26 febrero, 2015

Crema de col lombarda con pera al anís estrellado {Recetas con coles de temporada con Ventanas Verdes}

El mes pasado nos retrasamos pero volvemos a la carga puntuales en febrero; recuperamos nuestra habitual fecha de publicación el último jueves del mes con nuestras propuestas saludables en Ventanas Verdes. En esta ocasión el tema elegido es un producto de temporada tan rico como sano y versátil: las coles. Una familia de vegetales tradicionalmente no muy populares, pero que afortunadamente creo que últimamente se están recuperando y se vuelven a ver en muchas recetas de todo tipo. Mi receta: crema de col lombarda con pera al anís estrellado.

Red cabbage cream soup


Llevo unos días de falta de sueño que al final me pasarán factura, entre unas cosas y otras. Tras las malísimas noches de gripe creo que cogí mal ritmo y me he estado despertando demasiad temprano en las últimas semanas, a lo que sumamos el desajuste total del pasado domingo-lunes "por culpa" de los Oscar. A pesar de mis esfuerzos no conseguí dormir nada de siesta, así que me acosté a las 22.30 para levantarme a la 1.30 y ya no volver a cerrar el ojo hasta las 23.00 del lunes. Pero yo me lo pasé genial una vez más siguiendo la ceremonia en directo en compañía virtual de mucha gente, y además quedé contenta con los premios.

Red cabbage cream soup

El martes madrugón otra vez porque venía mi madre de visita y tenía que terminar un par de cosillas, hornear un pan para nuestros desayunos* y dejar la casa impoluta decente. Pasamos un día estupendo de mucho andar, salvo por el maldito viento congelado que te hiela las entrañas en según qué calles madrileñas, aunque escribo esto el miércoles temprano y todavía no sé qué nos deparará el día. Ya os contaré :).

Lo malo es que mi madre está en las últimas fases de un gripazo y ya sabéis que las noches son lo peor, así que tampoco he dormido muy bien hoy, pero pobre, no me quejo, bastante tiene ella. Yo vuelvo a madrugar de más para trabajar un poquito antes de que se levante, y ya debe faltar poco, pues está saliendo el sol. Ay, lo que me gusta ver amanecer ^_^.

Red cabbage cream soup


Como decía al principio, mi receta para Ventanas Verdes en este mes de febrero es una sencilla pero deliciosa crema de col lombarda. Mis coles favoritas son el brócoli y las coles de Bruselas, pero desde que vine a Madrid estoy descubriendo las posibilidades de la lombarda. Me encanta, tiene un sabor dulzón exquisito y ese color es una preciosidad. Precisamente por ser dulzona es una buena idea combinarla con algo ácido, y tradicionalmente se prepara con manzana. Yo he querido hacer una crema con otra fruta, la pera, que le va de maravilla, y el toque del anís estrellado redondea los sabores haciendo que además sea muy digestiva y reconfortante.

Sumad más coles a vuestra dieta, son de los vegetales más saludables que podemos degustar y hay opciones para todos los gustos. No os perdáis las propuestas de mis compañeras para descubrir otras recetas estupendas con las que disfrutar en cualquier momento.

Crema de col lombarda con pera al anís estrellado
Ingredientes para 3-6 raciones

- 1 col lombarda no muy grande
- 2 puerros
- 1 pera (conferencia)
- 1-2 unidades de anís estrellado
- 1 chorrito de vino blanco
- 2-3 vasos de caldo de verduras
- nata vegetal o yogur
- cebollino fresco
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal

Lavar bien la lombarda, la pera y los puerros. Retirar las hojas más externas si están dañadas, y cortar la col por la mitad. Retirar la base más gruesa y cortar en trozos. Desechar la parte más verde de los puerros y cortar la base, guardando todo esto para hacer un caldo. Trocear en medias lunas. Cortar la pera en trozos, desechando las semillas y el rabito.

Calentar un poco de aceite en el fondo de una cazuela y añadir el puerro. Pochar a fuego suave, con una pizca de sal, hasta que esté transparente. Añadir la col lombarda, y el anís, dando unas vueltas. Incorporar la pera, regar con el vino y dejar que evapore el alcohol. Salpimentar ligeramente, cubrir con el caldo, llevar a ebullición y tapar. Bajar el fuego y dejar cocer unos 25-30 minutos.

Retirar el anís y triturar con una batidora hasta dejar la textura deseada. A mí me gusta que quede espesita, y con textura tangible, no soy de las que pasan las cremas por el chino, pero sois libres de hacerlo. Corregir de sal y servir con un chorrito de nata o una cucharada de yogur y cebollino fresco picado.

Red cabbage cream 
soup

* El pan que horneé el martes ha sido una receta tuneada de Xavier Barriga, adaptando su versión de panecillos a un pan de molde grande y hermoso, cambiando algunos ingredientes. Llevo un tiempo usando su receta de base para diferentes variaciones y la verdad es que siempre me da resultados geniales. A ver si perfecciono esta última delicia y le hago honores publicando el pan por aquí.

13 comentarios:

  1. No he probado nunca la lombarda, pero vista así... hay que probarla!! Qué bonita te ha quedado, menudo color. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la lombarda pero con anís nunca la prepare, habrá que probar.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  3. Além de ter cor linda deve ser uma delicia,adoro cremes
    bj

    ResponderEliminar
  4. Mi col favorita es el brecol y ultimamente le estoy cogiendo mucha afición a la col rizada de moda jaja Me gusta mucho la lombarda por el colorido que aporta, ya sabes cada loco con su tema jeje Yo creo que con un par de cremitas recuperas a tu mami de ese catarro ;)
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. hola niñaaaaaaaaaaaaaaaaa vaya recetina buena me encanta el color. Hace unas semanas hice lombarda asada con peras y cebolla caramelizada. La verdad que no sé si me gustó. Rara, creo que algo hice mal. No sé.
    Yo también ando malilla tengo una otitis que alucinas. Como no duerma luego estoy que no soy persona. Te mando un besazo

    ResponderEliminar
  6. Bueno vamos! pera conferencia con lombarda y anís!
    ¿se puede ser más original, exótico y novedoso?
    Incluso el color de la lombarda hace de este plato todo un descubrimiento ...cuando yo guiso la col lombarda me queda de color azúl eléctrico! Jajajaja!

    ResponderEliminar
  7. Ay, la gripe!, es que viene tan fuerte, yo he vuelto a recaier, uf!, me tiene agotada. Espero que tu madre y tu estéis recuperadas.
    Bueno esa crema me tiene enamorada, que color!, y el toque del anís superintrigada me ha dejado. Deseando estoy por probarla. Otra maravillosa receta que te "robo".
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. col y pera, me acabas de enamorar!!! entre la combinacion y el color que tiene, como de sabor este igual, me la guardo! un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todas las coles, ya lo sabes!, curiosa receta, nunca he probado una crema caliente d lombarda, debe estar muy buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga, solo ver el color de esta rica crema ya me ha conquistado mi color favorito, ademas para esos dias de frrio y viento que dices teneis en Madrid no puede ser mejor compañera, ya veo que has estado con tu mami unos dias seguro que hasbeis estado en la gloria, aunque esa gripe se q no deja en paz a nadie. Bueno cielo que te mando miles de besicos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Las coles, vegetal nada apreciado muchas veces y a mi me encanta, la que más la col rizada, pero también la coliflor, sobre las coles de Bruselas he tenido que aprender, la primera vez no me gustaron nada y con el tiempo y paciencia he llegado apreciarlas. Ahora que si hay col bonita por el color es la lombarda, destaca sobre todas ese color precioso, así que me parece un plato no solo delicioso si no que también precioso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Brutal! vaya brutalidad de crema morada! aquí en casa tengo un pimpollo que le apasiona la lombarda.. bueno, a dos, porque al pimpollo mayor no veas como le gusta también y claro, el hermano chico no iba a ser menos :-) un besazo guapa y a toda la gente guapa que veo por aquí....

    Adios!!!!

    ResponderEliminar
  13. Menuda crema rica, y que color!!! Me resulta super sugerente y apetecible, sin duda un plato estupendo para sorprender a nuestros comensales y encima llenar nuestra mesa de color y aromas!! Me gusta muchísimo!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...