Viernes, al fin que dirán muchos, aunque algo triste amanece en casi todo el país. De la noche a la mañana aquí hemos pasado de cielo azul soleado a gris lluvioso. Espero que no os fastidie los planes para el fin de semana.
Mientras el elfo aún duerme, o remolonea en la cama (hoy trabaja desde casa así que puede posponer la hora de levantarse), aprovecho para navegar un ratico, planear recetas y revisar la despensa, que toca compra hoy. Esta tarde nos visita un buen amigo común que, aunque madrileño, vive fuera, y tengo muchas ganas de verle. Es un reconocido choco-adicto así que me gustaría prepararle algo dulce con lo que recibirle :)
Muchas gracias a todos por los buenos deseos y los ánimos respecto a la beca. Aunque desgraciadamente por el momento vuestras energías positivas se quedan en espera, ya que al parecer me falta cierta documentación imprescindible y tengo un plazo (corto) para conseguirla. El problema es que desde aquí yo no puedo, y tengo a mi pobre madre de recadera peleándose con la secretaría de mi universidad. No quiero aburriros con los detalles, pero ayer pillé un cabreo importante cuando me enteré de los trámites que hay que seguir. Voy a pasar el fin de semana preocupada por si lo conseguiré todo en el plazo, y es que como hoy (precisamente) es Santo Tomás de Aquino, pues la universidad está cerrada. Siempre me pasan cosas así. En fin...
Vamos con una receta repostera que viene muy bien para estos días fríos y grises. El olor a bizcocho casero recién hecho reconforta como pocas otras cosas pueden hacerlo :)
Hace unos días preparé "mi" pisto (con tomate, berenjena, calabacín, calabaza y puerro) pero me quedó un calabacín bastante gordo en la nevera, y el pobre llevaba ya demasiados días allí. Así que antes de que se echara a perder, pensé en preparar un bizcocho con él para las meriendas y desayunos de estos días. El elfo no aguanta el calabacín pero este pan le encantó (a pesar de los "desconcertantes trozos verdes" en la miga), así que espero animaros a prepararlo a los que aún no lo habéis hecho. El calabacín aporta jugosidad y potencia los sabores sin dejar rastros extraños, y además aumenta las vitaminas y fibra del bizcocho.
Participo con esta receta en el concurso que organiza Laube en ¡Sano y de rechupete!, ¡Aprovéchame!
Receta adaptada de Simple Bites
- 2 tazas de harina integral de trigo
- 1 taza de harina integral de centeno
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de canela
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/4 cucharadita de allspice (opcional)
- 2 huevos L
- 1 taza de azúcar moreno (demerara en mi caso)
- 75 ml de aceite de girasol
- 1 yogur natural (125 gr)
- 80 ml de leche de soja
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 y 1/2 tazas de calabacín rallado fino (1 calabacín hermoso)
- azúcar y canela extra para espolvorear
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o forrar un molde rectangular.
Tamizar en un cuenco las harinas con la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias.
Batir en otro recipiente más grande los huevos hasta que empiecen a espumar; añadir el yogur, la leche, el aceite, el azúcar y la vainilla, y batir hasta que quede todo bien combinado. Añadir el calabacín. Incorporar la mezcla de ingredientes secos y mezclar con movimientos suaves hasta conseguir una masa homogénea. Verter sobre el molde, igualando la superficie, y espolvorear con azúcar moreno y canela al gusto.
Hornear sobre rejilla durante unos 45-50 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio. Esperar 10 minutos fuera del horno; desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
Pues te ha quedado muy rico este bizcochito y ánimo con la beca. Bss.
ResponderEliminarestos bizcochos no son bonitos, con ese color que les da la harina de centeno pero...luego están tan buenos y son tan distintos...
ResponderEliminarGracias
besitos
A mi me encanta y para los que no les gusta el calabacin es ideal porque no se nota.
ResponderEliminarUn besito
Me encantan estos bizcochos, con calabacín no lo he probado, pero si decís que no se nota, igual me animo.
ResponderEliminarAnda que curioso bizcocho, tiene que estar delicioso
ResponderEliminarLa burocracia es lo que tiene...papeleo y más papeleo, pero seguro que llegas a tiempo, bueno, eso espero!!
ResponderEliminarEn cuanto al cake, te ha quedado muy bueno, me gusta que se vean los trocitos de calabacín jeje.
¡Un besito guapa!
El calabacín tampoco lo probé nunca en algo dulce... creo que ha llegado el momento! jeje
ResponderEliminarY respecto a lo de la beca... siempre hacen igual, te mandan mil cosas que no sabía que tenías que entregar en el menor tiempo posible para que no te dé tiempo a nada... en fin...
Un beso y mucho ánimo!
el bizcocho tiene una pinta estupenda, y por la burocracio abusiva que hay que pasar cada vez que solicitamos algo, te mando mucho ánimo desde aquí y mucha suerte. besos
ResponderEliminarQué pinta con el calabacín...
ResponderEliminarMe encantaría probarlo a pesar de mi gastroenteritis...
www.aliterdulcia.com
Me gusta! Tiene un aspecto estupendo y además lleva calabacín que lo hace un poquitín más sano y todo.
ResponderEliminarPor lo de la beca... la incompetencia en las secretarías de las universidades es el pan de cada día, al menos puedes estar tranquila con que tu has hecho lo que has podido.
Besos!
Antes que nada, espero que tengas suerte con la beca! Pues te la mereces! Y entiendo o que dices de tu madre, yo tb muchas veces por estar en la uni tiene que hacerme gestiones la pobre arriba y abajo porque yo no puedo ir... Es que no sé que haríamos sin ellas! .)
ResponderEliminarY tu bizcocho, una pinta fabulosa como siempre! Me encanta que sea integral pues me van muy bien las cosas integrales para mi barriga jejeje y con calabacín... mira que me encnata el calabacín y nunca lo he probado en postres! Y no será porque no haya visto recetas! A ver si me animo con la tuya y lo hago :)
Un beso preciosa!
Akane yo hace tiempo hice un bizcocho con calabacín y la verdad es que me quedó.....¡fatal!, ja.ja, probaré con tu receta a ver si por fin lo consigo....
ResponderEliminarUn besazo
Qué buena idea Akane, me gusta mucho, al margen del aprovechamiento, que también es genial, me parece una estupenda combinación para hacer en bizcocho.
ResponderEliminarUn beso.
Cruzo los dedos para que todo salga bien...muchas veces la burocracia es realmente odiosa...
ResponderEliminarEs curioso pero yo también tengo un mega-calabacín en la nevera y como ya sabes que pruebo todos los bizcochos, magdalenas etc integrales-sin lactosa que haces este lo tengo que hacer...a ver una cosa el allspice que es???
beeesos
Hola!
ResponderEliminarUn bizcocho sin refinados y con una hortaliza genial!!
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/
Aiii Akane, maldita burocracia!!! Mucha suerte de nuevo...
ResponderEliminarEl bizcocho tiene una pinta deliciosa!!! Que gran concurso el de Laube, verdad? Yo tambien participo... mucha suerte!!!
Un beso
Qué rico este bizcocho, y qué sanote!!
ResponderEliminarNo te preocupes, que al final todo saldrá bien, ya verás.
Un beso!
Me ha parecido una idea estupenda incorporar el calabacín a este bizcocho, seguro que estaba delicioso.
ResponderEliminarBesitos y espero que todo se solucione,
Suny
Un bizcocho super esponjoso y salado es una opción ideal! me encantan estos cakes, quedan perfectos en la mesa y super completo!
ResponderEliminarMuchos besoss
Pensamiento positivo... y verás que todo sale a pesar de los cortos plazos, no dudo en que cumples todos los requisitos para la beca, y si no, nos montamos una panadería con bizcochitos tan buenos como estos, estaría bien como plan B no?
ResponderEliminarMuy murciano me suena a mí eso del ratico jejeje, en mi tierra dirían "ratino"
Besos y buen finde
Rica, sana ¿se puede pedir más? te ha quedado un estupendo y original bizcocho. Un besazo + Buen fin de semana, Teresa
ResponderEliminarTengo que probar el calabacín en los bizcochos, éste tiene una pinta soberbia. Y los trozos verdes, me parece que quedan fenomenal.
ResponderEliminarUn saludo.
Ánimo con la beca, generalmente esos trámites son engorrosos y nada de faciles, espero que todo salga bien.
ResponderEliminarMientras, me quedo a compartir un trocito de cake, se ve realmente delicioso!
Besitos.
¿A que parece increíble que un bizcocho que lleva calabacín quede tan jugoso y que ni se note que lo lleva? Yo lo he hecho alguna que otra vez de chocolate, y me sorprendió gratamente. Y en el tuyo, seguro que la mezcla de especias le queda fantástico; es una mezcla que me encanta.
ResponderEliminarUn beso y feliz finde.
A lovely cake! I love those spices.
ResponderEliminarCheers,
Rosa
es la primera vez qye veo centeno en una receta!
ResponderEliminarPerdona mi ausencia corazón pero esque no tengo tiempo ni para rascarmee!!!!pero ya vuelvo!
muchos besotes
Los bizcochos con verduras me encantan, yo probé un día las magdalenas de calabacín y atún, las llevé al trabajo y fue un éxito. A veces a todos nos apetece probar cosas totalmente diferentes y contradictorias.
ResponderEliminarFeliz finde
Akane, este bizcocho ha tenido que alegrarte, aunque haga un día feo (aquí feísimo... madre mía cómo llueve; parece que el agua se vaya a acabar y quiera caer toda junta...Y es que... hasta hace frío!. Sí, en Gran Canaria... Ahora mismo, donde yo vivo, al norte de Gran Canaria, estaremos a unos 13-14ºC).
ResponderEliminarYo soy de las que pone calabacín en todas partes, pero así, en dulce, nunca lo he hecho, y me ha picado la curiosidad. Tengo que probarlo... Allspice qué es exactamente????.
Y confía, mujer, confía... Verás que la beca vendrá. Además, que yo sepa siempre hay un plazo para subsanar defectos que tienen que respectar. Te lo digo, porque cuando estudiaba fuera siempre andaba pidiendo papeles a mi lugar de origen y llegaban tarde, pero llegaban.
Un besoteeeeeeeeee
Muchas gracias a todos por los comentarios!
ResponderEliminarA los que no habéis probado el calabacín en un bizcocho dulce, en serio, hacedlo! Que no deja nada de sabor raro pero deja la miga jugosa y acentúa los sabores.
Para algunos despistadillos... es un bizcocho dulce, no salado :D A pesar de que con el calabacín pueda parecer lo contrario.
Me preguntáis por el allspice:
En español la llaman pimienta dioica, o pimienta de Jamaica, entre otros nombres. Se llama "allspice" en inglés porque combina a las mil maravillas con otras especias más comunes, como la canela o la nuez moscada, y se usa mucho en repostería. Es difícil de encontrar, así que podéis usar vuestra especia favorita en su lugar.
Gracias a todos de nuevo por los ánimos!
bueno, pues yo te sigo transmitiendo buenas vibraciones para lo de la beca y disfruto de este bizcocho ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Nunca he hecho bizcocho de calabacín y tampocolo he probado pero viendo el tuyo me apetece mucho, estoy segura que me va a gustar...me llevo la receta.
ResponderEliminarPor cierto ¿que te ha pasado con la beca?...mejor me doy una vuelta por tu blog a ver si me entero...ains...tres semanas sin visitarte y ya me he perdido media vida...
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
Hola nena!
ResponderEliminarme llevo un pedacito de torta aunque no soy choco adicta, contame con respecto a la beca, beca sobre qué?
si, soy chusmeta!
un abrazon!
Vaya, con lo feliz que estaba yo el viernes en casa celebrando Sto. Tomás de Aquino.
ResponderEliminarCreo que ya te he comentado que trabajo en la Universidad, igual te puedo echar una mano con algún tramite de documentación o algo así, mandame un mail si lo necesitas
Un bizcocho de los que me gustan... super saludable y rico!!
ResponderEliminarSuerte con la beca!
Besos
IDania
Me ha fascinado! un bizcocho con calabacín, muy original!!
ResponderEliminarFiel a tu estilo. Vuelvo y parece que el tiempo no hubiera pasado. Recetas con ingredientes naturales y bien ejecutadas.
ResponderEliminarAsí da gusto volver.
Besitos sin gluten.
Cada vez me gusta más el calabacín en los dulces. Un pan de aprovechamiento delicioso.
ResponderEliminarBesos.
Hola Akane
ResponderEliminarQué pinta más rica tiene este bizcocho!
Hace tiempo que tengo pendiente hacer un bizcocho con calabacín, a ver si me animo.
Un besito.
ay mi niña! ni te cuento las que he tenido con los papeleos... no te digo más que mi enano cuando nació estuvo sin registrar en el registro civil de la embajada 2 meses y 4 sin pasaporte -es decir, 4 meses sin poder ir a España a presentar al nuevo miembro familiar- y bueno, menos mal que aquí son super flexibles y nos dejaron la documentación a "deber" y nos inscribieron al niño a pesar de ser un "sin papeles" ... tremendo! te leía y se me ponían los pelos de punta porque los burócratas son capaces de joderte, perdona hija, la vida con sus intransigencias... sabes que a Günter no le convalidaron las asignaturas que estudió en España porque no entregó los temarios? y sabes por qué? porque aquí no hay temarios... es otro sistema y no hay temarios... flipa con la mala uva que se gastan... muy frustrarte, verdad? espero de corazón que los esfuerzos de tu madre valgan la pena... sabes lo que te digo? que deseo que todos estos personajes empapeladores en la próxima vida les toque ser árbol para que comprendan lo absurdo de acumular tanto papel, cachis!
ResponderEliminarBesos y super apetecible este bizcocho de calabacín
Tengo ganas desde hace tiempo de probar este bizcocho... o este quickbread o lo que sea jajaja. Tiene que estar riquísimo :)
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Liliana...este bizcocho ya lo hice en su momento y salió delicioso...una cosa..quiero repetirlo pero esta vez sin azúcar y en su lugar jarabe de agave o alguna melaza...la cantidad cual crees que sería????
ResponderEliminarbeeeesos