08 noviembre, 2012

Pastel de manzana y queso fresco

Otoño frío, gris y lluvioso, como debe ser.
Aunque tengo que reconocer que no es el panorama más atractivo si tienes que salir de casa. Ayer, después de comer sola en casa, me entró mucho frío, así que me calenté con una sudadera del elfo (porque estaba a mano, porque es enorme y por lo tanto cómoda, y porque huele a él, en el buen sentido), una taza de infusión y un bocado dulce casero (próximamente por aquí). Y empezó a llover, y sólo me apetecía hornear algo y quedarme en el sofá bajo mi mantita... pero tenía clase de alemán a primera hora de la tarde. ¡Perezón!

Cream cheese apple cake

Aunque bueno, una vez en clase me espabilé y me lo pasé muy bien, me gusta mucho la dinámica de mis heterogéneos compañeros y del profesor. Aunque siempre que comenta que algo se pronuncia o se dice de forma diferente en diferentes zonas de habla germana, pone como ejemplo a los suizos y me mira a a mí, "Seguro que tú lo has oído". No deja de confirmarme la excusa de mi padre por no haberme enseñado el idioma de pequeña: los suizos no hablan alemán, hablan suizo. Bueeeno, más o menos tiene razón :P.

Mañana es festivo en Madrid (¡otra vez!) por la Almudena, y el fin de semana tenemos cumpleaños familiares. Me esperan unos días ajetreados, que además mi madre viene de visita un par de días dentro de poco, y también será su cumple a final de mes. Ya estoy planeando todo lo que quiero hacer con ella, pero será mejor que haga un plan A si tenemos sol, y un plan B si diluvia, visto lo visto.

Cream cheese apple cake

Aunque la calabaza es mi reina del otoño-invierno, no puedo ignorar a las maravillosas manzanas. Cada vez que veo una tarta, un bizcocho, unos muffins o lo-que-sea que lleve manzana, me guardo la receta. Este pastel ha resultado uno de mis favoritos, por sencillo y delicioso, Es muy aromático y relativamente ligero, con una miga suave y esponjosa.

Pastel de manzana y queso fresco
Receta ligeramente modificada de il cavoletto di bruxelles

- 3 huevos L
- 100 gr de azúcar moreno
- 50 gr de azúcar blanco
- 250 gr de queso fresco batido desnatado (creo que quedaría bien también con yogur)
- 100 gr de harina de repostería
- 80 gr de harina integral de centeno
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química (impulsor)
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1 pizca de nuez moscada molida
- 1 manzana reineta gris bien grande

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde redondo.
Mezclar en un cuenco las harinas con la sal, la levadura química y las especias. Pelar la mazana, desechar el corazón y cortar en cubitos pequeños. Rociar con un poco de limón si queremos evitar que se oxide demasiado.

En otro recipiente, batir los huevos con los dos tipos de azúcar con unas varillas. Añadir el queso fresco y batir un poco más. Incorporar los ingredientes secos, mezclando ligeramente, y por último la manzana. Trabajar la masa con suavidad hasta que quede homogénea, sin grumos secos.

Repartir en el molde, igualando la superficie. Cubrir con un poco de azúcar moreno (opcional) y hornear a media altura durante unos 30-35 minutos, hasta que al pinchar el centro con un palillo salga limpio. Esperar unos minutos antes de desmoldar. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Cream cheese apple cake

Como en tantas recetas de este tipo, podéis jugar con los ingredientes al gusto. Se podría probar con otra combinación de harinas (¿espelta? ¿sarraceno?), más o menos azúcar, más o menos manzana, especias diferentes, un glaseado por encima... En la repostería no hay límites que valgan, aunque a veces salgan fracasos yo no puedo evitar tunear más o menos la mayoría de recetas :).

43 comentarios:

  1. Me encanta la receta, la proporción de azúcar que propones, el queso fresco en vez de mantequilla, los trocitos de manzana, el color... Para un día como hoy, apetece muchísimo.

    Disfruta de los cumpleaños familiares y del fin de semana largo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:53 a. m.

    Que buena pinta! perfecto para un día lluvioso.

    Oye y el café? menuda pinta que tiene, nos dices el truco (por la espuma y demás...)?

    Muchas gracias por compartir tus recetas y que lo pases muy bien tanto mañana como el resto del finde!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarme! Me alegro de que te gusten mis recetas :).
      Pues el café me temo que no tiene mucho truco, es de la máquina Nespresso que me trajeron los reyes hace un par de años, jajaja. Sale con mucha espuma, es verdad, me encanta ;).

      Feliz finde a ti también!

      Eliminar
  3. Me parece una receta ideal...la probaré si tocar un gr. de tus ingredientes!!! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encanta ponerme las sudaderas del mío, qué grandes, qué cómodas, qué bien huelen! jajaja y el bizcocho buenísimo. Así voy a estar yo hoy, tapada con la mantita!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención esto del centeno en la repostería, lo he visto en alguna receta y al final me voy a animar a probarlo porque soy muy pro-centeno.

    ¿Te acuerdas el pan que el otro día te comenté que hice con un porcentaje de alforfón?, pues tengo que hacer mas pruebas porque el resultado me pareció sosón, aunque quedó un pan rico, sin duda, tengo mis dudas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me animo más a añadir un poco de centeno a la repostería, sobre todo en masas así, más "rústicas". Yo es que adoro lo integral :).

      Qué pena lo del pan de alforfón! Aunque seguro que no salió nada mal, pero no dudo en que darás con una receta ganadora muy pronto. Es una harina complicada para pillarle el punto, por la falta de gluten que tiene.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Pues si que apetece con estos fríos horno, mantita y no salir de casa! Y a ti te ha sido provechoso, que buena pinta tiene el bizcocho. Yo también tengo ganas de usar la harina de centeno en repostería..
    Buen día

    ResponderEliminar
  7. hola guapaaaaaaaaaaaaaaaaa mañana publico yo uno de manzana tambien que me he estoy comiendo ahora mismo, me encantan!!! y tienes razón se puede jugar con los ingredientes, con imaginación sin límite. Tú padre habla suizo entonces? jo tia pues que te enseñe nunca es tarde!!! :) viva el otoño! yo estoy encantada con él y no hecho para nada de menos el verano sólo un poco de sol pero con esta temperatura y mis katiuskas que me acompañan allá donde voy. Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, estamos muy compenetradas! Me quedo esperando tu receta, que seguro que me va a encantar :).

      Yo necesito unas buenas katiuskas, tanta agua me congela los pies!

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Um bolo com cheirinho a Outono,gostei muito dos ingredientes tem que estar uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  9. qué buena pinta! yo confieso que adoro llegar a casa del trabajo, que fuera haga frío y esté lloviendo y yo no tenga que salir de casa para nada,jajaja. y si encima me pongo a cocinar algo dulce ya no puedo ser más feliz.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bizcochazooo, tiene una pinta deliciosa y la manzana en postres me re-chifla!. También me chifla la harina integral, tengo debilidad por la de trigo, tiene una textura y un sabor que me encanta. Tengo tiempo buscando la harina de centeno y no es fácil de conseguir porque quiero hacer experimentos con ella. A mi es que el otoño... me da una tristeza Liliana... y encima la lluvia, los paraguas, , los abrigos, las botas, los niños, los chubasqueros, los resfriados... en fin... ¡alegría ;D! que con un bizcocho como este y una mantita, todos acurrucados en el sofá, ¡también se está bien!. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta deliciosa y vaya cuerpo tiene!!!

    ResponderEliminar
  12. Hace unos días estaba buscando un bizcocho con queso fresco batido desnatado y ahora aparece este con tan buenísima pinta, así que me lo guardo para hacerlo prontico.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  13. Clase de alemán? uff! que valor! yo me quedé fascinada con los números, y así sigo...pero bueno en compensación el pastel de manzana está divino, a ver si con un trocito deja de "fluir" el idioma.
    Un besito guapa, feliz día de fiesta

    ResponderEliminar
  14. Es perfecto, que pintaza tiene, que corte, madre mia tengo que probarlo! Me encanta como compones las fotos, es que queda genial todo!

    ResponderEliminar
  15. Que delicia de bizcocho!, ya sabes que soy fans de lo que haces, especialmente cuando se trata de un bizcichito para acompañar el tecito. Hasta los trocitos de manzanas se ven.
    Me lo llevo, un besito!

    ResponderEliminar
  16. Pues disfruta el día si la lluvia te lo permite.
    Desde luego bien rico con las manzanas y la cremosidad que da el queso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Menuda pinta tiene el pastel,me imagino lo que disfrutarias comiendote un trocito de pastel y tomándote tu cafetito, que el de nespresso esta super bueno.Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Liliana, tengo en mi frutero unas manzanas reinetas estupendas, son para un pastel de manzana que quiero preparar... pero igual le doy el cambiazo por este... que pinta! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Tiene un aspecto tan apetecible!
    La verdad que hace mucho que no he hecho ningún bizcocho o pastel, viendo el tuyo me entra unas ganas de ir a la cocina:) aunque ahora mismo tengo la masa en autolisis a mi lado:))) Intento contentarme con hacer pan, así no hago dulces, intento evitarlos. Aunque tú, haciendo tanto ejercicio no debes pensar en calorías.
    Y tienes razón, el tiempo debe de ser frío y lluvioso. Me encanta la lluvia, te invita estar en casa y encender el horno:)
    Bueno, te deseo todo lo mejor. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Que corte más bueno tiene este bizcocho. Te ha quedado genial. Me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  21. Liliana, menudo pastel, me encaaaaaaaaaaaaaaaantan esos pasteles tan altos en el centro, tienen un toque tan rústico (no como el mío, sino del bueno) y tan casero, son geniales!! Yo es que siempre acabo haciéndolos pequeñitos, pero me da envidia veerlos así de grandes.

    Jo, cómo te comprendo, es que estos días son geniales, cuando puedes hacer eso, quedarte en casa, al calorcito, en tu sofá, con tu libro, haciendo tus cositas... Pero cuando tienes que salir o hacer algo, ¡¡qué pereza!! Y lo peor es que, si es ir a clase o algo, lo haces, pero si lo puedes dejar para mañana, lo dejas para mañana, para pasado, para el otro... jajajjaa

    Sé que te dará miedo que a vece tengamos tantas cosas en común, pero en mi casa el puente de la Almudena también es un puente cumpleañero, jajaja.
    Me alegra que vayas a recibir pronto esa visita, que te va a sentar estupendamente, y espero que, sea plan A o plan B, sea genial, que fijo que sí!!

    Un beso y feliz puente!!

    PD: Perdona que me repita, pero cada día me das mas asco con las fotos, eh! Y traduce asco por envidia, admiración y mucho cariño, jajajaja.

    ResponderEliminar
  22. (Sí, no de a enviar si aún no has acabado, lo siento).
    Acabo de ver que la original lleva mascarpone, qué calladito te lo tenías, bruja!! Ahora ya no sé qué me gusta más, si la tuya, con el queso batido que me chifla, o la otra, tan prohibitiva con todo ese mascarpone, que me vuelve loca!!

    ResponderEliminar
  23. Se ve delicioso!!! tanto que estoy por saltar del sofá a prepararlo ;) Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Un bizcocho muy aromático y sabroso seguro que estaba muy rico. Besos.

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Y la semana que viene huelga, después puente de diciembre y Navidad, y en este país no trabaja nadie!
    Trae pa' ca un trozo, que me caliento... ;D

    ResponderEliminar
  26. A mi tambien me encanta todo lo que lleva manzana, y si va acompanada de canela mejor que mejor, me ha gustado mucho tu receta, me gustan las mezclas de diferentes harinas, y con queso nunca he probado, asi que habra que remediar eso.
    A disfrutar haga el tiempo que haga. Besos

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Anónimo10:02 a. m.

    Perdona..¿ el tamaño del molde?

    ResponderEliminar
  28. Un bizcocho que me encanta. Porque lleva manzana y canela, también el queso me chifla y le da una esponjosidad...

    ResponderEliminar
  29. Me ha seducido la harina de centeno, esa harina con carácter, que se usa tan poquito en la repostería (yo la tengo relegada al pan). La miga se ve jugosa, y las manzanas son una de mis perdiciones. Lo tiene todo, resumiendo.

    ResponderEliminar
  30. Adoro las tartas de manzana, las más húmedas, las tipo cheese cake, hasta las de hojaldre, la tuya tiene una pinta estupenda, y el toque del queso debe de ser toda un delicia. Va directa a mi carpeta de tartas de manzana (sí tengo una sólo para ellas jaja), gracias por compartirla.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:30 p. m.

    hola liliana!te escribo desde argentina ,es la primera vez que escribo en tu espectacular blog! te felicito mucho por hacer algo tan cuidado y la verdad que es un placer entrar y ver que publicaste, casi siempre voy corriendo a probar la receta. tu torta de espelta con un toque de cacao es un fijo de una vez por semana aca en casa, la hago con harina comun porque espelta es dificil conseguir aca.. y sale increible todas las veces! en mi casa la aman. Lo que si, mi ultimo experimento resulto fallido, tu pan facilisimo de espelta y trigo sarraceno. pero claro la señorita lo hizo todo con harina integral! y salio bastante espeluznante una miga medio que muy particular, gomosa, extraña... encima me lo olvide en un lugar cerrado y al segundo dia estaba todo mohoso! tuvo que ir a la basura al final...je si eso me pasa por ser tan desastrosa..
    he visto que no hay recetas de pan cien por ciento integrales, a diferencia de tus postres? no tienes alguna receta escondida por ahi a la espera de publicar? bueno espero que si!. desde ya gracias por tantas recetas buenisimas y fotos tan inspiradoras! saludos desde argentina. maia

    ResponderEliminar
  32. Lo estoy viendo y me dan ganas de em`pezar a comer y no parar, qué rico!
    La manzana horneada en bizcochos me pierda, queda tan meloso y suave y si encima lleva ese queso..mucho mas. Sin duda, me anoto la receta, un besotee

    ResponderEliminar
  33. Con un pastel como este, ya puede llover y hacer frío todo lo que quiera, porque lo que apetece es quedarse en casa... ¡riquísimo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. sí, da pereza salir de casa con lluvia... yo lo había olvidado, pero mi estancia francesa me lo está recordando!!

    ResponderEliminar
  35. Un bizcocho impresionante, me encantan los ingredientes sobre todo el queso fresco :P
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. A mi también me va de maravilla esta receta, me la llevo!!! Pinta de maravilla. Gracias!

    ResponderEliminar
  37. Jo! que espojosito y rico se ve!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  38. Este pastel me quitaría a mí todos los males de la lluvia y el frío. O debería decir me los habría quitado porque hoy luce el sol de forma espléndida en Madrid.

    Bss

    ResponderEliminar
  39. Que bien que te quedò ese pastel y sobretodo muy esponjito,las manzanas es mi fruta preferida en la reposteria, ya me imagino tomando mi desayunito con un pastel asi ,me escribo la receta ya. Besos.Daniela V.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips