Esta disyuntiva viene al caso porque no sé si me gusta más salir a correr por la mañana o por la tarde. Ayer por fin me atreví a coger las zapatillas después de la baja por gripe, y aunque suelo ser mañanera, salí al caer el sol. Disfruté muchísimo al compartir la calle con los últimos rayos del sol y al recibir la noche, a pesar de que el cuerpo necesita volver a coger ritmo. En cualquier caso, cuando se alarguen los días y suban las temperaturas estos horarios cambiarán... pero aún queda tiempo.
Bueno vamos al lío: San Valentín. Es una fiesta que me aburre un poco porque para mí no significa nada (no tengo asociados recuerdos, sensaciones, símbolos o experiencias pasadas), pero eso no quiere decir que no aproveche para hornear alguna cosita especial. Y este año no es nada especialmente complicado, pero tenía que cumplir un requisito para mí esencial: tener chocolate.
El elfo ya está
Si queréis galletas más tiernas sólo hay que hacerlas más gorditas, si os gustan crujientes tomad porciones más pequeñas de masa y aplanarla bien. Se pueden añadir chips de chocolate, nueces picadas, avellanas, frutos rojos desecados... o cubrirlas con un glaseado de chocolate una vez frías. Vivan las recetas tuneables!
Receta de galletas de chocolate sin gluten y sin lactosa
Receta adaptada de London Bakes
Ingredientes para 1 bandeja de galletas medianas
- 200 g de buen chocolate negro
- 60 g de mantequilla sin lactosa o equivalente vegetal
- 2 huevos L
- 90 g de azúcar moreno
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 1/2 cucharadita de levadura química
- 1/2 cucharadita de sal gruesa
- 10 g de cacao puro en polvo sin azúcar
- 40 g de harina de trigo sarraceno/alforfón
- sal en escamas para decorar
Derretir al baño maría la mantequilla con el chocolate troceado, y mezclar bien hasta tener una crema homogénea. Retirar del fuego y dejar enfriar ligeramente.
Batir los huevos con el azúcar moreno y el azúcar vainillado en un recipiente mediano, hasta que empeice a espesar. Añadir la mezcla de chocolate y mezclar con unas varillas.
Tamizar encima la harina de trigo sarraceno con el cacao y la sal, y trabajar la masa hasta que quede homogénea. Tapar con film y dejar enfriar en la nevera como mínimo una hora.
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja. Tomar porciones de masa con una cucharilla y depositarlas en la bandeja, ligeramente separadas. Se les puede dar forma redondeada con los dedos humedecidos.
Decorar con escamas de sal y hornear unos 10 minutos, hasta que estén bien firmes. Esperar un apr de minutos fuera del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.Guardar en un recipiente hermético.
Si buscáis un pastel de chocolate diferente, este castagnaccio del año pasado fue un éxito. Sea como sea, que tengáis mucho amor y chocolate este fin de semana; o lo que os venga en gana, pero pasadlo bien ;).
Que ricas estas galletas tan chocolateadas huuuuu.Gracias por compartirlas .Bssss
ResponderEliminarUna delicia de galletas para disfrutar cualquier día. Besos
ResponderEliminarhija qué pinta tienen! a mi finitas para que crujan :) el elfo como Diego, malacostumbrados :) besazo
ResponderEliminarPor fuera y por dentro se ven deliciosas.
ResponderEliminarBuen finde. Un besote.
Ñam ñam, si es que no se puede decir más! :D
ResponderEliminarUn beso!
Lilianaaaaaa!!!
ResponderEliminarTenemos una conversación (y un café!) pendientes, que no hablamos nada!!!
Entre nosotras, digo, porque callada, seguro que no andas tú tampoco :P
Vamos a dejar para luego lo de las galletas. Lo primero es lo primero. ¿¿¿De dónde han salido esos recipienetes??? ¿¿¿Qué es esa jarrita??? ¡¡¡Me muero!!!
Uffff, yo prefiero hacer el ejercicio por la mañana, o nada más volver del curro, si no, me rajo xD
Me encanta, con trigo sarraceno, ñaaaaam. Aunque me quedo con el castagnaccio, si te digo la verdad, jijii
Un besito, Liliana!!!!!!
PD: No se puede meter al micro, ¿verdad? Si me dices que sí, te odiaré!
Que pintaza tienen estas galletas. En casa no hay ningún problema de intolerancias (habitualmente) pero los peques llevan una racha que ya se prolonga demasiado, de tripilla suelta, y el pediatra me ha cortado la lactosa y el gluten, para ver que tal. Así que una receta de estas me va a venir fenomenal.
ResponderEliminarMuchas gracias y un beso.
por favor, el toque de la sal sobre el chocolate me vuelve loca!!! *0*
ResponderEliminarMadre mía, no me pueden resultar más apetecibles!!! Menuda delicia de galletas que nos traes, San valentín no es escusa yo las prepararía todo el año, me encantan!!!
ResponderEliminarMuchísimos besicos!!
Para ahora mismo puede ser??? :D pintaza de galletas!!!
ResponderEliminarbesos
Ayy que dilema, la verdad. Ambos cielos son preciosos cuando están en esa fase, pero yo me quedo con el atardecer. Esa mezcla de naranjas, y luego azules, rosados y morados me hechiza :)
ResponderEliminarMe alegro de que ya estés recuperada y puedas volver a tu ritmo normal. Para celebrarlo, nada mejor que estas super galletitas que nos traes, ayss, qué ricas, me imagino dándoles un mordisquito y saboreando el chocolate, mmm!!
1 besazo!!