06 mayo, 2009

Avena y cranberries para desayunar

Últimamente me había vuelto monótona en los desayunos, así que hace unos días preparé este pan rápido para tener algo rico y, dentro de lo que cabe, sano para acompañar el café mañanero. Sin olvidar mi ración de fruta fresca de después claro.
Lo he dicho mil veces y no me canso de repetirlo, el desayuno es la comida más importante del día! Los que me conocen ya están algo cansados de mis sermones sobre su importancia cuando comentan que no han desayunado, o que vienen a enfrentarse a la Historia de las Ideas Estéticas con un solitario café en el estómago. Yo no puedo funcionar sin un buen desayuno; además me encaaaanta. Adoro levantarme temprano, sin prisas, preparar un buen desayuno para mi o para los demás, y disfrutarlo tranquilamente, al ser posible con cositas naturales echas en casa. Eso sí, lo salado en general no me hace mucha gracia por las mañanas; aunque no me van los dulces empalagosos una cosilla como esta que traigo hoy es todo lo que necesito.

A ver, bizcocho-bizcocho no es, creo que es más acertado el término inglés quick bread, pan rápido. Para mi, un bizcocho es de miga mucho más densa pero no pesada, y sobre todo mucho más dulce, casi más apetecible de postre. Con un "pan" como este además se puede untar con un poco de mermelada, o un chorrito de miel... La avena le da un toque particular a la miga y los arándanos rojos (me gusta más llamarlos cranberries, no sé por qué) un añadido fantástico. Fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes para empezar bien el día.


oat cranberry

- 220 gr de harina integral
- 100 gr de copos de avena
- 90 gr de azúcar moreno o panela
- 1 huevo y 1 clara
- 200 gr de yogur natural de soja (he usado éste)
- 150 ml de zumo de naranja
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 taza de arándanos rojos

Precalentar el horno a 190ºC y preparar un molde rectangular.
Batir el huevo y la clara con el azúcar hasta que esté esponjoso; añadir el yogur, zumo y aceite y seguir batiendo hasta incorporarlo bien. Tamizar en un recipiente aparte todos los ingredientes secos y formar un hueco en el centro. Verter la primera mezcla y trabajar la masa con una espátula siguiendo movimientos suaves, encolventes, los justos hasta que quede homogéneo. Añadir por último los arándanos rojos, repartiéndolos por toda la masa. Verter sobre el molde igualando la superficie y hornear a 180ºC durante entre 40-55 minutos, hasta que se haya dorado y al pincharlo con un palillo salga limpio. Esperar unos mintuos fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

23 comentarios:

  1. Pues menudo desayuno de lujo!
    A mi también me encanta desayunar sin prisas, es un verdadero placer, y con un pan/bizcocho como en tuyo, mucho mejor.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los desayunos, aunque soy incapaz de levantarme antes para hacerlo en casa, asi que a media mañana salimos a desayunar!!
    y este bizcocho, guauu!!!
    me lo apunto!
    besos

    ResponderEliminar
  3. También soy partidaria de desayunar bien y con calma y desde hace años soy incapaz de salir a la calle sin tomar al menos un vaso de leche fría (qué buena) con galletas o unos cereales rapiditos. Tu bizcocho (o como se llame XD) ha quedado genial!

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Uy, me encanta el bizcocho-pan-rápido que te ha salido, la foto lo dice todo, bonita luz. Además, ahora mismo ¡tengo todos los ingredientes en casa! Creo que lo voy a hacer. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Somos dos!, el desayuno me gusta de la misma manera, nada de dulces empalagosos ni de salados, así como tu lo describes es perfecto para mi, generalmente horneo pan negro y lo tomo con algo de miel o el pumpernickel que me pierde....muchos granos, eso me gusta.

    Sin dudas tu receta estará en uno de mis próximos desayunos.

    Genial!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:05 p. m.

    Jopé, otra receta que me tengo que apuntar para hacer....así no hay quien pareeeeee!!!!jeje
    Bea (www.beacocinillas.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  7. Hola Akane:
    Qué buenas las galletitas con semillas de amapola y el cake de cramberries y avena. Cierto es que la idea está tomada de esas pastitas que comentas, yo he cmabiado un poco la receta y quedan muy ricas. Ya sabes lo que me gusta la pastelería centroeuropea y de ahora en adelante habrá algunas entradas de pruebas que he ido haciendo. Pero poco a poco. Besos y mil gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola! me ha gustado esta receta....he visto la panela en el supermercado pero no sabia como utilizarla....la comparas con el azucar moreno...me podrias dar mas informacion? un saludillo

    ResponderEliminar
  9. estoy leyendo esta entrada y me identifico plenamente con ella,me levanto muy temprano y el desayno no es abundante,pero lo disfruto,saboreo e intento que no sea monotono,con lo cual esta receta que parece sencilla me la copio con tu permiso para prepararla.
    un besin.

    ResponderEliminar
  10. Me apunto este bizcochito con harina integral y frutos rojos, que delicia,un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Qué original. No sé porque pero no había dado contigo :))).Ya tienes otra seguidora fiel más.
    Pásate por mi blog cuando queiras, sabré recibirte bien jejje.

    Bicossssssss

    ResponderEliminar
  12. Me encanto la receta, creo que la voy a probar pronto y despues te cuento. o porque no sos una de las primeras a las que le pido una receta y luego le hago los honores en mi blog. Besos y me encantaria recibirte en mi cocina. Besos
    Nidia de www.recetassimples.com

    ResponderEliminar
  13. A mi también me suena muy bien "cranberries". Un lujo de receta.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Qué buena receta, Akane, para mí con 90 g de azúcar es más que suficiente. Me encanta, seguro que la probaré.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Yo no soy mucho de postres, este se lo hice para mi novia y ni que le regalara un ramo de 24 rosas, que ya es decir

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo contigo en que el desayuno es posiblemente la comida del día que más se disfruta. A mi también me encanta preparar una buena mesa llena de cositas ricas para poder funcionar en condiciones el resto del día.
    Tu pan rápido es una maravilla. Lastima que aunque me encante la avena, contenga gluten y no la pueda tomar mi celiaquillo. Aún así disfruto viendo tus resultados.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  17. Que rico para el desayuno!! Habrá que buscar los arándanos...

    Besos...

    ResponderEliminar
  18. ay, qué buena pinta.... con esos arándanitos tan sugerentes. Akane, tomo nota que tengo una caja de muesli malísimo que quiero aprovechar.

    Saludos, Nikë

    ResponderEliminar
  19. Coincido contigo Akane, a mi el desayuno mas bien dulce, con muchos cereales, frutas, yogurt y con un pan como este, excelente de verdad. Lastima que por aquí los cramberries nos existen, le dan un color maravilloso al pan.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. hola te escribo desde venezuela,recibe un saludo y paso a preguntar sobre el biscocho de naranja cual es el tamaño del molde..no se como dejarte un mensaje enla entrada y no me quedo otra que hacerlo x aqui,,gracias

    ResponderEliminar
  21. Delicioso. http://misvacasflacas.blogspot.com/2010/06/bizcocho-de-avena-y-arandanos-somos-asi.html

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3:56 p. m.

    Hola,podria cambiar el azucar por edulcorante?
    Cuantas calorias aproximadamente tiene una porcion para acompañar un desayuno o rebanada?
    Gracias. Muy rica receta!

    ResponderEliminar
  23. Hola Anónimo, muchas gracias por visitarme y comentar, me alegro de que te guste la receta :)

    Seguro que puedes usar edulcorante en lugar de azúcar, pero siento no poder aconsejarte sobre cuál usar o qué cantidad, ya que no manejo el tema.

    En cuanto a las calorías aproximadas... es algo difícil de calcular, pero he usado una página web de nutrición para hacer el cálculo y, suponiendo que dividamos el pan en 12 porciones, saldrían entre 180-200 kcal. Repito que son cálculos aproximados ya que la base de datos usada no tiene exactamente los mismos ingredientes que yo he utilizado, pero es para que te hagas una idea. Además, incluiría unos 4 gr de grasa (1g saturadas, 0 trans), 35 gr de hidratos (4 de fibra) y 5 gr de proteínas. Usando edulcorante eso variaría, claro.

    Gracias otra vez

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...