30 marzo, 2015

Fotzelschnitten o Torrijas suizas - Que vivan las recetas humildes

Fue imposible llegar a tiempo para vivir el temporal que azotó el sureste la semana pasada, pero a cambio me recibió una Murcia espléndida, de cielo azul, sol y calorcito. Ahora el cuerpo sí me pide primavera, y la estoy disfrutando.
En Semana Santa hay muchos dulces tradicionales, pero si en nuestro país hay uno que manda por todas partes son sin duda las torrijas. Una receta humilde como pocas pero a la vez deliciosa, con pequeñas variantes repartidas por el mundo, incluyendo Suiza. Allí se llaman Fotzelschnitten y esta es mi versión.

Fotzelschnitten - Torrijas suizas

En una tierra en la que llueve muy poco, y normalmente a base de rachas fuertes concentradas en días concretos un par de veces al año, cuando cae el agua la tierra la aprovecha muy bien. Acostumbrada al paisaje desértico es un placer pasear estos días por mi campo, que está cubierto con un manto verde y lleno de flores por todas partes. En esta época las margaritas son las reinas, con tallos altísimos que sobrepasaban nuestras cabezas cuando de niña jugaba entre ellas con mis primos. Un laberinto de flores.

Ya he comentado en más de una ocasión que mi Semana Santa nunca ha sido muy tradicional. Cuando vivía mi abuelo, el padre de mi padre, él y mi "abuelastra" venían por estas fechas a su casa de la playa, íbamos a verles y nosotros solíamos estar en el campo. Mis abuelos traían muchos chocolates de Suiza y por eso asocio la Pascua al dulce cacao más que a postres fritos. Porque además en mi casa era mi abuela materna la que nos hacía las torrijas, pero no necesariamente en esta época.

Imagen de mi Instagram

Así que ahora es cuando vuelvo la mirada hacia las recetas más tradicionales, y he aprovechado para revisitar la torrija con la versión suiza. No tiene mucho misterio y no se aleja mucho de la nuestra,  incluso se emparenta mucho con la french toast que tanto se ver por Estados Unidos. Hay dos cosas que mi padre tiene claras de sus recuerdos de la infancia: no tenían por qué ser de Semana Santa y siempre, siempre se hacían en su casa con pan duro.


Yo soy partidaria de las torrijas de pan-pan, y duro. Miriam también, y además lo defiende con pruebas históricas. Esa costumbre que tanto veo en Madrid del "pan para torrijas" no me gusta tanto, me parece algo absurdo comprar un pan especial cuando la receta nació como forma de aprovechamiento de los restos de pan duro. Y además, con un tipo brioche quedan blandurrias, a mí me gusta que la parte externa quede un poco más durita. Y se rebozan en azúcar con canela, nada de líquidos. Las Fotzelschnitten no tienen un rebozado de huevo tan fuerte y quedan más firmes.

Fotzelschnitten - Torrijas 
suizas

En Suiza y otros países centroeuropeos hay muchas recetas para aprovechar los restos de pan, o incluso simplemente usando harina y leche. Recetas humildes, de "pobres", de tiempos de escasez, o simplemente recetas tradicionales que no necesitaban más florituras para ser reconfortantes, energéticas, y deliciosas. Iré sacando algunas más próximamente, pero hoy me quedo con mi versión de las Fotzelschnitten.


Fotzelschnitten - Receta de torrijas suizas
Ingredientes para 1 buena ración

- 3 rebanadas pequeñas de pan viejo, mejor estilo rústico
- 1 huevo L
- 125 ml de leche
- 1 pizquita de sal
- mantequilla o aceite de girasol (que era lo que usaba mi abuela)
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de canela molida
- compota de frutas para acompañar

Cortar el pan en rebanadas de unos 1,5 cm de grosor. Batir en un plato hondo el huevo con la leche y la sal. Empapar bien las rebanadas de pan por ambas caras, dejándolas unos minutos. Mezclar en otro cuenco el azúcar con la canela.

Para cocinarlas se puede usar mantequilla (o un equivalente vegetal sin grasas hidrogenadas, como en mi caso) o aceite de girasol, cubriendo el fondo de la sartén. Calentar a fuego medio hasta que esté en punto de fritura y añadir los panes sin sobrecargar el espacio.

Cocinar unos minutos por cada lado, dándoles la vuelta cuando estén doradas al gusto. Dejar escurrir sobre papel de cocinar y espolvorear con la mezcla de azúcar y canela molida. Servir con compota de frutas de temporada, en mi caso de fresones. También es tradicional el puré de manzana.

Fotzelschnitten - Torrijas suizas

¡Espero que estéis disfrutando mucho de la Semana Santa! ¿Cuál es vuestro dulce preferido de estas fiestas?

25 comentarios:

  1. Gosto tanto , aqui é um doce tipico de Natal
    Essas ficaram uma delicia
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado de lujo, y con la compota de fresas seguro que están de vicio.
    Un saludo! Clara

    ResponderEliminar
  3. Pues que vivan las recetas humildes, porque tienen una pinta brutal!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gusta el adjetivo "brutal" para definir comidas :D. Gracias!

      Eliminar
  4. Me parece fascinante que también haya torrijas fuera de nuestras fronteras! Soy un poco paleta, yo me pienso que las torrijas, el atascaburras y el verygoodfandango son producto nacional, como si fuera de aquí el pan no se pusiera duro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí me pasó lo mismo! Lo tenemos tan asumido como nuestro que es raro pensar que, una receta tan simple y tan "del pueblo" es lógico que tenga sus variantes en otros lares, aunque con versiones ligeramente distintas. Eso sí, el atascaburras no sé yo si se encontrará por otros países :P.

      Eliminar
  5. Me encanta, como siempre, la receta, pero sobre todo me gusta la cantidad, que si en casa somos dos o soy yo sola, para que quiero una barra de torrijas ?? Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso! Yo me desvivo por adaptar las recetas para dos raciones, o una sola, porque casi siempre hay que congelar o estar comiendo sobras varios días :P. Hay que reivindicar las pequeñas cantidades ;).

      Eliminar
  6. Un laberinto de flores.Me quedo con esa frase que me ha encantado.Aquí se llaman tostadas y se hacen más en navidad que en pascua.Mi abuela las hace con PSN especial pero tambien opino que es un tanto absurdo pudiéndolas hacer con pan duro.Besszo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que se llaman tostadas por allí! Me gusta :) Y también lo de Navidad, igual que en Portugal! Cómo me gustan estas cosas de las tradiciones en cada lugar :)).

      Eliminar
  7. Perdón no se que he hecho que ha salido 200 veces jajjaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, a mí también me ha pasado más de una vez, ya están todos los clones borrados ;)

      Eliminar
  8. Yo también prefiero las torrijas con pan de algunos días, así quedan más firmes, a veces los dulces sencillos son los más apetitosos. Un beso y disfruta de esos campos de margaritas.

    ResponderEliminar
  9. Voy a hacer esta versión para desayunar el jueves con mi abuelo en Galicia :) Por cierto, yo tampoco entiendo lo del "pan de torrijas" y el otro día la cajera del Ahorramas me lo ofreció de promoción y tuve que decírselo: de toda la vida pan duro en las torrijas. Me comentó que ella tampoco comprendía esa tontería. Creo que va a ser una percepción más común de lo que pensamos pero que sean capaces de comercializar esa chorrada también tiene que ver que la gente cada vez come menos pan, sólo en bodas, bautizos y comuniones. Es una pena ver cómo se van perdiendo cosas... Un beso y a disfrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas disfrutado del desayuno con tu abuelo!
      Interesante reflexión con la cajera del Ahorramás :) y es verdad lo del pan... Espero que el repunte del consumo y lo de que la gente empiece a tomar conciencia del pan bueno de verdad vaya creciendo poco a poco, porque siguen timando al consumidor con panes que parecen un crimen contra la humanidad. Y con lo bueno que es!

      Eliminar
  10. No se que he hecho que ha salido mil veces.mierda de móvil mio

    ResponderEliminar
  11. Que ricas y jugosas se ven, las tradicionales de toda la vida me encantan.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, ya veo que estas disfrutando de tu querida tierra, y la mia, de esos campos llenos de margaritas, y de todo lo bueno que tenemos, estoy totalmente de acuerdo que las torrijas toda la vida se hacen con restos de pan duro, pero nos empeñamos en amañar lo tradicional, y eso para mi es un pecado jeje, hay que seguir haciendo lo tradicional como siempre, como tu bien dices como nuestras madres y abuelas, y asi las has hecho tu unas ricas torrijas que tienen que estar de muerte. Mil besicos tesoro, y disfruta de tus vacaciones

    ResponderEliminar
  13. Una foto preciosa de ese campo en Murcia, tienes un pequeño paraíso allí :) Pues yo creo que mi dulce favorito de esta época es sin duda las torrijas, ya sea solas o acompañadas de fruta o algo más dulce. Como tú dices, la gracia de ellas es hacerlas con el propósito con el que se inventaron, aprovechar restos de pan, porque no hay nada más satisfactorio que convertir esos restos en algo tan rico como las torrijas. Te han quedado preciosas!!! 1 besazo y que disfrutes de tu tierra!

    ResponderEliminar
  14. Tus torrijas suizas tienen una pinta estupenda. Hace tiempo que no encuentro momento para visitar blogs y he visto un cambio de look total en el tuyo. Me gusta muchísimo cómo ha quedado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. las conocí el año pasado (aunque sí que había comido french toasts así que no ha sido tan grave xD)

    qué ricas son las torrijas, en cualquier época del año! *0*

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...