24 noviembre, 2012

La tarta de calabaza de este año. Pumpkin Pie 2012


Menuda semana más completa y llena de emociones :).
Después de un lunes algo estresante dejando la casa a punto y horneando algunas cosillas más, el martes a primera hora llegaba mi madre en tren. Bueno, en realidad llegó con retraso porque a la altura de Pinto hubo un "arrollamiento" provocando retrasos en todos los trenes, pero al final fue consa de media hora nada más. Ya en casa, intercambio de regalos (su cumple es mañana pero ella también me trajo algunas cositas, no se puede resistir) y luego comenzó una larga jornada de patear Madrid sin prisas. Fue un día estupendo aunque terminamos agotadas, así que al día siguiente nos lo tomamos con más calma. El miércoles era el aniversario de boda de mis padres por lo que lo celebramos con el elfo comiendo de maravilla después de visitar la Fundación Mapfre (muy recomendables sus exposiciones gratuitas). Por la tarde aprovechamos para entrar al cine y descansar un poco las piernas, tras haber recorrido algunas tiendas más del centro.

Pumpkin Pie

El jueves regresó a Murcia (esta vez sin incidentes) y a mí me dejó con esa sensación de vacío extraña, pero como en apenas un mes seré yo la que coja un tren rumbo a Murcia, lo llevé mejor de lo que esperaba. Ahora sí que tenemos la cuenta atrás en marcha para la Navidad, y no sé si tengo más ilusión y ganas o estrés y agobio al pensarlo :P.

Pero antes de entrar plenamente en el modo navideño, tenía que dejar por aquí la Pumpkin Pie de este año. Si buceáis por los archivos del blog encontraréis varias versiones, y es que todos los años horneo al menos una, aunque suele ser por Halloween (la excusa). Esta vez aproveché que teníamos comida familiar el domingo pasado para llevar una tarta de calabaza, emulando la típica Acción de Gracias de EEUU que se ha celebrado estos días. Este año aproveché para hacer una masa típica de las pie, que los angloparlantes definen como flaky, algo así como hojaldrada. Salió bastante bien y fue un éxito :).

Pumpkin Pie


Pumpkin Pie
Receta ligeramente modificada de Joy of Baking
Para 1 molde de unos 23 cm de diámetro

La masa:

- 175 gr de harina de repostería
- 110 gr de mantequilla muy fría
- 1/2 cucharadita de sal fina
- 1 cucharada de azúcar
- 30-60 ml de agua muy fría

Cortar la mantequilla en cubos y dejar en el congelador como mínimo 30 minutos para que esté realmente fría, y hacer lo mismo con el agua (procurando que no forme hielo, obviamente).
Con un procesador de alimentos es una masa muy sencilla de hacer, aunque se puede hacer también a mano o con un "machacador" de mantequilla.
Mezclar la harina con el azúcar y la sal. Incorporar la mantequilla y mezclar todo hasta formar grumos. Empezar a añadir agua poco a poco, triturando o mezclando cada vez, hasta conseguir una textura que al apretarla se quede compacta y no se desmorone. No debe quedar pegajosa. Terminar de trabajar la masa a mano sobre una superficie limpia, formar una bola, aplastarla y envolverla en plástico film. Dejarla reposar en la nevera entre 30 y 60 minutos.

Espolvorear con harina una superficie limpia y también el rodillo que vayamos a emplear. Estirar la masa con cuidado, girándola cada vez, hasta que tenga el tamaño suficiente para cubrir nuestro molde. Forrar el molde y recortar la masa sobrante. Yo aproveché para recortar unas galletitas con formas de hojas y calabazas y así decorar el contorno, pegándolas con un poco de agua. Reservar en la nevera hasta tener listo el relleno.

Pumpkin Pie

El relleno:

- 3 huevos L
- 2 tazas (425 gr) de puré de calabaza
- 150 gr de azúcar moreno
- 125 ml de nata líquida para montar sin lactosa
- 1 cucharadita de canela molida
- 3/4 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 1/8 cucharadita de nuez moscada molida
- 1/2 cucharadita de sal fina

Precalentar el horno a 190ºC.
En un cuenco, batir a mano con unas varillas, ligeramente, los huevos. Añadir la calabaza y batir un poco más, para que se mezcle bien. Incorporar la nata, el azúcar, las especias y la sal, y batir con suavidad todo el conjunto hasta conseguir una mezcla homogénea. Verter en el molde sobre la masa ya preparada y hornear durante unos 45-50 minutos. Si el horno calienta mucho, bajar la teperatura a 180ºC.
Para comprobar que está hecha, pinchar con un palillo a unos 3 cm del borde de la tarta, debe salir limpio. No hay que pinchar en el centro porque esa parte debe quedar todavía un poco húmeda. Dejar enfriar totalmente fuera del horno antes de servir.

30 comentarios:

  1. La tarta tiene una pinta deliciosa. La verdad es que aún no la he probado pero con lo que nos gustó el bizcocho de calabaza ésta tengo que probarla. Me alegro que disfrutaras unos pocos días con tu madre, seguro que ahora se te hace la espera de las navidades más corta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría que la visita (de media hora menos, a ver quién te la devuelve :P) fuera tan genial :) Además, ha hecho una semana estupenda, ¿verdad? Ha hecho un tiempo muy bueno, ¡no hacía ni frío! Y mira que yo soy friolera!!

    Nunca he visto ninguna exposición (ni siquiera sabía de ellas) de la fundación, echaré un vistazo, a mi novio y a mí nos gustan ese tipo de planes :)

    Y tú ya sabes, quítate el agobio de las Navidades, y a por la ilusión. No sé si el agobio se debe a cuántos regalos tengo que ir a comprar y cuántas galletas quiero hornear y no puedo, que es lo que me suele pasar a mí. Si es eso, lo sabemos, ¡son tonterías, así que fuera! Si es otra cosa, perdona que sea tan frívola, ya sabes que soy una petarda, jajajaja

    Esas masas de tarta me chiflan, es leer flaky, y me la imagino en la boca! :P Y además, de las que tienes por aquí de Halloween, creo que esta es la tarta de calabaza que más me llama la atención ;) Borra el creo, ¡es la que mejor pinta tiene, y me encanta lo de hacer formitas con los cortadores para adornar, ¡a mí siempre me sale algo raro cuando lo intento!

    Un beso, y feliz fin de semana!!
    PD: Y no me seas, ¡¡diciembre ya está aquí!! En nada estamos con nuestros papis y gatos, ¡¡y en nuestra salsa!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que sea tan ñoña, pero eres un amor! ;P.
      En serio, gracias por las palabras de ánimo; el agobio es por lo que dices y otras cosas, se me junta todo en una bola extraña, pero te voy a hacer caso y sólo voy a verlo con ojos positivos :). Ains, los gatos!
      Vigila las exposiciones de Mapfre que a veces traen cosas muy interesantes, y lo mejor es que son gratis ^^.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Liliana, ¡qué alegría la visita de tu madre y todas las celebraciones juntos!. Pronto entraremos en modo "diciembre" con las alegrías y los agobios propios de la época... si señora... ¡Qué tarta tan ricaaa!. Estos pies me fascinan, tienen una textura deliciosa. Mi padre hace una que es para chuparse los dedos. MUY RICO TU PIE. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría probar la tarta de tu padre! Muchas gracias por unas palabras tan positivas :).

      Besos!

      Eliminar
  4. Nunca he probado una tarta de calabaza, pero se ve muy rica, me encantaría pero sería mucha tentación.
    Yo veo que con tu madre lo pasas de maravilla y es normal que luego te sientas con esa soledad tan fea que suele sentirse cuando un ser querido no está tan cerca tuyo, dímelo a mi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé muy bien a qué sensación de soledad te refieres, no me puedo imaginar lo que debe ser estar tan lejos de tu casa...
      La tarta estoy segura de que te iba a gustar :). Podrías hacerla sin base, así la tentación es menor ;).

      Un abrazo

      Eliminar
  5. No te tengo envidia, pues el martes llega mi madre también y estoy muy contenta:) Lo que si te tengo envidia de que en estás fechas especiales puedes ir a la casa familiar, esto es lo que más estaño, ir a casa de mi infancia y pasar ahí las navidades, ya se hacen 12 años desde que no ha ocurrido, es como un sueño...

    Bueno, volviendo a la tarta, tu tarta tiene una pinta exquisita! Me encanta!

    Te quería preguntar, la nata se puede sustituir por otra cosa? Por ejemplo una leche vegetal? O hervir un poco la leche con algo de harina para darle más consistencia?
    Que tengas un lindo día.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que también tengas pronto a tu madre de visita! A disfrutar muchísimo :). Tiene que ser durísimo pasar las Navidades lejos de casa, ánimo!

      Yo creo que para la tarta podrías usar sin problemas un equivalente a la nata vegetal. De hecho, yo otros años he usado nata de soja y nata de avena, aunque eran recetas diferentes. Quizá si añades un poquito de almidón (tipo maizena) te asegurarás que sea más consistente, o un poquito de agar agar.. Seguro que sabes cómo hacer que quede riquísima ;).

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias Akane
      Lo del almidón no me sirve, llevo un tiempo alimentarme respetando la regla de la disociación de los alimentos. Por eso te lo preguntaba, para no poner ni nata vegetal, de soja, avena...
      Pero lo del agar-agar es una muy buena idea, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  6. jo qué bien la visita de tu madre :))) yo iré a Madrid dentro de dos semanas, a ver si puedo ver eso de mapfre. La tarta me ha encantado, yo hago una versión con leche evaporada que en su día vi hacer a Eva Arguiñano (que no te creas que me encanta esta mujer pero esta está divina) un besazo niña, feliz finde (qué viste en el cine?)

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he probado la tarta de calabaza al “estilo americano” y eso que tengo un montón de recetas guardas (la tuya se viene para la colección) =D

    Me alegro de que hayas podido ver a tu madre y pasar unos días con ella. Yo todavía vivo en casa con mis padres y hay días en los que me ponen de los nervios y me apetece salir corriendo! jajaja.

    Un besazo! Y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Que duro es cuando las tienes lejos verdad?
    Así que genial que cuando os veis disfrutes a tope de ella y de hacer cosas con ella.
    La tarta realmente preciosa pero es que además ese corte fantástico.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que sea con calabaza va directo al archivo, y esta, con prioridad hehe. Qué buena pinta!!
    No te pongas nerviosa por la Navidad, que me encanta esa ilusión y ese espíritu navideño, cada vez más difícil de encontrar, que trasmites. Yo este año pasaré las fiestas lejos de mi familia, por primera vez. Ha sido mi decisión y estoy segura que lo pasaré genial,pero ¡ay! también voy a extrañar mucho, especialmente el 24.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Ay Liliana, qué tarta más buena y qué pintaza!!!!!!!!!Me encanta la calabaza, cada vez más. Hice hace unos meses una tarta parecida y triunfó también.
    Y menuda semanita has tenido ¿eh?
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. que tarta más bonita y rica se.
    Gracias por compartir tus vivencias.
    bs

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedaod una tarta fabulosa, me ha encantado guapa!

    besos

    ResponderEliminar
  13. Me alegro mucho que hayas pasado unos dias tan buenos con tu mami, es normal que te quedes con tristeza, pero dentro de nada ya estareis otra vez juntas, esa tarta te ha quedado espectacular, con ese relleno de calabaza toda una delicia. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  14. Que tarta tan rica,es muy parecida a una que hago yo y me gusta mucho.besinos

    ResponderEliminar
  15. Que buenos te habrán sabido estos días con tu madre, nada hay mejor.
    La tartita, para probarla, sin duda.
    Se ve deliciosa.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  16. Por lo que veo, el relleno es pura calabaza, sin harina o frutos secos. ¡Cómo me gusta! Tiene una pinta impresionante. Me gusta la pumpking cake 2012 :-)

    Espero que paséis un bonito día de cumpleaños. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. adoro las recetas con calabaza y con productos de otoño!

    ResponderEliminar
  18. ohh! tengo ganas de pasear por Madrid, hace años que no voy! este año he probado la pumpkin pie y me ha enganchado, así que tengo que probar la tuya, vaya pintaza!
    besotes

    ResponderEliminar
  19. Ay cómo te entiendo. Mis papis se fueron hace unas semanas después de pasarse tres con nosotros. Y no los veía desde hacía un año. La distancia es muy cruel. Ya quiero irme de nuevo a mi tierra a darles abrazos. Qué le vamos a hacer...
    Y por qué no, tomar todos un trocito de rica tarta de calabaza que en casa nos gusta a todos y mucho. Mi hermano, que también está un poco lejos, él en USA, nos la hizo el año pasado y duró un suspiro. Me queda puré de calabaza, debería hacer una!
    Un beso grande, mi niña!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:44 p. m.

    Hola, me encantan tus recetas!!! pero mas que nada tu estilo de redaccion. Un saludo desde Uruguay y felicitaciones por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:47 p. m.

    me salio como anonimo pero mi nobre es Celina Leiva, saludos!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la receta, estoy acostumbrada a hacer mis postres con azùcar moreno y con miel ya que el azùcar blanco no lo uso nunca por problemas de salud.Me ecantò como quedò tu tarta.Besitos

    ResponderEliminar
  23. Qué rica!!!

    Cuando nos invitas a merendar?

    Jjejeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. No sabes como te envidio! Y no te envidio porque haces unas recetas espectaculares y por tu buen gusto (bueno por eso también ;P) sino por poder tener a tu madre aunque sea unos días cerca de ti e incluso por esa sensación de pena al irse. Mi madre se fue hace cuatro años... bueno no me quiero poner sensible...
    Algo bueno: aun tengo calabaza de la megacalabaza que me regalaron...jejeje...esta receta me viene genial!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. Me apetece un montón cocinar la típica tarta de Acción de gracias pero aunque esté feo decirlo, me da una pereza enorme ponerme a ello..pero bueno, tengo una lata de calabaza que para algo habrá que usar :)
    Unb eso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips