Pues... parece que hace fresco, ¿no?
Tampoco es que sea nada sorprendente, lo raro era el buenísimo tiempo que tuvimos la semana pasada. Curiosamente esta primera gran "helada" madrileña no me ha sido tan traumática como esperaba... parece que mis genes suizos están ganando a los murcianos estos días. Claro que quizá el poder disfrutar del sol hace más llevaderas las gélidas temperaturas.
Ya casi se nos acaba enero... Son unas fechas curiosas, porque para los universitarios implica temporada de exámenes hasta bien entrddo febrero, y aún siento algo de inquietud interna estos días al mirar un calendario. Yo por el momento sigo acudiendo a clase y además he presentado una solicitud de beca convocada por el Ministerio de Cultura. Es muy difícil conseguir una de ellas, pero al menos hay que intentarlo. Ya os contaré si hay suerte (ojalá, no os imagináis lo bien que me vendría). Si podéis enviar energía positiva en mi ayuda os lo agradecería muchísimo :-)
Tampoco es que sea nada sorprendente, lo raro era el buenísimo tiempo que tuvimos la semana pasada. Curiosamente esta primera gran "helada" madrileña no me ha sido tan traumática como esperaba... parece que mis genes suizos están ganando a los murcianos estos días. Claro que quizá el poder disfrutar del sol hace más llevaderas las gélidas temperaturas.
Ya casi se nos acaba enero... Son unas fechas curiosas, porque para los universitarios implica temporada de exámenes hasta bien entrddo febrero, y aún siento algo de inquietud interna estos días al mirar un calendario. Yo por el momento sigo acudiendo a clase y además he presentado una solicitud de beca convocada por el Ministerio de Cultura. Es muy difícil conseguir una de ellas, pero al menos hay que intentarlo. Ya os contaré si hay suerte (ojalá, no os imagináis lo bien que me vendría). Si podéis enviar energía positiva en mi ayuda os lo agradecería muchísimo :-)
Estas galletas son más de época navideña por los ingredientes que lleva, especialmente el mazapán, pero creo que podemos hacer una excepción y disfrutarlas más allá de las fiestas. Con el frío que hace no vienen nada mal durante el resto del invierno. Me llamaron mucho la atención cuando las vi en el fantástico blog What's For Lunch Honey?, pero no tuve oportunidad de probar la receta hasta la semana pasada. La autora usó una manga pastelera para darles una bonita forma que toda galleta navideña merece, pero yo no tenía ganas de complicarme la vida y simplemente formé bolitas ligeramente aplastadas. Usé masa de mazapán comprada en Suiza, es un ingrediente muy usado en la repostería centroeuropea (el Stollen por ejemplo suele ir relleno con masa de mazapán) y sé que por aquí lo venden (o vendían) en Lidl. Eso sí, ¡casi pierdo la sensibilidad en el brazo al rallarlo!
Se usa el término macaroon para un tipo de galleta o dulce hecho a partir de una especie de merengue (batiendo claras de huevo y azúcar) al que se añaden frutos secos, coco, u otros ingredientes. Son fáciles de hacer, ideales para aprovechar restos de claras y no son un placer tan culpable ya que, aunque cargados de azúcar, no llevan más que las grasas saludables de los frutos secos. Las amaretti italianas, los carajitos asturianos, o las cocadas son una variedad de este dulce.
Ligeramente crujientes por fuera y tiernas por dentro, el aroma profundo de la avellana recién molida combina a la perfección con el sabor suave tan familiar del mazapán.
Para unas 25-30 unidades.
- 2 claras de huevo L
- 150 gr de azúcar (mejor si es de grano fino)
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 pizca de sal
- 150 gr de avellana cruda molida
- 200 gr de masa de mazapán, rallada
Precalentar el horno a 150ºC y preparar una bandeja.
Batir las claras de huevo con batidora eléctrica de varillas con el limón hasta montarlas. Añadir el azúcar poco a poco y la sal, sin dejar de batir, hasta conseguir una masa homogénea. Añadir la avellana y batir un poco más. Echar por último el mazapan y mezclar bien hasta que quede todo bien incorporado. Tomar pequeñas porciones y formar bolitas, o usar una manga pastelera para ir colocando las galletas sobre la bandeja.
Hornear a media altura durante unos 15 minutos, hasta que se hayan dorado (si se quieren más crujientes, dejarlas más; si se quieren bien tiernas, dejarlas menos). Esperar un par de minutos fuera del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
Akane, deben estar deliciosas y soy de la idea que estas cosas pueden comerse todo el año.
ResponderEliminarEstupenda tu receta, me la guardaré en pendientes.
Un abrazo y toda mi energía para que la beca salga!
Besitos.
qué original!!! y qué fotos más bonitas ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Hola! Tienen una pinta estupenda, además no parecen muy complicados de hacer! Por cierto las pechugas de tu entrada anterior las hice ayer para la comida y nos encantaron a toda la familia, aunque yo las acompañé con un arroz con verduritas...¡deliciosoooo! Te invito a mi blog, que aunque lleve poco con él, ya irá creciendo! Un besito y gracias por las recetas. Muaaaak!!!
ResponderEliminarQue si hace frío...eta mañana estábamos a -7 grados!!, eso es frío, eh?. Mi hija acaba de terminar los exámenes, justo el viernes pasado, y cada vez que tiene un examen yo le mando un msm y le digo que le mando "rayos positivos"!!!, pues eso voy a hacer con tu beca!!, vale?. Me han encantado tus galletas, tienen una pinta de lujo!, que te han quedado perfectas!, seguro que estaban de muerte!. Muchos besos y suerte en los exámenes y con la beca!
ResponderEliminarSiempre me han llamado la atención y espero poder probarlos algún día de estos... Te deseo suerte con tu beca.
ResponderEliminarQue pases una feliz nueva semana ;O)
Kako
ResponderEliminarEstoy contigo, no hay por qué ser tan radical con la cocina y permitirse algunos placeres fuera de su época :)
Paula
Muchas gracias! Originales y ricas :)
Cristina
Sí, son muy fáciles! Por eso me gustan este tipo de dulces.
Qué bien que os gustara la receta de las pechugas de pollo! Voy corriendo a visitarte.
Sofritos y Refritos
Brrrr, sí que es frío!
Qué detalle tienes con tu hija, seguro que le animas muchísimo con sus exámenes :) Me alegro de que te gusten las galletas!
Muchas gracias a todas por las buenas energías, a ver si la beca sale :D
¡Ánimo con la beca! ¡A ver si hay suerte!
ResponderEliminarVaya pinta las galletitas... ¿Se vende esa pasta aquí o sólo en Suiza? Tienen que estar muy buenas. Lo bueno del mazapán es que yo no me suelo atiborrar en las fiestas de él, así que tengo cabida el resto del año ;)
¡Un saludo!
Pues entre que me encantan las avellanas y que son libres de grasas, me apetece un montón probarlos! El único problema es que no tengo batidora de varillas (ya he intentado más de una vez montar las claras a mano y siempre me quedo a medias :/ Mi madre es mi heroína, jaja, que toda la vida las montó así!) y si dices que para rallar el mazapán más de lo mismo... Hmmm esperaré a tener energías para ponerme con ello, jaja.
ResponderEliminarsaluditos
Ah, y te mando un poquito de esa energía positiva a ti a ver si sale lo de la beca :)
ResponderEliminar+saluditos
Que divinoo! Lo del frio es un peligro, el cuerpo te pide chocolate a gritos y estos macarons los pedirá pronto! Muchas suerte con la beca, es complicado pero no imposible, así que piensa en grande y quien sabe.
ResponderEliminarUn abrazo,
Te lo iba a decir, los Carajitos del Profesor son como estas galletitas.
ResponderEliminarY son una auténtica delicia.
Un besín
www.aliterdulcia.com
Akane!!
ResponderEliminarQué bien alargar la época navideña gastronómica con estas galletas!! Parecen muy ricas. No conocía esta masa de mazapán, miraré en Lidl a ve si siguen teniéndola.
Yo también te mando mucha energía positiva con lo de la beca!! Ya nos dirás cómo va!!
Muchos besos!! :)
Que rico Liliana!!Me encantan!!Y eso que el mazapán a mi no me va mucho..muaks!
ResponderEliminarDeliciosos!!! Pèrfectos!!!
ResponderEliminarCasualidad no hace mucho rato me he comido un par con el café d ela tarde ;)
Besos!
Una maravilla de receta, para todo el año. Liliana aquí en Mallorca nos pelamos de frió, hasta nieve nos ha caido, eso si con un día de sol precioso. Por fin sacamos los abrigos.
ResponderEliminarMucho animo con la beca¡ un besazo y feliz semana, Teresa
De verdad, que con estas recetas tan ricas es imposible perder esos kilos de más, que se han quedado despues de las Navidades.
ResponderEliminarUn beso
La masa de Mazapán yo la uso para hacer la Sopa de Almendras para Año Nuevo, pero la verdad es que se encuentra fatal.
ResponderEliminarEn el Lidl nunca la he visto, pero el año pasado la compré en el Supercor
Ahora será difícil conseguirla, pero me apunto a esta "variación" de los Carajitos del Profesor de Salas como bien hemos dicho ;-)
un beso y ... MUCHA SUERTE
hola guapaaaaaaaaaaaaaaaaa vaya perfección hija, ya eres toda una experta en 'pequeñas delicias para el paladar' la reina de los dulces!! un besazooo (me parto con lo de elfo jja)
ResponderEliminaryo no te dejaba ni uno se ven deliciosos
ResponderEliminarMil besosss
qué originales!!!me encantan, a ver si me animo por lo menos, a hacerlos parecidos!!Te deseo tooooooda la suerte del mundo con tu beca!!ya nos contarás si te la conceden, que seguro que sí porque aquí estamos muchos amigos dándote nuestra mejor energía!Un besote
ResponderEliminarPues sí que hace frío, sí... Y sí... enero... ese gran temido por todos nosotros los universitarios.. ayyyy jeje
ResponderEliminarMucha suerte con lo de la beca, aunque ya se sabe que lo del ministerio... en fin...
Las galletitas riquísimas, con lo que me gusta la avellana!! :D
Un beso!
Puffff, qué pinta! la última foto, la del bocaíto, ay por dios, qué tentación!
ResponderEliminarTe han quedado estupendos y me parece una receta muy original, nunca la había visto.
Un abrazo, cuídate.
Pues me queda un poco de mazapán del que usé para el Stollen y siempre hay unas claras de sobra, así que me vienen nuy bien estos macaroons tan ricos.
ResponderEliminarY muchísima suerte con la beca!!!
Un besazo.
Ahí llevas toda mi energia positiva... ya verás como consigues la beca.
ResponderEliminarLas galletas no pueden estar más ricas, joooo, mandame unas poquitas.
Un beso
Afri
Que macarons!!! Que pinta tan buena!!! Me encantan!!!
ResponderEliminarMuchisima suerte con la beca, cuenta con toda mi energia positiva!!!
Un beso
Qué pinta más rica que tienen! Suerte con la beca. Me tienes de seguidora, acabo de descubrir tu blog y me encanta
ResponderEliminarQue pinta mas rica! me encanta la foto hecha desde arriba, con toda esa composicion que has hecho!
ResponderEliminarUn besito
Venga a por la beca!, enviando energía positiva a tope!.
ResponderEliminarTu si que estás cargada de energía positiva porque menudas galletas, y que fotos tan divinas!
Un beso
Un delicioso bocado. ¡¡Qué más dá que sea época de mazapán o no!! Siempre es una maravilla preparar cosas tan ricas.
ResponderEliminarTe envio un empujoncito para que puedas conseguir tu beca.
Besitos,
Suny
Pues a mi las cosas a destiempo (helado, turrones...) siempre me saben mejor! Probaré estas galletas, que tienen que estar de vicio!
ResponderEliminarsaludos!
Maravilloso! Tomo nota para la Navidad que viene! Saludetes del gato
ResponderEliminarLas galletas se ven deliciosas y claro que sí...se pueden comer cuando apetecen...no cuando tocan....
ResponderEliminarPersonalmente por ejemplo el turrón me apetece más antes de las fiestas que durante, porque como las comidas ya són más cargaditas pues ya no me quedan ganas de nada más.....las delicias como las que tu haces no tienen fecha de caducidad.
Te mando un chorro de energía...a ver si hay suerte!!!
besicos
Yo todavía sigo en la Universidad, no estudiando sino trabajando y es verdad que muchas veces me doy cuenta que vivo por cursos académicos en vez de años, gracias a dios hace siglos que me libre de los exámenes.
ResponderEliminarPor cierto, vaya pinta los macarrons, con el frío que tengo hoy me tomaba un par de ellos
Akane guapa, que ricas se ven!!
ResponderEliminary por cierto, tambien me gustan las fotos )
Feliz semana!!
Akane guapa, que ricas se ven!!
ResponderEliminary por cierto, tambien me gustan las fotos )
Feliz semana!!
Akane, claro que te mando energía positiva. Muchísima!
ResponderEliminarRecuerdo que, incluso 2 ó 3 años después de terminar la carrera, en fechas de exámenes me despertaba de noche pensando que tenía que ponerme a estudiar.... buffffff. ¡Qué horror!. Pero bueno, todo pasa. Mucho ánimo.
Esas galletitas tienen un interior delicioso. Ummmmmmmmm
Un besote
Guauu, esto sí que me da en mitad de la línea de flotación, el mazapán y las avellanas juntas...mi perdición.
ResponderEliminarTocando cuernos napolitanos de varios tamaños para que consigas esa beca :-)))
ResponderEliminarQué buen regalo la Nespresso, yo estoy enganchada a mi Lattissima , la beso cada mañana al entrar en la cocina!
Muchos besos.
Me comeria un par ahora mismo que, aún estando en Mallorca, me estoy congelando! Qué ricos se ven...
ResponderEliminarUn abrazo y suerte con la beca!Rosilet
Pue la verdad que si que hece frio. Ahora mismo he ecendido la calefaccion que en Malaga es un poco raro pero es que estaba helada. Y las galletitas o macarons te han quedado deliciosos. bss.
ResponderEliminarYo esta mañana he pasado un frío horrible, estos días que hace tanto sol me dan un poco de miedo porque suele significar que hace un frío que pela!!
ResponderEliminarPues a ver si tienes suerte y te dan la beca, ¿Que estudias?
Esos macaroons tienen una pinta estupenda, con los ingredientes que llevan seguro que están para chuparse los dedos..
¡Un besito y feliz semana!
Super sabrosos y originales estos Macarons.... unos bocaditos deliciosos, que me irían perfecto ahora para merendar! me llevo unos cuantos.
ResponderEliminarBesoss y mucha suerte con la beca.
Tienes un blog que es una monada (inspira tranquilidad) y con más de 500 seguidores!!! que pasada, seguro que aprendo mucho de tí, así que me quedo de seguidora y te invito a venir a la mía y quedarte si te apetece, yo desde luego pienso venir siempre que pueda. Me ha gustado mucho. Un besote.
ResponderEliminar¿Fresco? Más bien fríiiiio, que aún estamos tiritando de los -3º que hace por las mañana aquí...
ResponderEliminarTe deseamos toda la suerte del mundo para esa beca, ya nos contarás el desenlace.
Estos macaroons tienen que estar riquísimos en cualquier fecha ;)
Un beso!
No conocia tu blog... con la cantidad de seguidores que tienes, como no he llegado aqui antes?
ResponderEliminarHe dado una vueltecilla rapida y me quedo profundizando en tus recetillas, que esto tiene una pinta estupenda!
la primera vez que tomé macaroons fue en N.Y. y luego, en la mallorquina en madrid,... me encantannnnn,....pero estos seguro que son mejores.... un beso www.lasguisanderas.com
ResponderEliminarQue sabrosas deben estar!!!
ResponderEliminarHola Liliana,
ResponderEliminarcreo que más que energías positivas lo que necesitas, como para casi todo en este país, es un buen enchufe. No obstante, cuenta con toda mi energía positiva disponible. Eso si, para cargar las baterías de ese tipo de energía positiva necesitare una buena provisión de esas tremendas galletitas de avellana.
Besitos.
¡Qué dulce tentación! Cómo me gusta lo que nos traes hoy. Los ingredientes son sublimes y el resultado es espectacular.
ResponderEliminarBesos.
Primero de todo, te mando el doble de energía por si una poquita se pierde en el camino!!!! Así me gusta que afloren esos genes suizos para que aguantes bien los fríos jajajaja. Una receta perfecta, y para cualquier época, se ven geniales en esas preciosas fotos. Un beso bien fuerte
ResponderEliminarCon esos ingredientes los macarons tienen que estar de vicio total.
ResponderEliminarMucha suerte con tu beca venga te mando mas energia.
Saludos
Que buenos!! se les ve una textura y una pinta que no queda más que decirte: cuando me invitas a tomar un café???
ResponderEliminarUn Beso gordo!!
Pili
Tu E Chef
http://tuechef.blogspot.com
PD: te invito a ver la entrada que he publicado un cheesecake sin pierde!! me ha salido riquísimo (ya se ya se, que mi abuelita está en el cielo entonces hago lo propio jejeje)
Mas besos
Pili
me he enamorado de la segunda foto, me encanta, tiene un aire tan rustico :)
ResponderEliminarun saludo!
Pero que pinta más deliciosa tienen estos macaroons!!! ahora como sigo yo con este antojo :_( esque haces unas cositas, que me dejas con ganas de comermelas todas eh
ResponderEliminarmuaak!
Una buena receta y parece fácil, aunque lo de rallar el mazapán....
ResponderEliminarUn beso
¡Que maravilla! me encanta esta combinación de ingredientes, seguro que están de escándalo. Te han quedado geniales. Con tu permiso me llevo la recetilla. Besos, bombón.
ResponderEliminar