Wellington


En mi primer año en el grupo participé con un plato de guarnición, las ricas coles de bruselas asadas con frutos secos; la Navidad pasada me sumé con unas deliciosas trufas veganas sin azúcar, y en esta ocasión os propongo un segundo plato vegetariano fantástico, muy sencillo pero estupendo para una ocasión especial: Wellington vegetal de setas.


¿A qué el menú de este año es precioso y lleno de ideas deliciosas? Heva es una artista y todas mis compañeras tienen siempre propuestas geniales, me encanta celebrar las navidades con ellas :). No somos un grupo vegetariano como tal, pero sí que apostamos más por un consumo de vegetales de temporada y locales, siempre equilibrando lo saludable y lo sostenible. Por eso preferimos sumar platos con pescado y evitar la carne, que además es una opción más ligera para estos menús pantagruélicos que nos esperan a lo largo de las fiestas.


Mi receta es una versión vegetariana del famoso Solomillo Wellington. Hace años que vi una receta similar en alguna parte, y llevaba tiempo queriendo ponerla en práctica. No tiene ningún secreto, más allá de procurar que el relleno quede seco para que el hojaldre no se empape y deje escapar líquido durante el horneado. Si tenéis un rodillo de esos tan chupis que hacen un enrejado en las masas, no dudéis en añadir una capa decorativa de hojaldre por encima. También hubiera quedado genial con recortes de masa navideños, pero preferí no complicarme y dejarlo con su toque rústico :).

Receta de Wellington vegetal de setas
Ingredientes para 4-6 personas

- 1 plancha de hojaldre de calidad (si l hacéis casero ya sería la repera)
- 1 cebolla dulce
- 500 g de setas frescas al gusto (en mi caso champiñones pequeños)
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 cucharadita de salsa Worcestershire
- ajo granulado, tomillo, tomero y salvia al gusto
- pimienta negra y sal
- 1 cucharada de levadura de cerveza/nutricional (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- calabaza asada y chafada (opcional)
- 1 huevo


Precalentar el horno a 190ºC y preparar una bandeja. Procurar tener el hojaldre fuera de la nevera, especialmente si es congelado, el tiempo suficiente para que no sea una piedra tiesa.

Lavar bien-bien las setas y trocear al gusto, en piezas no muy grandes pero tampoco muy pequeñas. A mí me gusta combinar un poco los tamaños para tener distintas texturas. Picar fina la cebolla dulce.

Calentar un poco de aceite de oliva en una buena sartén y pochar la cebolla dulce a fuego muy bajo durante al menos 20 minutos, para que caramelice un poco. Subir el fuego y añadir las setas, regar con el vino y saltear unos sminutos. Salpimentar, añadir la salsa Worcestershire y las aromáticas al gusto.

Cocinar a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando, hasta que hayamos perdido prácticamente todo el líquido. Cuidado que las setas sueltan mucha agua. Añadir la levadura, remover bien y dejar enfriar un poco.

Estirar el hojaldre y cubrir una parte con la calabaza, si se usara. Sazonar con pimienta y algunas hierbas y extender encima las setas cocinadas. Envolver con la masa, procurando sellar bien las juntas por la parte inferior o unlateral, creando cierta tensión superficial. Pintar con huevo batido, añadir algunos adornos de masa si se desea y pinchar ligeramente para que escape el aire. Hornear hasta que la masa esté bien dorada.


30 comentarios:

  1. Original y delicioso!!
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Que rico con el relleno de setas y calabaza! Éxito asegurado!

    ResponderEliminar
  3. Que rico!! yo esta versión no la conocía, pero tienen muy buena pinta, últimamente pondría setas a todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí Carmen? Las setas mejoran cualquier plato! :)

      Eliminar
  4. Que bueno.
    Sabes que las masas de este tipo en una sarten de fondo grueso se cuecen igual de crujientes que en el horno,
    Ya sabes entre todas tenemos que seguir con ideas equilibradas ayudar a nuestro agonizante planeta :-(((
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo Mijú! Nunca he probado a hacer masas así en la sartén. Aunque en el caso de mi modesta cocina no sé si al final compensa usar la sartén en lugar del horno, al ser todo eléctrico... Lo que sí procuro hacer es aprovechar para muchas recetas diferentes cuando tengo que encender el horno, algo es algo :).

      Eliminar
  5. Achei uma receita bem original e com um aspecto divino
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Qué plato tan original y seguro que tan rico! me encanta la idea! Besos!

    ResponderEliminar
  7. Que pinta Liliana!!! Me gusta el toque de la calabaza, un punto dulzón ;)
    Y el hojaldre en su punto, vamos que ha quedado de lujo!!!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me hace ilusión contar con tu visto bueno Heva ^_^. Yo es que si tengo calabaza en casa... no puedo evitar ponérsela a todo, jajaja.

      Eliminar
  8. Madre mía... mi último wellington vio la luz en unas lejanas navidades, que compartía con la que fue mi familia política hace tiempos, no puedo acordarme ahora de cuanto hará de aquello... y lo cierto es que no lo he vuelto a preparar, con lo que me gusta! Eso sí, el mío iba rellenito de pollo... que rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el momento de que vuelvas a preparar un wellington y que nos lo enseñes! :D Te dejo que sea relleno de pollo, faltaría más (sin calabaza, eso sí ;P) :)

      Eliminar
  9. Se me hizo agua la boca con esta delicia!!!!
    Con gusto la haré una vez que baje el calor por estos lados.
    Felicitaciones por lo linda que quedó además.
    Feliz Navidad!
    Anita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anita, qué bien que te haya gustado! :) Lo bueno es que templadito o a temperatura ambiente también está muy bueno, si se deja enfriar un poco :)

      Eliminar
  10. Pues nada que envidiar al solomillo, cada vez más me decanto por platos con verduras, sigo comiendo carne pero poca, e intento sustituir todo lo que puedo si el sabor me gusta, y como no! esto es una maravilla, en casa no me aplaudirían, son carnívoros pero yo quedaría como una reina igual ;)
    El menú de este año sigue siendo maravilloso, ventanas verdes.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta que te encante nuestro menú Caty ^_^
      Los más carnívoros es cierto que pocas veces puedes hacer que se ilusionen por algo que no sea un buen plato de carne, jajaja. Pero fíjate que mi hermano, que era carnívoro como el que más, hace un año decidió dejar de comer carne por motivos de salud (es muy deportista y su modelo a seguir es un vegano famoso del deporte) y ecológicos, así que tengo esperanzas en el planeta ;P

      Eliminar
  11. Genial!!! A veces tienes gente a comer y se te acaban las ideas y esto lo veo súper :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste Aisha! Y además está buenísimo también para los más carnívoros :D

      Eliminar
  12. pintaza!!! me encantan las setas, podría vivir siempre en el otoño! <3

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Riquísimoooo!
    Muchas gracias por este menu navideño tan saludable y apetitoso!
    Un besito muy grande!

    ResponderEliminar
  14. QUE BUENO TIENE QUE ESTAR...
    PARECE DELICIOSO.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  15. Cuanto tiempo sin pasarme por aqui Liliana! Espero que estes muy bien y que pasaste bien las fiestas, hoy queda la Cabalgata jajaja
    La receta me encanta, la voy a probar un dia de estos. Lo único que con el hojaldre siempre tengo un poco de miedo es que se empape, como dices, pero es verdad que haciendo el relleno seco no debería pasar.
    Un besin y que te traigan muchos regalos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...