30 octubre, 2014

Cebada con chirivía asada [Cereales y pseudocereales con Ventanas Verdes]

A principios de la semana pasada el elfo se levantó un día acatarrado. Y, por supuesto, me lo pegó, justo para el fin de semana. Menos mal que tan sólo se ha quedado en un resfriado molesto sin más, así que pudimos exprimir al máximo el fin de semana con mis padres de visita: Museo Arqueológico, exposición de Givenchy en el Thyssen, Jardín Botánico, Retiro, callejeos varios por el centro, tiendas, buena comida... Y encima, como es habitual cuando viene mi madre, tuvimos avistamiento de famosos varios: Javier Cámara y Ricardo Darín en pleno rodaje de película, y el exfutbolista Solari con su familia, que está ahora más guapo que cuando jugaba.

Hubert de Givenchy retratado por Doisneau, 1960

Normalmente habría dedicado ese fin de semana a jugar un poco de cara a Halloween, y aunque no he tenido casi tiempo libre, mañana sin embargo dejaré por aquí alguna cosita. Pero hoy es día de publicación en Ventanas Verdes y el tema de este mes son los cereales y pseudocereales. Por distintas circunstancias de la vida en esta ocasión somos pocas pero ya he echado un ojo a las recetas de mis compañeras y he visto propuestas muy interesantes con buenísima pinta. ¡No os las perdáis!

Roasted parsnip with barley

Los cereales y sus familiares cercanos han sido durante siglos la base de la alimentación del ser humano, y lo siguen siendo en gran parte del mundo. El problema es que hoy, al menos en nuestra sociedad, parece que nos hemos limitado al consumo del trigo y del arroz refinados, y es una pena, ya que podemos encontrar muchas más variedades con diferentes propiedades. Os animamos a probar cereales diferentes y a combinarlos en distintos platos, además así se evita caer demasiado en la monotonía :).

Yo he elegido la cebada porque hace tiempo que quería probarla. En blogs y libros de recetas anglosajones veo muchas recetas con barley, así que no me pude resistir a traerme un paquete del supermercado británico que tenemos cerca de la casa de campo de mis padres en Murcia. Pero en cualquier tienda de productos ecológicos, herbolarios o tiendas veganas se encuentra fácilmente.

Roasted parsnip with barley

Cebada con chirivía asada
Receta inspirada por Naturally Ella
Ingredientes para 1 ración generosa

- cebada perlada (pelada) cocida al dente
- 3 chirivías medianas
- 1 cucharadita de mostaza
- 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire
- 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ajo granulado
- comino molido
- tomillo
- sal y pimienta negra
- semillas de amapola o sésamo

Cuando preparo cereales de este tipo prefiero cocer una buena cantidad para tener sobras y usarlas a lo largo de toda la semana. Para prepararla, seguir las instrucciones del paquete. Normalmente es conveniente enjuagarla bien y cocerla en 3 partes de agua por 1 de cereal. Se escurre y se enjuaga para refrescarla bien.

Precalentar el horno a 190ºC. Lavar y pelar ligeramente las chirivías. Cortar en cubos pequeños, más o menos del mismo tamaño. Mezclar con el aceite de oliva, la mostaza, la salsa Worcestershire y especias al gusto. Disponer en una capa sobre una bandeja de horno y hornear hasta que esté tierna y ligeramente tostada.

Servir la chirivía con la cebada, que podemos saltear ligeramente en una sartén con una pizca de aceite de oliva. Salpimentar al gusto y añadir un poco de semillas de amapola o sésamo.
Para hacer más completo el plato, añadir una porción de legumbres cocidas, por ejemplo unos buenos garbanzos especiados, o tofu salteado. Tambén puede ser una buena guarnición de un menú más completo, incluso con pescado o carne como plato principal.

Roasted parsnip with barley

12 comentarios:

  1. Pues estaba yo pensando que fuera patata en vez de chirivía, y me gusta, no te diré que no, aunque yo todavía no he probado la cebada, es un pendiente que tengo como muchos otros, pero me llama especialmente la atención, su forma me encanta ahora solo queda que me encante su sabor.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que parece patata! A mí es que me pirran los vegetales "de raíz" asados: chirivía, nabo, colinabo, zanahoria... Bueno, y la patata también :D

      Eliminar
  2. Ando com muita vontade de provar cevada
    A sugestão agradou.me bastante
    bjs

    ResponderEliminar
  3. La chirivia tambien es muy común en libros británicos, o al menos en los que yo tengo =)
    Me gusta tu propuesta, la culinaria y la del fin de semana pasado!!!
    Alé a seguir disfrutando del veranillo ¡Muack!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, veranillo no! XD
      Sí, a mí me fascina que usen tanto vegetales como la chirivía, aquí se ve poquito :)

      Eliminar
  4. Suelo usar mucho la chirivía, al menos cuando la encuentro, porque en Holanda no la consumen mucho.
    Me gusta muchísimo esta propuesta.
    besos

    ResponderEliminar
  5. holaaaa yo no he comido chirivia en mi vida no sabia ni lo que era :) me gusta la propuesta. Un gran beso de veroño (verano + otoño).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio el veroño, jajaja.
      La chirivía se cuela a veces en esas bandejas que venden especiales para sopas o cocidos, tiene un sabor algo peculiar pero a mí me pirra :)

      Eliminar
  6. Liliana... puedes creer?, no conozco la chirivía! Pero esta recetita es ideal para animarme a probarla :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Qué día más completo y bien aprovechado tuvistéis, me alegro un montón. A mi me encanta disfrutar del finde así, y más en Madrid. Siempre que puedo escaparme allí soy feliz sólo con pasear por sus calles.

    Qué receta más nutritiva y sana nos propones hoy, cuánta razón tienes de la poca variedad de cereales que conocemos y tomamos hoy en día. De vez en cuando nos hace falta que alguien nos recuerde que hay muchos más allá de los que estamos acostumbrados a comer.

    1 besazo!

    ResponderEliminar
  8. Liliana, pero que buena mezcla!, vegetales con cereales, y tan poco ususales los dos, al menos en mi casa. La chirivia si que la veo, pero no me preguntes porqué no la compro, y de cebada tengo un paquete en la despensa y la cocino solo con sopas, estoy perdiendo el tiempo viendo el plato que tu has preparado y que te copio ya mismo.
    El toque de las semillas de amapola me ha encantado!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Le tengo que dar una oportunidad a las chirivías, las preparé para una crema y no me gustó. Sin embargo la cebada me fascina y tu plato se ve super rico.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...