18 septiembre, 2014

Galette de higos y ciruelas claudias con centeno

El otoño dará comienzo oficialmente el próximo 23 de septiembre a las 4h 29m hora oficial peninsular. Ganazas. Aunque no me quejo, en Madrid hace más fresquete desde hace días, pero lo que me falta es una buena tormenta o un día entero de lluvia de verdad. Vaaale, me conformo con unas horas.

No sé si será impresión mía, quizá mi mente hace memoria selectiva y sólo recuerdo lo que más me interesa, pero juraría que hace años llovía mucho más en Murcia a lo largo del verano. Es decir, que siempre tocaba algún día de tormenta, esas maravillosas tormentas de verano que de repente parece que traen el Apocalipsis. Como seguía haciendo calor a los críos nos encantaba bañarnos en la piscina bajo la lluvia, o correr por el campo en bañador y jugar con los barrizales que se formaban en los bancales. Sí, normalmente al día siguiente teníamos un catarro interesante, pero era parte de la gracia.

Plum and fig galette

Llevaba tiempo queriendo hacer una galette, una tarta de esas de apariencia rústica en la que la masa se dobla sobre sí misma guardando un centro de frutas de temporada. Yo admiro la belleza de los pasteles preciosos y elegantes, incluso los que sobrepasan el límite de lo cuqui rozando lo empalagoso, pero en el fondo me gusta más la belleza que guardan las cosas rústicas. Y no, no creo que "rústico" sea un eufemismo de "feo e irregular" :P.

Tras tantear un poco la red al final volví a mi pequeña biblioteca para ver qué me ofrecía uno de los libros que más me gustan, Wholefood Baking de Jude Blereau. He usado una mezcla a ojo de ciruelas claudias e higos, que creo que combinan muy bien con el toque de centeno de la masa. Los higos me parecen suficientemente dulces para no añadir nada de azúcar a la fruta, pero que cada uno lo ajuste a su gusto.

Plum and fig galette

Galette de higos y ciruelas claudias con centeno
Receta adaptada de Wholefood Baking
Ingredientes para 1 galette mediana

- 50 g de mantequilla o equivalene (yo he usado I can't believe it's not butter)
- 35 g de azúcar caster o normal
- 80 g de puré de manzana
- 1/2 cucharadita de ecencia de vainilla
- 1 yema de huevo L
- 1 pizca de sal
- 50 g de harina de centeno
- 110 g de harina integral
- 1-3 cucharadas de agua muy fría
- ciruelas claudias e higos frescos, ligeramente maduros
- un poco de maizena u otro almidón
- almendra molida (opcional)

Colocar la mantequilla troceada con el azúcar en un cuenco y batir con una batidora de varillas. Añadir el puré de manzana y batir un poco más. Agregar la vainilla y la yema de huevo y seguir batiendo hasta que quede homogéneo.

Echar directamente encima la harina de centeno, la harina integral y la sal, y batir ligeramente hasta que queden como grumos. Agregar una cucharada de agua helada y mezclar hasta conseguir una masa homogénea maleable. Ajustar la cantidad de líquido si hiciera falta, pero no debe quedar muy pegajosa. Formar una bola, envolver en plástico film y dejar reposar en la nevera como mínimo 30 minutos.

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja engrasándola o cubriéndola con papel sulfurizado. Sacar la masa y estirarla con un rodillo, dándole forma circular - más o menos -. Tiene que quedar finita, sin pasarnos, con un diámetro de unos 28-30 cm. Llevar a la nevera.

Plum and fig galette

Lavar bien la fruta y quitar los rabitos. Trocear las ciruelas y los higos al gusto, procurando que queden más o menos del mismo tamaño. Mezclarlos con una cucharadita de maizena y, si se desea, algo de azúcar moreno.

Sacar la masa y colocar la fruta en el centro, dejando libre unos 5-7 cm del borde. Se puede poner un poco de almendra molida en la masa antes de la fruta para evitar que se humedezca demasiado. Cerrar la galette doblando los bordes sobre sí mismos sobre la fruta. Si se forman pliegues de masa, cortarlos para facilitar el horneado. Volver a llevar a la nevera unos 5 minutos - más si hace calor -.

Pintar si se desea los bordes con huevo o con leche, como hice yo, y añadir un poquito de azúcar moreno. Hornear durante unos 10 minutos a 200ºC, bajar la temperatura a 175ºC y continuar horneando unos 35-40 minutos más.

Plum and fig galette

Plum and fig galette

La masa debería estar bien oscurita y la fruta burbujear ligeramente al haber liberado sus jugos. Se puede tomar un poco templada, a temperatura ambiente o también fresca si se guarda en la nevera. Creo que la masa me gusta más fresquita y la fruta calentita, así que no sé qué recomendar :P. Con una bola de helado de vainilla la degustación mejoraría notablemente.

15 comentarios:

  1. qué rico! T_T

    si quieres lluvia vente, que llevamos varias noches con unas tormentas eléctricas guapas guapas! y yo que necesito estabilidad para lavar mi ropa y hacer la maleta... ay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidiaaaa, tormenta con rayos y todo! Aquí parece que cuando más ha llovido me ha pillado durmiendo, una estafa total ¬¬.

      Eliminar
  2. Qué buena Liliana, me encanta! y más con esos ingredientes, son dos de mis frutas preferidas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Es que las ciruelas y los higos son una delicia, me encanta combinarlas :)

      Eliminar
  3. Pues hoy aquí ha amanecido nubladillo y con toda la pinta de que va a caer antes de que acabe el día. Pero lo mismo en una hora despeja y hace un sol impresionante :P
    Me gusta como lo has hecho! y sin duda, mucho mejor rústico que repollil empalagoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que me hace mucha ilusión contar con tu aprobación Lucia, aunque a veces peque pasándome con azúcares y grasas ;P.
      Mandadme una tormenta de esas!

      Eliminar
  4. no sé si he dejado bien el comentario o si se ha borrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que blogger te ha estafado y se ha comido tu comentario, qué rabia da eso! Pero bueno, me alegro de tenerte por aquí :)

      Eliminar
  5. A mí también me gustan muchísimo los postres rústicos. La galette me encanta cada vez que la veo. Ésta tiene una pinta buenísima, aunque no me gustan los higos. Lo puedo sustituir por otra fruta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, es lo genial de estos postres, que se puede cambiar la fruta o el relleno al gusto :). Con manzanas que ya va siendo época estará muy rica... o con frutos del bosque! Qué tal unas moras?

      Eliminar
  6. Gostei da massa e do recheio mais ainda
    Ficou linda
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Me apunto tu receta, aún no he probado las galettes y se ven muy ricas :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor te apetece probar primero una versión más "auténtica" con su buena mantequilla, pero esta versión algo más ligera a mí me encanta ;)

      Eliminar
  8. Tiene una pinta deliciosa!!
    Estoy deseando hacerla :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...