08 junio, 2011

Muffins integralesde espelta con zanahoria

No sé qué demonios hago por la noche, que me despierto desde hace días con un dolor de espalda que empeora cada vez. Desde la universidad tengo que tener cuidado con las posturas y los movimientos que hago porque a la mínima sufro contracturas, pero no tengo nada claro de por qué me han vuelto ahora. Qué ganas de poder nadar en alguna piscina, noto una gran mejoría cuando lo hago.

Aunque bueno, para nadar en las piscinas a las que tengo acceso tiene que hacer calor... y ya sabéis que no me apetece naaaada que llegue el verano. Estos días de tormenta de fin de primavera no he podido ser más feliz :) Hemos tenido varios días de truenos, relámpagos, mucha lluvia, incluso algo de granizo. Y lo más importante, ¡fresco! Qué maravilla poder dormir bien tapadita ^^

Spelt carrot muffins

El lunes fue uno de esos días. Amaneció muy gris, lluvioso y con frío. Así que mi vena repostera me obligó a hornear alguna cosita acorde con el tiempo. Además aproveché para probar alguna receta de un libro nuevo que me compré hace poco, y para probar otro de los accesorios del robot de cocina que comenté en la entrada anterior. Hacía tiempo que no publicaba ninguna receta de muffins, ya iba siendo hora.
La harina integral y las especias hacen de estas delicias un bocado de los que yo llamo otoñales. El olor que desprender al hornearse es ideal para días fríos y lluviosos, y son el acompañamiento perfecto parauna taza calentita y reconfortante de té. Me gusta mucho hornear con zanahoria, ya lo he comentado varias veces; aporta aroma y jugosidad a la miga, además de fibra y vitaminas, sin dejar ni rastro de sabores extraños.

Receta adaptada del libro Good to the Grain

- 1 y 1/2 tazas de zanahoria rallada fina
- 1 taza de harina de espelta integral
- 3/4 taza de harina de repostería
- 2 cucharadas de copos de avena
- 2 cucharadas de salvado
- 55 gr de azúcar moreno oscuro
- 50 gr de azúcar
- 1 cucharadita de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de mezcla de especias
- 1/2 cucharadita de canela
- 3/4 cucharadita de sal
- 250 ml de buttermilk
- 1 huevo L
- 50 gr de mantequilla, derretida y enfriada un poco

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja o moldes para muffins.
Mezclar en un recipiente grande las harinas, la avena, el salvado, los azúcares, la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias. Añadir la zanahoria.

Spelt carrot muffins


En otro cuenco, batir a mano el huevo con el buttermilk y la mantequilla, sólo hasta que quede bien mezclado. Verter sobre los ingredientes secos y mezclar con movimientos suaves envolventes, hasta que no queden grumos secos y se tenga una masa homogénea. Repartir sobre los moldes. Hornear tal cual o preparar un topping al gusto*. Introducir en el horno a media altura y bajar la temperatura a 175ºC, horneando unos 25-30 minutos, vigilándolos siempre en su tramo final. Pinchar con un palillo para comprobar que están listos. Esperar 5 minutos fuera del horno; desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.


Spelt carrot muffins

* Para coronar los muffins se pueden espolvorear simplemente azúcar moreno, canela, copos de avena, trocitos de mantequilla, un Streusel, o no poner nada. A mi me sobraron un par de cucharadas de buttermilk, así que improvisé sobre la marcha una mezcla con ello, copos de avena, canela, un poco de harina y azúcar moreno, y se lo puse a la mitad de los muffins. Resultó un toque dulce muy rico, aunque no tan delicioso como un buen Streusel crijiente.

Spelt carrot muffins

Mañana es festivo en Murcia, se celebra el Día de la Región, qué bien ha caído para montarse un buen puente, el que pueda. Si estuviera allí me iría al campo con mis padres, que está precioso ahora sin tanto calor y tras las lluvias. Cuando iba al colegio era un día que me encantaba porque anunciaba ya las vacaciones de verano. En la universidad apenas me daba cuenta de que se celebraba, ya que normalmente en estas fechas se vive entre libros y apuntes.
¡Feliz mitad de semana!

54 comentarios:

  1. Estas fotos hablan solas!!!! que preciosidad de receta, me la llevo!!!bss

    ResponderEliminar
  2. La espelta es una harina tradicionalmente usada en Asturias desde tiempos inmemoriales. Era la más común, la más barata, y lo cara que es ahora...
    Nunca la he probado en dulces, y siempre la tengo en la despensa, pero para hacer pan.
    Voy a seguir tus consejos y a probar a hacer algún bollo con ella.
    Tienen una pinta los tuyos...

    ResponderEliminar
  3. Liliana que maravilla de muffins ya sabes que los haré verdad??? me gusta todo lo que llevan...
    Yo también tengo ganas de bajar a Los Urrutias, aquí en Cataluña por San Juan es fiesta y el jueves tarde ya nos bajaremos...que ganas.
    Una el libro que comentas ha de estar genial, en castellano lo hacen, ý en caso de que no esté editado en castellano puedes recomendarme alguno que me pueda gustar (ya sabes que el tipo de pan-bollería que haces me encanta y es la que suelo hacer y comer.)
    Me paso el día sentada delante el ordenador, por trabajo, por el blog....y me pasa lo mismo que a tí que la espalda me molesta...de vez en cuando un buen masaje es mano de santo....

    feliz resto de semana...je je...besitos

    ResponderEliminar
  4. A ver si localizo la espelta esta jolín...que no hay manera...!!!
    Se ven ricos ricos...y el rollo integral sin gluten genial jijiij
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta ese muffin abiertito! Pues yo soy como tú, estoy encantada con este fresquete, que luego viene el calor y a los dos días estoy suspirando por el otoño...

    ResponderEliminar
  6. QUé esponjosines ¿no?? Están perfectos para el desayuno!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos!!!! Además me gusta que le pones buttermilk a muchas cosas ahora y eso deja las masas muy muy jugosas, una delicia sin duda estos muffins.
    Para la espalda, ya sabes, como dices, nadar, no hay más. Bueno un buen fisio y masajes pero eso ya cuesta más jeje
    Como mañana es mi cumple siempre me acuerdo de la Región de Murcia porque viene marcada en el calendario y decía de peque: mañana es mi cumple y el día de la Región Murciana jajaja, ais...

    ResponderEliminar
  8. Ricas y esponjosas!!!
    Me llevo un par!!!
    Gracias por compartir.
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  9. Hola Akane! comparto tu gusto por las masas con zanahoria. Además me gustan el resto de ingredientes de tu receta, así que me la voy a guardar! Menuda pinta tienen los que has hecho tu!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo también soy de fresco, conmigo se enfandan porque estoy disfrutando de lo lindo con estos dias, es que me gusta el invierno, lo prefiero y el calor..... no puedo con él.
    Estos bocaditos que traes hoy son una delicia, para encender el horno y aromatizar toda la casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. pero que cosa más rica! me encantan!!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué pinta tan rica, nunca he probado con espelta, pero me lo apunto que la pinta es deliciosa!!! Besicos.

    ResponderEliminar
  13. Ya no es la primera vez que veo dulces con toque de zanahoria pero nunca lo he probado, la verad es que me parece que le debe aportar un gusto estupendo! Y los muffins con espelta a mi me van super bien ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Que cucos estos muffins, me han encantado.
    besitos

    ResponderEliminar
  15. el muffin integral me va a venir divino para la operación biquini.
    y a mí también me empezaron a dar dolores y tirones en la espalda mientras estaba haciendo mi carrera en la uni (los bancos y las mesas eran lo peor...) y ahora de vez en cuando , estando en la cama me doy la vuelta y me pegan unos tirones tremendos, a veces hasta me tengo que quedar un par de días de reposo. te propongo que nos vayamos a un balneario y que nos den unos masajitos, jeje.
    besazos guapa, y mejórate.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan todas tus recetas pero desde que vivo en España de vuelta (viví en Alemania unos añitos), no he encontrado buttermilk, ¿dónde lo compras aquí? ¿y si no lo encuentro, con qué puedo sustituirlo? Gracias, me encantan tus recetas con sabor alemán, suizo..gracias!!

    ResponderEliminar
  17. que geniales, sabes, me copio la receta, y esta vez me la copio en serio, estoy pensando en aprender repostería, y creo qu etengo muchíiiiisimo que copiarte

    ResponderEliminar
  18. Akane, que cosa mas rica!!! Casualidad? Yo el lunes hice un carrot cake versionado con harina de espelta integral ecologica... jajajajaja... ah! un monton de esas especies que desconocia y que gracias a ti he descubierto ;-)
    Cuidate esa espaldaaaaaaa!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco soporto el verano ni el calor. Siempre he dicho que el verano es una pasada y una maravilla...pal que tiene pasta, no tiene que trabajar, y se da la gran vida. O ha nacido Borbón, que viene a ser el equivalente por vía dinástica.

    Bueno, que me desvío del tema. Los muffins son una pasada. Se les aprecia una textura bárbara y tienen un color tremendo. Eres la ama del horno, en serio.

    Liliana, besitos y cuída esa espalda.

    ResponderEliminar
  20. Hola Akane, viendo los ingredientes y esas peaso de fotos que nos enseñas, deben de estar de muerte. me encantan los muffins así, sin topping ni rellenos, los veo ideales para muchas utilidades.

    La foto del molde es espectacular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. me he empezado a reir cuando he leido lo de rayos truenos, relámpagos, me ha dado la risa tonta jajaajaj pq me he acordando de todo el mundo diciendo: a ver si hace sol y calor ya de una vez, y tus palabras me han hecho reir (pero rerme de verdad jajaja me miran los perros, como siempre) menudos muffins chavala, q buenos. yo sigo sin tener claro (creo q nunca lo tendre) la diferencia con magdalena. el muffin no deja de ser una magdalena con cosas no? si llego a tener en casa salvado, espelta, buttermilk y harina de reposteria las hubiera hecho jaaja, un besazo, me han encantado

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado espectaculares, deben de estar deliciosos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Akaaaane!! te luciste con esta receta... los ingredientes todos en su justa medida para una receta rica y saludable... además el hecho de ser muffins mmmmmmm... delicious

    Cariños n_n

    ResponderEliminar
  24. Es verdad que este año parece que no está haciendo tanto calor como otros años por estas fechas...vamos a disfrutarlo antes de que se acabe!
    los muffins tienen una textura fantástica, seguro que estaban buenísimos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  25. Se ven súper esponjosos y con un color.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. Se ven exquisitos!
    Aqui hoy amaneció gris y ha llovido, no hace frío pero no dan ganas de salir.
    Hice biscottis, pero si hubiese visto esto antes seguro los hacía.
    Me los guardo!
    Bss.

    ResponderEliminar
  27. Uy que buenos te quedaron, perfectos para la merienda! He de seguir tu ejemplo y animarme con recetas más acordes con la operación bikini... qué dificil! besos

    ResponderEliminar
  28. Extraordinarios, tienen que estar muy sabrosos con las mezclas de harina.

    Besos,

    ResponderEliminar
  29. hola soy de Perú, están lindos tus muffins, pero aquí no hay buttermilk como lo puedo sustituir?? y las especias??, es nuez moscada algo así?
    gracias

    ResponderEliminar
  30. buenisis esos muffins y sanos además. Me solidarizo totalmente con tu post porque yo también llevo unos dias textualmente doblada. Y es tan dificil cocinar con dolor de espalda!! Espero que todo vuelva pronto a la normalidad y los visite el veraito. Que ya nos lo hemos ganado!
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Qué buenísimas y sanas, así da gusto. Perfectas para darse un minicarpicho en plena operación bikini verdad? :)

    ResponderEliminar
  32. Que corte más sugerente.
    Nunca he probado a hacer dulces con harina de espelta, pero todo será seguir tus consejos y probar...

    Besos ( y cuidate esa espalda)

    ResponderEliminar
  33. Chez Silvia
    Me alegro de que te haya gustado!

    Isabel
    Precisamente descubrí la espelta en Asturias, con unos deliciosos panes en un pueblecito encantador :) Pruébala en repostería, ya verás que toque más bueno da.

    Núria
    Es verdad, es San Juan también muy pronto! Espero que os haga muy buen tiempo cuando bajéis a mi tierra :). El libro que comento no está en castellano, pero te animo a que compres libros en inglés que con un traductor on-line se suelen entender las recetas muy bien. Pensaré alguno en español para recomendarte, pero mis favoritos son extranjeros!

    Manu CatMan
    Prueba en herbolarios, tiendas de dietética o de productos ecológicos, allí es donde yo la encuentro. Me encanta mezclar harinas :)

    Miriam
    Yo también me paso el verano contando los días para la llegada del otoño, mi estación favorita ^^

    Ponte guapa
    Sí, salieron muy esponjosos! Geniales para empezar el día ;)

    Uno de Dos
    Sí, jejeje, desde que tengo fácil acceso al buttermilk me encanta usarlo, es que da un toque realmente genial.
    Anda! Tu cumple es el día de Murcia, no me acordaba! Pues mañana me hará doble ilusión cuando me acuerde al despertarme :)

    IDania
    Coge el par rápido que casi se han gastado ya! ;)

    Lucia
    Me alegro mucho de que te hayan gustado, la gente suele mirar raro cuando enseño repostería con zanahoria, pero cuando lo prueban quedan encantados, por qué será :D

    Chelo
    Jajaja, a mi también me miran mal al verme feliz con el mal tiempo, somos unas incomprendidas ;)

    Eva
    Muchas gracias!

    Miss Cherry
    Si encuentras espelta, prueba a usarla como si emplearas harina normal de trigo, da un toque genial! Gracias :)

    Anniki
    ¿Nunca has probado dulces con zanahoria? No tardes más! Ya verás qué toque tan rico da, sólo aporta jugosidad y ahora, además de la fibra, ningún sabor raro ;)

    quesemaquemao
    Muchas gracias!

    laurilla fondant
    Eso eso, todo lo integral vale para la operación bikini :D
    Ay, siento que tú también sufras de dolores de espalda! A mi es que me pasó exactamente lo mismo, los malignos bancos y mesas de la universidad... Me apunto a esa escapada a un balneario, pon la fecha! :D Gracias por los ánimos :)

    Esther
    Debe ser algo frustrante no encontrar ingredientes determinados en España que son tan comunes en centroeuropa. El buttermilk yo lo encuentro en Alcampo y a veces en Lidl. Se puede hacer casero: una taza (250 ml) de leche mezclada con una cucharada (15 ml) de zumo de limón, lo dejas reposar unos 15 minutos a temperatura ambiente, y es un sustituto muy apañado ;)

    Ana
    Gracias!

    eu
    A ver si es verdad y nos enseñas tus dulces en tu blog ;) Si te sirven de inspiración las cosas que hago, me das una alegría, yo te tengo como referente para muchos platos del día a día.

    Encontrar la Felicidad en Pequeños Detalles
    Jajaja, estamos compenetradas! La verdad es que ha sido un descubrimiento la combinación de zanahoria con espelta, repetiré :)

    Jose
    Qué razón tienes, el verano sólo vale la pena si no se tienen obligaciones y se dispone de medios para pegarse unas buenas vacaciones.
    Ay, no me llames así que me sonrojo y todo! Más que ama, fanática o adicta :P Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  34. Carlos Dube
    A mi también me encantan en su forma más sencilla, sin rellenar y sin frostings, una buena masa es perfecta en sú misma :) Me alegro de que te hayan gustado!

    mar
    Jajajaja, me alegro de hacerte reír! Ahora soy yo la que ríe con tu comentario :D
    La diferencia entre muffin, magdalena o cupcake es un tema que daría para una tesis, pero un día tengo pensado investigar sobre el tema y sacar mis conclusiones. A ver qué sale! Me alegro de que te gusten :)

    Loli
    Muchísimas gracias!

    Vare
    Qué bien que te gusten! Intento hacer los dulces un poquito más sanos, sin renunciar al sabor :)

    Lolah
    Ya me ha contado mi madre que también habéis tenido fresco y lluvia por allí, pero parece que para el puente de la Región habrá buen tiempo. Esperemos que el calor este año no sea tan sofocante, al menos.

    Mijú
    Me gusta justo eso, el color que da la zanahoria a las masas, gracias!

    Kako
    Los biscotti son otra grandísima opción para una tarde repostera en casa cuando fuera el día es gris :)

    Sweet 180º
    Gracias! Es que aunque estemos a dos pasos del verano, no puedo renunciar a los dulces caseros, así que hay que buscar opciones más sanas :)

    Suny Senabre
    Gracias! Cada vez me gusta más usar varias harinas en la misma receta.

    Susan
    Puedes usar cualquier leche que te guste, animal o vegetal, o hacer un sustituto casero del buttermilk: una taza (250 ml) de leche mezclada con una cucharada (15 ml) de zumo de limón, lo dejas reposar unos 15 minutos a temperatura ambiente. Las especias son las que más te gusten, la nuez moscada o el jengibre van muy bien.

    alimoto
    Uf, sí, cocinar con dolor de espalda es un follón! Y más aún amasar... sí que estamos buenas! Espero que tú también te mejores pronto :)

    Patrizia
    Sí, que la operación bikini sin estos caprichos es inhumana! :D

    Rosaleda (Maria Begoña)
    Me alegro de que te haya gustado el resultado, prueba la harina de espelta y verás que es una buena forma de variar :)

    ¡Muchas gracias a todos!

    ResponderEliminar
  35. A mi también me gusta mucho hornear con zanahoria, ya sea en bizcocho o muffins, quedan muy jugosos. Los tuyos tienen una pinta fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Anda, qué muffins tan sanas! Yo vengo por aquí para purificarme un poco, porque lo que son las recetas de mi blog, de sanas tiene poco :P
    Venga, deja ya de hacer budú para que haga malo, que algunos ya tenemos ganas de buen tiempo y calorcito!!!

    ResponderEliminar
  37. Son muy jugosos, sobre todo sorprende siendo de espelta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  38. que ricos! me chifla la harina integral y con la zanahoria! umm!
    besitos

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:28 p. m.

    Aquí el lunes llovió también, pero muy poquito, y solamente por la noche, creo que no me creerás cuando te digo que me hubiera encantado tener lluvia y relámpagos todo el día jaja Tus muffin te han salido perfectos! y los sabores me han encantado!

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Que ricos y sanos estos Muffins¡¡¡ me han encantado, las fotos hablan por si solas, casi salen de la pantalla.

    Cuida mucho esa espalda guapísima, un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  41. Acabo de ver tus muffins a través de otro blog y no me ha quedado más remedio que venir a deleitarme. Están de lujo. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  42. Anónimo1:05 a. m.

    hola!he descubierto tu blog hace poco y m parece muy bueno.m gusta mucho comer sano y los sabados m permito un capricho y tus recetas dulces m vienen muy bien.yo lo mido todo en gramos y no se muy bien cuales son las equivalencias de las tazas.este sabado voy a hacer el bizcocho de buttermilk al limon y m parece mucha harina para tan poco azucar.pones q son 2tazasymedia de harina y solo media de azucar.¿eso equivaldria a unos 300 de harina y 110 de azucar?como el buttermilk es agrio no lo veo claro.M podrias ayudar?m llamo Marcia.muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  43. Hola Akane
    Unos muffins muy apetecibles, y más saludables imposible, con tanta fibra y vitaminas...
    Yo también he disfrutado este fin de semana, con la lluvia he disfrutado mucho de la casa, cosa que me gusta mucho.
    Lamento averiguar que te sientes mal con la espalda, sé cómo es cuando no descansas por las noches, espero que te pongas pronto bien.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  44. Me gusta tu blog. Con tu permiso me quedo por aqui ;)

    ResponderEliminar
  45. Qué ricos Akane! Había visto una receta inspirada en esta, esta mañana en "Encontrar la Felicidad en los pequeños detalles" creo que tengo que probarlo ya!
    Besitos y que mejore tu espalda!

    ResponderEliminar
  46. A mi me gusta mucho el verano, pero sobre todo me encantan las tormentas de verano porque la temperatura es ideal, y me encanta ver llover desde la ventana y ponerme una peli mientras fuera hace mal tiempo, es una sensación que me encanta....

    Y por supuesto con uno de estos muffins ya sería más que feliz!
    Tienen una pinta estupenda!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  47. Qué maravilla de muffins, me ha encantado la idea de añadir zanahoria.

    Un beso,
    Mariví

    ResponderEliminar
  48. Tienes que venirte a Soria aquí hace fresquito tooooooodo el año, ni te cuento el día que tengo hoy.
    Buen fin de semana:)

    ResponderEliminar
  49. Marcia
    Hola, bienvenida y gracias por comentar!
    Sobre las equivalencias de las tazas, puedes leer el apartado especial que aparece arriba, bajo la cabecera ("Equivalencias y medidas"), aunque para resumir te comento que uso las "cups" americanas. El problema es que esas tazas son de unos 237 ml, y las mías miden 250ml, por lo que hago las medidas un poco a ojo, sabiendo ya de antemano mis gustos.
    En cuanto al bizcocho que comentas, la verdad es que puede parecer poco azúcar, pero es que yo estoy acostumbrada a repostería con menos azúcar del habitual, y me sabe bien así. Te recomiendo poner un poco más si lo prefieres más dulce, aunque no te preocupes por el buttermilk que no deja saber agrio sino un toque muy peculiar en combinación con el limón, y potencia los sabores.
    Puedes probar con con 300 gr de harina y 150 gr de azúcar. Aunque son pesos aproximados, sé que es un follón andar con medidas tan poco concretas, a ver si aprendo a pesar!

    Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  50. De autentica categoria, asi los veo yo, que pena que solo los veo, pero me los llevo en mi libretita de pendientes, un beso

    ResponderEliminar
  51. MUFFINS COM CENOURA AGRADAM-ME .
    ESSES FICARAM MARAVILHOSOS...LINDOS..PERFEITOS.
    ADOREI.
    BJS

    ResponderEliminar
  52. Anónimo11:56 p. m.

    muchas gracias.no m gusta muy dulce,pero como solo m doy un caprichito los sabados m apetece q sepa dulce sin empalagar.ya t ire contando,pq voy a hacer muchas cositas tuyas.por cierto,soy de Valladolid,aunq nacida en Alemania y conozco muchas recetas q tienes publicadas.un saludo.Marcia

    ResponderEliminar
  53. Esto tengo que probar, me encanta los ingredientes, la textura y la pinta!
    un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...