02 abril, 2008

Haciendo pan con Ikea

Creo que Ikea es uno de esos sitios que en general dividen a la gente: o te encanta o lo odias. Al menos son las reacciones que suelo ver cuando se nombra la empresa sueca en una conversación.Yo mantengo una postura neutral; como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo que menos me gusta es cuando está llenisísimo de gente, pero me encanta montar los muebles en casa porque me acuerdo de cuando era pequeña y mi padre me ayudaba a montar los juguetes :P De todas formas, cuando voy normalmente me interesa más la sección menaje y accesorios (o chorradas varias que en realidad no necesito) y, por supuesto, el Supermercado.
La última vez me llevé para probar un par de mezclas de harinas de centeno para hacer pan, una extremadamente fácil y otra con un modo algo más tradicional.



Esa especie extraña de tetrabrick me llamó mucho la atención. Con este preparado se consigue un pan de centeno muy oscuro, parecido al pan negro alemán, de sabor fuerte, con costra dura y miga compacta pero tierna. La forma de hacerlo es absurdamente fácil: se llena de agua, se agita, se vuelca en un molde, se deja reposar, se hornea. Nada de mancharse las manos.





Algo más tradicional es el otro paquete, un kilo de mezcla de harina de trigo con harina integral de centeno y arándanos rojos liofilizados (aunque algo escasos para mi gusto). Se incluyen dos bolsitas de levadura seca e instrucciones en muchísimos idiomas. Lo típico: hay que añadir agua, amasar, dejar levar, volver a amasar, formar dos panes, dejar levar otra vez... También sale un pan más que decente, que personalmente creo que se aprovecha mejor con mermelada :P


En resumen, formas sencillas de hacer pan en casa probando variantes suecas. Sobretodo el primero puede sacar de un apuro ya no requiere casi nada de trabajo, y cumple bien.
Próximamente espero poder experimentar a hacer pan bajo las inspiradoras lecciones de Ibán :)

14 comentarios:

  1. Hej! El jueves pasado yo también estuve en IKEA y tuve ese tetrabrick en las manos, lo estuve agitando para ver si me podía imaginar que había dentro pero al final se quedó en la estantería! Ahora ya lo sé ;-D
    Después de zamparme los dos perritos de rigor me fui a la sección de alimentos y me traje guarradillas dulces... mmmhhh
    Muy ricos tus panes!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:22 a. m.

    Pues yo también he usado esos preparados, cuando estaba en Londres. Es más no sabía (hasta hace poco) que también los vendían en los IKEA de España :) ....pero, claro, es IKEA!!!

    Yo de lo que soy fans es de los arenques. Los de la marca Abba son riquísimos, sobre todo el preparado con aquavit (y si lo pones con ese pan negro, ni te cuento)...ah, y las galletitas de especias Anna :)

    Dale duro al pan!! Realmente, y para sorpresa de muchos, hacer pan casero no cuesta más que hacer pan con preparados (vale, lo del tetrabrik es un extremo).

    ResponderEliminar
  3. Que rico, que pena no tener un okea cerca......

    ResponderEliminar
  4. Hola Akane.

    Qué gracia lo del pan de tetra brick. La verdad es que de un apuro te saca. Y qué bien el otro algo más tradicional. Me alegro te hayan gustado las galletas y su pequeña historia. Gracias por pasarte por mi blog. Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Akane el pan de centeno está muy bueno.El tuyo tiene una pinta espectacular,y si además es con harina del Ikea...
    Cuando puedas pásate por mi blog, he dejado "un panecillo" para ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Akane: Tengo un pequeño detalle para ti en mi blog, espero que pases a recogerlo y te guste. Un beso y sigo con la curiosidad sobre ese pan. Tengo que ir a Ikea.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Pues a mí me gusta muchísimo Ikea, ¿que quieres que te diga?, siempre salgo con alguna chorradita. Hace cosa de dos años estuve buscando este pan aquí en Tenerife pero no lo habían traído. Pero después de todo este tiempo y de mucho panificar en casa, cuando he visto que ya los tenían... ya no me hizo tanta ilusión... aunque al ver la buena pinta del pan de arándanos, a lo mejor me lo pienso la próxima vez....despues de commerme un muffin en la cafetería, jaja. Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta probar todas esas harinas para hacer pan, resulta interesante probar cosas nuevas, que pena no tener un Ikea cerca, me saldría caro el pan haciendome muchos kilómetros, jeje, pero ya lo sé por si algún día me encuentro en la puerta de uno. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me entero ahora de que en Ikea venden comida! Esto deja claro que no lo visito mucho, porque no me queda muy a mano, la verdad. Lo de las harinas de centeno me tiene loca; quiero hacer un pan de centeno ya!! Ay, y con lo que me gusta a mí el pan alemán... a ver, quién me puede llevar a Ikea un día de estos?? (Esto de no tener coche es un rollo XD)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  10. yo aún el pan es algo con lo que no me he atrevido mucho. Será porque lo he intentado una vez y ha sido un fracaso, que le vamos a hacer. Para las que no saben que en ikea había esto, decir que en lidl hay también harinas de varios tipos para hacer pan. De esas que vienen preparadas ya con levadura y tal. Yo aún no las he probado. Todo llegará. El pan turo, pues el que hay que elaborar más tiene mucha mejor pinta, así que tienes merito...
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:24 p. m.

    Akane, cuando tengas un ratito pasatè por mi blog que he dejado una cosita para tì. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Akane: Gracias por tu visita y comentarios. Me alegra que te hayan gustado. Bueno no tienen nada que envidiar a todo lo que haces tú. Eres maravillosa. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! Sabeis si es que ya no venden los preparados de pan en Ikea? He ido un par de veces a distintos Ikeas de Madrid y no los tenían!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:38 p. m.

    Hola,
    Sabéis si estos preparados se pueden preparar en modo "milagro" con la pyrex en vez de tener que dejar levar la masa?
    Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...