13 julio, 2008

Chräbeli

[Post programado; estoy en el campo :) ]

Ya he nombrado alguna vez este tipo de galleta suiza. Desde que tengo memoria, recuerdo que cada Navidad la familia nos envía un paquete con dulces típicos de las fiestas suizas, mayoritariamente chocolates y galletas. Las Chräbeli siempre eran de las favoritas de mi padre, pero cuando yo era pequeña no me gustaban demasiado: forma extraña, duras y con un sabor raro.
Pero ahora me encantan claro ^^ Y es que ese sabor raro no es otra cosa que anís. Son unas galletas que se tienen que dejar secar para que salgan bien duras y crujientes, mucha gente las toma dejando que se deshagan lentamente en la boca, y así sueltan su aroma poco a poco sin dejarte los dientes en el intento. Son muy ricas, ligeras y digestivas (por el anís). Aunque claro, son galletas navideñas... pero yo he ignorado ese detalle porque tengo demasiadas recetas de cosas navideñas y nunca me da tiempo a hacerlo todo en las fiestas, y tenía ganas de probar a hacer Chräbeli de una vez. Así que aquí están :P

chrabeli2


Receta tomada del libro Das neue Guetzlibuch, regalo de mi tía. Se supone que salen algo más de 60 unidades, pero yo he preferido reducir los ingredientes a la mitad, justo para una bandeja.

- 4 huevos (2)
- 450 gr de azúcar glas (225)
- 1 pizca de sal
- 1 y 1/2 cucharada de anís en grano (1 cucharada... o algo más)
- 1 cucharada de Krisch (eché un chorrito sin medir porque la botella me estafó)
- 550-600 gr de harina (300)

Batir un poco los huevos con la sal, anís y Kirsch. Añadir el azúcar tamizado y seguir batiendo hasta que quede esponjoso. Tamizar en varias tandas la harina por encima e ir incorporando. Amasar un poco a mano sobre una superficie limpia hasta tener una masa homogénea. Si queda muy pegajosa, añadir algo más de harina. Dividir la masa en cuatro partes, y formar con cada una de ellas rollitos estirados de unos 1-5 cm de ancho. Cortar cada rollito en porciones de 5 cm. Hacer dos o tres cortes en una de las partes horizontales y abrir un poco cada galleta (curvándola ligeramente). Colocar en una bandeja para horno (mejor no usar papel) y dejar toda la noche o 24 horas, tapado con un paño, para que sequen.
Hornear a media altura con horno precalentado a 140ºC durante 25-28 minutos. No deberían tostarse por encima, mejor si quedan blancas.

Tengo que decir que yo no esperé el tiempo recomendado para hornearlas. No sólo por falta de paciencia, es que con el calor que hacía me quedaron muy secas enseguida, así que un par de horas después las metí al horno. Han quedado bastante bien de sabor y textura; la próxima vez las haré en invierno para comparar los resultados.

chrabeli

7 comentarios:

  1. Son muy curiosas Akane estas galletas con esas muescas y con el kirsch, caray, tomaré nota!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy sugerentes esas galletas y como tienen unos ingredientes que me gustan mucho, van a mi carpeta de pendientes. Saludos y disfruta del verano.

    canela

    ResponderEliminar
  3. Me encanta todo lo que lleve anis.Me la anoto para probarla pronto

    Feliz verano,

    dolores

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las galletitas y si son de otros paises mucho mejor, así voy probando cositas de aquí y de allá... ya que no puedo viajar todo lo que quisiera.
    estas se ven fenomenal y muy ricas, así que las hare.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Buenas!

    Me ha hecho mucha ilusión descubrir tu blog, porque soy una española que vive en Suiza desde hace casi 4 años (en Zürich desde noviembre).Comparto contigo la opinión de que Zürich es una ciudad preciosa, encantadora, grande para tener de todo, pero pequeña para poder vivir con todas las comodidades. Gracias por las fotos del jardín botánico, la verdad es que hacía tiempo que quería pasarme y ahora me he decidido!

    En cuanto a las galletas, yo sigo como cuando tú eras pequeña: a mi lo del anís todavía sigue sin gustarme. Pero como estas galletas se suelen vender en bolsas con un surtido de galletas de navidad, siempre me puedo quedar con las de chocolate :)

    Un beso!
    Irene

    ResponderEliminar
  6. Hola Akane,

    estas galletas me han recordado a las navettes que venden en marsella, se hacen también sin levadura y son bastante duras, pero lo bueno es que por eso se conservan en perfecto estado mucho tiempo (incluso un año, se supone) La diferencia es que las navettes llevan agua de azahar en lugar de kirsch y anís.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu recetario es amplio y apetitoso me gustaria que me enseñaras hacer gofres a mi hijo le guatan muchisimo te espero muchas gracias y un beso....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...