24 septiembre, 2009

hemc36: Wok de tallarines de arroz con tofu

Por poco no llego a tiempo, pero después de haberme perdido varias ediciones del HEMC no quería faltar a esta 36º edición. Esta vez la anfitriona es Núria de CocinArte (estupendo blog de visita obligada), y ha elegido como tema la cocina oriental. La gastronomía de los países de oriente es muy extensa y riquísima, tanto en sentido literal como en cuanto a variedad se refiere. A mi particularmente me fascina y eso que aún me queda mucho por conocer, así que la fantástica recopilación de recetas que va a salir este mes será como una mina de oro para ir experimentando nuevos sabores :)

Yo presento una receta inspirada en un libro de cocina oriental especial para wok que encontré hará cosa de un año. Es la primera vez que uso tallarines de arroz, pero después de probarlos desde luego no será la última, en casa le han gustado a todos. El tofu, con esta mezcla de tantos aromas y especias, salió muy rico, incluso mi hermano el carnívoro no añoró la carne esta vez. Se puede hacer perfectamente en una sartén de paredes altas o en una cazuela.



tallarines de arroz


Para 2-3 personas:
- 170 gr de tallarines de arroz
- 250 ml de caldo de pollo
- 200 ml de agua
- 250 gr de tofu firme
- 3 cucharadas de salsa de soja + 1/2 cucharadita de salsa de chile
- 2 cucharadas de aceite de sésamo

- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- 2 puerros
- 1 cucharadita de salsa de chile (o más, si toleramos bien el picante)
- 2 cucharadas de tomate triturado
- 2 cucharadas de salsa de pescado
- 1 trocito de raíz de jenjibre
- ralladura de 1 lima
- 1 cucharada de zumo de lima
-1 y 1/2 cucharada de azúcar moreno
- cebollino para decorar

Cortar el tofu en cubos y dejar marinar en la salsa de soja.
Calentar el caldo con el agua y cuando rompa a hervir, cocer los tallarines según indicaciones del fabricante. Escurrir y reservar.
Calentar en el wok el aceite; añadir la salsa de chile, el cilantro y el jenjibre, pelado y rallado. Incorporar el tofu y saltear unos minutos. Incorporar el puerro, dar unas vueltas y añadir el tomate, la salsa de pescado, el azúcar y la lima. Cocinar a fuego vivo unos minutos, sin dejar de remover. Verter los tallarines en el wok, mezclando bien para que se impregne con todos los sabores. Servir en boles o platos hondos y decorar con un poco de cebollino picado.

11 comentarios:

  1. Que rico, no he probado nunca el tofu, no tengo ni idea a que sabe... pero se ve apetitoso.. me gusta tu propuesta! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tampoco he probado nunca el tofu, pero seguro que con todos esos condimentos está buenísimo. Habrá que probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Akane, el tofú me gusta mucho. Cuando recién lo probé (hará unos 10 años) era de gusto muy poco masivo, todavía ando detrás de la receta con la que hice estreno de esta delicia.

    Tu plato fantástico. Yo no tengo wok, pero cada vez lo veo mas necesario.

    Excelente aporte para un resúmen que no me pierdo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Akane:
    Qué bonito te ha quedado el blog y qué receta tan rica. Me alegro te guste la que he puesto yo. Besos mil y gracias

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantan muchos platos de la cocina oriental. Precisamente hoy comí fideos de arroz con verduras, aunque todavía no les he cogido el punto y no me salen demasiado bien... Seguiré practicando.

    Tu plato me parece fantástico!

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:07 p. m.

    Muy Bonito tu blog.Felicidades

    ResponderEliminar
  7. El tofu es algo que no he probado y sinceramente no sé si lo probaré, aunque creo que lo comi en un indio... pero no sé! aunque la pinta que tiene tu platito es deliciosa, si me animo lo haré!
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Akane, no te vas a perder el resumen...es una fuente de deliciosas recetas y no sé yo, por donde voy a empezar...jeje. Todo riquísimo!!

    Gracias por lo de blog de visita obligada...buf, me has dejado muerta...jeje

    Esta receta me encanta el tofu marinado con la salsa de soja, y todas esas verduritas y especias, tienen que estar de vicio!!

    Núria

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Akane!No es fácil combinar el tofu con cualquier cosa, y lo has hecho genial!
    Además las especias , la presentación todo perfecto como siempre.
    Como me gusta tu blog, y la nueva imagen!Muak!

    ResponderEliminar
  10. Akane,

    A mi también me da un "no se qué" el tofu, aunque suelo comerlo... pero todavía me estoy acostumbrando.
    Con tu permiso, copio to receta, y ya veremos para ponerla en marcha...
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  11. A los que aún no hayáis probado el tofu: animáos a probarlo, experimentando con distintas recetas que seguro que le encontráis un uso que os guste.
    Yo no soy ninguna experta, pero sé que se puede encontrar de consistencia bien firme (como el que he usado para esta receta), que se puede cortar en cubos perfectamente y es ideal para saltear o hacer brochetas; o de más blando, que se puede deshacer y batir casi como si fuera nata espesa (de hecho, los vegetarianos suelen usarlo como sustituto en postres).

    El tofu en realidad no tiene sabor, por eso es recomendable dejarlo marinar y acompañarlo de especias y otros alimentos que, al cocinarlos juntos, le impregnen sus aromas.

    Saludos a todos y gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...