Gracias a la llamada que nos lanza nuestra querida Mai de hierbas y especias, desde la comunidad que formamos los blogs de cocina nos sumamos a su iniciativa para ayudar a quien ayuda. Ella lo explica muy bien, porque como siempre escribe que da gusto leerla, pero sólo puedo añadir que tenemos que seguir fomentando la solidaridad y no olvidarnos de que hay mucha, muchísima gente que lo está pasando muy mal, y más cerca de lo que podemos pensar a veces.
Nos están vendiendo que esto de la crisis pronto será algo del pasado, pero en nuestro país sigue habiendo mucha gente que necesita toda la ayuda posible. Son demasiadas las familias sin ingresos o con recursos bajos mínimos, y ahora que llega el frío invernal y la Navidad tenemos que seguir ayudando en lo que podamos.
Ha sido bonito comprobar en los últimos años que se extendía el espíritu solidario por todas partes, con la atención puesta en asociaciones de voluntarios, comedores sociales, bancos de alimentos y demás, con campañas para recaudar fondos y comida básica. Pero que todo esto no caiga en el olvido. Aún hay mucho por hacer, y todos podemos poner nuestro granito de arena, por pequeño que sea. Luchemos contra esa desigualdad repugnantemente inmensa que existe en el reparto de la riqueza.
Mai nos ha dado a conocer a Aaqua (Ayudar A Quien Ayuda), un grupo de voluntarios en Madrid que trabajan en campañas de recogida de alimentos para repartir en comedores y centros sociales. Sus almacenes están bajo mínimos y necesitan toda la ayuda posible. Si sois de fuera o no tenéis tiempo para participar como voluntarios más activos las redes nos lo ponen fácil; haciendo una compra online en su nombre y difundiendo su campaña ya ayudamos muchísimo.
No me enrollo más y os copio las instrucciones que tan bien nos ha dejado Mai en su entrada:
Lista de supermercados:
- Mercadona (no sirve en el punto de recogida de Sanchinarro).
- Carrefour
- El Corte Inglés
- Hipercor
- Caprabo
- Ulabox
- Eroski
- tudespensa.com
- En la Parafarmacia Baétulo se han subido a la cadena de blogs solidarios y han hecho una acción especial para esta campaña. Las papillas infantiles que donéis desde su tienda tienen descuento además de gastos de envío gratis. Mil gracias Susana!
Los alimentos y enseres más urgentes son:
- Alimentos no perecederos: PASTA, PURÉ DE PATATA, QUESITOS EN PORCIONES, TOMATE FRITO, VERDURA EN LATA O FRASCO, MAGRO EN LATA Y CUALQUIER TIPO DE CARNE EN LATA, LATAS DE ATÚN Y SARDINAS, PATÉ, FUET, CHORIZO, FRUTA EN ALMÍBAR.
- Para los desayunos: CAFÉ SOLUBLE, CACAO EN POLVO, GALLETAS Y ZUMOS.
- Para Higiene personal: COMMPRESAS, GEL, MAQUINILLAS DE AFEITAR, PASTA DE DIENTES Y CEPILLOS, DESODORANTE, ETC…
- Para Bebés: LECHE EN POLVO, PAÑALES, PAPILLAS, POTITOS, ETC…
Y a donde se envían:
- Aaqua (Ayudar A Quien Ayuda) : C/ Manuel de Falla, 5, portal B, Bajo B. 28224 Pozuelo de Alarcón. (Horario conserje 24h).
- Aaqua (Ayudar A Quien Ayuda) : C/ Vicente Blasco Ibáñez nº 81. 28050 Madrid (Sanchinarro). De 9h a 14h
-Teléfono de contacto (que os lo van a pedir): 609 10 62 94ç
¿Cómo entrar en esta red de blogueros solidarios?
- Crear una entrada sin receta haciendo un llamamiento a la donación de alimentos y con lo que te ahorras en la receta lo inviertes en hacer una pequeña compra de donación (arriba tienes los datos de donde enviar los alimentos).
- En la entrada, pon la lista de supermercados online y la dirección de envío para ponérselo más sencillo a los que deseen colaborar donando comida.
- En la entrada, habla de los voluntarios de Aaqua (Ayudar A Quien Ayuda) y añade un link a su blog donde ellos cuentan al detalle lo que hacen y cómo lo hacen.
- Si conoces otras asociaciones o grupos de voluntarios no dejes pasar la oportunidad de hablar de ellos y facilitar sus contactos.
- Manda un mail a tus amigos blogueros y cuéntales lo que estamos haciendo.
- Escribe a Mai un correo antes de publicar para que pueda hacerte una insignia de la campaña: a maitemsalonso@gmail.com
Animáos a colaborar con lo que podáis, dejad un día de lado una de vuestras deliciosas recetas y colaborar para que otros puedan tener también un plato de comida caliente en sus hogares. Es una frase muy usada pero cierta: la unión hace la fuerza.
¡Gracias Mai por poner esta campaña bloguera en marcha!
Querida Liliana!
ResponderEliminarComo dices, esto no tiene que ver con la crisis. Es un nuevo estado. Quizás los mercados financieros vuelven a estar al alza o vuelven las inversiones extranjeras... ojalá, pero estamos ante un nuevo estado de cosas. Un país que no emplea a personas mayores de 40 (normalmente a esta edad, todos con familia) y que permite que un banquero ponga familias enteras en la calle o que unas compañías privadas o medio privadas puedan dejar sin suministro básico una vivienda... no, no es la crisis. Hicieron añicos la burbuja con la que ellos se enriquecieron y nos han dejado a la intemperie.
Muchas cosas tenemos que cambiar pero ahora mismo urge que nadie pase hambre. Mis padres fueron niños de postguerra y ellos junto con mis abuelos siempre me dijeron: todo menos hambre. Pues eso. No podemos aceptar que ocurra ni tampoco nos podemos permitir mirar para otro lado.
La acción está funcionando fenomenal pero mira que cosa más boba. Andan cortos de sal, creo que es algo que en todas las casa siempre e nos olvida comprar hasta que nos quedamos sin ella:-) así que si alguien se anima a mandar una comprita pues que no falte un par de paqueticos:-)
Un besazo y mil gracias! eres un sol más grande que el que luce en tu tierra:-D
Tomo nota de la sal para la próxima compra! Es verdad, algo tan básico y siempre nos olvidamos de ella :).
EliminarLa verdad es que hay tanto por cambiar... tengo esperanzas en que la gente se haya dado cuenta en serio de que no podemos seguir así ni permitir la pasividad con la que nos mangonean. Tanta gente pasándolo realmente mal y los politicuchos encima parece que se toman a cachondeo cuando hay investigaciones de corrupción, tarjetas negras, cuentas en Suiza y chanchullos varios. Es insufrible.
Gracias a ti por la llamada a armas ;)
Mi querida amiga, esta receta es de esas de lujo, que un corazon Murcianico las hace como nadie, me ha encantado, esta llena de ingredientes maravillosos, como son la generosidad, y el cariño que has puesto en ella, Mai como tu es una persona maravillosa, por haber dado a conocer esta hermosa receta. Mil besicos tesoro
ResponderEliminar