Primer viernes de junio, es increíble lo rápido que ha llegado el mes que nos anuncia el verano. Aunque por suerte estos días tenemos una masa de aire frío que nos está dando una tregua antes de la llegada definitiva del calor. Lo siento por los que añoran el sol y a los que se les haya chafado algún plan, pero yo no puedo ser más feliz durmiendo bien tapadita y disfrutando de mi café humeante mañanero al fresco que todavía entra por la ventana. ¡Veremos lo que dura!
A mitad de esta semana que se nos acaba regresé al Museo del Prado, yo sola, a la colección permanente. Hacía más de un año que no pisaba las grandes salas (aunque visité con mis padres la temporal de Chardin en Semana Santa) y lo echaba de menos. Eso sí, han vuelto a cambiarme muchas cosas de sitio y tienen varias salas grandes cerradas temporalmente por no sé qué follón. Y encima se han llevado temporalmente algunas de mis obras favoritas a la exposición temporal del Hermitage (Caravaggio!)... menos mal que en unos meses nos traerán piezas de esa maravilla de museo-palacio a Madrid.
Pero da igual. No importa las veces que repita, que siempre que me encuentro de frente ciertos cuadros, se me paraliza el mundo y vuelvo a sentir escalofríos de emoción. Recuerdo mi primera visita, con mi clase de la universidad, en el primer año de carrera... menudos lagrimones solté entonces delante de Velázquez, Rubens, Goya o Van der Weyden.
Para el fin de semana os dejo con un pan fantástico, ya que suelo aprovechar el sábado y domingo para continuar mis experimentos panaderos. Me encontré con esta receta en mi devenir habitual por mis blogs favoritos, y me llamó la atención porque, a pesar de que parece una elaboración larga, no requiere grandes tiempos de reposo o levado. Si se empieza temprano, al final del día podemos tener un par de panes de corteza dura y oscura, con una miga compata pero tierna llena de aromas, con un sabor que se hace más profundo con el paso de los días. Increíble para acompañar un buen queso.
Esta vez seguí todas las cantidades e indicaciones al pie de la letra. Próximamente probaré recetas más complicadas.
Receta obtenida de Wild Yeast
Soaker (prefermento) de salvado de trigo
- 79 gr de salvado de trigo
- 79 gr de agua
Soaker de semillas de lino:
- 49 gr de semillas de lino oscuro
- 74 gr de agua
Masa final:
- 175 gr de harina intergral de trigo
- 88 gr de harina integral de centeno
- 88 gr de harina de trigo
- 210 gr de agua
- 1 gr de levadura de panadería seca
- 12 gr de sal
- 53 gr de melaza
- 193 gr de masa madre 100% de hidratación
- soaker de salvado
- soaker de semillas de lino
- harina extra para espolvorear
Mezclar en un cuenco los ignredientes del soaker de trigo; tapar y dejar reposar entre 2 y 12 horas. Hacer lo mismo con los ingredientes del soaker de lino.
Colocar en un recipiente grande las harinas, la masa madre, la levadura, la sal. y un 90% del total del agua. Mezclar a mano o con una amasadora a baja velocidad unos minutos. Añadir más agua de la reservada hasta conseguir una buena consistencia, que debe quedar pegajosa. Tapar y dejar reposar una media hora.
Amasar con la máquina o a mano hasta conseguir una masa regular y más manejable. Hay que intentar no añadir más harina. Incorporar los dos soakers y continuar amasando hasta que quede todo bien homogéneo. Formar una bola y colocar en un recipiente limpio engrasado con aceite. Tapar y dejar levar hasta que crezca la mitad de su tamaño, alrededor de una hora si hay buena temperatura.
Deshinchar y dividir en dos masas de unos 500 gre cada una. Amasar cada una ligeramente, formar dos bolas y tapar. Dejar reposar media hora.
Dar la forma redonda definitiva a cada porción, usando las manos para crear tensión en la masa, llevando los bordes a la parte inferior a la vez que se va girando (me explico fatal, hay por la red muchos tutoriales de cómo hacerlo). Enharinar una bandeja, colocar las dos masas y tapar con film, o meter la bandeja en una gran bolsa de plástico. Dejar levar como mínimo hora y media, hasta que casi hayan doblaedo su tamaño.
Precalentar el horno a 250ºC, colocando una bandeja con agua en el nivel inferior para crear vapor. Volcar las masas sobre la bandeja para darles la vuelta, dejando la parte enharinada arriba. Espolvorear con más harina si se desea. Hornear a 220ºC, añadiendo agua a la bandeja a medida que se evapore, durante 15 minutos. Sacar la bandeja del vapor, reducir la temperatura a 200ºC y continuar el horneado unos 40 minutos más. Si se tuesta la corteza demasiado rápido, reducir la temperatura a 180ºC en los minutos finales, y continuar unos 5-10 minutos más o hasta que al golpear la base suene hueco. Dejar enfriar en una rejilla antes de cortar en rebanadas. El segundo pan aguanta bien varios dias si se guarda entero envuelto en un paño de tela, y de hecho sabrá mejor que el primero.
Me has hecho sonreir. Hace siete años yo era una de las personas que decidía qué cuadros se enviaban o dejaban y qué exposiciones se organizaban...
ResponderEliminarNo me entiendas mal!! trabajaba en el departamento de barroco del Museo, era una más.
Es complicado no echarlo de menos, aunque vaya cada poco...
Qué pan tan delicioso!!
Anda! No tenía ni idea de que formabas parte del personal del museo! Qué envidia :)
ResponderEliminarNo es que me queje de que haya obras que se presten a exposiciones ni que cada cierto tiempo se vaya cambiando la estructuración de las salas, en realidad eso está bien para mantener la vida activa de la institución. Pero tenía ganas de ver el Caravaggio, qué chasco al ver que está en Rusia :P Bueno, ya volverá :)
Un abrazo
Me encanta ir de museos y hoy me voy a quedar con dos cuadros, el que has puesto, precioso y el tuyo del pan, reprecioso y rebueno!!! es fantástico esta masa aún no la he hecho, me la llevo para experimentar.Besote y buen finde.
ResponderEliminarniñuca!!! y lloraste viendo los cuadros? te encanta la pintura? tu estudias algo relacionado no? historia del arte..?
ResponderEliminar(a mi también me encanta taparme y tomarte algo caliente, disfruto cuando viene un poco de frio, disfruto hasta con las olas de frio polar q coño jajaajaja)
me encanta tu pan y oscuros no me suelen gustar mucho pero l apinta es buenisima y casero pues para q quieres más. un besucoo
¡Ay, nena! Si quieres seguir disfrutando de las mañanas, tardes y noches frescas: ¡Vente para Asturias!...jajaja...El principio del verano se ve tan-tan lejos aún...vamos, que por aquí, en vez de caminar para el verano, más bien parece que lo hacemos para el invierno y saltándonos el otoño...jajaja...
ResponderEliminarPor cierto, el pan estupendo. Yo todavía le tengo mucho respeto, sobre todo al tema de la masa madre, de momento, lo único que hago es comprar libros y libros, pero lo que se dice animarme a amasar pan...ains...Tomo buena nota de esta receta para engrosar mi "pancoleccion"...jejeje...
En mi próxima vista a Madrid tengo previsto visitar el Reina Sofía ;)
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
Me encanta el cuadro que has puesto al comienzo de la entrada, la primera vez que lo vi fue dando cultura clásica :D
ResponderEliminarY del pan qué decir... que porque tengo mucho que estudiar que si no me metía ya mismo en la cocina a amasar :P
Un beso!
Me han entrado de ir a un museo...hace tanto que no voy y me gusta mucho, es un desconectar total y disfrutar de lo que estas viendo...a ver si me escapoo algún día...
ResponderEliminarEl pan es de los mios, integral, denso, perfecto...me llevo la receta....
besitos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué pan tan perfecto!! Está precioso. Yo lo de los museos lo tengo tan abandonao desde que tengo niños... pero espero poder ir a ver a Cecilia Gallerani en el Palacio Real... ;)
ResponderEliminarun pan de auténtico lujo! qué miga!!!
ResponderEliminarEl corte me ha parecido asombroso, la miga es estupenda.
ResponderEliminarBesitos
Este pan tengo que probarlo, me ha encantado.
ResponderEliminarSaludos
Liliana,
ResponderEliminarSiempre compartiendo tus conocimientos, pensamientos y labores!!
Lujo de pan!!!! MMMMM!!!!
Besitos,
IDania
Que envidia poder tener tan a mano esos museos.... nosotros solo podemos ir muy de vez en cuando..
ResponderEliminarUn pan con personalidad propia.. dan ganas de probarlo con un buen queso como dices.
Besos
Es un palcer ir al Museo del Prado, siempre se descubre algo nuevo, algún cuadro que han restaurado, alguna exposición... En fín visita obligada.
ResponderEliminarMe ha encantao este pan, las mezclas de harinas y las semillas son ideales para obtener un pan con un delicioso sabor. Tostado debe ser exquisito.
Besitos y buen fin de semana,
No sabes lo que he pensado en ti estos días, que ha refrescado. En el pueblo ha hecho fresco, ha estado nublado, pero ha llovido poco, a mi así ya me sirve, pues la lluvia más de un día me agobia...además mi sangre caribeña a veces me traiciona y prefiero el frío, eso si, con sol...
ResponderEliminarLástima que no hayas podido ver el Caravaggio...ay que quiero volver al Prado!
El pan espectacular, pero eso de masa madre es asignatura pendiente...a ver si veo de nuevo tus fotos y saco valor...
Un abrazo y feliz finde!
Yo también uso los fines de semana para probar recetas de pan, y creo que sumaré éste a la lista. Me encantaron las fotos.
ResponderEliminarSaludos!
que bueno tu pan, se ve muy esponjosito, te ha quedado genial.
ResponderEliminarun beso.
Jo! He leído tu post y me apetece hacer pan!! Lo mismo hago esta noche panecillos para tomar con unas hamburguesas jeje....
ResponderEliminarQue pinta tan rica!!
Por cierto mi museo favorito es el Reina Sofía! Me podría pasar allí las horas muertas!
Un besito!
Adoro los paseos por museos o muestras, yo estuve ayer en una fotográfica y la disfruté mucho, una suerte tener el museo del prado tan a la mano.
ResponderEliminarEste pan parece del Coop! :), osea, delicioso, me guardo la receta, ahora no estoy haciendo pan hasta el otoño nuevamente, pero sin dudas que lo haré, las masas madres las boté, pero la venden por bolsitas en Migros y en los Bio-laden, cuando lo haga lo compraré.
Besitos.
Un pan sanísimo y que me encanta. Buen día
ResponderEliminarMe encanta tu pan bien esponjoso. Espectacular
ResponderEliminarBesos
Qué buena pinta tiene!
ResponderEliminarhace tiempo que no uso la harina de centeno y tampoco he hecho ningún pan con soaker...creo que lo voy a probar.
Un besico.
QUE DELICIA DE PÃO , BEM AO MEU GOSTO.
ResponderEliminarFICOU PERFEITO.
BESITOS
Me encanta cuando compartes un cuadro¡¡ No me cansaré de leerte y también emocionarme contigo. Que suerte tenerlo tan cerca así pueder ir casi cuando quieres o puedes. Ja, ja creo que tendrás que volver para quitarte el mono de ver el Caravaggio¡
ResponderEliminarUn pan magnífico, a mi tambien me gustan compactos y con la corteza durita. Un besazo, Teresa
También soy como tú, me resisto a sacar el nórdico y siempre necesito dormir tapada, ya puede hacer un calor de muerte, que mi sábana o mi colvhita en verano tienen que estar ahí! Aún a riesgo de sudar como un pollo jajaja pero no puedo evitarlo!
ResponderEliminarMi época preferida es la primavera porque no hace excesivo calor(a veces)pero tampoco llueve mucho ya...así que genial para salir sin torrarnos :)
Me encantaría ir algún día al Prado también disfrutaba mucho con las clases de historia del arte, en esa e´poca hasta me planteé estudiarlo pero no le vi mucha salida hacia mis guisto y al final tiré por otra cosa que nada tenía que ver :?
El pan es una delicia,yo con pan y agua sería feliz, me guarado todas las recetas que veo, porque es algo tan agradable de hacer :)
Qué hogazas!
Qué rico y sano este pan :)
ResponderEliminarMe haría unos bocadillos ideales con él. Un beso y feliz finde :)
Veo que seguimos con las similitudes, Akane... Yo también detesto el calor y me siento mucho mejor cuando hace fresco y eso que aquí el fresco es simplemente fresquito.
ResponderEliminarLos panes me han parecido de impresión... qué perfectos te han quedado. El color oscuro del centeno me parece maravilloso y seguro que el aroma que dejó en la casa... En fin, geniales!
Un besote y dsfruta del fin de semana
Vaya, vaya, veo que tu también tienes cosas muy apetitosas. Iré tomando nota, que seguro que con el tiempo me pongo con unas cuantas, dulces y saladas.
ResponderEliminarGracias!
Y por cierto, me alegro de encontrar a más gente que deteste el calor; yo lo odio!! Si me dejaran eliminar una estación de mi calendario, sin duda sería el verano. Y también me encanta el arte; es mi vocación frustrada. Cuantas coincidencias!
ResponderEliminarChao,
me encanta cómo te han quedado, menudo colorcito bonito y terminación genial ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Uy, yo hace siglos que no visito el Prado. Me dirás hereje pero cuando estuve en Madrid el verano pasado sólo nos dio tiempo para un museo y me fui al Reina Sofia.
ResponderEliminarMe encanta tu pan, me parece muy suizo :P
Como me gusta ese pan! Últimamnete hago panes sencillos para cada día, los experimentos los dejo para el invierno así que me guardo este para cuando pase el calor!
ResponderEliminarHola, acabo de encontrar tu blog por casualidad y me parece precioso, tienes unas recetas muy interesantes y por eso me quedo como seguidora. Quizá te interese pasarte por mi blog para mi será un placer. Espero que nos sigamos viendo por aquí. Un saludo
ResponderEliminarwww.elpatodechocolate.blogspot.com
Liliana,
ResponderEliminarLo siento, amiga, pero me quedé prendada de esos panes, así que ayer domingo me dispuse a prepararlos y han sido todo un éxito.
Aquí tienes mi entrada, donde hago alusión a la tuya:
http://elaromadeidania.blogspot.com/2011/06/panes-integrales-de-centeno-y-lino.html
De nuevo, mil gracias por compartir!!!
Un besote,
IDania
Preciosas las obras de arte que has mostrado (incluido el pan jejeje)
ResponderEliminarBesos
Exquisito pan me gusta mucho de centeno y con esta masa tan especial,las obras de arte me encantan ,tienes mucha suerte de tener un museo de calidad ya tan cerca,te felicito por ambas muestras,me gustan mucho tus recetas, cariños y abrazos.
ResponderEliminarDoy fe que es una verdadera delicia! Si quieres pasate por el blog a ver como me quedó...:) gracias por la receta!
ResponderEliminarBesitos!