27 septiembre, 2009

Otoño al fin! Bizcocho de calabaza con buttermilk

Mañana de domingo, el último de septiembre. El otoño lleva al fin con nosotros unos días y hoy me he levantado con truenos sonando al fondo, aunque aún no ha empezado a llover todavía en la ciudad. Pese a que yo no tenía esperanzas, al final septiembre ha sido un mes lluvioso en Murcia (y gran parte de España); me encanta terminar los veranos así.  Me gustan mucho las tormentas, quizá porque mi lado suizo las añora o porque por aquí son escasas, pero encanta estar en casita, oyendo cómo cae la lluvia, los truenos, los relámpagos que iluminan de pronto la casa...
Este tiempo además ha sido el detonante que me faltaba para inaugurar la nueva temporada de horno en la ciudad; ya tenía gyo ganas de volver a los bizcochos y galletas caseras.

Por el momento, esta semana que ahora acaba hemos merendado con un bizcocho en el que he aprovechado el puré de calabaza que saqué de asar dos piezas estupendas de las que nos regalaron en julio, y un tarro de Buttermilch importado de Alemania que encontré de casualidad no sé en qué hipermercado. Además he probado a no usar nada de azúcar para endulzarlo, sino sólo Golden Syrup, que aún me queda un poco de aquellos botes que mis padres trajeron de Londres. Supong que se puede sustituir más o menos con la misma cantidad por miel, melaza, sirope de arce... hay que experimentar.

Al sacarlo del horno, la casa huele realmente ya a otoño :)

Pumpkin bread

- 2 tazas de harina integral
- 1/2 taza de harina de repostería
- 2 cucharaditas de levadura
- 1/2 cucharaditas de bicarbonato
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo + 1 clara
- 1 taza de puré de calabaza
- 1 taza de buttermilk
- 1/2 taza de golden syrup
- 1/4 taza de aceite de girasol
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de clavo molido
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- azúcar moreno o panela para espolvorear

Precalentar el horno a 200ºC y preparar un molde rectangular.
Batir a mano con unas varillas los huevos con el golden syrup; añadir paulatinamente el buttermilk, el aceite y la calabaza, hasta obtener una mezcla homogénea (y de un naranja precioso). Aparte, colocar la harina integral y tamizar encima la harina restante con los demás ingredientes secos; mezclar bien. Formar un hueco y verter la primera preparación, incorporando todo con una espátula con movimientos suaves. Trabajar hasta que no queden grumos secos y resulte homogéneo.
Verter uniformemente sobre el molde y espolvorear con azúcar o panela. Colocar sobre una rejilla a media altura y hornear durante unos 45-60 minutos a 180ºC, hasta que se haya dorado por encima (más bien casi tostado, por los ingredientes usados tendrá un tono oscurillo) y al pincharlo en el centro con una brocheta (palillo o similar) ésta salga limpia. Esperar unos minutos antes de desmoldar; dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

8 comentarios:

  1. Akane, yo estoy igual, por fin otoño!! y como sabrás han llegado las calabazas a Suiza, que pena que estén tan poco tiempo por aquí, de verdad que me encantan.
    tu bizcohco lo hago de todas maneras, me encantan los ingredientes que llevan, no tengo golden sirup pero haré la prueba con sirope de maple o melaza, ambas estan en mi despensa.

    Se ve delicioso, excelente comienzo de otoño!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. que maravilla de bizcochito! aquí ha llovido pero vuelve a hacer calor, pero bueno...
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues menuda tormenta que está cayendo en Cartagena, llevamos ya casi 9 horas sin parar...qué bien me vendría este bizcocho para esta tarde de domingo tan otoñal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta Akane!
    Otoño biennn!!

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla Akane verdad??? Como dice Lolah por aqui ha caido pero bien! A mi tambien me encanta esta época del año, los cambios de tremendo calor, a tener que taparte al menos con una sabanita.. Lo adoro!
    Me encanta este bizcocho, la calabaza huele a otoño!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan esos bizcochos que como dices al salir del horno huelen a otoño.
    En mi caso llevo tiempo buscando buttermilk y no hay manera de conseguirlo.
    Me encanta el corte de tu cake.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  7. Vengo a decirte que tu bizcocho ha sido un éxito total!!!!, realmente una delicia. Lo hice con melaza y algo de miel, quedo maravilloso, nada de dulce y con su sabor meloso de las calabazas.
    Muchas gracias por la publicación, realmente estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Akane! Cocinar con buttermilk... uhmmm... yo aún estoy descubriéndola y hasta hora con muy buenos resultados en bizcochos, purés y sopas... pero con calabaza... suena fenomenal.

    Felicidades por tu rinconcito que es muy acogedor y lleno de cosas muy ricas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...