28 octubre, 2011

Film&Food - Cupcakes de Halloween

¿Preparados para un viernes terrorífico? Terrorífico, pero muy dulce!
Ha llegado el último viernes del mes de octubre y toca compartir el reto que nos proponían las chicas de Film&Food para esta ocasión. No podía ser menos, la temática de este mes que inunda la blogosfera, además del otoño, es Halloween, y como película para inspirarnos tenemos Pesadilla antes de Navidad. Aunque este filme a mi me trae más recuerdos navideños que de Halloween (entre otras cosas porque fue un regalo de Papá Noel hace muchos años ^^) la elección es perfecta.

The Nightmare before Christmas, una delicia de película que he llegado a disfrutar más con el paso de los años, con esa atmósfera tan particular, ese mundo de personajes inolvidables, la fantástica animación stop motion y la magnífica banda sonora. Halloween es una estupenda ocasión para reunirse con los amigos o la familia y redescubrir esta película, aún mejor si se combina con La Novia Cadáver (esta sí dirigida por Tim Burton, recordemos que de la primera fue productor y co-guionista).

Para esta ocasión Ingrid y Alba nos daban la opción de elegir entre Truco/Susto o Trato, que es como  conocemos por aquí el tradicional Trick or Treat (en mi opinión, mal traducido, pero bueno). Como tenía por delante un mes algo liadillo, opté por Trato para poder preparar algo según el tiempo que tuviera. Reservándome el día de ayer exclusivamente para el reto (algo in extremis) me apetecía decorar unos cupcakes para poder repartir entre la familia política en Madrid y la sanguínea en Murcia. Además hago mi ofrenda a las chicas de Dime que es Viernes, que tienen un blog precioso y alegre donde comparten  recetas pero también otras cosas siempre con optimismo. ¡Espero que os gusten! :)

Halloween cupcakes

Basado en una receta de BBC GoodFood

Para unos 14 cupcakes:

- 200 gr de harina con levadura incorporada
- 85 gr de cacao puro en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
- 350 gr de azúcar moreno
- 4 huevos L
- 200 ml de leche de soja
- 175 ml de aceite de girasol

Precalentar el horno a 175ºC y preparar una bandeja y/o moldes suficientes.
Tamizar en un recipiente amplio la harina con el cacao y la sal; añadir el azúcar moreno y mezclar. Formar un hueco y reservar.
Batir aparte los huevos con la leche y el aceite hasta conseguir una mezcla homogénea. Verter sobre los ingredientes secos y trabajar todo con una espátula, con movimientos suaves, hasta que quede homogéneo. Repartir la masa en los moldes, con cuidado de que no llegue hasta el tope. Hornear a media altura durante unso 20-25 minutos, hasta que al pincharlos con un palillo éste salga limpio. Esperar un par de minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

Halloween cupcakes

Para la cobertura:

- 100 gr de chocolate negro para fundir, troceado
- 100 ml de nata ligera (para cocinar)
- 1 paquete de galletas de chocolate tipo Oreo

Triturar las galletas con un robot de cocina o similar hasta conseguir una textura como de arena.
Llevar a ebullición la nata; apartar del fuego, añadir el chocolate y mezclar con una espátula de silicona o una cuchara de madera hasta que se haya fundido y se consiga una mezcla suave y lisa. Pintar con el chocolate la superficie de cada cupcake, rebozando cada uno en las galletas trituradas para cubrirlos bien. Añadir decoraciones al gusto usando un poco del chocolate aún fundido para pegarlos.

Para la decoración:

- 1 clara de huevo L
- 50 gr de azúcar glas
- galletitas rectangulares decoradas como lápidas, figuritas de azúcar de calabazas, etc...

Precalentar el horno a 90ºC y preparar una bandeja.
Batir con batidora de varillas la clara de huevo; cuando empiece a espumar incorporar poco a poco el azúcar tamizado, y seguir batiendo hasta conseguir la textura de merengue espeso. Formar con ayuda de una cucharilla, o con una manga pastelera, pequeños "fantasmas" sobre la bandeja. Hornear durante 50-60 minutos, hasta que estén firmes al tacto. Dejar enfriar totalmente antes de manipularlos. Se pueden pintar los ojos con chocolate o con un rotulador de tinta comestible.

Halloween cupcakes

26 octubre, 2011

Galletas especiadas otoñales y de Halloween

Qué bonito amanecer se ve por mi ventana ^_^
Me encanta cómo se tiñe el paisaje urbano de diferentes tonos de color mientras sale o se pone el sol. Además hay una capa de nubes espesas amenazantes en el horizonte, parece que hoy podría volver a llover. Por mi encantada, que hoy me quedo en casita :) Ayer tuve que ir al centro por varios motivos y por suerte lució, en general, el sol, pero hacía mucho más frío que la jornada anterior. Por suerte tuve un rato para pasear un poco por el parque del Retiro; ¡qué bonito está en otoño! Y qué placer da sentir el calorcito de lo rayos solares cuando las temperaturas son frías, con lo que los hemos evitado los pasados meses...

Como decía, hoy me quedo en casa, que tengo que dejar terminadas unas cuantas cosas antes de irme el viernes. Ayer recibí el control del curso corregido, y aprobado :D Me quita un peso de encima y así puedo centrarme en otras cosas estos días. Que no se me olvide que tenemos reto de Halloween en Film&Food este mes, y tengo que dejar la entrada programada para que se publique mientras yo estaré en el tren.

Algo que me ha tenido atareada estos días pasados han sido estas galletas, y es que ya tengo la tradición de hornear y decorar unas cuantas de temática Halloween para regalar a la familia y los amigos. Este año además he estrenado unos mini cortadores otoñales y he probado una receta diferente para la masa, con un toque más aromático, que es lo que toca en esta época. Salieron suficientes galletas para preparar muchos paquetitos; algunos llegaron ya a Murcia vía postal y otros los voy a repartir por aquí antes de marcharme. Que no se me olvide dejarle al elfo unas cuantas :P

Fall cookies

Receta ligeramente modificada de Annie's Eat

- 450 gr de harina de repostería
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de sal
- 3/4 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadira de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 1/8 cucharadita de clavo molido
- 100 gr de azúcar blanco
- 90 gr de azúcar moreno
- 240 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
- 1 huevo L, a temperatura ambiente

Tamizar todos los ingredientes secos en un cuenco mediano.
Batir con batidora de varillas en otro recipiente más grande la mantequilla con los dos tipos de azúcar, 2-3 minutos, hasta que quede esponjoso; incorporar el huevo y batir unos minutos más. Añadir la primera mezcla y batir a baja velocidad o mezclar a mano hasta conseguir una masa homogénea. Dividir en dos, estirar un poco con ayuda de un rodillo sobre papel de horno para formar unos discos, envolver en film de cocina y refrigerar como mínimo una hora.

Precalentar el horno a 175ºC y preparar bandejas. Trabajar una porción de masa cada vez, estirándola con un rodillo hasta tener un grosor de unos 5 cm; sacar las galletas con cortadores al gusto y colocarlas ligeramente separadas en cada bandeja. Refrigerar unos 20-30 minutos. Hornear durante 10-12 minutos, hasta que se hayan dorado. Esperar un par de minutos sobre la bandeja y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
Para decorarlas, como siempre, os remito a los tutoriales de El Rincón de Bea.


Halloween cookies



24 octubre, 2011

Bagels de calabaza especiados

¡Por fin, por fin, amanece lloviendo en Madrid!
Ayer no dejaba de mirar por la ventana esperando que ese temporal que parece estar afectando a toda la Península hiciera su aparición. Muchos habrán maldecido que llegara la lluvia precisamente el lunes por la mañana, y la verdad es que se disfrutaría mejor en una tarde de domingo hogareña, pero yo estoy feliz desayunando con el sonido del agua y fresquito húmedo que entra por la ventana. Me apetece muchísimo hornear algo pero no sé si voy a tener tiempo hoy; además aún nos queda un pan dulce a medias y unas galletas que hice la semana pasada (próximamente en el blog).
Como ya comenté, el viernes cogeré el primer tren de la mañana en dirección a Murcia. Tengo cuatro días por delante para preparar, terminar y hacer un montón de cosas antes de irme, así que en cuanto pulse "publicar" iré a buscar el paraguas (ahora que lo pienso, ¿por dónde andará?) y a caminar bajo la lluvia :).

Para empezar esta -casi- última semana de octubre os dejo unos bagels que preparé con calabaza el fin de semana anterior. Tengo mil ideas guardadas para preparar con calabaza y estos bagels destacaron con luz propia cuando me encontré con ellos. Aunque nunca he catado un bagel "profesional", el resultado me ha encantado; las especias le dan un aroma genial y al ser muy poquito dulces se pueden combinar con relleno dulce (yo) o salado (el elfo). Aguantan tiernos un par de días si se guardan bien, y también se pueden congelar una vez enfriados para conservarlos mejor.

Pumpkin bagels

Receta ligeramente adaptada de The Gallery Gourmet

Para 8 bagels

- 3 y 1/4 tazas de harina de fuerza
- 190 ml de buttermilk (a temperatura ambiente)
- 125 ml de puré de calabaza (a temperatura ambiente)
- 40 gr de panela (o azúcar moreno)
- 1 cucharada de levadura seca de panadería
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de allspice (o clavo)
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de bicarbonato
- semillas de amapola y sésamo (opcional)

Esta vez he usado el accesorio amasador de mi robot de cocina (no, no es una Kitchen Aid, ya me gustaría!) porque tenía otras cosas que hacer al mismo tiempo y me ahorraba algo de tiempo, pero se pueden amasar a mano sin ningún problema, es una masa muy sencilla. 

Poner todos los ingredientes en en un cuenco y combinar hasta formar una masa. Amasar bien unos minutos (unos 8 a máquina, unos 15 a mano) hasta conseguir una masa suave, homogénea, lisa y elástica; formar una bola. Engrasar con algo de aceite suave un recipiente limpio, dar unas vueltas a la masa dentro para que se engrase, tapar con film y con un paño de cocina y dejar levar hasta que doble su tamaño, alrededor de 90 minutos.

Pumpkin bagels

Deshinchar un poco la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Cortar 8 porciones de aproximadamente el mismo tamaño (yo peso la masa entera, divido entre 8 y peso cada porción individualmente para que sean lo más parecidos posible). Amasar ligeramente cada uno y formar pequeñas bolas, creando tensión superficial (más o menos como en este vídeo). Formar en uno un agujero, atravesando la masa en el centro con un dedo engrasado con aceite, y haciéndolo más grande dándole vueltas con ayuda de un dedo de la otra mano. Colocar cada bagel formado en una bandeja de horno preparada, dejando espacio entre uno y otro. Tapar con film y dejar reposar 20-30 minutos más.

Precalentar el horno a 220ºC. Poner una olla grande con agua a hervir; añadir el bicarbonato. Cocer los bagels, sin sobrecargar la olla, deben tener suficiente espacio libre entre uno y otro. Cocinarlos 1 minuto y medio por cada lado, sacar con ayuda de una espumadera e ir colocándolos en la bandeja otra vez. Si se quieren añadir semillas, distribuirlas ahora, cuando siguen húmedos. Una vez se hayan cocido todos, hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que se hayan dorado bien. Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

Pumpkin bagels

¡Que tengáis buen lunes!

21 octubre, 2011

Bizcocho de calabaza con dátiles y crujiente de avellana

Esta mañana el termómetro de la parada de autobús marcaba 9º cuando he pasado trotando; ¡así da gusto! No es que crea que el frío polar sea lo más adecuado para salir a correr, pero desde luego sienta mucho mejor que hacerlo con calor. Eso sí, tengo que comprarme unos guantes que hoy he terminado con las manos agarrotadas y mis pobres dedos congelados.
Al regresar me he puesto a hornear algo dulce, que llega el fin de semana y me temo que lo voy a pasar encerrada en casa terminando el ejercicio-control que comentaba el otro día, y necesitaré apoyo nutricional para acompañar las tardes frías :P. El viernes de la semana que viene cogeré un tren para pasar el puente en Murcia y tengo mil cosas pendientes por hacer antes de irme, espero organizarme bien.

Hoy retomo en el blog la repostería otoñal con un bizcocho de calabaza para el cual aproveché varios restos de harinas de la despensa, añadí unos dátiles picados y se me ocurrió dar un toque diferente con una capa de crocanti de avellana por encima. Los dátiles no me han gustado nunca mucho pero son geniales para hornear con ellos, aportan un interesante dulzor además de fibra y otros nutrientes. Si no tenéis crocanti de avellana, podéis probar con almendra, o simplemente nueces troceadas, o cualquier otro fruto seco que os guste.

Pumpkin date bread with hazelnuts


- 50 gr de azúcar moreno oscuro
- 50 gr de panela
- 255 gr de puré de calabaza
- 125 ml de leche de soja
- 2 huevos L
- 1 cucharada de sirope de ágave (o miel)
- 40 gr de "mantequilla" vegetal no hidrogenada derretida (o mantequilla, o aceite)
- 100 gr harina Kamut
- 40 gr harina de espelta integral
- 135 gr de harina de repostería
- 1 cucharadita de mezcla de especias
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura
- 3/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- 100 gr de dátiles picados
- crocanti de avellanas

Pumpkin date bread with hazelnuts

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular.

En un cuenco mediano, batir a mano los huevos con el azúcar, la panela, el sirope de ágave, la leche y la mantequilla. En otro recipiente más grande, mezclar las harinas con la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias. Incorporar los primeros ingredientes y mezclar con suavidad; añadir los dátiles picados, trabajando la masa con movimientos envolventes, hasta que quede homogéneo. 

Repartir sobre el molde y cubrir con una buena capa de crocanti de avellana. Hornear sobre una rejilla a media altura durante unos 40-50 minutos, hasta que se haya tostado ligeramente y al pincharlo con una brocheta ésta salga limpia. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

Pumpkin date bread with hazelnuts

19 octubre, 2011

Variado de tapas - Seleqto

¡Por fin llega el otoño de verdad! Esta mañana he estrenado la ropa de running que compré en verano pensando en el invierno y me ha sentado mejor y todo correr con manga larga :) ¡La operación "cambio de armario" ya puede llevarse a cabo!

Uf, llevo horas buceando por la red en busca de información para un control que tengo que hacer para el curso que me ha tenido ocupada estos días, y me temo que el cerebro ha dicho basta. Así que me tomo un descansito para volver con alguna nueva receta. Aunque hoy más bien son recetas en plural, pues traigo un pequeño surtido de tapas y tostas que el otro día pudimos disfrutar el elfo y yo gracias a Seleqto.


seleqto quesos

Fue hace unas semanas cuando se pusieron en contacto conmigo dando a conocer su empresa y ofreciéndome la posibilidad de escoger varios productos de su amplio catálogo, para poder comprobar la calidad de su servicio y compartir algunas recetas con lo recibido en mi blog. Seleqto es el nombre de una tienda on-line de productos gourmet y delicatessen que busca destacar por la calidad de su seleccionada oferta, a través de variadas categorías, incluyendo incluso todo tipo de accesorios para cocinar y servir. La verdad es que, con lo indecisa que soy yo, me costó mucho elegir! El sistema de compra me funcionó sin problemas, e incluso me confirmaron el pedido vía telefónica, con una atención perfecta.

seleqto botes

Mi selección estaba formada por una selección de quesos franceses, Plateau Luxe Tradition; un licor de flores de uva June, Chutney de cebolla confitada e Higos confitados al cava, y Sal rosa del Himalaya. Lo que me apetecía era probar todo en una comida informal a base de picoteo, y es que las conservas agridulces pedían a gritos ser combinadas con esos fantásticos quesos, que por suerte  para mí incluyen dos  variedades de cabra.

seleqto tapa6

Montadito de berenjena

- 1 berenjena pequeña
- queso de cabra Pico
- higos confitados al cava
- sal rosa del Himalaya
- pimiento rojo asado en tiras

Cortar la berenjena en rodajas de 1 cm; salar ligeramente y hornear a 200ºC durante unos pocos minutos, que quede al dente. En una fuente apta para el horno, formar montaditos alternando capas de berenjena con queso e higos, coronando con unas tiras de pimiento rojo. Hornear unos minutos para que el queso se termine de fundir y la berenjena absorba los sabores.

seleqto tapa5

Patatas rellenas

- patatas medianas de forma alargada
- queso Petit Bouchon
- bacon ahumado
- chutney de cebolla
- higos confitados al cava
- aceite de oliva virgen extra

Cortar longitudinalmente las patatas, practicar unos cortes en cada mitad y pintar con aceite de oliva; hornear a 200ºC hasta que se pueda atravesar fácilmente su carne con un palillo. Vaciar con ayuda de un sacabolas, con cuidado de no llegar al fondo, y rellenar cada mitad con una mezcla de queso, chutney o higos, y bacon. Gratinar en el horno unos minutos más.

Tostas variadas

- rebanadas de buen  pan aromático de corteza firme, de centeno o similar, ligeramente doradas en una parrilla pintada con aceite de oliva
- ingredientes al gusto para combinar con los distintos quesos

Dar un golpe de horno a cada tosta para fundir el queso al punto deseado.

seleqto tapa4

Queso Munster Géromé con un poco de chutney de cebolla y láminas de lacón.

seleqto tapa3

Sobrasada con queso Langres.

seleqto tapa2

Queso Chabisfeuille Coque con tiras de pimiento rojo asado.


seleqto tapa1

Gratinados de Camembert individuales

- queso Camembert de Normandie, troceado
- higos al cava
- chutney de cebolla
- aceite de oliva virgen extra
- nueces
- licor

Engrasar dos moldes individuales, estilo ramekin, aptos para horno, con aceite de oliva. Disponer en cada fondo unos trozos de queso y rellenar cada molde con unas nueces ligeramente troceadas, un poco de chutney o un higo confitado, y otra capa de queso. Añadir un pequeño chorrito de licor de uva y hornear a 220ºC hasta que el queso se funda y se dore. Servir acompañado de picos de pan para mojar.

Para más información sobre estos productos y conocer toda la gama de su catálogo, además de las distintas ofertas, podéis visitar Seleqto.com.

18 octubre, 2011

Querido AIG...

Por fin llegó el día que muchos esperábamos, ayer Jo, de Mis Recetas Bordadas, nos asignó la persona a la que nos ha tocado hacer el regalo de esta edición del Amigo Invisible Gastronómico. Como ya he comentado alguna vez, he participado en las ediciones anteriores y siempre ha sido una experiencia fantástica, sobre todo porque llegas a conocer a otros blogueros mucho mejor (a quien regalas y de quien recibes regalo) y porque me lo paso genial preparando el paquete con los regalos ^_^.

No me gusta dar indicaciones precisas ni hacer una lista de cosas que me gustaría recibir, ya que creo que parte de la gracia de esta experiencia es indagar en el blog de la otra persona para descubrir cómo es y qué le podría gustar; la sorpresa, lo inesperado y la ilusión creo que son los pilares básicos del Amigo Invisible. Pero un poquito de orientación seguro que no le vendrá mal, especialmente si no me conoce :-).

Querido AIG, si es la primera vez que paseas por mi blog, ¡bienvenid@! Me encantará conocerte y poder visitarte en cuanto dejes de ser invisible :). Si ya nos conocemos creo que no hará falta que te cuente mucho sobre mi, ya que tengo la tendencia a enrrollarme mucho cuando escribo las recetas y no es difícil hacerse una idea de cómo soy a través de mis parrafadas. 

Por si acaso, te diré que soy una murciana de 25 años, con sangre suiza, que lleva un año viviendo en Madrid. Si se hace con ilusión y cariño, cualquier regalo que reciba me encantará, no hace falta que te compliques demasiado. Gastronómicamente hablando, reconozco que soy muy golosa, me apasiona el chocolate y en definitiva cualquier dulce, con debilidad especial por los de temática navideña (ya que se acercan las fiestas). Productos cárnicos no tomo casi nada, y los quesos me encantan aunque por culpa de mi intolerancia a la lactosa tengo vetados los que llevan leche de vaca y/u oveja (muy a mi pesar).


Y para darte más pistas sobre mí, puedes pasarte por las entradas que dediqué al recibir mis regalos de los años anteriores:


Productos típicos de tu tierra, algo casero, cositas navideñas, detallicos tontos, algún ingrediente curioso, algo que te guste a ti especialmente... cualquier cosa enviada con cariño será recibida con ilusión. Pero no te olvides de contarme cosas sobre ti, ¡me encantará conocerte! : )

--------

Esta semana y la que viene voy a estar liadísima y tengo poco tiempo para dedicar a la blogosfera, pero espero poder publicar recetas nuevas pronto (se me acumulan!) y ponerme al día con vuestros blogs. Mientras tanto parece que por fin llega el otoño, ¡a disfrutarlo! ^^

16 octubre, 2011

WBD 2011: Pan multisemillas con masa madre

Un año más, me uno a la celebración mundial del Día del Pan. Como viene siendo ya tradición, zorra desde 1x umrühren bitte nos invita a festejar tan señalado día dedicando la entrada de hoy a ese maravilloso alimento que es el pan, en todas sus variedades. Cada año participa más gente de todos los rincones del mundo y me encanta repasar cada una de las entradas, compartir la pasión panadera de tantas personas y maravillarme ante tantos panes diferentes. 
Bake Bread for World Bread Day 2011

Si vosotros también habéis caído en esta adicción que es la de hornear pan casero, sabéis a lo que me refiero; de no ser así, como cada año os animo a intentarlo. Sólo se necesita un poco de tiempo y muchas ganas, no es necesario complicarse mucho la vida para empezar a disfrutar de pan casero.
Yo mantengo desde diciembre del año pasado mi pequeña masa madre a la que alimento siempre que puedo para que me regale ricos panes. Navegando un día por la red di con una receta que me pareció ideal, no muy complicada y con un resultado más que apetecible. Y es que me encantan los panes que llevan mezcla de semillas o cereales en la masa. Cambiando un par de cosas para adaptarlo a mi despensa, seguí las instrucciones y al día siguiente tuvimos un fantástico pan que duró tierno muchos días.

Sourdough Grain Bread

Receta ligeramente modificada de Bewitching Kitchen

Levain (masa de arranque):
- 114 gr de harina de trigo de fuerza
- 140 gr de agua
- 2 cucharadas colmadas de masa madre bien activa

Soaker (prefermento de semillas):
- 42 gr de copos de centeno
- 42 gr de semillas de lino
- 34 gr de semillas de girasol
- 34 gr de copos de avena
- 1/2 cucharadita de sal
- 185 gr de agua hirviendo

Masa final:
- 230 gr de harina de trigo de fuerza
- 115 gr de harina de trigo integral
- 120 gr de agua
- 1/2 cucharada de sal
- 3/4 cucharadita de levadura seca de panadería
- todo el soaker
- todo el levain

El día anterior que queramos hacer el pan, por 12-16 horas antes, preparamos los prefermentos por separado, simplemente mezclando todos los ingredientes en cuencos limpios; tapar con un par de paños y dejar reposar a salvo de corrientes de aire.

Sourdough Grain Bread
En un recipiente grande, mezclar todos los ingredientes; tapar con un paño húmedo y dejar reposar 30 minutos. A continuación proceder al amasado según el método que se prefiera (con amasadora, a mano con energía durante unos minutos, en amasados cortos, etc.), hasta conseguir una masa uniforme, suave y elástica. Formar una bola y colocar en un recipiente engrasado con aceite; tapar con papel film y/o unos paños, y dejar levar hasta que doble su tamaño. Cuando haya pasado una hora, hacer unos plegados para darle más elasticidad. Una vez haya crecido, formar una bola o una barra y colocar en un baneton o un paño limpio enharinado; dejar levar de nuevo hasta que doble su tamaño, alrededor de 1 hora- 1 hora y media. Mientras, precalentar el horno a 230ºC y preparar una bandeja. 

Trasladar con cuidado el pan a la bandeja, espolvorear con un poco de harina y realizar algunos cortes sobre la superficie. Hornear a media altura, pulverizando el interior del horno con agua regularmente durante los primeros quince minutos. Pasado ese tiempo, bajar la temperatura a 200ºC y dejar hornear hasta completar unos 50 minutos en total. El pan debe sonar hueco al golpearlo en la base. Dejar enfriar sobre una rejilla completamente antes de servir.

Sourdough Grain Bread

¡Feliz Día Mundial del Pan!

14 octubre, 2011

Crema de coliflor y cúrcuma

¡Anda, si se ha hecho de noche! Cómo se nota que se acortan los días... Llevo unas horas sentadas delante del ordenador poniendo orden, terminando trabajo atrasado y editando fotografías, y se me ha pasado el tiempo volando. Y es que esta semana no sé qué pasa pero me faltan horas para hacer todo lo que tengo pendiente, y si a eso le sumamos algunos imprevistos... Pero bueno, la semana que viene espero normalizarme un poco. 

¡Antes de que se me olvide! Muchos me habéis preguntado por el papel que usé en los muffins de la entrada anterior (disculpad que no haya podido responderos uno a uno). Es una idea que vi en algún blog americano y me gustó, sobre todo por el toque rústico que tan bien queda en la repostería otoñal: simplemente hay que coger papel de hornear (mejor del oscuro si encontráis), recortar cuadrados lo suficientemente grandes para que forren cada hueco de la bandeja de muffins (y que sobre un poco) y rellenarlos con la masa. Y listo! :)

Cauliflower curry


Para encarar el fin de semana una receta sencilla y ligera pero muy reconfortante. Aunque todavía no tenemos el frío que deberíamos tener (ejem, por favor señor otoño, ya va siendo hora), me apetecen mucho sopitas y cremas a la hora de la cena. Y aunque parezca mentira, esta receta no incluye calabaza ;).

- 400 gr de coliflor troceada
- 1/2 cebolla picada
- 1 puerro picado
- 1 trocito de jengibre freco rallado
- 1-2 cucharadas de cúrcuma (al gusto)
- 1/2 cucharadita de cilantro molido
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 cucharadita de comino molido
- aceite de oliva suave
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 litro de caldo de verduras
- sal y pimienta negra
- queso de cabra suave

 Calentar un poco de aceite en una cazuela; pochar la cebolla hasta que empiece a estar transparente. Añadir el puerro, el jengibre y las especias; cocinar todo unos minutos a fuego medio. Incorporar la coliflor y dar unas vueltas para que coja bien los aromas; regar con el vino y cocinar hasta que se evapore el alcohol. Cubrir con el caldo de verduras y dejar a fuego lento hasta que toda la verdura esté tierna. Triturar con una batidora y salpimentar al gusto. Si se quiere una textura más suave, pasar por un chino; yo no lo suelo hacer, me gusta la textura más consistente. Servir con queso de cabra desmenuzado por encima, al gusto, y acompañar de un buen pan.

12 octubre, 2011

Muffins de calabaza con harina de maíz

¡Día festivo! Felicidades a todas las Pilares y a todo el mundo que vaya a disfrutar de este día de fiesta, nunca viene mal una semana con un pequeño paréntesis entre medias. Como vivo al lado del Barrio del Pilar aquí en Madrid, en esta zona se respira mucho más un ambiente festivo. No son nada del otro mundo, pero las fiestas de barrio tienen un algo que me encanta; quizá porque todas se parecen y me trae recuerdos de cuando era niña, pues creo que es en la infancia cuando más se disfruta de estas cosas; montar en las atracciones, paseos con papá y mamá entre semana, algodón de azúcar u otras chucherías variadas...

Pumpkin cornmeal muffins

Yo me he levantado temprano como siempre, ya no sólo porque me despierte siempre alrededor de las 7.30, sino porque además tengo mil cosas que hacer. Esta semana voy algo agobiada con mil tareas pendientes, entre obligaciones y asuntos propios, aderezado con algún que otro imprevisto. Hoy aprovecho que me quedo sola en casa para adelantar trabajo pendiente y decorar algunas galletas otoñales, aunque ahora mismo tengo en el horno otra receta nueva que estoy probando con calabaza. Y para que no se me acumulen demasiadas entradas, aprovecho para compartir los muffins que comentaba el otro día. 

Como estuve mirando miles de recetas para preparar unos muffins de calabaza, tomando ideas de aquí y de allá, al final no me acuerdo de dónde salió la mayor parte de la inspiración, así que pido perdón por no citar la fuente original. De lo que tenía ganas era de probar la harina de maíz en repostería, ya que me traje un paquete de mi tienda de productos ecológicos habitual. El resultado es fantástico; la harina de maíz combinada con trigo integral (que aporta el gluten necesario) ofrece una miga firme pero tierna, potenciando los aromas de las especias, con un toque rústico estupendo en horneados otoñales.
Cuidado, con harina de maíz no me refiero a la maizena; la textura es más bien como una polenta molida muy fina, con su característico color amarillo.

Pumpkin cornmeal muffins

- 100 gr de harina de maíz
- 100 gr de harina de trigo integral
- 1/2 cucharadita de allspice
- 3/4 cucharadita de canela
- 1/8 cucharadita de clavo
- 1/2 cucharadita de jengibre
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal
 - 65 gr de mantequilla, derretida y enfriada un poco (vegetal no hidrogenada en mi caso)
- 2 huevos L
- 110 gr de azúcar moreno
- 1 taza de puré de calabaza
- 125 ml de leche de soja infusionada con rooibos y canela (usar una infusión aromática al gusto)
- 1 cucharada de melaza oscura (miel de caña)

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja o moldes para muffins
Mezclar en un cuenco las harinas con las especias, la levadura, el bicarbonato y la sal.
En otro recipiente más grande batir a mano la mantequilla derretida, los huevos, el azúcar, la leche, la melaza y la calabaza, hasta que quede todo bien mezclado. Incorporar los ingredientes secos y trabajar la masa con una espátula o lengüeta de repostería, con movimientos suaves y envolventes, hasta conseguir una masa homogénea, sin grumos secos. Repartir en los moldes, bajar la temperatura a 190ºC y hornear a media altura durante unos 18-22 minutos, hasta que al pincharlos con un palillo éste salga limpio. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

Pumpkin cornmeal muffins 

Por cierto, mi gemelo amaneció al día siguiente mucho mejor : ) .

09 octubre, 2011

Bizcocho aromático de jengibre con Kamut

Gracias por los consejos y los ánimos que muchos me habéis dado respecto a cómo enfocar el salir a correr de una manera saludable; la verdad es que cada vez me gusta más, aunque siempre había pensado que era un deporte muy aburrido. Las rodillas ya las tengo (por ahora) controladas, pero hoy me he encontrado con otra desagradable sorpresa. Hemos ido a comer a casa de la prima del elfo (que tiene marido alemán, gemelos de cuatro años adorables y una recién estrenada casa que me da una envidia -sana- tremenda) toda la familia, y al levantarme después de la sobremesa... ¿la pata derecha del pantalaón pirata no me baja? ¡Horror, me ha salido una bola en el gemelo derecho! 
Pues nada, parece una sobrecarga muscular, espero que ligera. Pero ha sido tan raro que me haya "aparecido" casi de repente... juraría que al sentarme no tenía nada raro... En fin, estiramientos, masajitos, y reposo. A ver cómo amanece mañana.

Otro anticiclón estafador vuelve a subir las temperaturas y parece que volveremos a rozar por aquí los 30ºC durante el día, pero a mi me da igual, ya estoy totalmente en modo otoñal. Y para ello hay que empezar por la cocina, a ver si, como alguien comentó en twitter el otro día, a base de bizcochos especiados y sopas calientes conseguimos invocar a los espíritus del frío. Que este aromático bizcocho sirva para la causa :) .

Kamut ginger cake


Receta ligeramente adaptada del libro Good to the Grain

- 1 y 1/4 tazas de harina de Kamut integral (en herbolarios y tiendas bio, se puede usar de trigo)
- 1 taza de harina de repostería
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de mezcla de especias (uso una mezcla con canela, cilantro, cardamomo, clavo...)
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 trocito de jengibre fresco rallado (opcional, pero muy recomendable)
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 2 granos de pimienta de Jamaica molidos
- 1/2 cucharadita de café molido
- 55 gr de mantequilla
- 1 taza de queso fresco desnatado cremoso o yogur griego
- 3/4 taza de azúcar moreno oscuro
- 1/4 taza de melaza oscura
- 1/2 taza de puré de manzana
- 1 huevo L

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde redonde, mejor desmontable, de unos 22 cm de diámetro.

Tamizar todos los ingredientes secos en un recipiente grande. En otro cuenco, batir a mano el huevo con el azúcar; añadir el resto de ingredientes y batir un poco. Incorporar a la mezcla seca, trabajando la masa con una espátula o lengüeta, con movimientos suaves, hasta obtener una masa homogénea (debe quedar muy espesa). Repartir en el molde, igualando la superficie.

Hornear sobre una rejilla a 175ºC, a media altura durante unos 35-40 minutos, hasta que al pinchar el centro con un palillo éste salga limpio. Dejar enfriar unos minutos, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Decorar con azúcar glas tamizado al gusto.



Kamut ginger cake

07 octubre, 2011

Curry de gambas con arroz integral

Parece que ahora sí... el otoño está en el aire...
Al menos cuando he salido esta mañana a correr un poco noté que soplaba un vientecito bastante más fresco, y no me he puesto a sudar enseguida como me pasaba estas últimas semanas. Por cierto, estoy cogiendo rutina en esto de correr, aunque mi nivel sigue siendo bastante penoso, pero poco a poco. Eso sí, he aprendido bien la lección de que es necesario empezar suave, e imprescindible calentar y estirar antes y después; donde vivimos hay muchas cuestas y muy empinadas, y se ve que forcé demasiado las rodillas los primeros días. Claro, las pobres no están acostumbradas a aguantar ese trote... El caso es que me levanté una mañana sin poder casi andar! Como digo, aprendí bien la lección.

Shrimp curry

Ahora mismo acabo de sacar una bandeja de muffins del horno (¡qué bien huele!) pero hoy os dejo una receta salada que tenía esperando en el desván de los borradores ya unos cuantos días. Un plato sencillo que se prepara en poco tiempo y que se ajusta fácilmente al gusto de cada uno en cuanto a especias. Si os gusta la leche de coco, se puede usar perfectamente en lugar del queso fresco, así tendrá un aire más asiático, y si toleráis el picante, no os cortéis añadiendo chile.

Para dos personas:

- 1 cebolleta grande bien picada
- 1 diente de ajo picado
- 1 trocito de jengibre fresco rallado
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1/2 pimiento rojo troceado
- 1 zanahoria troceada
- 1/2 cucharada de puré concentrado de tomate
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 1 - 2 cucharadas de mezcla de especias de curry (o una mezcla propia al gusto: cúrcuma, comino molido, cilantro, nuez moscada, pimienta, cayena...)
- 350- 400 gr de queso fresco cremoso desnatado
- 200 gr de gambas (pueden ser congeladas)
- sal y pimienta negra
- aceite de oliva
- perejil o cilantro fresco

Poner un poco de aceite a calentar en una cazuela o sartén alta y pochar a fuego suave la cebolleta cinco minutos, hasta que esté transparente. Añadir el ajo, el jengibre, el tomate y el limón, y saltear a fuego fuerte un par de minutos. Incorporar las verduras y dejar cocinar unos 10 minutos a fuego medio. Añadir el azúcar y las especias del curry, removiendo bien, hasta que el aroma sea fragante. Incorporar el queso fresco, añadiendo más si hiciera falta a medida que continúe la cocción. Añadir las gamas y cocinar, removiendo de vez en cuando, hasta que se hayan cociendo y la salsa reduzca un poco. Sazonar y servir con perejil o cilantro fresco picado. Acompañar de arroz, en mi caso integral.



Shrimp curry

06 octubre, 2011

Mientras espero al frío...

Por fin, por fin, parece que esta tarde-noche, y sobre todo mañana viernes, el tiempo otoñal hará finalmente acto de presencia en nuestra península. No quiero resultar pesada pero es que ya está bien; vale que en Murcia es normal ir en manga corta en octubre durante el día, pero que en la mitad norte y en zonas de Europa hayan estado igual, no lo es tanto. Ni siquiera los pobres árboles parecen haberse dado cuenta de que técnicamente estamos en otoño.
Mientras espero con ansia la bajada de temperaturas, quería comentar por aquí un par de cosicas.

Primero, ¿qué es esto?


¡Un precioso molde de Bundt Cake Nordic Ware! Concretamente el modelo Holiday Tree, y es que la corona reproduce la forma de abetos navideños. Me llegó el otro día a casa gracias a Ingrid, que celebró un sorteo en su maravilloso blog My Lovely Food para conmemorar su primer aniversario, y tuve la suerte de ganar. 

Nordic Ware Holiday Tree Pan
Nordic Ware Holiday Tree Pan

La ilusión que me hizo no la puedo transmitir con palabras, es como un regalo navideño adelantado ^_^. Muchas gracias Ingrid, como ya te dije me ha encantado y no puedo esperar a estrenarlo! Tranquilos, será antes de Navidad :P.


Y también quería aprovechar para ayudar a una ciber-amiga a difundir un evento que está organizando en Los Belones, Cartagena, en Murcia. Se trata de unos talleres de variada temática muy interesantes; qué rabia me da estar lejos de mi tierra y no poder asistir a ninguna de sus actividades. Aquí os dejo la información por si os animáis a participar :)

Sábado 22 de octubre- taller de introducción al ikebana: Arte floral japonés. impartido por Juan Co. Aprenderás a hacer arreglos florales siguiendo la filosofía oriental del ikebana. Te llevarás tu propio ikebana a casa.

Sábado 29 de octubre- taller de estampación textil casera. Impartido por los chicos de camisetas Soviet (Emilio y Pablo). Aprenderás un método sencillo y divertido para estampar tu ropa y telas. Te llevarás una camiseta estampada por ti a casa.

Sábado 5 de noviembre- taller de creación textil: las posibilidades de los pompones y el trenzado. Impartido por Blanca Galindo. Blanca nos enseñará las posiblidades estéticas de los diferentes trenzados y pompones. Nos llevaremos una pieza decorativa o accesorio de moda a casa.

Sábado 19 de noviembre- taller de elaboración y decoración de cupcakes.
Impartido por Amor González (Repostería Artesana Birdie). Aprenderemos a cocinar ricos cupcakes y las diferentes posibilidades para decorarlos. Te llevarás una caja con tus suculentas creaciones.

Sábado 26 de noviembre- taller de iniciación al patchwork. Impartido por Julia Bermúdez. Nos introduciremos en el cretivo mundo del patchwork y aprenderemos a cosernos un cojín con esta técnica.

Todos los talleres se impartirán en horario de mañana de 10 a 14h aproximadamente, habrá almuerzo y materiales incluidos y en todos se llevarán una creación a casa, y todos cuestan 30€.

03 octubre, 2011

Cake de jínjoles con tomillo - Comida silvestre

Siendo niños, a mis primos, mi hermano y yo no nos gustaba nada cuando se acercaba el final del verano. Los días se hacían más cortos, empezaba a refrescar por la noche, muchos adultos volvían al trabajo, cambiaba la programación en la tele y nos torturaban con anuncios de la vuelta al cole... Pero también tenía su lado bueno. Y es que recuerdo pasar los meses de julio y agosto mirando con frecuencia las ramas de las higueras y los jinjoleros, por si acaso se le ocurría a la naturaleza adelantar la maduración. Pero normalmente es ya en septiembre cuando ambos árboles nos regalan sus riquísimos frutos.


Ajonjolí convocó el año pasado un evento-concurso muy original al invitarnos a cocinar algo con productos obtenidos directamente de la naturaleza por nosotros mismos. Estando ya en Madrid sólo pude participar con una receta de higos que había recolectado antes de dejar Murcia; este año quiero participar con los otros frutos que anuncian el otoño, los jínjoles. Mi madre tuvo el detalle de traerme un buen cargamento hace unas semanas así que aproveché para cocinar algo con ellos. ¿Y qué son los jínjoles?

Jínjoles

Se trata de unos pequeños frutos que recuerdan a la aceituna, de color amarillo verdoso que se mancha del característico tono rojizo cuando maduran. Están buenísimos tomados directamente del árbol, de carne dura que recuerda a la manzana; al dejarse madurar pierden humedad y se vuelven esponjosos y más dulzones, también muy ricos.

El jinjolero (o azufaifo) es un árbol caducifolio que suele rondar desde 3 hasta 8 metros de altura, con muchas ramas zigzagueantes llenas de espinas, y gracias a su fuertes raíces es capaz de sobrevivir en las zonas más áridas de la Península. En Murcia es un árbol común de las zonas de huerta y campo, apreciado tanto por su valor ornamental como por sus pequeños y ricos frutos.

Jinjolero

En mi campo hay varios jinjoleros, algunos de los cuales llevan muchos años acompañando las casas de  mi familia generación tras generación. En mis recuerdos de los veranos siempre hay imágenes de los niños haciendo visitas frecuentes a un árbol en especial, que cada año nos regalaba kilos y kilos de jínjoles. Estas son fotografías que tomó mi padre a petición mía de unas de las plantas que hay ahora.

Jinjolero

Como decía, mi madre recolectó para mi una buena cantidad de estas pequeñas delicias y me las trajo a Madrid en la visita que me hicieron el mes pasado. Tuve que controlarme para que me duraran, y decidí reservar unos cuantos para preparar algún dulce. Puesto que su sabor y aroma me trasladan a mis veranos en el campo murciano, redondeé la receta con aromas de tomillo silvestre, planta aromática que crece en abundancia por allí y siempre que puedo me hago con reservas para la cocina.


Cake de jínjoles

Basada en una receta de TheKitchenSinkRecipes

- 50 gr de mantequilla
- 120 gr de azúcar

- 1 huevo L
- 1 taza de harina de espelta integral
- 1/2 cucharadita de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 y 1/2 cucharaditas de tomillo seco
- 125 ml de buttermilk (o leche)
- 1 taza de jínjoles (unos 10 gordotes, dependerá del tamaño)
- 1 sobre de azúcar vainillado (una cucharadita bien colmada)
- 1 chorrito de licor dulce (anís en mi caso)

Precalentar el horno a 200ºC y engrasar un molde redondo de unos 22 cm de diámetro o similar.

Trocear los jínjoles desechando los huesos y colocarlos en un cuenco. Mezclar bien con el azúcar vainillado y el licor al gusto, dejando que maceren un rato mientras preparamos la masa.

Mezclar la harina con la levadura, el bicarbonato, la sal y el tomillo en un cuenco. En otro recipiente más grande, batir con batidora de varillas la mantequilla y el azúcar hasta que quede esponjoso. Añadir el huevo y batir un poco más. Incorporar la mezcla de ingredientes secos y el buttermilk en tres tandas, alternando, empezando y terminando con la harina. Trabajar con una espátula la masa con movimientos suaves, hasta que quede homogénea. Colocar en el molde, igualando la superficie.

Repartir por encima los jínjoles y espolvorear con alguna cucharada más de azúcar. Hornear sobre rejilla a media altura, bajando la temperatura a 190ºC, durante unos 25-3 minutos, hasta que al pinchar un palillo salga limpio. Esperar 10-15 minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

Cake de jínjoles
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips