Tocaba decirlo más bien ayer, pero el día 25 sí que me permito relajarme un poco más y dedicarlo a la familia. Incluso me levanté ya pasadas las 8 de la mañana, algo inaudito en mí! :P
Espero que hayáis pasado una estupenda Nochebuena, con buena compañía, buena comida sin excesos y algunos regalitos. Nosotros hace tiempo que no preparamos plato fuerte el día 24 eso nos ahorra empachos, tiempo en la cocina y caos extra. Y cenamos la mar de bien :). Ayer día de Navidad salí a correr un poco porque hacía un día maravilloso, y luego fuimos a comer a casa de mi tío en la huerta murciana, con mi abuelo que lleva ya 93 Navidades a sus espaldas.
Hoy os traigo dos recetas para galletas de jengibre, la clásica masa de Gingerbread normalmente usada para hacer hombrecitos o casas, aunque cualquier cortador de galleta navideño es bienvenido. Llevo dejando por aquí mis galletas navideñas desde hace ya varios años, puesto que se han convertido en mi tradición ineludible, pero creo que tocaba dejar de forma más decente la receta que uso.
Y es que con el paso de los años he ido probado distintas recetas y variaciones, pero al final ya tengo mi favorita. Está basada en la de King Arthur Flour, y me parece perfecta en su equilibrio de melaza y especias, en su textura y en lo bien que aguantan las decoraciones. Además os dejo una receta que he probado este año y que me ha gustado porque da buenos resultados, es mucho más rápida y sencilla ya que no necesita reposo en la nevera, y sin embargo se estira y se corta que es una maravilla.
Galletas de jengibre sin reposo en la nevera
Receta ligeramente adaptada de Kitchen Simplicity
Ingredientes para unas 30 galletas, dependiendo del tamaño
- 75g de azúcar
- 120 ml de melaza (miel de caña)
- 110 g de mantequilla sin sal
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de clavo molido
- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 huevo L
- 430 g de harina de repostería
Disponer el azúcar con la melaa y la mantequilla troceada en un cazo. Calentar a temperatura media y remover hasta que todo se haya fundido. Añadir las especias y dejar que suelten su aroma. Incorporar el bicarbonato, mezclando con cuidado ya que hará espuma, y retirar del fuego. Precalentar el horno a 175ºC.
Colocar la harina con la sal en un recipiente grande y formar un hueco central. Añadir la mezcla del cazo y echar el huevo ligeramente batido. Mezclar todo y trabajar la masa hasta que quede homogénea. Al final lo más fácil es amasar a mano para conseguir la textura fina y suave. Dividir en dos, envolver una de las mitades en plástico film y disponer la otra sobre una superficie limpia ligeramente enharinada.
Estirar con ayuda de un rodillo dejando un grosor de unos 6 mm y recortar galletas, depositándolas en bandejas cubiertas con papel sulfurizado. Hornear durante unos 9-12 minutos, dependiendo del grosor y tamaño. Es recomendable girar la bandeja de l horno a mitad de la cocción, para que se hagan uniformemente. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Galletas de jengibre - Mi receta favorita
Receta adaptada de King Athur Flour
Ingredientes para unas 3 docenas de galletas, dependiendo del tamaño
- 170 g de mantequilla sin sal
- 125 g de azúcar moreno
- 250 g de melaza (miel de caña)
- 1 cucharadita de sal fina
- 2 cucharaditas de canela molida
- 2 cucharaditas de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1 huevo L
- 1 cucharadita de levadura quimica
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 420 g de harina de repostería
Colocar la mantequilla con el azúcar y la melaza en un cazo. Calentar hasta derretir y conseguir una mezcla homogénea. Añadir las especias y remover bien. Esperar a que se enfríe hasta que esté ligeramente tibio y añadir el huevo, batiendo un poco.
Mezclar la harina con la sal, la levadura y el bicarbonato en un recipiente grande. Formar un hueco y añadir la mezcla previa. Trabajar todo hasta conseguir una masa homogénea, suave y lisa. Estará húmeda y ligeramente pegajosa, pero tiene que ser maleable. Dividir en dos, envolver en plástico film y dejar reposar en la nevera como mínimo-mínimo 1 hora. Mucho mejor si las dejamos toda la noche.
Precalentar el horno a 180ºC y preparar unas bandejas. Enharinar suavemente una surperficie de trabajo limpia, sacar una porción y estirar con un rodillo enharinado, hasta dejar un grosor de 5 mm. Recortar las galletas y distribuirlas en las bandejas. Hornear durante unos 8-12 minutos, procurando que no se quemen los bordes. Esperar unos minutos fuera del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Qué preciosidad de galletas, y con sabor de Navidad total!
ResponderEliminarFelices fiestas!!!
ResponderEliminarPreciosas!!
ResponderEliminarUn saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas
hola guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa dos por una qué bien :) he hecho varias recetas especiadas pero tendré que probar estas porque si dices que son tus favoritas y que tienen el equilibrio perfecto..no me voy a quedar con la duda, no? :). Por cierto, en mi nochebuena me cayó un libro de Jamie Oliver :) a ti seguro que también te trajo papa noel algo de cocina..cuentaaaa, un beso
ResponderEliminarQue hermosas te han quedado, yo me considero una nulidad en eso de decorar galletas, las tuyas están de revista. En cuanto las recetas, tendré que probar la tuya, ya que si es tu favorita por algo será.
ResponderEliminarFelices fiestas y gracias por la receta!
Qué chulo el árbol!!!!! :D
ResponderEliminarMe encantan las galletitas, ¡yo tengo ese cortador! Pero me falta el pulso para hacer esa decoración, jajajaja
Y las de tu receta favorita ya son lo mejor, qué cosas más bonitas, Liliana!!!!!!!!!!
Me he perdido un pmontón de entradas, ahora voy a por tus chocolatinas, y ese Wellington vegetal tiene una pinta genial, ¡ahora mismo voy a ver si no le has puesto pimiento! :P
Un beso y feliz fin de año, Liliana, ¡¡hablamos!!
Preciosas y muy navideñas! tengo que probar a hacerlas especiadas un año de estos, siempre decoro galletas normales y las especiadas me encantan!
ResponderEliminarBesos y feliz Navidad!
Son preciosas!!! Para regalar, en una bolsita de celofán quedan de lujo!
ResponderEliminarbesos
Pasa un feliz cambio de año!
ResponderEliminarYo me iré también a ver a mi familia, pero un poquito más al norte, a Navarra. La nochebuena estuve con la familia del vikingo, pero ahora toca ver a los míos...
Qué preciosidad!!! si te digo la verdad no tengo pasión por las galletas de jengibre, en cambio mis hombres las disfrutan mucho, este año nos regalaron unas cuantas y mi hijo pequeño se las comió casi todas, por lo que está bien tener las recetas, así podremos hacer el próximo año.
ResponderEliminarY hablando de próximo año, qué te sea muy feliz y lleno de amor.
Un besito