06 marzo, 2008

Despidiendo el frío: pan de especias

Aunque el jueves pasado nos sorprendió con una inusual tormenta (breve pero intensa, con truenos y todo) luego vinieron días soleados en los que sobraban las chaquetas y hasta pasé un poco de calor. Pero era para despistar: menudo viento más frío que sopló ayer. Así que al parecer tenemos otra ola de bajas temperaturas antes de que llegue la primavera; pues me alegro, que luego enseguida se nos echa encima el calor sofocante y me paso las noches de verano añorando mis mantitas mientras sopeso la posibilidad de arrancarme la piel para ver si gano algo de fresco.
Pero no nos adelantemos.
Para aprovechar estos últimos coletazos de frío y como despedida del invierno no es mala idea recurrir al horno. Esta receta, que no recuerdo de dónde la saqué (perdón!) es de un pan de especias con un profundo aroma a mañanas lluviosas y tardes heladas de viento que hace revolotear hojas secas de los árboles (vale, tengo mucha imaginación).
No es un bizcocho, es más denso y compacto, y al ser poco dulce es perfecto para untarlo con mermelada, mantequilla, miel... también va genial con un buen queso y unas nueces.

Pan de especias

- 200 gr de harina de repostería
- 50 gr de harina integral
- 125 gr de azúcar en polvo
- 200 ml de leche de soja (o leche normal)
- 1 huevo
- 4-5 cucharadas bien llenas de miel
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de jengibre
- 1/2 cucharadita de cilantro
- 1/2 cucharadita de clavo
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/4 cucharadita de pimienta de jamaica
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/4 cucharadita de sal

Tamizar en un recipiente amplio las harinas con la levadura, sal y especias. Añadir la leche y mezclar bien. Tapar y dejar reposar durante un par de horas a temperatura ambiente. Pasado ese tiempo, batir un huevo con la miel e incorporar a la masa hasta que quede homogéneo. Poner en un molde adecuado y hornear a 180º en horno precalentado durante 40-45 minutos.

11 comentarios:

  1. Que maravilla de pan de especias, se me hace la boca agua!! Imagino que todas las especias son en polvo, pero una duda y el cilantro? no me imagino que sabor debe darle, pero seguro que todo en su conjunto sabe delicioso. Gracias por esta receta. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué todo lo que haces tiene siempre tan buena pinta?? ¿Cuál es el truco?
    Te he dejado un regalo en mi blog...

    ResponderEliminar
  3. Estupendísimo pan de especias, solo mirarlo y ya se puede oler... me encantan las especias bien empleadas en la cocina y estos panes dulces son una delicia. Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  4. Rico, rico, y una foto preciosa.
    Perfecto para ir cerrando el invierno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta. Por cierto, ¿dónde consigues la pimienta de Jamaica?

    1beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Akane!
    perdona por no contestar antes, acabamos de regresar de vacaciones
    No solo el pan, es qaue tus fotos son maravillosas!
    Y si, mi prima vive en St Gallen, y mis tios hasta hace poco, ahora en Italia. Que casualidad, St gallen es muy peqaueñito, aunque yo no lo conozco...
    Un beso
    Tere

    ResponderEliminar
  7. Cristina
    Sí, todas las especias son en polvo. En cuanto al cilantro... a lo mejor suena raro en la receta, pero es que me he enganchado a su sabor! :D Así, molido, tiene un aroma estupendo, y como he visto en algunos sitios que lo usan en repostería, pues me he añadido :)

    Anxos
    Me temo que no hay truco, creo que debe ser el inconsciente xD No sé si las cosas que hago tienen realmente buena pinta, pero satisfacen de sobra mi pasión (¿vicio?) por el dulce :P
    Gracias gracias por el regalito! :)

    Adi
    Como se puede deducir, yo también adoro la cocina especiadísima (puede que a veces hasta me pase añadiendo). Hay tantísimas posibilidades y se consiguen sabores tan sorprendentes y deliciosos...
    Gracias por el comentario :)

    Noema
    Muchas gracias, me alegro de que te guste ^^ Por fin pude hacer una foto con luz natural.

    Maria
    Por desgracia esa pimienta (allspice en inglés) no la he comprado yo, me la regaló mi abuela en Suiza; yo sigo buscándola por aquí, pero no hay manera...

    la sopa gansa
    Hola! Acabo de ver las fotos que habéis puesto en vuestro blog, me alegro de que hayais pasado unas buenas vacaciones :)
    Gracias por acordarte de mi comentario; si tienes oportunidad no te olvides de visitar St Gallen, que como dices es pequeñito pero merece la pena :)

    ResponderEliminar
  8. Oh, mi gozo en un pozo. Yo también la ando buscando, pero no hay manera. Al final tuve que hacer un apaño con nuez moscada, clavo y canela. Pero seguiré mirando.

    1beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola....
    He de decirte que soy fan de probar todos los panes apetitosos que veo, y este , que es un medio bizcocho medio pan esta riquisimo recien tostadito para desayunar......lo unico que me falto fue la pimienta, pero tiene un sabor unico.
    Gracias por la receta, Un beso

    ResponderEliminar
  10. Maria
    Yo tampoco dejaré de buscar; si la encuentras antes que yo, avísame por favor :)

    Eva
    Me alegro muchísimo de que probaras la receta y de que te haya gustado! Sí que está muy bueno tostado por la mañana :) creo que la próxima vez probaré con otra mezcla de especias.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  11. gracias, me la apunto para hacer con la pani, un bico

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...