02 diciembre, 2007

Diciembre al fin - Gingerbread

A pesar de la enorme invasión que cada año parece adelantarse más, yo me resistía. Me resistía porque tengo que reconocer que es una época que me supone un punto débil y caigo en sus redes cada año sin oponer mucha resistencia. Y lo sé: la Navidad de hoy parece ser más consumismo que otra cosa, pero sinceramente, me da igual. Me pongo muy tonta en esas fechas, me invade una sensación extraña, mezcla de felicidad, inocencia, nostalgia, melancolía, serenidad... no sé explicarlo bien, yo lo resumo en espírtu navideño, aunque no sé si es exactamente eso... puede que sean los maravillosos recuerdos que tengo de las Navidades de mi niñez, o mi pasión por los dulces que parece que saben mejor ahora, o quizá las luces de colores y los villancicos me afectan al cerebro... es igual, me encanta la Navidad. Pero me niego aún a vivirla cuando apenas ha entrado noviembre y todavía se ven calabazas de Halloween en las tiendas mientras sigue sin hacer frío.
Por suerte o por desgracia, ya ha llegado diciembre. Ahora ya acepto el bombardeo de anuncios, luces, adornos, perfumes, juguetes y turrones. Es lo que toca, aunque no estaría más que se esperaran al menos al puente de la Inmaculada, pero en fin...

Gingerbread

Y por supuesto, una de las mejores cosas que tiene la Navidad es su cocina típica de la que yo destaco (cómo no) sus dulces, galletas, bizcochos, postres, y miles de etcéteras. Me encanta ver como la blogosfera de todo el mundo se va llenando de recetas navideñas de cada región :)
Para mí, el pan de jengibre (me gusta más en inglés, gingerbread) no podía ser más navideño-invernal: un pan con el toque justo de dulzor llenísimo de aromas de especias que inundan la casa cuando está en el horno. Perfecto para acurrucarse bajo una manta (preferiblemente con gato encima) con una aromática infusión delante de alguna película clásica estilo Qué bello es vivir. Me faltaría la nieve en la ventana, pero viviendo en Murcia...

Gingerbread

- 75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1/2 taza de azúcar integral de caña
- 1/2 taza de melaza
- 2 huevos medianos
- 1 taza de harina de repostería
- 1/2 taza de harina integral
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 2 cucharaditas de jengibre
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de cilantro
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/8 cucharadita de clavo molido
- 1/2 cucharadita de sal
- 150 gr. de yogur con un poco de leche

Precalentar el horno a 180º y preparar un molde rectangular con papel de hornear o engrasándolo.
Batir la mantequilla con el azúcar y la melaza, luego añadir los huevos por separado y seguir batiendo hasta que la mezcla quede homogénea. Aparte tamizar las harinas con el bicarbonato y la sal y mezclar con una espátula. Incorporar a la masa húmeda alternando con el yogur. Trabajar la mezcla en movimientos suaves hasta conseguir que todos los ingredientes queden
bien incorporados. Colocar en el molde y hornear a media altura entre 45 y 55 minutos, vigilando que no se dore demasiado.
Esperar unos minutos antes de desmoldarlo y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Se puede espolvorear con azúcar glas tamizado, queda bien el contraste blanco con el oscuro del pan.

Gingerbread

Basado en una receta de Williams-Sonoma.

14 comentarios:

  1. Anónimo5:17 p. m.

    Cuando llega la Navidad mas o menos casi todos tenemos ganas de cocinar cosas diferentes y especiales. Tiene una pinta estupenda tu gingerbread

    ResponderEliminar
  2. me facino tu blog te agregare al mio

    mafiagastronomica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Akane, este gingerbread se ve delicioso, y el genjibre es uno de los ingredientes que mas me gusta, asi que me quedo con tu receta para prepararla en estas fiestas.
    Un abrazo,
    Soraya

    ResponderEliminar
  4. Creo que entiendo lo que explicas con respecto a tí y la Navidad porque yo siento algo muy parecido ^^
    Este gigerbread tiene una pinta buenísima... ¡¡haces que me den antojos, en serio!! (*se va a buscar sus galletas de gengibre de IKEA... pero no tienen nada que ver xD).

    Yo de pequeña cantaba "Gingerbread, gingerbread, ginger all the way..." en lugar de "Jingle Bells"

    ResponderEliminar
  5. Tienes lo que yo llamo el "síndrome Navvideño", totalmente fatal y sin posibilidad de cura hasta el 7 de Enero, así que agárrate bien a la manta, al gato (si no tienes bastante con uno, te presto algunos de los 3 que yo tengo) al gingerbread (me encanta) y pásalo lo mejor que puedas. Yo también me apunto a cualquier gingerloquesea bien dulce, si es posible con café, familia y amigos.

    ResponderEliminar
  6. Me han entrado unas ganas increíbles de hacer este gingerbread pero mi horno está lleno de polvorones terminando de hornearse. Desde luego que en la cocina se vive mas intensamente la Navidad.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta... voy a imprimirle la receta a mi madre a ver si se anima :p

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:51 p. m.

    Que pinta tiene ese budín!!!, todas las recetas de WS me chiflan, siempre salen bien. Me encanta tu blog, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tiene ese budín!!!, todas las recetas de WS me chiflan, siempre salen bien. Me encanta tu blog, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues servidor utiliza el jengibre de una forma mucho menos sofisticada, un trocito a la boca cuando existe riesgo de mareo (por ejmplo en un avión)

    Pica mucho, pero hace un efecto estupendo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:54 a. m.

    Hola! Iba a hacer los muffins de manzana esta mañana y me he dado cuenta de que no pones la cantidad de mantequilla que utilizas... Se puede sustituir la miel? (alergias en la familia)
    Me encanta tu blog! ;)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:09 p. m.

    me encanta tu blog, es que es genial

    ResponderEliminar
  13. Uou!!
    Que ganas de hacerlo! Puedo pedirte que nos pases las cantidades en gramos, no me manejo con lo de las tazas.
    Muuuuchas gracias!!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia! Me alegro de que te haya gustado :) Vaya, qué recuerdos!! Hace más de 10 años que hice esta receta! Entonces no tenía báscula digital decente y no pesaba las cantidades, mil perdones.

      Te paso una equivalencia aproximada de los ingredientes de tazas:

      - 100 g de azúcar integral de caña
      - 120 ml de melaza
      - 120 g de harina de repostería
      - 60 g de harina integral

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...