16 octubre, 2014

World Bread Day 2014: Panecillos fáciles de quark con espelta y centeno #wbd2014

Por algún motivo que no logro averiguar, estaba convencidísima de que el Día Mundial del Pan era el próximo sábado 18. Y encima cuando me levanté de madrugón ayer, al darme cuenta de la fecha correcta, pensaba que el 16 fue ayer miércoles. Así que apenas pasando de las 7 am ya estaba estresada editando las fotos a toda prisa. Luego se me ocurrió mirar el calendario, me insulté a mí misma un poco, y se acabó el estrés.

World Bread Day 2014 (submit your loaf on October 16, 2014)

No sé en qué día vivo últimamente, y es que parezco nueva celebrando este fantástico día internacional de amor por el pan. Mucho ha llovido desde mi primera incursión, allá por el año 2006, cuando me atreví con mi primera receta de pan. Era mejorable en todos los aspectos, pero qué a gusto nos lo comimos en casa :). Desde entonces no he dejado la vena panarra, aunque me sigue quedando muchísimo por aprender.

Panecillos de centeno y 
espelta

El año pasado participé con una receta algo más elaborada, usando masa madre y soaker para un panaco bien gordo. En esta ocasión he preferido optar por una receta muy sencilla para dar un empujoncito a los que todavía no se hayan animado a meter las manos en la harina del pan casero. Basándome en un librito que compré de casualidad hace años en Suiza, la receta de estos panecillos es fácil, rápida y proporciona pocas raciones, ideales si no somos muchos en casa.

Panecillos de centeno y espelta

Receta de panecillos fáciles de quark con centeno y espelta
Ingredientes para unos 6-8 panecillos pequeños

- 100 ml de agua templada
- 10-15 g de levadura fresca de panadería (podemos usar 15 si hace ya fresquete)
- 15 ml de miel
- 200 g de harina de espelta integral
- 100 g de harina de centeno integral
- 1/2 cucharadita de sal
- 100 g de queso quark
- 50 ml de leche
- semillas de amapola o sésamo para decorar

Mezclar la miel con la leche, desmigar la levadura y remover bien. En un recipiente mediano, mezclar las harinas con la sal y formar un hueco en el centro; verter la mezcla de levadura, espolvorear por encima una pizca de harina y tapar con un paño. Dejar repoar 20 minutos.

Incorporar el quark y la leche y mezclar todo bien. Amasar hasta conseguir una masa suave y homogénea. Formar una bola y colocar en un cuenco engrasado con aceite. Tapar con plástico film y dejar levar hasta que doble su tamaño, unas 2 horas.

Volver a amasar ligeramente. Dividir la masa en 6-8 porciones pequeñas del mismo peso y formar bolas tensas. Repartirlas en una bandeja de horno y pintar con leche. Dejar levar 20 minutos. Mientras, precalentar el horno a 220ºC.

Pintar los panes con leche y decorar con semillas de amapola. Hornear durante unos 15-20 minutos, bajando la temperatura a 200ºC pasados los primeros 10 minutos. Tienen que estar bien doraditos. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir.

Panecillos de centeno y espelta


¡Feliz Día Mundial de Pan!

13 comentarios:

  1. Madre mía, ya son años participando, es más, creo que por aquel entonces el pan era para mi algo inimaginable de hacer en casa. Bueno, que desde hace muchos años haces unos panes increíbles, todos muy variados y llenos de sabor, estos que nos traes hoy con queso quark mmmmmhhh riquísimos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me pongo a echar la vista atrás me mareo un poco, jajaja, ¡cómo pasa el tiempo! Los inicios con el pan siempre son emocionantes; mi primer intento salió cutrecillo pero me supo a gloria :). Muchas gracias Carlos! Me falta mucho por aprender pero nunca me cansaré de recomendar hacer pan!

      Eliminar
  2. Yo si que ando despistada total! llevo una semana diciéndome, no te tienes que olvidar del día del pan, y yo que hago pan cada semana voy y me olvido, aaarrrggg!!! por favor, que vuelva mi memoria!
    En fin! no tengo remedio así que me paseo por la red, en el poco tiempo que tengo, para morir de envidia literalmente y que mi cerebro esta vez se ria de mi :P
    Yo quiero hacer estos panecillos o que me los hagan, por qué no? deben saber a beso.
    Un beso linda

    ResponderEliminar
  3. Será posible que siempre me olvido del día del pan??!! De verdad, ningún año llego a tiempo jeje...
    Me imagino tus panecillos acompañados de alguna hamburguesa vegetariana de zanahoria o garbanzo...mmm.. Q delicia! Te han quedado estupendos Liliana, me encanta el color! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Liliana, si que son resultones con ese gorrito de semillas de amapolas. Mis comienzos también fueron duros y malos jaaaaa, estoy a vueltas de hacer un buen curso con alguien competente y versado en la materia, lease Iban???....
    Deben de estar muy sabrosos con el quark, es curioso que nunca lo he utilizado, ya va siendo el momento. ¡¡tanto por aprender de las masas ¡¡¡¡¡
    Seguro que el desayuno habrá sido espectacular ... me los imagino con mantequilla, mermelada ... uffff¡¡¡ que hambre a estas horas .
    Bsss preciosa desde Almeria

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!!!! Feliz día del pan!!!!
    Eso de no saber en que dia se vive me suena mucho a mi..constantemente estoy preguntando a mis amigos y familia a que dia estamos y por supuesto tambien tengo ataques de ansiedad cuando descubro que se me ha pasado una fecha :)
    Yo como todos los años, he olvidado por completo esta fecha..pero no pasa nada..con todas la aportaciones maravillosas que estoy viendo, me estoy resarciendo!
    Tus panecillos son hermosos y aunque no los haga hoy..los apunto para cuando celebre yo solita mi dia del pan :)
    Miles de cariños preciosa, feliz fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Feliz Día del Pan
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  7. Adorei esse pão, tanto pelos ingredientes como pelo delicioso aspecto
    Vou levar a receita
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Oj, Liliana, yo llevaba todo el mes pensando: "Hacia el día 20, hacia el día 20", y se me ha pasado por los pelos.

    De hecho ayer por la mañana hasta preparé algo, pero por la noche no quise molestar a mi novio con las fotos :(

    Me hace mucha gracia ver cómo tenemos tantas cosas/situaciones en común. No digo que sea un calco, pero justo el mismo año nos pasa a las dos algo similar :P

    Me encanta tu cestita, pero sobre todo :P el pan tan original que has preparado :D

    PD: En ti tiene más delito, que este era solo mi cuarto año _P
    PPD: Yo me traje unos libritos enanos de Suiza llenos de recetas, que había en un Museo para llevar :D Muy chulis.
    Igual me animo, que tengo bien surtida la despensa de harinas, y últimamente preparo panecillos y congelo, que si no nunca tengo pan :P
    PPPD: Me imaginé que estabas liada, pero sé que no te vas a ir muy lejos, así que ya hablamos, ¡¡tenemos cuentas pendientes!!
    PPPPD: Bueno, en realidad, yo no quiero ni verte, pero tú tienes que estar deseando verme a mí, jajajajja

    ResponderEliminar
  9. siempre me acuerdo de este día, porque nació alguien que conozco que es aún "más buena que el pan" pero pocas personas saben que lo decimos por el día del pan... somos unos frikis de la alimentación xD

    ResponderEliminar
  10. Ya los ví en Facebook y estaba curiosa por la receta, por eso por fin ahora me pude sentar y mirar un poco :) Que buena pinta, me gustan mucho estos panecillos con amapola! lo único malo que tiene la amapola es que no la puedes sacar de los dientes luego, jajaja :P
    Na pero enserio, tengo muchas ganas de preparar la receta, ahora en Noviembre tengo vacaciones a ver si tengo tiempo que últimamente estamos un poco a tope, la verdad...
    Un besin!!!

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga, en estos panecillos te queda poco que aprender , te han quedado fantasticos, y bien bonitos, seguro que su sabor es mas que rico. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:07 p. m.

    Madre mía!

    Menos mal que a pesar de todo llegaste a tiempo! Desde luego que a mí también me pasa, que a veces establezco una fecha en mi cabeza y ahí la dejo, fija inamovible, y no me muevo ni media de ahí, y así me pasa... en fin!

    Tus panecillos, deliciosos, preciosos y seguro que muy ricos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...