28 noviembre, 2012

Pan de especias ligero

¡Qué frrrrrrío!
Mi madre tuvo mucha suerte la semana pasada, ya que los días que estuvo de visita hizo muy buena temperatura y no llegó a llover de verdad. Pero menudo bajón de temperatura, desde luego no nos engañaban los metereólogos! Acabo de llegar de clase de alemán y se ha levantado un viento muy fuerte (de esos que parecen cantar lamentaciones) y congelado. Menos mal que me he vestido a lo cebolla (es decir, a capas) y con una buena bufanda, aunque tengo la escuela muy cerquita de casa. No sé si saldré a correr estos días porque, aunque me gusta hacerlo con frío, tengo la garganta quejica y como sople viento helado me da miedo que se ponga peor. Con la Navidad a la vuelta de la esquina quiero tener la salud al 100%, que ya he tenido malas experiencias pasando fiestas enferma.

Ahora mismo estamos esperando a los suegros para tomar un café. Y dulces. Galletas suizas (próximamente harán su aparición) y un pan de especias que he horneado para Directo al Paladar. El viernes se marchan de fin de semana a Ámsterdam, donde está estudiando su sobrino (el primo del elfo), así que queríamos quedar un ratico antes de su viaje. Además, las cosillas navideñas que tengo por casa las he comprado en compañía de mi suegra (algunas me las ha regalado, más concretamente) y tenía ganas de enseñarle todo puesto :).

Pan de especias ligero


Con el mes de diciembre ya en mente, dejo por aquí un pan de especias más para la colección. Esta es la variedad que yo llamo francesa, ya que se suele denominar Pain d'épice y es diferente al Lebkuchen centroeuropeo, o al gingerbread anglosajón, aunque traduzcamos todo igual.

Este tipo de panes-bizcochos me gustan mucho porque se hacen en un pispás, quedan riquísimos sin necesidad de usar mantequilla o aceite y son tremendamente aromáticos. Las especias, la miel y la melaza o azúcar moreno lo convierten en un bocado ideal para reconfortarse en estos días helados, y van de miedo con una taza de té bien caliente. Esta versión es más suave que otras, menos dulce y sin melaza, ideal para los que los sabores habituales de estos dulces son demasiado potentes. Y así podemos embadurnar bien cada rebanada de miel antes de hincarle el diente... :P.


Pan de especias ligero
Ligeramente modificado de Clea's Pain d'épice
Para un molde rectangular de unos 23 cm de largo

- 100 gr de azúcar moreno
- 330 ml de leche de soja
- 80 gr de miel
- 200 gr de harina integral
- 140 gr de harina
- 125 gr de queso fresco batido desnatado (o yogur)
- 2 cucharaditas de mezcla de especias para pan de especias
- 1 pizca de sal
- 2 cucharaditas de bicarbonato disueltas en 2 cucharadas de agua templada

Precalentar el horno a 160ºC y engrasar o forrar un molde rectangular.
Poner en una cazuela o en una olla pequeña el azúcar moreno con la leche de soja y la miel. Calentar a fuego medio, removiendo hasta que se disuelta el azúcar. Añadir la sal y dejar reposar un poco.

Mezclar en un recipiente las harinas con la mezcla de especias. Formar un hueco y añadir la mezcla de miel y leche. Incorporar el queso fresco batido y el bicarbonato disuelto en el agua. Trabajar todo junto hasta conseguir una masa homogénea sin grumos.

Verter en el molde con cuidado y hornear durante 25 minutos a 160ºC y otros 20-25 minutos a 200ºC. Dejar enfriar completamente dentro del molde.

Pan de especias ligero

31 comentarios:

  1. Que bien regaloneas a tu suegra :), se ve exquisito!, ya sabes que yo me lo llevo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. En Málaga también hace un frio que pela! Aunque seguro que allí estáis mucho peor. El año pasado estuve en Madrid por estas fechas y casi me da algo! jajaja.
    El pan de especias tiene una pinta… ojala hubiese tenido un trocito para merendar esta tarde =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. jo qué maravilla!!!!!!!!!!!!!! me ha encantado, estoy casi segura que lo haré, ahora tengo en el horno un bizcocho lleno de especias y naranja, huele que alimenta.
    No corras con este frrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrriooooooooooooooooooooo, yo también voy a lo cebolla: camiseta interior, polo, jersey-vestido-chaqueta y encima la super cazadora de nieve. Todo ello aderezado con un buen gorro mitad sintético mitad angora y una bufanda fucsia para que se me vea bien, ah, y las katiuskas con polar por dentro :) la gloria. jajaajajaj, un besazo

    ResponderEliminar
  4. Yo también me lo llevo....cuídate Liliana...yo llevo casi unas semana con la garganta mala...y me pase 3 días en casa con fiebre...aquí hoy también hace un frío brutal....cuestión de abrigares y estar en sitios cerrados....que vaya bien la reunión familiar...besos

    ResponderEliminar
  5. que maravilla^^
    que rico tiene que estar

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy tocada de la garganta... los días que me toca abrir la puerta del cole desde las 7:30 y estar allí mientras llegan los niños, no veas la de capas que me coloco, guantes, bufanda, gorro...
    El pan que nos traes me encanta... se me está acumulado un montón de recetas que quiero hacer (de tu blog muchas), pero me paso casi todas las tardes fuera de casa y no me da lugar para hornear todo lo que quisiera. En fin, un beso y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  7. Vaya pinta tiene ese pan... Y frío si, hace para regalar!!!!!! Brrr

    ResponderEliminar
  8. Qué gusto da que vayan apareciendo recetas con aroma navideño. Este pan de especias sin grasa está genial!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he usado leche de soja para una receta pero siempre hay una primera vez. Ya comienza a oler a navidad y seguro que tu cocina más.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el pan de especias, bueno, en general toda la repostería típica navideña porque justo tienen mis mezclas de sabores favoritas. Y encima este sin grasa apenas no creo que tarde en caer, que me he quedado sin cosas caseras para desayunar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo solo tomo leche de soja por que la normal me sienta mal, a si que este pan especiado me tiene que encantar.
    Cuidate la garganta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Hoy me iba a morir yo de frío!
    ES un gustazo esa relación con tu suegra, el pan una pasada.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Que pan más ricoooo!! Me encantan este tipo de panes, gracias por la opción del yoghurt, me viene genial!!
    Me lo llevo!!
    Abrígate mucho, ya quisiera yo pasar más frío, pero me temo que las compañías aéreas se están haciendo el agosto, septiembre, octubre..., jajaaa, porque no hay quien compre un billete para irme para allá!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de pão e com uma cor linda, adoro pão com iogurte ou queijo ficam excelentes.
    bjs

    ResponderEliminar
  15. Ummmmm, qué bueno Liliana!!Me imagino el olor y es como una fiesta para los sentidos. Yo creo que además la leche de soja le aporta un dulzor extra, no? Aunque creo que yo sería de las que lo unta con un poco de miel, pero sólo un poco, para no enmascarar los otros sabores.
    Por aquí no sabes qué día ha hecho...lluvias torrenciaes, viento gélido...Se ha ido la luz de casa y todo. Yo estoy un poco "majara" y he salido a entrenar. Pero a cubierto, jeje. Ayer estuve corriendo y la verdad es que el frío se te cuela mientras respiras, así que para tu garganta mejor no salir estos días.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Wa wa waaaaahhh!
    Me en-can-ta! Se ve perfecto, esponjoso y delicioso... :-)
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  17. ¡¡me encanta el pain d'épices!! reconozco que soy muy agabachada así que la versión francesa es mi favorita. La mezcla de miel y especias es una cosa que me pierde totalmente, mmmmmm

    ResponderEliminar
  18. adoro estos dulces, en especial el ginger bread mi favorito, eso si, por el bien de mi figura, sólo dejo que entre una vez al año en casa y en versión mini, jejej. suelo acompañarlo con queso de untar, rara que es una. Tu versión es fantástica, tiene una textura estupenda y seguro que de sabor es toda una exquisitez.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  19. El frío de ayer fue muy repentino. A pesar de que hacía un sol magnífico, tuve que sacar mis orejeras para poder dar un paseo.
    Te ha quedado magnífico el pan, me encanta el color que tiene.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Yo soy una loca de las especias, me gustan todas, y este pan te ha quedado tan rico... con ese color tan morenito, me encanta. Cuídate. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Qué delicia!!! Esto hay que probarlo ^_^

    ResponderEliminar
  22. Dios mio de mi vida, muero por un trocito de este pan especiado!!!, tiene una pinta espectacular, y con el frio que hace se me apetece un montón con una tacita de té bien calentita, uuuummmmmm

    Un besote asi de grande primor, muaaaaaaaaaaaaaaaaaaakkk

    ResponderEliminar
  23. Qué receta más apetecible! Compré este verano en Suiza un sobrecito de mezcla de especias y creo que ya sé cómo voy a darle uso!. ¡Gracias por compartir la receta!
    Un saludo
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  24. Buenisimo, la primera vez que probé Pain d'épice fué en Bruselas y me encantó y el tuyo, por la pinta no tiene nada que envidiarles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Liliana, ¿qué te voy a decir?
    Si soy una groupie de todos tus panes especiados!! De todos los idiomas, países y variedades!! No hay uno que no me guste (¡por ahora y sin haberlos probado todos!).

    De hecho, me enorgullece pensar que descubrí el pan especiado en tu blog, hace años, cuando sacaba recetitas de aquí para hacer mis primeras incursiones en la cocina. Pero la verdad es que no estoy segura de si fue así como conocí este dulce, aunque sea muy probable :P

    Este año tenía pensado hacer otra vez Dominosteine, y con la descripción que das de este pan de especias, tal vez sea la mejor versión para ellos.

    Fíjate que normalmente no disuelto el bicarbonato en agua al usarlo para repostería, y sin embargo, este año que he probado el pottasche y el hirschonsalz, sí que lo pide en todas las recetas. No sé si en realidad con el bicarbonato también tendríamos que hacerlo siempre...

    En fin, que ya te contaré si finalmente uso esta receta para el dominó más adictivo del mundo :P

    Un beso!!!
    PD: Y si tus suegros deciden quedarse en Holanda, adóptame, no me importa ir a merendar contigo, jajajaja

    ResponderEliminar
  26. Liliana cariño, no creas que por aqui por tierras Murcianas hace tambien un frio que como sabes que se dice por aqui pela jeje, bueno vas a pones a tu suegra contenta de verdad, porque este bizcocho te ha quedado divino, Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1:37 a. m.

    MMhh~ Pan con leche de soya me parece muy bien =)
    Saludos~

    ResponderEliminar
  28. Los suegros también se merecen atenciones, no? el pan de especias es perfecto, para este plan o para cualquier tarde.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Que bueno este bizcocho! Quiero pruébarlo pronto
    Te descubro ahora y me gusta mucho tu blog ;-)

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10:41 p. m.

    ¡hola Liliana!
    Es la primera vez que escribo pero te sigo en la sombra :)
    Quiero empezar a probar repostería más saludable, y tú por supuesto ¡eres mi referente! Nunca he probado un pan de especias, o las otras variantes, ¿cuál me recomiendas para empezar? Este me parece que tiene buena pinta. Y una duda, ¿el resultado es tipo bizcocho, tipo pan o una mezcla de ambos? ¡Tengo curiosidad! Por último, ¿la mezcla de especias la venden ya así o la puedo hacer yo en casa? supongo que será clavo, canela, jenjibre... Estoy viviendo temporalmente en Suecia así que debería aprovechar a comprar cosillas de esas aquí que son más típicas...
    un abrazo y sigue igual que haces un trabajo estupendo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...