05 octubre, 2014

Pan plano dulce de arándanos y cerezas - Heidelbeer-Blechkuchen

"El mundo da asco" y "La gente es imbécil" son dos frases que por desgracia suelo decir o pensar demasiado a menudo. Pero hoy es domingo, estoy viendo amanecer y tengo buena música de fondo, así que hoy pretendo terminar la semana con algo de optimismo.

Blechkuchen

Y es que a pesar de que el panorama general de la sociedad en la que vivimos puede ser muy deprimente, por suerte todavía existe buena gente en este mundo que devuelven la fe en la humanidad. He tenido buenas experiencias estas últimas semanas, encontrándome con personas amables, simpáticas y dispuestas a ayudar de forma desinteresada. Gente maja, con una sonrisa en la cara, que con un simple comentario amable ya te predisponen a pasar un día agradable.

Blechkuchen

Blechkuchen

Por ejemplo, el conductor de autobús de cierta línea que se conoce a toda su parroquia, saludando con alegría a cada nuevo pasajero, preocupándose por la familia, por su salud o comentando sin resquemores el último partido de fútbol. O esa señora en el mercado que ofrece a probar toda la fruta que los curiosos que se asoman quieran y regala nueces. O el portero del edificio que siempre, siempre tiene una sonrisa enorme en la cara. O esa persona conocida que de repente te da una sorpresa genial sin pedir nada a cambio.

Blechkuchen

A mí me reconforta mucho cruzarme con desconocidos en el día a día que son amables porque sí y que no han olvidado las normas básicas de comportamiento cívico. Sigue habiendo mucho desalmado y maleducado suelto, pero quiero pensar que son minoría. Quiero pensarlo...

Blechkuchen

El otoño ha empezado bien pero la verdad es que podría hacer más frío. Tengo el armario ropero a medio cambiar y eso me pone nerviosa, quiero perder de vista de una vez los pantalones cortos y los tirantes. Por el momento me dedicaré a invocar el fresco otoñal horneando cosas tan ricas como este Heidelbeer-Blechkuchen, o pan plano dulce de arándanos.

A pesar de que los germanoparlantes lo llaman Kuchen (pastel, tarta) es una masa de pan semidulce que se hornea en una bandeja de horno para que quede planito, estilo focaccia. Con arándanos es una auténtica delicia, y yo además añadí algunas cerezas porque lo hice a principios de verano. Con moras tiene que estar estupendo.

Blechkuchen


Receta de Heidelbeer-Blechkuchen o pan plano dulce  de arándanos
Ingredientes para 1 pan grande

- 90 ml de leche de soja
- 40 g de mantequilla
- 30 g de azúcar
- 275 g de harina + la necesaria para amasar
- 1 huevo L
- 5 g de levadura seca de panadería
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 huevo extra para pincelar
- arándanos y cerezas
- almendra laminada
- panela o azúcar moreno al gusto

Derretir la mantequilla y dejar enfriar un poco. Calentar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar en un recipiente grande la harina con el azúcar y la sal y formar un hueco. Echar la mantequilla, el huevo ligeramente batido, la vainilla y la mezcla de leche. Mezclar bien y dejar reposar unos 20 minutos.

Amasar sobre una superficie limpia, añadiendo un poco de harina si fuera necesario, procurando no pasarnos. Mejor que esté húmeda, pero manejable. Cuando tengamos una masa homogénea y elástica, formar una bola, colocar en un cuenco engrasado y tapar. Dejar levar hasta que doble su tamaño.

Deshinchar la masa y amasar otra vez un poco. Forrar o engrasar una bandeja de horno rectangular y estirar en ella la masa. Pintar con huevo batido y distribuir por enicma los arándanos y las cerezas. Tapar y dejar reposar 30-40 minutos.

Precalentar el horno a 200ºC. Repitar ligeramente con huevo y añadir almendra laminada y azúcar al gusto. Hornear durante 30-35 minutos, bajando la temperatura a 180ºC cuando pasen 15 minutos. Cuidado que no se queme por arriba.

Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de cortar en porciones y servir. Decorar con azúcar glasé si se desea. Congela muy bien una vez frío.

Blechkuchen

15 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes, la "gente maja" escasea, cada vez es más difícil encontrar personas que al mal tiempo buena cara, nunca mejor dicho. Que aunque sea el día bueno o malo, o tengas problemas como todos no les cuesta regalar una sonrisa, ayudar a los demás o afrontar el día con optimismo, recordándote que la vida vale la pena :) Que lástima que gente así esté en peligro de extinción, por eso cada vez que te cruces con ella, considéralo un auténtico regalo.

    Respecto a tu receta, no conocía este tipo de pan dulce, pero tiene una pìnta exquisita, como recién salida de una pastelería tradicional, me encanta. Que pases un feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que como dices, aún queda gente maja por el mundo :). Compensan los 10 inútiles que en comparación se cruza una cada día :P.
      Me alegro de que guste!! Son muy típicos en Alemania y Suiza, me gusta que no queden demasiado dulces pero tienen mucho sabor :).

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encanta!
    En mi casa se le dice kuchen de masa, así, tal cual.
    Una delicia con esas cerezas y arándanos, me encanta venir a verte :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kako! :)
      Me gusta eso de llamarlo simplemente "kuchen de masa", lo voy a adoptar al menos para mi círculo familiar, así todo el mundo sabrá a qué me refiero, jajaja.

      Abrazos!

      Eliminar
  3. Hola Liliana. Es verdad lo que comentas. Es difícil encontrarte con personas que te sonrían sin conocerte o te den los buenos días o buenas tardes...es que eso de la educación es cada vez más escaso. ¡Una pena!
    Pero yo también me resisto a pensar en lo negativo, siempre hay algo bueno por lo que sonreír y dar gracias, aunque sólo sea que haya salido el sol.
    Aparte, tu receta me ha gustado mucho. Nunca he preparado este tipo de masas pero tiene que estar muy buena, sobre todo con esas frutas.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa! Por suerte hay gente encantadora como tú todavía por ahí ;). Si es que no cuesta nada sonreír y ser amable con los demás, ¿verdad? Un mal día lo tiene cualquiera, claro, pero hay gente que parece que relacionarse con los demás sea un suplicio :P.
      Si te animas a probar una receta como esta no dudes en añadir las frutas o frutos secos que más te gusten! Con manzanas y nueces queda una versión otoñal para chuparse los dedos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Tienes toda la razón, hay mucho borde suelto por el mundo... pero también hay mucha gente que vale la pena :)
    El pan dulce que nos traes ha de estar riquísimo. Me lo apunto para probarlo.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Y cuando vas de buen humor por la calle es contagioso, dí que sí!

    Qué rico en pan plano T.T

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:51 p. m.

    Hummmmmmm es una manera deliciosa de decirle hola al otoño, sin duda.

    Yo creo que la gente a veces va de mal humor por la vida porque están frustrados, y no saben gestionar su frustración (que todos tenemos lo nuestro)

    Y como a ti, me gusta cruzarme con gente amable, de buen rollo, gente maja que vive con el karma bien colocado y gestiona su mal humor con otro talante... Y si, en las ciudades cada vez hay menos de eso :)

    ResponderEliminar
  7. No podría estar mas de acuerdo contigo... yo también lo digo a menudo, y creeme que me da mucha rabia. Con lo facil, y mejor, que seria todo con un poquito de civismo y buenas maneras!!! En fin... El pan es riquisimo. Si es que los alemanes para estas cosas son los amos!!! Besos

    ResponderEliminar
  8. No sabes como te entiendo a veces me preocupa... chica que cuesta saludar a esa persona que te cruzas todos los dias que no la conoces pero te la encuentras a diario pues eso un hola y una sonrisa que se lleva el día con otra alegría.
    El pan rico pero a eso ya nos tienes acostubrados:)
    Muchos muchos besicos sorianos que hace mucho que no pasaba.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué maravilla de receta! Este pan plano dulce tiene un pinta increíble. Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar
  10. hola niña! tu empiece de entrada es genial jajaajpero tienes toda la razón, yo también lo pienso muy a menudo. Pues los conductores de bus de aquí si dicen buenos días es un milagro, hombre depene de la persona..pero en general pfff. Y nada, disfruta de esas personas que son especiales y hacen el día a día mejor :) que no son muchas. Un beso fuerte. Ah joo la receta, que me encanta!!!! lo probaré. :) un besazo

    ResponderEliminar
  11. Un pan genial, me encanta, tienes mucha razón , pero esta bien empezar el día con buen humor .
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  12. Qué rabia, Liliana, justo mi pan era algo así, un pastel con levadura, relleno de miel y limón, muy para estas fechas.

    Pero la verdad, me quedo tan horrible, y era tan tarde ,que hasta las ganas se me quitaron, y aunque veo que se puede suscribir hoy la receta, no creo que se pueda hacer sin avisar previamente :( Jo, qué rabia!

    Me encantan estos pasteles levados, aquí apenas se llevan, y en el desayuno, te llena mucho más que un bizcocho, ¿verdad? Me encanta que el tuyo lleve cerezas, ¡¡es genial!! :D

    Jo, ya te enseñaré la receta de mi pan (en su blog original, que parece algo rico, y no un monstruo), ¡¡cre oque te gustaría!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...