30 septiembre, 2009

Helado de ciruela especiado

Aaah, la lluvia en Murcia... parece ser que o no caen ni cuatro gotas o directamente nos inundamos en pocas horas. Aunque aqui en la capital ha llovido bastante estos días, nada comparado con zonas más del sur. En mi campo por ejemplo han aparecido lagos de la nada de un día para otro :P Lo malo es que tanta agua ha causado auténtico caos en muchas poblaciones, además de dejar inutilizadas muchas carreteras secundarias y caminos que comunican pueblos... Y todo esto, o parte, ¿se podría haber evitado de alguna forma si se hubieran desarrollado los planes de infraestructuras y desarrollo urbanístico de otra forma? Pues no lo sé, en algunos casos seguramente sí... Sin ir más lejos, en el resort  (un micro universo que asusta) que tiene Polaris muy cerca de mi campo, donde se celebró la Copa Davis hace unos días, se inundó obligando a alojar a los residentes en el hotel (y es que son tan listos que no previeron al diseñarlo que pudiera llover, al parecer no tienen ningún sistema de evacuación de aguas). En fin... yo sólo creo que no se puede vivir sufriendo tanto caos cuando se decide a llover de verdad un par de días; veremos si se toman medidas.

Bueno, el otoño ya está aqui, cierto, pero a pesar del mal tiempo frío, lo que se dice frío, aqui aún no hace (salvo por la noche que refresca más). Así que pienso seguir dando trabajo a la heladera durante una buena temporada más :)



Spicy plum ice cream


- 465 gr de ciruelas rojas, maduras
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
- 1 pizca de clavo molido
- 100-140 gr de azúcar*
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 675 gr de yogur cremoso*
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

Una vez lavadas las ciruelas, trocearlas descartando el hueso (pesarlas ahora) y colocarlas en una olla junto al azúcar y las especias. Cocer a fuego medio, removiendo con frecuencia con una cuchara de madera, unos 10-15 minutos, hasta que la fruta esté tan blanda que casi se haya deshecho. Verter en un bol amplio pasándolo por un tamiz o colador, aplastando bien la mezcla hasta escurrir totalmente las ciruelas; descartar los restos de piel y fibras que hayan quedado. Añadir el zumo de limón y mezclar, probando el punto de dulzor. Tapar y dejar enfriar en la nevera como mínimo dos horas.
Cuando la mezcla esté muy fría, batir junto al yogur y la vainilla. Probar de nuevo el punto de dulzor y ajustar si es necesario. Preparar en la heladera según instrucciones del fabricante. Guardar en un recipiente hermético y dejar congelar el congelador unas horas antes de servir.

* Normalmente uso yogur natural y añado el azúcar a mi gusto, pero en este caso en la tienda sólo había azucarado (para recetas así compro tarrinas grandes de 500 gr, sale más económico) así que reduje la cantidad de azúcar. A mi no me gusta demasiado dulce, así que recomiendo empezar sin añadir demasiado e ir ajustando el punto al gusto de cada uno.

11 comentarios:

  1. Aquí tampoco hace nada de frío, pero supones que estas en el otono por las hojas que caen y cosas así, seguramente por ahí pasa lo mismo.
    Yo no soy para nada de helados, pero un día me serví uno de ciruelas y la verdad es que me lo comí con gusto, estaba delicioso y seguramente el tuyo tambien esta de miedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Aqui nada de frio y tengo unas ganas horribles! estoy cansada de la calor!!!
    le estas sacando jugo a la heladera eh!! asi me gusta!
    tiene una pinta increible y espero que deje de llover! me parece tan fuerte lo de la evacuación de aguas!!! ¿cómo dieron los permisos?
    en fin!!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Akane, que pinta!
    Tengo una heladara en mi lista de cacharritos pendientes jejeje.Te costó muy cara?Y para lavarla luego que tal?

    El helado increible, quiero un pocoooo. ;)

    ResponderEliminar
  4. Akane,

    Aprovecharé las ciruelas de la época en que estamos para copiar tu receta que tiene una pinta deliciosa!!!

    Qué pena lo de las inundaciones. Al igual que Ivanna, yo también me pregunto, ¿cómo dieron los permisos?, pero me reservo la respuesta que seguramente todos sabemos por igual.
    Gracias por compartir.
    Un besazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  5. Pues aquí hace un calor que de buena manera me comia un buen tazón de esos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Rotundamente Si!! Nos inundamos por que no paran de construir casas y resorts en zonas por las que deberia correr el agua en estos casos, te lo digo por que aqui, en San Javier, las calles se han inundado por las construcciones que hay en medio de la rambla, que han hecho que el agua modifique su curso inundadolo todo.. No es justo , que se tomen medidas ya!! Hay que agusto me he quedado..
    Bueno ,ahora tu helado jaja... Que deliciaaaaa que bonito color y que envidia me das otra vez con la heladera...
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo en cuanto al asunto de las inundaciones, las urbanizaciones que surgen como hongos de la noche a la mañana y la incapacidad para resolver los problemas, Aquí hay una carretera de las más transitadas que siempre se inundaba, han hecho dos veces unas obras enormes con meses de molestias para la gente y el gasto consiguiente y el problema del agua sigue sin resolverse así que cuando llueve fuerte nos quedamos incomunicados
    Bueno, para quitarme el disgusto, un poco de tu delicioso helado me vendría estupendo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo de las inundaciones es una pena, pero tiene su lógica, talamos o quemamos los árboles que sujetan el suelo y cuando llueve ¿quién sujeta y absorve el agua y el barro?? encima construimos donde nos da la gana y sin respetar las salidas de agua ... en fin, es un desastre

    Oyes, que yo tampoco tengo heladora, menos mal que ya llega el invierno y, puedo prometer y prometo, que no tengo capricho (no mucho, al menos)

    ResponderEliminar
  9. Akane, cachis con el agua... sigo las noticias por el canal internacional y es tremendo el aluvión que os está cayendo. Qué tristeza ver tantos destrozos por el agua… Tenemos una casita en Almería cerca de Cabo de Gata y vi unas fotos de cómo bajaba la rambla de agua… daba miedo y más cuando últimamente se ha construido mucho en la misma rambla y han estrechado su caudal a la mitad…

    En fin, que ahora miro tu helado y me siento más triste aún… estoy tan lejos de él…

    ResponderEliminar
  10. Hola cielo, me acordaba de tí cuando oí las noticias sobre lo de Murcia... repelús daba ver como estaba el tema. Aquí en Mallorca también ha caído lo que no ha llovido en todo el verano, pero no ha sido tan grave.

    Y tu mientras sigue dándole marcha a la heladora, que mientras apetezca, seguiremos haciendo helados (yo personalmente los como durante todo el año, caseros por supuesto). Me anoto la receta de este de ciruelas, me encanta el tema de añadirle especias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El helado tiene que estar riquísimo pero espero que tu y los tuyos esteis bien!!
    Menudo partido que le estás sacando a la heladera, la mia caerá el año que viene, seguro!!

    Besos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...