03 marzo, 2015

Receta de pan de trigo y centeno en cocotte o cazuela sin amasado

Inauguramos el mes de marzo con una receta de panadería, que nunca jamás están de más. Y además es un pan fácil pero de las que dan un resultado espectacular, sin tener que agobiarnos con masas madres, amasados o mil levados en tiempos distintos; una receta de pan de trigo y centeno en cocotte o cazuela sin amasado.

Cocotte baked bread

La media semana con mi madre fue genial, como siempre con mucho caminar por Madrid y algún que otro capricho gastronómico, descubriendo nuevos sitios y rincones. Por ejemplo, Rita & Champagne es un lugar al que volveré segurísimo, y pronto -fantásticas pizzas-, y el elfo no se puede perder las propuestas de Chicote en Yakitoro, aunque las reservas vuelan.

Eso sí, hay cosas que sólo me pasan con mi madre, pues nada más entrar a Yakitoro aparece por la puerta una vieja conocida de los murcianos, la alcaldesa de Cartagena, precisamente recién imputada -ejem-. Y un rato más tarde entraron el propio Alberto Chicote y Jordi Évole, que debía estar en la capital preparando algún programa. Con mi madre siempre veo famosos.

Cocotte baked bread

Y marzo llegó, pillándome algo por sorpresa, pues la madrugada del sábado estaba riendo con el elfo y unos amigos en el último espectáculo de Goyo Jiménez, un cómico que nos encanta y que siempre nos provoca agujetas en la barriga y dolor en la casa de tanto reír. Lo malo es que algo me sentó mal en la cena previa porque salí con la tripa dolorida, pero eso es otro tema (¿he dicho ya que tengo un sistema digestivo delicadito?).

Cocotte baked bread

Volviendo al pan, la receta es un método ya bien conocido por las redes del que se pueden encontrar muchas versiones. Por fin me animé a probarlo, sobre todo después de haber tenido tan buenos resultados con otra receta de pan sin amasado, como ya os enseñé hace meses. Consiste en mezclar una masa muy húmeda, guardar en la nevera, templar un poco al día siguiente y hornear, pero con la variante de que horneamos en una cocotte de hierro. El recipiente además se calienta previamente, y la primera fase de horneado va con tapa, con lo que conseguimos un pan maravilloso, de corteza crujiente y muy sabroso. ¡Os lo recomiendo muchísimo!

Cocotte baked bread

Pan de trigo y centeno en cocotte sin amasado
Receta ligeramente adaptada de vegane Schmalkerl
Ingredientes para 1 pan


100 g de harina de centeno integral
300 g de harina de trigo de fuerza
1 y 1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de miel
2 cucharadas de semillas de calabaza (opcional; podemos añadir otras semillas o cereales)
300 ml de agua tibia
10 g de levadura fresca de panadería
harina extra para trabajar la masa


La víspera a hornear el pan, mezclar en un cuenco las harinas con la sal. Formar un hueco en el centro y añadir el agua tibia. Agregar la miel y la levadura desmenuzada, y mezclar. Añadir las pipas de calabaza y terminar de mezclar los ingredientes hasta tener una masa homogénea, pegajosa.

Tapar con plástico film (o un gorro de ducha) y guardar en la nevera durante al unas 10 horas.

Dejar que recupere temperatura sacando el recipiente y dejándolo a temperatura ambiente durante un par de horas. Precalentar el horno a máxima temperatura con la cocotte dentro, tapa incluida.

Enharinar una superficie limpia, volcar la masa y aplastar ligeramente formando un rectángulo. plegar los extremos sobre sí misma, dar la vuelta dejando los pliegues abajo y tapar con un paño. Dejar reposar 20 minutos mientras se termina de precalentar el horno.

Sacar con cuidado la cocotte, quitar la tapa y echar dentro la masa, con los pliegues hacia arriba. Tapar e introducir en el horno. Hornear 20 minutos, sacar la tapa, bajar la temperatura a 200ºC y hornear unos 30 minutos más.

Cocotte baked bread

25 comentarios:

  1. Desde luego las fotos no pueden engañar, es perfecto!!! A excepción de las pepitas, que ya indicas que son opcionales, se parece mucho a la hogaza de centeno que solemos hacer en casa. Deliciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, con los panes fabulosos que siempre compartes tú es todo un honor! Yo es que estoy enganchada a las pepitas de calabaza y tenía que gastar un paquete :D.

      Eliminar
  2. Que rico tiene que estar!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues, sí, la verdad es que le resultado es espectacular!!
    Me ha picado la curiosidad, me guardo tu receta para probarla... ;-)
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a probarlo, o bucea por la red y verás más versiones, hasta la puedes tunear probando harinas y otros añadidos! Al hornearlo en cocotte la corteza queda impresionante :).

      Eliminar
  4. qué lindo pasar unos días con tu mami!! y encima comiendo rico y viendo famosos!! y bueno, viendo tus fotos, el que no come pan casero es casi porque no quiere!! mira qué fácil de hacer y el resultado es impresionante. me guardo la receta porque lo probaré sin duda!!
    espero que ya estés bien de la barriguita.
    besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado impresionante. Perfecto =)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno. Tengo que probar a hacerlo, porque no puede ser más fácil.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tanta juerga y tienes que hacer el pan sin amasado, jeje. Pues te ha quedado fabuloso!!

    ResponderEliminar
  8. Adoro fazer pão e fiquei muito curiosa com este, por descansar no frio
    Vou levar a receita
    bjs

    ResponderEliminar
  9. ¡Oh! ¡Qué curiosa receta!
    Hace apenas un mes que me compré una cocotte, y de momento la he utilizado solo para guisos y similares, pero esto tengo que probarlo o sí o sí.

    ResponderEliminar
  10. Vayamos por partes...lo primero decirte...el pan, m encanta. sí. Genial. Lo segundo...que viste a Chicote??? fui al yakitoro dos veces en un mismo finde y me quedé con las ganas de verle jaaajajaj suertudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Qué probaste? yo me puse a pedir brochetas como si nada y al fnal probé muchísimas cosas, me encantó todo pero el atún me pareció delicioso! y la ensalada de tomate y jengibre qué original. Un besin

    ResponderEliminar
  11. No, si al final me compro la cocotte.... por el pan., conste... jeje

    ResponderEliminar
  12. Liliana, qué bonito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Y la receta es de las que me gustan. Estos panes en cocotte me chiflan, y ya sin amasado, conociéndome, imagínate :P

    Un besito, Liliana!!! :D

    ResponderEliminar
  13. Hoola! No había visto el nuevo look de tu blog y me ha encantado! Qué agradable y cálido es, dan ganas de quedarse aqui un buen ratito :)
    Qué bien ese tiempo con tu mami, la verdad es que pasar tiempo juntas así como buenas y grandes amigas es lo mejor, seguro que te ha dado fuerzas hasta que os volváis a encontrar.
    Y el pan, madre mía, qué pinta, esa corteza, esa miga....mi reino por un trocito! Tiene que estar riquisimo, disfrútalo mucho y feliz semanita! 1 besazo!!

    ResponderEliminar
  14. Qué rico!! Estoy deseando comprarme una cocotte para hacer panes. Te ha quedado fenomenal!!
    Que tal Yakitoro? Tengo muchas ganas de ir!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Liliana!!! Me encanta hacer pan en la cocotte y este lo pienso probar en cuanto pueda. Te ha quedado maravilloso. Besote

    ResponderEliminar
  16. ¡Grata sorpresa! Me encanta el nuevo diseño del blog. Y ese pan que pienso hacer también :)

    ResponderEliminar
  17. Ya tengo la cocotte, me la compre en Claudia y Julia que están de oferta, y oye, que he entrado para ver si ponías el tamaño de la tuya y veo que el blog tiene nueva imagen ¿es de hoy ??? enhorabuena porque es precioso, está mucho más moderno, me ha encantado.

    Un beso,

    P.D. Me olvidaba ¿que tamaño es tu cocotte? me cabrá la receta en la de 22 ???

    ResponderEliminar
  18. qué curioso uso para la cocotte y qué bonito te ha quedado el blog! ^^

    ResponderEliminar
  19. Magnífico blog! Y vaya pinta tiene este pan!!

    ResponderEliminar
  20. Que me gusta hacer pan, sobretodo por que no me parece difícil y sí muy sabroso, por supuesto hay que tener tiempo también es verdad pero veo que este tuyo no necesita de tiempos locos y se puede hacer entre una noche y unas horas de la mañana, so good! ah! y también me encanta la miga.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Adoro este tipo de panes :) son tan agradecidos y sencillos..además el tuyo es tan hermoso!!!
    Me alegro de que lo pasases tan bien ..Madrid es una ciudad tan especial y me gusta tanto!!
    Muchos besos linda!

    ResponderEliminar
  22. Ya te lo dije en Facebook, eres una artista en el mundo de los panes. Te quedan geniales! Será que hay que hacerlos con tiempo y cariño como dijiste, desde luego pillaste el truco!! A finales de Marzo vamos a Madrid un finde, tienes que recomendarme algun sitio chulo para comer :) Besitos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...