09 diciembre, 2014

Pastelitos de miel y especias - Honigkuchen. Receta de Navidad

Qué raros son los lunes festivos. Y qué raro es el puente de diciembre cuando te quedas en casa y casi todo el mundo a tu alrededor hace alguna escapada. Recuerdo *ains* mi viaje a Suiza en esas fechas hace tres años; a ver cuándo lo puedo repetir.

Honigkuchen - Pastelitos de 
miel

No recuerdo muy bien qué hacía de niña en el puente de diciembre. Porque una vez en el instituto, y luego durante la carrera, solía tener mucho trabajo y sobre todo muchísimo que estudiar en esas fechas. Claro que cuando conocí al elfo empecé a aprovechar para venir a Madrid en plan turista, y ahora me da pavor pensar en ir al centro esos días de fiesta. Las calles cortadas por el inmenso tráfico, las calles abarrotadas, las tiendas a tope, las colas interminables... Vale, son parte del "encanto" del centro madrileño en diciembre, pero al final se está muy bien en casita. Horneando. Mucho.


Estos pastelitos son la típica receta centroeuropea navideña. Frutos secos, fruta confitada, miel, especias a cascoporro... Weihnachtsbäckerei! El aroma es maravilloso.

Honigkuchen - Pastelitos de 
miel

La masa se hornea en un molde rectangular procurando que no sea muy gruesa, y se adorna con frutos al gusto. Luego hay que cortarlo en porciones, que pueden ser en tamaño bocadito o en trozacos hermosos. Como suele pasar con este tipo de dulces, está más rico después de un par de días, y por tanto aguanta muy bien si se guarda en un recipiente hermético. Mejor si es una caja metálica con motivos navideños, forrada con servilletas navideñas. Todo cuenta.

Casi toda está hornada viajó a Murcia hace un par de semanas junto con un regalito por el cumpleaños de mi madre :). El año pasado estuvo aquí de visita en esas fechas, pero este año la logística viajera familiar ha sido algo caótica y no pudimos coordinarnos. No hay problema, pronto estaré yo de nuevo por allí!

Honigkuchen - Pastelitos de 
miel

Honigkuchen - Pastelitos de miel y especias
Receta ligeramente adaptada de Eat Smarter
Ingredientes para unas 10-15 unidades

- 180 g de miel
- 75 g de mantequilla sin sal
- 70 g de azúcar moreno
- 2 huevos L
- 1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato de amonio
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal
-  ralladura de 1 naranja
- 80 g de almendra cruda en cubitos o fileteada
- 300 g de harina de repostería
- 1 cucharada de mezcla de especias para pan de especias
- 50 g de naranja confitada picada
- 40 g de fruta confitada picada
- guindas, nueces, almendras... para decorar

Derretir en un cazo a fuego suave la mantequilla con la miel. Dejar enfriar un poco. Separar la clara de uno de los huevos y reservar aparte. Precalentar el horno a 180ºC y forrar o engrasar un molde rectangular o cuadrado.

Batir en un recipiente grande el azúcar moreno con el huevo y la yema restantes. Añadir la ralladura de naranja y batir un poco más. Diluir el amonio en un poco de agua y añadir. Agregar también la mezcla de miel y mantequilla, mezclando un poco. Echar encima la harina, la sal, el bicarbonato sódico y las especias.

Honigkuchen - Pastelitos de miel

Trabajar un poco la masa y echar las almendras picadas y la fruta confitada. Mezclar todo bien hasta tener una masa homogénea. Llenar el molde, igualando la superficie. Decorar con almendras, guindas o nueces, marcando a ojo las porciones que cortaremos después.

Batir un poco la clara de huevo restante y pintar ligeramente la superficie de la masa. Hornear durante unos 25 minutos, bajando la temperatura a 170ºC pasados 5 minutos. Dejar enfriar ligeramente, desmoldar y esperar a que se enfríe del todo antes de cortar.

11 comentarios:

  1. Tiene una pinta fantástica y no lo conocía.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Dí que sí, hay momentos para todo, y todo tiene su encanto. Yo también disfruto de esos ratitos en casa horneando con las pantunflas puestas y sin pasar frio. Y qué a gusto me quedaba yo con estos pastelitos y un café viendo una peli :)

    1 besazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pastelitos, sofá, café, manta y peli: plan perfecto para un puente frío! :))

      Eliminar
  3. Me encantan estos dulces tan especiados! De hecho a veces divido la masa de los bizcochos, con la mitad experimento y el resto normal para las niñas.

    Esta semana me toca a mí repetir el Stollen del año pasado. Nos comimos dos en pocos días mano a mano

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea la de dividir la masa para hacer experimentos! Mmm, me estás dando envidia con el Stollen, a ver si saco tiempo este año para volver a hornear uno, me encanta!

      Eliminar
  4. Me encantan tus pasteles! desde hace mucho te sigo y he probado muchas de tus recetas. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta que te encanten! :D Muchas gracias por seguir las cosillas que hago y por tu comentario, soy feliz alegrando las barrigas de la gente ^_^.

      Eliminar
  5. Para mí este puente, hace años, es sinónimo de jornadas. Cada año, la ong con la que colaboro organiza un año en Madrid y al siguiente fuera (este ha tocado Málaga) unas jornadas intensivas en las que asistimos a muchas charlas y conferencias sobre exclusión social, violencia de género, migraciones, ecología y esas cosas que a veces asoman las zarpas por mi blog, como es inevitable.

    Es apasionante, conoces a gente maravillosa, y luego encima de vas de copas ejem... no solo de conferencias vive el hombre...

    Me encantan estos pastelitos, con esos sabores tan naturales, tan ricos y sobre todo con el mogollón de especias que me chiflan siempre.

    ResponderEliminar
  6. Aprovecha, en Holanda ni puentes, ni puentecillos ni pasadizos :)
    Me encantan estos dulces navideños típicos, se ve muy muy rico.
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Copiaplatos!

    Va, me contengo.

    Jolín, con la pintaza que tienen los pastelitos, y lo que tapan el plato, lo mío debería ser juzgable!!
    En serio, pintan genial, mejor color que los de Eat Smarter (no la conocía, ahora fijo el especial navideño :P)

    Un besito!!!!!!!

    PD: Seguro que si pones ganas, ¡¡lo repites pronto!! :)
    PPD: Y más te digo, aprovecha, aunque se trate de un plan loco, de hacerlo antes de depender de los horarios de ninguna empresa!! :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...