10 octubre, 2015

Crema de champiñones y ajo negro para enfrentarse a borrascas

Interrumpimos la programación calabacil para traer un plato de cuchara calentito, ligero pero nutritivo y muy reconfortante. Estamos ya en temporada de setas silvestres pero los champiñones son un buen producto con el que se puede preparar una crema deliciosa, perfecta para los días de lluvia y fresco que nos esperan en este puente. Esta crema de champiñones y ajo negro tiene un sabor penetrante cuyos aromas inundan la cocina despertando el apetito. El ajo negro potencia muchísimo los sabores de muchos vegetales, y los hongos no son una excepción.

Mushroom cream soup with black garlic

¿Tenéis muchos planes para este fin de semana largo? Mis suegros se han ido a la playa - como tantísimos madrileños y gente de alrededores - y nosotros esperábamos a la previsión del tiempo para organizarnos estos días. Vista la cantidad de agua que nos amenaza me temo que no va a ser este el fin de semana de excursiones otoñales, habrá plan casero y salidas al cine. Hoy luce el sol, pero precisamente el elfo tiene uno de sus torneos de cosas frikis, así que yo aprovecharé para hacer cosas útiles en casa.

Mushroom cream soup with black garlic

Volviendo a la crema, a mí me gusta con su buen sabor a champiñones y con una textura, bueno, cremosa. No queda fina ni delicada pero es que no soy muy aficionada a diluir el sabor demasiado con leche, nata o lácteos sucedáneos, ni tampoco a aguarla demasiado o a pasarla por un chino. Para mí, un plato de cuchara como este tiene que alimentar cuerpo y alma, así que se tiene que sentir la textura de sus ingredientes, y ser un poco rústica. Pero eh, cada uno es libre de ajustar los ingredientes y técnicas a su gusto ;).

Mushroom cream soup with black garlic

Receta de crema de champiñones y ajo negro
Autor: Liliana Fuchs
Ingredientes para unas 4-6 raciones

- 500-600 g g de champiñones
- 1 cebolla dulce
- 1 puerro
- 2-3 dientes de ajo negro
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de salsa Worcestershire
- 1 cucharadita de vinagre de Jerez o vinagre balsámico
- un chorro de vino tinto
-  caldo de verduras o agua
- tomillo fresco
- nata vegetal (de avena en este caso)
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal

Lavar muy bien los champiñones, cortando un poco de la base del tallo si hiciera falta para retirar las impurezas. Trocear groseramente a cuchillo y reservar. Lavar bien los puerros, cortar en todajas y picar la cebolla dulce.

Calentar un poco de aceite de oliva en una olla o cazuela y pochar la cebolla a fuego suave con una pizca de sal. Añadir el puerro y cocinar unos 5 minutos. Incorporar los dientes de ajo negro picados, dar unas vueltas y añadir los champiñones.

Agregar el comino, la salsa Worcestershire, el vinagre y un chorro de vino. Cuando se evapore el alcohol, cubrir con caldo o agua, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer hasta que los champiñones estén bien tiernos.

Triturar ajustando la cantidad de líquido al gusto y corregir de sal. Se puede pasar por un chino, pero a mí me gusta que quede consistente. Servir con un chorrito de nata vegeta, unas gotas de buen aceite, tomillo fresco al gusto y un golpe de pimienta negra.

Mushroom cream soup with black garlic

Si mañana no llueve a lo bestia me sentiré muy decepcionada. Espero que los señores del Tiempo no nos hayan estafado esta vez.
¡Feliz puente!

16 comentarios:

  1. Mmmm que buenaaa se ve, la verdad que encasa las cremas suelen gustar, así que tengo que probar esta, nunca he probado el ajo negro aún, el puente lo único que tengo previsto es mañana una escapadita a Andorra jeje pero el lunes no pienso hacer nada de nada jaja besos y feliz puente para ti tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo genial del ajo negro es su sabor tan profundo pero suave, y que es mucho más digestivo! A mi me chifla el ajo pero sienta como un tiro, así que aprovecho siempre que puedo para usar el negro :).
      Que disfrutes del puente sin hacer nada, es lo mejor :D

      Eliminar
  2. ñam! a mí también me gusta la comida con textura y con los sabores que no están disfrazados... y las cremitas me flipan :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien bien, tienes buenos gustos :D. Las cremas diluidas que casi parecen caldos serán muy fisnas pero alimentan poco ;).

      Eliminar
  3. Creo que vas a tener esa lluvia tan querida hoy, yo soy más de sol pero reconozco que este finde no me importa porque me apetece quedarme en casita y no quitarme el pijama hasta el lunes, jaja! Así que qué mejor que llueva fuera y mirar desde la ventana. Y si ya lo acompañas con una cremita calentita como esta, ¿qué más puedes pedir?
    Disfruta mucho de tus días de otoño, muaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que llueva cuando uno está a buen recaudo dentro de casa, o en una cafeterías de esas en la que puedes pasar toda la tarde :D. Me falta la chimenea, jajaja.

      Eliminar
  4. Hola solo vengo a saludarte, llevo mucho tiempo apartada del ordenador.
    Que pases feliz puente del Pilar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte Trini, me alegro de volver a leerte :)

      Eliminar
  5. Esa crema tiene toda la pinta de estar requetebuena
    con ese puntito del ajo negro.. mmm delicioso
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Neus! Es que el ajo negro tiene un sabor potente impresionante :).

      Eliminar
  6. Yo tampoco he probado aún el ajo negro. Pero la crema de champiñones me encanta en cualquiera de sus versiones.
    Me atreverá con esta, sin dudarlo.
    Me encanta el toque de la nata vegetal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo encuentras puedes usar uno o dos dientes de ajo asados, así también se consigue mucho sabor y no repiten mucho. Yo aso la cabeza de ajos entera, sin pelar, envuelta en papel de aluminio, hasta que quedan muuuuy tiernos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Çok güzel görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  8. Me parece bueniima y opino igual en eso de no enmascarar cremas y pures con lácteos o agua y menos usar el chino.yo lo bato y lo dejo tal cual.Nosotros íbamos a irnos de puente pero daban tan malo que nos hemos quedado en casita.Lo más emocionante que voy a hacer es ir al pueblo a por higos para hacer mermeladas.Oye ayer vi una peli de Leticia Dolera que me gustó mucho...se llama " requisitos para ser una persona normal" sencilla entretenida y que te hace pesar en cosas esenciales.Un besuco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedarse en casa también puede ser emocionante, o al menos relajante ;). No siempre hay que salir corriendo cuando hay un día de fiesta :D.
      Esa película tengo ganas de verla desde hace tiempo, a ver si saco tiempo pronto que todo el mundo me la recomienda!

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me parece bueniima y opino igual en eso de no enmascarar cremas y pures con lácteos o agua y menos usar el chino.yo lo bato y lo dejo tal cual.Nosotros íbamos a irnos de puente pero daban tan malo que nos hemos quedado en casita.Lo más emocionante que voy a hacer es ir al pueblo a por higos para hacer mermeladas.Oye ayer vi una peli de Leticia Dolera que me gustó mucho...se llama " requisitos para ser una persona normal" sencilla entretenida y que te hace pesar en cosas esenciales.Un besuco!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...