25 septiembre, 2014

Compota de calabaza y manzana a la canela {Conservas con Ventanas Verdes}

Tras la pausa veraniega, con el otoño recién estrenado (¡hurra!), volvemos en Ventanas Verdes con nuestros retos mensuales. Y como no podía ser menos, retomamos el tema del año pasado porque, como bien nos recuerda Ajonjolí, septiembre es el mes de las conservas.

En casa nos encantan las mermeladas y por eso la última vez preparé mermelada de ciruela claudia, con un buen cargamento de esta fruta de nuestro puesto de confianza del mercadillo. Lo que más me gusta a la hora de hacer conservas es aprovechar productos de temporada recolectados por nosotros o que nos hayan regalado, así que cuando mi suegra vino con una bolsa llena de manzanitas, obsequio de algún paciente, sabía que tenía que usarlas.

Compota de calabaza y manzana


Se supone que es el mes para envasar los productos de verano de cara al invierno, pero nuestras conservas de tomate y mermeladas de frutas estivales ya las preparamos en agosto. Yo tengo el cuerpo ya otoñal desde hace semanas y me pareció una buena idea preparar una compota combinando dos de mis productos favoritos: las manzanas y la calabaza. Con un toque de canela, por supuesto.

Las cantidades son un poco a ojo, ya que usé una calabaza entera que todavía me aguantaba desde el año pasado, y unas cuantas manzanitas. El punto dulce dependerá del gusto de cada uno y de la acidez de las manzanas, pero recomiendo no usar mucho azúcar para no perder el sabor de la materia prima. La textura de la calabaza y manzana combinadas es cremosa y suave una vez bien cocidas y trituradas.

Compota de calabaza y manzana



Receta de compota de calabaza y manzana
Ingredientes para unos 3 tarros

- 1 calabaza tipo butternut grande (aproximadamente 750 g pelada y despepitada)
- manzanas de temporada (mejor ácidas, unos 350 g)
- unos 200 g de azúcar moreno
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1-2 ramas de canela
- 1 pizca gorda de sal
- agua necesaria

Lavar y pelar la calabaza y las manzanas. Trocear en piezas no muy grandes, desechando las semillas. Colocar en una olla amplia y mezclar bien con el resto de ingredientes. Encender el fuego y llevar a ebullición, removiendo bien. Añadir 1/2 vaso de agua, tapar y dejar cocer a fuego medio-bajo.

Ir removiendo de vez en cuando, vigilando que no quede muy seco el fondo de la olla. Dejar cocer hasta que la calabaza y la manzana estén casi deshechas. Yo lo tuve alrededor de 1 hora, a fuego bajito.

Retirar las ramas de canela y triturar con una batidora, o chafar con una espátula si se prefiere una consistencia menos suave. Si se tritura se consigue una textura cremosa muy agradable, para mi gusto.

Envasar en tarros bien limpios, esterilizados en el horno previamente o listos para esterilizar después de llenarlos, en una olla con agua hirviendo. En un recipiente abierto aguanta muy bien en la nevera.

Compota de calabaza y manzana


No os perdáis las entradas de mis compañeras de Ventanas Verdes, tenemos opciones para hacer conservas de todos los tipos. Además damos la bienvenida a Anita de Ciudadana B, que se ha unido a nuestras ventanas :).

Y para aprender más sobre el mundo de las conservas os recomiendo la última publicación de Secocina, una guía muy completa con todo lo que se necesita para preparar conservas caseras.

17 comentarios:

  1. Veo que ya estás en modo Halloween! Yo un poco también jeje, la verdad es que me encantan estas cosas ya sabes!

    La mermelada que has preparado me parece exquisita, una combinación deliciosa, con la canelita como guinda.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, ya me conoces :D Estas cosas me encantan, aunque no sé si tendré tiempo este año de preparar muchas cosas, pero la temática no me la quita nadie :).

      Eliminar
  2. que rico niña! tienes que probar a hacer esto mismo dejandolo mucho más tiempo en el fuego y hacer un dulce de calabaza a ver que tal quedaaaaaaaaa :) te mando un besazo

    ResponderEliminar
  3. La calabaza y la canela se llevan genial.
    Una buena textura te ha quedado.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Se ve una compota genial y súper rica!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Preparada para la próxima festividad, eh????, me encantas, la verdad es que yo empiezo a pensar en ello, aunque no sé yo este año con los albañiles por casa, arrrggg!!! como sigan así no me hará falta disfraz, jajajjaja.
    Qué bien nos cuidáis las ventanas verdes cada mes, hay que aplaudiros a todas, sabéis como hacer para que nos guste venir a veros. Maravilla de compota de calabaza, y yo me pregunto; te aguantó la calabaza un año???? vaya, ya me dirás cómo!!! yo si no congelo trozos no me duran tanto, seguro que algo hice mal, jajajaja, me encanta venir a verte guapa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Ya me estás volviendo loca, el otro día la lasaña otonal de Sonia, un arroz negro con calabaza en Kochtopf, y ahora tú, ¡que no me sorprendes!

    Y veo que hasta has sacado el abrigo otoñal al blog :P

    ¡Me encanta! Tiene una pinta estupenda tu compota, el toque de canela me parece una pasada :D

    Ahora miro el resto de ventanitas, que he estado algo perdida :P

    Un beso, Liliana!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Veo que hasta ya has preparado la cabecera del blog para la temporada de calabazas! Ya hace tiempo de otoño, aunque estoy convencida de que en unos días tendremos un recuerdo del verano :-) Tiene buenísima pinta la compota.

    ResponderEliminar
  8. Que original esto, se ve delicioso!! El próximo otoño sin duda lo probaré. Muchas gracias por la mención ;)
    Cariños!!! Anita.

    ResponderEliminar
  9. Que interesante la mezcla, una vez probé la mermelada de calabaza y no me gustó, era de la granja donde voy siempre, le pusieron jengibre pero me pareció muy rara.
    Me gusta la textura que tiene tu compota y la mezcla con la manzana debe quedar muy rica, me llevo la receta, muy original.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. mi abuela hacía una mermelada parecida, no me acuerdo el sabor en boca, pero me ha endulzado su recuerdo <3

    ResponderEliminar
  11. Ay Akane, eres una auténtica fan del otoño!!!! Y esta mermelada es otoñal a tope, con ese toque de canela, debe estar buenísima sobre un buen pan.

    ResponderEliminar
  12. Que mezcla!, me has sorprendido, desde luego que si hay una mermelada de otoño es esta. La voy a probar. Sobre que pan la has puesto?, tiene tan buena pinta!

    ResponderEliminar
  13. Como mola la receta!!! La voy a probar fijo que la mezcla me encanta, que otoñal :)
    Tambien son super guapas las fotos, hasta el mantel con ojas has puesto jajaja
    Un besin

    ResponderEliminar
  14. Nunca se me ha ocurrido combinar calabaza y canela pero si tu nos lo propones seguro que sera de 10, habra que probarlo!!!

    ResponderEliminar
  15. Es otoño en tu blog! Que idea la compota de calabaza! Estoy pensando en un brioche relleno de esa compota... Ñaaam!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!! ¡Qué bueno utilizar los productos de temporada, ¿verdad? Y si además vives en el campo, como yo, es maravilloso ir llenando cestas con ellos...
    Es curioso que el tuyo sea el primer blog que conocí cuando no me fijaba demasiado en el nombre ni autor de los blogs y aunque nunca he comentado nada, hoy vuelvo para contarte que mi blog cumple dos años y lo celebro con un sorteo. Tal vez te apetezca pasarte...

    Un abrazo,
    Marta ("Sweet & Home/La Vida es Dulce")

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...