Así que imagino que sencillamente era un día festivo o fin de semana largo que pasábamos en el campo, sin más. Sí que recuerdo buñuelos, huesos de santo y arrope a la hora de la merienda, dulces típicos a los que siempre algún familiar del campo nos invitaba, y eso sí lo echo de menos. Porque aunque casi siempre por estas fechas en Murcia todavía no hace frío, en el campo se nota mucho más el otoño. Me gustaron siempre esos días más cortos, encendiendo por primera vez la chimenea en casa, con agradables paseos entre hojas voladoras llevando, por fin, una chaqueta.
Este año no he podido escaparme a Murcia entre otras cosas porque mis padres están ahora mismo en Estados Unidos (sí: ENVIDIACA), pero por suerte tengo que ir en noviembre a cosas de médicos, y espero que por fin el otoño haya llegado por allá. Aunque sea un otoño murciano. Tengo que reconciliarme con mi tierra porque la última vez que la pisé acabé marchándome aliviada por el calor abrasador que hacía todavía.
Como comenté el otro día, no he tenido mucho tiempo esta vez para hacer muchas cosillas de Halloween en la cocina, pero no podía dejar pasar la ocasión para preparar un pastel con un toque tenebroso.
En realidad cualquier excusa es buena para hornear una tarta de chocolate, para qué engañarnos. Eso sí, quería darle salida a un molde de bombones muy chulo que compré hace semanas y que me ha encantado por el buen resultado que da. Con chocolate blanco de marca blanca derretido han salido unas chocolatinas de esqueleto muy resultonas :).
Pastel de chocolate tenebroso para Halloween
Receta del bizcocho adaptada de Joy of Baking
Ingredientes para un molde cuadrado de unos 18-20 cm
- 125 g de azúcar
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 200 g de harina de repostería
- 1 cucharadita levadura química
- 3/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de café descafeinado en polvo
- 20 g de cacao molido puro sin azúcar
- 1/4 cucharadita de sal
-75 g de mantequilla sin sal derretida
- 240 ml de agua tibia
- 15 ml de vinagre de manzana
Precalentar el horno a 175ºC y preparar un molde cuadrado o rectangular de unos 20 cm de lado. Echar en un cuenco grande el azúcar, la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y el café. Tamizar encima el cacao. Mezclar todo bien con unas varillas y formar un hueco.
Agregar el resto de ingredientes y mezclar todo junto con las varillas hasta tener una masa húmeda homogénea, sin grumos secos. Llenar el molde, igualando la superficie con una espátula, y hornear durante unos 30 minutos, hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga limpio. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Ingredientes para la decoración
- 100 g de chocolate negro para postres
- 100 ml de nata para montar (sin lactosa en mi caso)
- 6-8 galletas Oreo
- figuras para decorar con temática de Halloween
Triturar las galletas Oreo, con el relleno y todo, en una picadora o procesador de alimentos, hasta tener una textura fina como de tierra oscura. Reservar.
Poner a calentar a nata en un cazo. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego y añadir el chocolate troceado, mezclando bien hasta conseguir una textura suave y lisa. Dejar enfriar ligeramente. Cortar con un cuchillo de sierra el posible abombamiento que le haya salido al bizcocho en el centro (no tirarlo por dios, a comérselo tan ricamente).
Pintar la superficie con el chocolate, extendiendo una buena capa de forma homogénea. Repartir por encima las galletas trituradas, presionar ligeramente y volver a echar otra pequeña capa por encima. Decorar con las figuras y guardar en la nevera antes de servir.
¡Que paséis un buen Halloween, Día de Todos los Santos o simplemente un buen fin de semana!
Me encanta el pastel, qué chulo! Ideal para esta noche ;)
ResponderEliminarCuando yo era pequeña esto de Halloween no se llevaba para nada. Hace 8 años empecé a viajar a EEUU y siempre intentaba ir en octubre porque la fiesta me entusiasmaba. Y ahora por fin parece que se va imponiendo por aquí. A mí me chifla, así que bienvenido Halloween. Un beso!
pues tienes razon, cualquier excusa es buena para una tarta de chocolate! jejeje y te ha quedado con una pinta "terrorificamente" buena
ResponderEliminarbesos
http://www.lacocinadevifran.com/
ole por tu madre, la mía es igual jaaja, y yo, sinceramente, soy igual, a pesar de trabajar en un cole donde me invaden caretas de calabaza y demás, las cuales yo recorto etc etc, acabo con las yemas d elos dedos desgastadas de tanto colorear y recortar etc con los niños jajaa. Me gusta tu pastel :) eso sí que sí ves???? :) besazos reina
ResponderEliminarOhhhh queda chulisimo!!!! Me encanta!!!
ResponderEliminaryo soy más partidaria de los huesillos de santo o de los buñuelos, pero no me puedo resistir a un bizcocho de chocolate, y veo que las oreo dan mucho juego.
ResponderEliminarbesos,
Mi querida amiga, si que sw ve rica con esas figuritas de chocolate blanco, me la tomaria sin ningun miedo todo lo contrario encantada, Bueno que decirte del tiempo que tenemos en nuestra tierra, la semana pasada estuve en la playa con el mismo calor que en pleno verano, esta parece que quiere refrescas pero de encender chimenea como bien pega en este tiempo para sasr unas buenas castañas de eso nada de nada. Mil besicos cielo
ResponderEliminarGracias María!
EliminarAy, espero que dentro de dos semanas haya refrescado un poquico más, que ya he guardado la ropa de verano aquí en Madrid, jajaja.
Esta tarta es la de Instagram!!! :D que chula, me gusta mucho como disimulaste la tierra!
ResponderEliminarYo al final no he podido preparar nada... llevamos unas semanas todos malos con algo (gripe, anginas, fiebre...) Por lo menos el viernes pudimos salir un poco de truco o trato con los peques.
Yo tambien probé las patatas de paula por cierto! Voy a mirar como las hiciste tu ahora en directo al paladar :)
Un besin
Muy resultón el molde... mal otoño llevas hasta en Soria temgo calor ;)
ResponderEliminarBesicos
En mi casa tampoco se hacía (ni hace) nada especial. De cementerios no somos mucho, y además me parece una estupidez tener que ir el 1 de noviembre. No sé, en caso de creer en algo, creo que preferiría ir una fecha que fuera especial para la persona a honrar, y no el primero de noviembre.
ResponderEliminarTampoco comprábamos ningún dulce. Fíjate, nunca he probado los buñuelos (me da que no son mi dulce), y los huesos de santo no los conocí hasta que llegué a Madrid, todos los años digo que compraré alguno, y luego nada (será que no me llaman tanto).
Me parece una chulada lo que has preparado, sin complicaciones, pero con el mismo resultado que uno de esos postres decorados que llegan hora. Te imaginas, ¡superfán! Jajajajaja
Un besito, Liliana!! A ver si concertamos algo pendiente :P
PD: Buah, me imagino una maleta específica para traerte tonterías, vas a disfrutar como una enana del viaje de tus padres, jajajaja
¿Las patatas de Paula? Me encantáis, yo copio y pego, y me llevo la autoría. ¡Ojalá me funcionase en la ofi!
ResponderEliminarCon el vinagre de manzana casi casi te haces un red velvet!
ResponderEliminarMe encanta esta tarta y desde luego que los moldes son un puntazo, que cosa más mona! Tendré que buscarlos que aquí tengo en mi entorno varios amantes de las calaveras y la estética pirata, y pueden resultar útiles para decorar alguna cosilla...
Yo desde luego, no he celebrado en mi vida halloween, y bastante tengo con mi alergia a la calabaza con ir todo el día buscando compulsivamente calabaza en cada comida que me ofrecen y en cada trago que doy, porque vaya semanita!
De hecho, incluso con todo el cuidado que pongo, tuve un accidente alérgico hace unos días, no hay remedio, esta semana es así!
Se ve genial y los moldes me encantan pero encontrarlos en algún sitio .
ResponderEliminarBesos cris y Laura.
Que esqueletos más graciosos, el bizcocho se ve espectacular , si pudiera te "robaba" un pedazo porque seguro que está delicioso !!!
ResponderEliminarQue suerte tienen tus padres, jejeje, en EEUU quién pudiera !!!
Yo tampoco soy de celebrar "jalogüin" nunca lo hice siendo niña, y ahora si lo "celebro" es porque a mi hija, como a cualquier niñ@ de su edad le gusta más una fiesta que otra cosa jejeje.
Besos
Liliana, yo soy bastante más mayor que tu, así que te aseguro que en mi época lo único que se hacia era ir a los cementerios...estas fiestas tan "divertidas" para mi fueron de reciente adquisición..bueno, mis hijas me hicieron meterme en ellas ;)
ResponderEliminarDe todas formas, aunque yo no haya crecido con ello, he de reconocer que tiene su "aquel" y si no..siempre es una buena idea hornear un bizcocho "terrorífico" no??? ;)
Quedó genial mi guapa!!!
Por cierto....envidia gigante de tus padres en los EEUU !!!!!!!
Un pastel terrorífico, a los niños les encanta!! Me gusta la idea del esqueleto. Bss.
ResponderEliminarEstreno web y sorteo. Te apetece verlo???
Qué bonito te ha quedado!! tiene una pinta riquísima! Por cierto, pásate por mi blog cuando puedas http://mrsbeanblog.blogspot.com.es/ que tengo una cosita para tí! Un abrazo
ResponderEliminarqué mono y requetetenebroso!!!
ResponderEliminar