Si digo que soy una declarada amante de la calabaza seguramente sería repetirme mucho, así que por hoy me voy a saltar mis alabanzas y odas hacia esta maravilla de color naranja.
Este es un plato de lo más simple pero que da buen resultado, ha sido la guarnición de mi comida de hoy ya que me han dejado sola en casa.
Para acompañar la calabaza he usado cuatro o cinco setas shiitake desecadas (y rehidratadas, claro) que me traje de Suiza. Aquí también las venden, pero no sé si es cosa mía pero sólo las encuentro ultra carísimas. En Suiza me costó la bolsa poco más de un franco.
- un trozo de calabaza pelada y troceada
- setas shiitake u otra variedad troceadas
- tomate triturado/tomate maduro troceado
- aceite de oliva virgen extra
- salsa de soja
- vino blanco
- un poco de caldo o agua (o agua usada de rehidratar las setas)
- sal
- especias molidas al gusto (comino, cilantro, cúrcuma, jengibre, pimienta...)
- un poco de sésamo tostado
Una media hora antes, mezclar las especias y dejar marinando la calabaza añadiendo salsa de soja. Luego simplemente se calienta una sartén o similar con algo de aceite, se añade el tomate y luego la calabaza y las setas. Se "riega" con algo de vino y más salsa de soja; conforme se va cocinando a fuego medio-bajo se le añade agua o caldo hasta que la calabaza esté bien tierna.
Como he dicho, es simple, muy improvisado. Se puede jugar con las especias y otras verduras para acompañar la calabaza, que para mí es la reina en esta preparación :P En el microondas también da buenos resultados.
Esta mañana de casualidad me he encontrado con estas macetitas en la floristería que hay al lado de mi casa: cilantro y albahaca morada; evidentemente, no me he podido resistir y se han venido para casa :) A ver si compro algunas plantas más (seguramente perejil y hierbabuena) y pongo un mini-mini-mini huerto en el balcón. Por cierto, lo sé, el balcón está sucísimo, son los rastros de la fuerte, extraña e insuficiente tormenta que cayó en Murcia el jueves por la tarde.
Adviento
Arroz y verduras
Bebidas
Bizcochos y tartas
Brownies y otros
Carne
Cereales
Chocolate
Cocina internacional
Cocina murciana
Cocina suiza
Ensaladas
Entrantes
Especias
Fruta
Galletas
Guisos
Halloween
Helados
Legumbres
Madrid
Mermeladas y conservas
Muffins y cupcakes
Navidad
Ocasiones especiales
Otros
Otros dulces
Panadería
Pascua
Pasta
Personal
Pescado y marisco
Pizzas y focaccias
Postres
Recetas ligeras
Snacks
Sopas
Suiza
Tartas
Verduras
Viajando
Wok
Archivo del blog
-
►
2019
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2018
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(31)
- ► septiembre (3)
-
►
2016
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2015
(76)
- ► septiembre (9)
-
►
2014
(65)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(70)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(96)
- ► septiembre (5)
-
►
2011
(122)
- ► septiembre (10)
-
►
2010
(114)
- ► septiembre (5)
-
►
2009
(99)
- ► septiembre (9)
-
►
2007
(74)
- ► septiembre (4)
A mí me gusta mucho la calabaza también (aunque más el calabacín!) pero no soy nada amiga de las setas :/ Y mira que son socorridas, igual que los champiñones, pero no puedo con esa familia... qué le voy a hacer.
ResponderEliminarBonitas hierbas... a mí me gustaría saber distinguirlas para poder hacer algo así en el futuro, pero soy una pésima agricultora y no identifico nada verde salvo que venga en bote con su etiqueta XDD
saluditos!
El gusto no se .... pero el color es magnifico!!!!
ResponderEliminarSuerte con tu mini- mini- huerto ya ves empece con plantas aromaticas y termine cosechando coliflores!!!
Qué bonitas tus planta y qué envidia el tiempo que tenéis en Murcia ¡a pesar de la tormenta! Allí sí que se puede montar un huerto en el balcón.
ResponderEliminarSaludos!
Q hierbas más bonitas! las que yo encuentro por ahí siempre tienen una pinta horrorosa, medio churruscadas y secas...
ResponderEliminarPreciosa receta e inspiradora. Justo tengo una hermosa calabaza, que en mi tierra se llama zapallo, y una bolsa de shitakes. No se me había ocurrido juntarlos en un solo plato. Gran idea. Conociéndome,seguro que haré una variación. Si me queda tan sabroso como se ve el tuyo, la publicaré en mi blog, con el debido crédito. Gracias por la inspiración
ResponderEliminarlillu
ResponderEliminarBueno, si no te gustan las setas puedes combinar la calabaza con cualquier otra verdura, o ponerle queso o algo más carnívoro :D
A mí los champiñones no me hacían mucha gracia, y la verdad es que siguen sin ser de mis "setas" favoritas... pero los shiitake me encantan, tienen un sabor especial aunque puede que algo fuerte; si no te apasionan las setas desde luego es poco probable que te agraden.
cerise
¿A qué sí? :) Me encanta el color naranja fuerte que tiene la calabaza!
Ojalá yo pudiera cosechar algunas verduras y hortalizas como tú ^^
spoom
Me suelo quejar de nuestro clima, pero es cierto que cada zona tiene sus pros y sus contras. La verdad que en Murcia se está muy bien ya que pocas veces hace frío de verdad; lo malo es cuando llega el puro verano, es demasiado asfixiante! :P
anxos
Sí, son muy monas :) Son de una floristería que siempre tiene muchas plantas y flores precisoas; cada día paso por delante y me quedo embobada, llenaría mi casa de verde!
don lucho
Acabo de descubrir tu blog, en cuanto pueda me lanzo a investigarlo más en profundidad :D
Me alegra de que te haya inspirado la receta, es tan simple que seguro que elaboras una mucho mejor y original :) La calabaza hay que reivindicarla, que da mucho juego.
Saludos y gracias por pasaros y comentar ^_^
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa albahaca morada (o Santa o Sagrada) es muy beneficiosa para reducir el estrés endogeno, producido por el exceso de cortisol de nuestras suprarrenales (aunque también tiene un amplio beneficio en los diversos efectos del hipercortisolismo, incluido la reducción de peso); Sobre todo tomado en infusión.
ResponderEliminarhttp://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_industryhealthiermedica144.htm