26 marzo, 2015

Espárragos y coles de bruselas asados con sésamo y salsa de yogur y tahini [Sésamo con Ventanas Verdes]

Mañana cojo el tren rumbo a Murcia para pasar la Semana Santa, así que hoy, como de costumbre, tengo mil cosas que hacer. Mi jornada empieza con una prueba médica que me tienen que hacer en ayunas, y lo llevo fatal. Porque me he despertado, como de costumbre,a las 6 am, y normalmente a la media hora ya estoy desayunando. Hace mucho que me acostumbré a desayunar nada más levantarme, y cuando tengo que esperar un par de horas no soy persona. Pero no hay mal que por bien no venga, así aprovecho este rato previo a escribir mi receta para el reto mensual de Ventanas Verdes, recetas con sésamo :).

Roasted asparagus and brussel sprouts with sesame

Hace años que tengo siempre sésamo en la despensa, me gusta muchísimo simplemente tostadito y me encanta añadirlo a todo tipo de platos dulces y salados, sin olvidarnos del pan. Icíar nos ha contagiado con su pasión por el tahini (probadlo con miel en un buen pan) y, aunque es muy calórico, es un producto nutricionalmente fantástico para incorporar a nuestra dieta en pequeñas dosis.

Roasted asparagus and brussel sprouts with sesame

Es muy energético, tiene aminoácidos esenciales, grasas insaturadas, lecitina, fibra y una buena cantidad de minerales, destacando especialmente el calcio, que es el que a mí más me interesa. Es un ingrediente básico en muchas culturas del Mediterráneo y en países de Oriente Medio y los Balcanes, donde además hay muchos dulces en los que es ingrediente básico. Un picoteo dulce adictivo que se puede ver mucho en las ferias de fiestas tradicionales de pueblos por Murcia es el sésamo tostado con azúcar o miel, que a mí me vuelve loca.

Roasted asparagus and brussel sprouts with
 sesame
Esta vez quería elaborar una receta salada, y una reciente visita al mercadillo de los domingos me dio la inspitación. La señora Luisa me enseñó unas fabulosas coles de bruselas y unos espárragos verdes fresquísimos que no tuve más remedio que llevarme a casa y asarlos. ¡Cómo me gustan las verduras asadas! Las mezclé con una mezcla de semillas de sésamo blancas y negras, las sazoné con gomasio - sal de sésamo - y las acompañé de una salsa sencilla de yogur y tahini, perfecta para suavizar el sabor potente de las coles.

Espárragos y coles de bruselas asados con sésamo y salsa de yogur y tahini
Receta ideada improvisando un poco por mí
Ingredientes para 2-4 personas

- 1 buen manojo de espárragos verdes
- 1/4 kg de coles de bruselas
- sésamo blanco
- sésamo negro
- 1 limón
- aceite de oliva virgen extra
- unas gotitas de salsa worcestershire
- 1 chorrito de vino blanco
- 125 g de yogur natural
- 1 cucharadita (o más) de tahini
- pimienta negra y tomillo

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una fuente o bandeja con un poco de aceite de oliva. Lavar y secar bien las verduras. Desechar las hojas externas dañadas delas coles y partirlas por la mitad si son muy grandes. Cortar la base más dura de los espárragos.

Mezclar ambos ingredientes con zumo de limón, un chorrito de aceite, salsa worcestershire y vino blanco. Distribuir en la bandeja y sazonar con las semillas de sésamo blanco y negro, gomasio al gusto, un poco de pimienta y tomillo.

Asar durante unos 15-20 minutos, removiendo las verduras a mitad del tiempo de cocción. El tiempo final dependerá del tamaño de los vegetales, de vuestro horno y del punto churruscado que más os guste.

Mezclar en un cuenco el yogur natural con el tahini a discrección, unas gotas de zumo de limón y semillas de sésamo. Servir todo junto y disfrutar.

Roasted asparagus and brussel sprouts with sesame

Os leeré la próxima vez desde Murcia, a ver qué tal me recibe mi ciudad después de estos meses que han pasado desde Navidad. Ah por cierto, la prueba médica no es nada grave; he tenido en las últimas semanas más problemas digestivos de lo normal y mi suegra quiere comprobar que todo está en orden. ¡Esperemos que así sea!

18 comentarios:

  1. anda qué buena receta esta es de las mías, creo que me lo haré para mi (Diego es más carnívoro aunque come mucha verdura pero así puesta tan obvia no, rarito). Me encantan las fotosssssssssss, y genial tu artículo en directo al paladar, y es que tienes toda la razón, cambia la vida. No sabía lo de tu adolescencia, por suerte pertenece al pasado y se quedó ahí no fué a más. Un súper beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gracia me ha hecho de la verdura "puesta tan obvia", jajaja. Mi novio es más reticente a lo verde pero sólo tengo que camuflarle un poco las verduras para que se las coma sin problemas, como un niño :P.
      Muchas gracias otra vez por lo de ese post! Y sí, pasé una época difícil en la adolescencia pero por suerte fue menos grave de lo que pudo haber sido, y hoy lo veo todo con perspectiva :).

      Eliminar
  2. fácil y rico! me encanta el sésamo (yo lo llamo ajonjolí xD) y también tenemos un montón de dulces que lo llevan, pero me gusta más contrastando con lo salado :D

    nah, me gusta de las dos maneras! x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la palabra ajonjolí, por favor nunca dejes de usarla! :)
      Es verdad que casi me gusta más en salado, cuando se tuesta y se pone tan crujiente da un contraste delicioso. Y dulce también, jajaja.

      Eliminar
  3. Me alegro de que no sea nada grave, seguro que esta receta te ayuda a equilibriar y recuperar tu sistema digestivo para que lo tengas al 100%, las verduras te han quedado fenomenal. 1 besazo wapa, feliz viaje y disfruta de tu tierra! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaas! No me han encontrado nada así que parece que simplemente tengo un estómago delicadito, pero me he quedado más tranquila :).

      Eliminar
  4. Que pinta tiene!!! No he probado a hacer las coles de bruselas así, lo tengo que probar, me entantan!!!
    Que bonito ha quedado el blog Liliana =)
    Un besote!!!
    Que lo pases bien en Murcia ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Heva!! A mí es que me encantan cuando se churruscan un poco y quedan por fuera ligeramente crujientes :).
      Si a ti te gusta el nuevo diseño entonces seguro que hemos acertado!! :)))

      Eliminar
  5. Mi querida amiga, me pasa lo que a ti nada mas levantarme por muy temprano que sea tengo que desayunar, si ni no soy persona para nada. Bueno estas verduras asadas me vuelven loca, y la pinta es espectacular , las coles nunca las he probado al horno asi que tomo buena nota. me alegra que pases la semana santa en nuestra querida tierra, disfrutando de esas imagenes que son tan lindas , asi que muy buen viaje y a tu vuelta ya nos contaras. Mil besicos paisana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María! Yo es que adoro las verduras asadas, creo que no hay ninguna que no haya probado así! Murcia me ha recibido con un solecito y una temperatura estupendas, ya os enseñaré algunas fotos ;).

      Eliminar
  6. Que buena pinta!!!
    Me podría comer esa bandeja entera y con esa salsita tb divina.
    Que suerte que por allá empieza la primavera con todos esos productos frescos como los espárragos.
    Que disfrutes semana santa!!!
    Besos,
    a.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que yo casi casi me la comí entera, jajaja. Qué vicio las verduras de temporada :).
      Espero que por allí también disfrutéis de estos días!

      Eliminar
  7. A mí no me van las coles de bruselas, pero al marido sí y le prepararé este plato que se ve muy sabroso :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo ricas que son! Jajaja, no pasa nada, sé que tienen un sabor algo especial y que no gustan a todo el mundo, a mí me costó un poco cogerles el punto ;). Espero que al marido sí le guste :D

      Eliminar
  8. Que delicia esa fuente asada!, por aqui todavia no es temporada de espárragos pero me quedo con tu super receta, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Kako! Seguro que pronto tenéis espárragos por allá también, espero que los disfrutes mucho esta temporada :).

      Eliminar
  9. Hola!Te sigo desde hace mucho,pero nunca te comentaba.Ahora que tengo un blog yo también entiendo la importancia de los comentarios y he de decir que me gusta mucho tu blog!!
    Yo hago mucho las coles y los espárragos al horno con salsa de yogur y cebollino,pero no he probado el tahini.ME guardo tu receta que seguro que queda estupenda!
    Un besazo.
    Ana.
    http://foodytuesday.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:41 p. m.

    Pues lo he hecho hoy para cenar y eso que mi novio me ha mirado mal cuando he comprado las coles de bruselas en el super. Y tras probarlo me ha dicho que nunca había probado unas tan ricas! hehe mil gracias ;)
    por cierto, hemos hecho la salsa de sésamo y también en otro platito un poco de mermelada de arándanos rojos mmm! espectaculares :)))

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...