Por suerte o por desgracia, ya ha llegado diciembre. Ahora ya acepto el bombardeo de anuncios, luces, adornos, perfumes, juguetes y turrones. Es lo que toca, aunque no estaría más que se esperaran al menos al puente de la Inmaculada, pero en fin...
Y por supuesto, una de las mejores cosas que tiene la Navidad es su cocina típica de la que yo destaco (cómo no) sus dulces, galletas, bizcochos, postres, y miles de etcéteras. Me encanta ver como la blogosfera de todo el mundo se va llenando de recetas navideñas de cada región :)
Para mí, el pan de jengibre (me gusta más en inglés, gingerbread) no podía ser más navideño-invernal: un pan con el toque justo de dulzor llenísimo de aromas de especias que inundan la casa cuando está en el horno. Perfecto para acurrucarse bajo una manta (preferiblemente con gato encima) con una aromática infusión delante de alguna película clásica estilo Qué bello es vivir. Me faltaría la nieve en la ventana, pero viviendo en Murcia...
- 75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1/2 taza de azúcar integral de caña
- 1/2 taza de melaza
- 2 huevos medianos
- 1 taza de harina de repostería
- 1/2 taza de harina integral
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 2 cucharaditas de jengibre
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de cilantro
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/8 cucharadita de clavo molido
- 1/2 cucharadita de sal
- 150 gr. de yogur con un poco de leche
Precalentar el horno a 180º y preparar un molde rectangular con papel de hornear o engrasándolo.
Batir la mantequilla con el azúcar y la melaza, luego añadir los huevos por separado y seguir batiendo hasta que la mezcla quede homogénea. Aparte tamizar las harinas con el bicarbonato y la sal y mezclar con una espátula. Incorporar a la masa húmeda alternando con el yogur. Trabajar la mezcla en movimientos suaves hasta conseguir que todos los ingredientes queden
bien incorporados. Colocar en el molde y hornear a media altura entre 45 y 55 minutos, vigilando que no se dore demasiado.
Esperar unos minutos antes de desmoldarlo y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Se puede espolvorear con azúcar glas tamizado, queda bien el contraste blanco con el oscuro del pan.
Basado en una receta de Williams-Sonoma.
Cuando llega la Navidad mas o menos casi todos tenemos ganas de cocinar cosas diferentes y especiales. Tiene una pinta estupenda tu gingerbread
ResponderEliminarme facino tu blog te agregare al mio
ResponderEliminarmafiagastronomica.blogspot.com
Akane, este gingerbread se ve delicioso, y el genjibre es uno de los ingredientes que mas me gusta, asi que me quedo con tu receta para prepararla en estas fiestas.
ResponderEliminarUn abrazo,
Soraya
Creo que entiendo lo que explicas con respecto a tí y la Navidad porque yo siento algo muy parecido ^^
ResponderEliminarEste gigerbread tiene una pinta buenísima... ¡¡haces que me den antojos, en serio!! (*se va a buscar sus galletas de gengibre de IKEA... pero no tienen nada que ver xD).
Yo de pequeña cantaba "Gingerbread, gingerbread, ginger all the way..." en lugar de "Jingle Bells"
Tienes lo que yo llamo el "síndrome Navvideño", totalmente fatal y sin posibilidad de cura hasta el 7 de Enero, así que agárrate bien a la manta, al gato (si no tienes bastante con uno, te presto algunos de los 3 que yo tengo) al gingerbread (me encanta) y pásalo lo mejor que puedas. Yo también me apunto a cualquier gingerloquesea bien dulce, si es posible con café, familia y amigos.
ResponderEliminarMe han entrado unas ganas increíbles de hacer este gingerbread pero mi horno está lleno de polvorones terminando de hornearse. Desde luego que en la cocina se vive mas intensamente la Navidad.
ResponderEliminarQué buena pinta... voy a imprimirle la receta a mi madre a ver si se anima :p
ResponderEliminarSaludos.
Que pinta tiene ese budín!!!, todas las recetas de WS me chiflan, siempre salen bien. Me encanta tu blog, felicitaciones!!!
ResponderEliminarQue pinta tiene ese budín!!!, todas las recetas de WS me chiflan, siempre salen bien. Me encanta tu blog, felicitaciones!!!
ResponderEliminarPues servidor utiliza el jengibre de una forma mucho menos sofisticada, un trocito a la boca cuando existe riesgo de mareo (por ejmplo en un avión)
ResponderEliminarPica mucho, pero hace un efecto estupendo
Hola! Iba a hacer los muffins de manzana esta mañana y me he dado cuenta de que no pones la cantidad de mantequilla que utilizas... Se puede sustituir la miel? (alergias en la familia)
ResponderEliminarMe encanta tu blog! ;)
me encanta tu blog, es que es genial
ResponderEliminarUou!!
ResponderEliminarQue ganas de hacerlo! Puedo pedirte que nos pases las cantidades en gramos, no me manejo con lo de las tazas.
Muuuuchas gracias!!
Lidia
Hola Lidia! Me alegro de que te haya gustado :) Vaya, qué recuerdos!! Hace más de 10 años que hice esta receta! Entonces no tenía báscula digital decente y no pesaba las cantidades, mil perdones.
EliminarTe paso una equivalencia aproximada de los ingredientes de tazas:
- 100 g de azúcar integral de caña
- 120 ml de melaza
- 120 g de harina de repostería
- 60 g de harina integral
Un abrazo!