06 febrero, 2009

Galletas de jengibre ligeritas

Mientras voy pensando qué hacer para participar (esta vez sí!!) en el hemc30 de este mes (adooooro las manzanas!), preparé el otro día unas galletitas, que ya tenía ganas. He visto muchas gingersnaps por la blogosfera culinaria extranjera, y cada vez que veo una nueva vuelve a pensar "qué buena pinta". Cuando vi esta receta reconvertida en baja en grasas, no me lo pensé, tenía que probarla. Resultado: obviamente no se puede esperar lo mismo que de una receta que lleva su ingente cantidad de mantequilla, pero están muy ricas!

He usado Golden Syrup, del que me trajeron mis padres de Londres. Es como un caramelo tostado, denso, dorado, maravilloso... En su lugar se puede emplear melaza, o incluso sirope de arce, diría yo. ¿Y miel? Habría que ver el resultado, seguro que bueno.

gingersnaps2

Y para meternos en la temática del hemc, preparé un puré de manzanas casero para usarlo en esta receta. Es sencillísimo y da mucho juego en la cocina, como ingrediente o acompañando carne asada, sobre una rebanada de pan...
Simplemente cogí tres manzanas Golden bien gordas; las pelé y troceé en cachos medio-pequeños. Las puse en un cazo con una cucharada de azúcar moreno, un par de ramas de canela y un chorrito de zumo de manzana. Se cuece a fuego lento removiendo de vez en cuando, hasta que la manzana está muy tierna. Se deja enfriar un poco y se trituran con batidora (quitando la canela, claro). Listo!

ginger

Receta modificada de esta original.

- 200 gr de azúcar moreno
- 1/4 taza de puré de manzana
- 1/3 taza de Golden Syrup
- 2 huevos medianos
- 320 gr de harina de repostería
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 2 cucharaditas de canela molida
- 2 cucharaditas de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 1/4 cucharadita de sal
- 60 gr de jengibre confitado picado
- panela de grano fino (azúcar integral de caña)

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un par de bandejas.
Si se tiene máquina para batir es más sencillo, pero se puede hacer batiendo a mano con unas varillas. En un recipiente se bate el azúcar con el puré de manzana y el Golden Syrup. Cuando esté todo bien incorporado, se añaden los huevos y se sigue batiendo bien. Aparte, tamizar la harina con el bicarbonato, la sal y las especias. Incorporar esta mezcla seca a la anterior y batir o mezclar con una espátula, hasta obtener una masa bien homogénea. Debe quedar blanda y pringosa. Ahora se añade el jengibre (bien picadito), repartiéndolo uniformemente por la masa.

ginger2


Cubrimos un plato pequeño con la panela. Con la ayuda de un par de cucharillas vamos tomando pequeñas porciones de masa; la volcamos sobre la panela y lo rebozamos con los dedos (sí, nos vamos a pringar un poquito). Creo que es un proceso similar a lo que sería hacer croquetas. No hay que cubrirlas en exceso de azúcar, simplemente que se hagan manejables. Les vamos dando forma de bolitas con las manos y la colocamos sobre las bandejas dejando al menos 5-8 cm de separación. Cuidado que crecen y se expanden bastante!

gingersnaps

Yo horneé primero una de prueba sola, y me salió enorme, así que ya sabía la cantidad de masa más razonable que tenía que utilizar :p
Aproximadamente yo coloqué unas 16 porciones por bandeja, y saqué tres hornadas.
Se hornean a media altura durante unos 12 minutos. Tras un par de minutos fuera del horno, se dejan enfriar totalmente sobre una rejilla. Guardar en un recipiente hermético.

Crujientes, con el interior tierno, llenas de aroma, y casi sin grasa! Muy buenas para mojar en leche, o para acompañar un helado :)

Ginger cookies

18 comentarios:

  1. Si que tienen que estar sabrosas, con las especias, la manzana, el Golden syrup (qué ganas tengo de encontrar un bote!) y para colmo el jenjibre confitado...no les falta de nada!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Casualmente yo tengo un bote de Goldey Syrup en casa (aquí lo venden en uno de los supermercados locales) y me ha gustado tu receta para utilizarlo. Mi horno no se está portando muy bien últimamente, veré si puedo sacar algo razonable de él! :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Esas galletas deben estar riquiiiiiisimas!!! y deben oler maravillosamente ummmm que aspecto tan deliciosos

    ResponderEliminar
  4. siempre busco recetas de galletas sin mantequilla (a mi chico le sienta mal) y no es fácil, así que esta me la apunto para prepararle seguro. Gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Tienen que estar riquísima pero el mazapán de chocolate... ay que cosa más rica por dios... lo apunto todo...
    Un besote cielo

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me encantaría probar el Golden Syrup. jjejejeje
    Tus galletas...geniales,

    cariños,

    dolores

    ResponderEliminar
  7. Menudas galletas, fíjate, no sabía de a existencia del Goldey Syrup, tendré que viajar más.......no obstante, tomo nota y comienzo la búsqueda.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  8. Ains, con lo que me va a mi el gengibre... no importa que no lleven toneladas de mantequilla y azúcar, soy una fírme convencida de que deberíamos acostumbrarnos a usar menos endulzantes para poder apreciar mejor los sabores de los otros ingredientes: especias, frutas... porque algunas veces son tan dulces que no se sabe si son postres de manzanas o repollos...
    Me anoto la receta, pero intentaré mi versión con el sirope de ágave de bajo IG.
    Buen domingo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lolah
    Si es que las especias me pierden, a veces creo que abuso de ellas demasiado :P Sé que hay algunas tiendas que importan el Golden Syrup, pero yo aún no he encontrado ninguna, y menos por Murcia. Seguiremos buscando porque me temo que no tengo conocidos que vayan a Londres muy a menudo!

    Lillu
    Qué suerte! Ya ves, yo tuve que esperar a que alguien caritativo fuese a Inglaterra :P Ánimo con tu horno, dale mucho cariño ^^

    Maria Jose
    A mi me han encantado, y te asguro que sí que huelen maravillosamente bien, ya desde el horno a media cocción! :)

    Ajonjoli
    Es cierto que parece que todas las recetas de galletas tengan que llevar sí o sí mantequilla, pero hay muchas posibilidades para no utilizarla. Prueba a usar aceite, no vale como sustituto exacto de la mantequilla pero hay galletas específicamente hechas con aceite (mejor uno suave de sabor) que están muy ricas.

    Mar
    Jajaja, el mazapán de chocolate ha triunfado, realmente fue todo un descubrimiento!

    dolores
    Si te gusta el dulce, seguro que el Golden Syrup te gustaría. Aunque ya digo que en su sabor es como caramelo tostadito :)

    Vamosalculete
    Fíjate en tiendas especializadas o con secciones de comida extranjera, a veces lo importan porque en Inglaterra es un producto que se usa mucho desde hace muchísimo tiempo. Se ve que lo tradicional es servirlo encima de tortitas, tendré que probarlo!

    Adi
    Estoy totalmente deacuerdo contigo, tienes muchísima razón. Yo siempre suelo reducir la cantidad de azúcar y mantequilla (o la sustituyo por otra cosa) ya que se abusa un poco de ambos, no es necesario emplear mucha mantequilla para conseguir dulces bien ricos.

    Un beso a todos!

    ResponderEliminar
  10. como siempre, delicioso!!
    y el golden syrup ¬¬ voy a investigar... yo también quiero!! aunque el otro dia por primera vez probé el sirope de arce (por no ir al Corte inglés, ya sabes, miedo a que me atraquen con los precios) y lo use con unas tortitas y esta buenísimo. Ahora voy a buscar el "sirope dorado" :D
    Muy buena aportación, me la anoto ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me repito, eres la reina de las galletas con especias!!! en tu casa deben alucinar con esas galletas tan ricas...

    ResponderEliminar
  12. Que oportuna esta receta. Recien me doy cuenta de que utlizaste el mismo sirop que me trajo una amiga de Londres, es espeso, dulce y tostado, muy rico y ya sé como me lo voy a gastar
    :D

    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Fíjate que ando como loca detrás de unas galletas de manzana y tu receta es lo más parecido que he encontrado a lo que busco...
    Tienen una pinta estupenda...
    Tendré que probarlas!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que pinta más buena para acompañar una rica infusión. Ahora en invierno me encanta tomar una infusión calentita por las tardes y... viendo estas galletitas me parecen un muy buen acompañamiento je, je!! me apunto la receta.

    Saludos desde Galicia.

    ResponderEliminar
  15. Coloreit
    Ah sí, sé de lo que hablas. Yo llevaba mucho tiempo queriendo probar el sirope de arce pero sólo lo encontraba en el Corte Inglés, carísimo. Hasta que un día vi que vendían otro formato de envase con un precio más razonable y al fin me decidí a probarlo, ya que no lo encuentro en otro sitio.
    Si el sirope de arce te gustó, el golden Syrup seguro que también :)

    cerise
    Bueno, la verdad es que por ahora nadie se me queja, jajaja.
    Lo mio con las especias ya no sé si es amor, pasión, adicción o vicio :P

    Calohe
    Si las pruebas espero que te gusten :) Advierto que el jengibre confitado es picante; mejor picarlo muy finito y si no se está acostumbrado a su sabor mejor reducir la cantidad. O podrías probar a añadir manzana picada en trocitos, sería interesante ver el resultado.

    Ro
    Yo hago igual! En el primer momento que el calor empieza a irse después del verano, cada tarde me tomo una infusión o un té; siempre se agradece tener algunas galletitas para acompañarlo :)

    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  16. Akane,
    Yo nunca he logrado hacer galletas. Me paso por "El rincón de Bea" que es otra que tiene unas manos para las galletas, pero nada. Por mucho que copio, no me salen bien. He impreso esta receta y este finde voy a intentarla. Vamos a ver si estoy de suerte, porque tus galletas para mi infusión de "champán con fresas"... si, si, he comprado en El Club del Gourmet (de El Corte Inglés) una infusión que me recomendó una amiga y está bueníiiiisima. Cuando logre cogerle el tranquillo a las galletas, pondré una entrada en mi blog con la infusión y las galletitas.
    Besitos,
    IDania
    http://elaromadeidania.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. El punto de ponerle el puré de manzana a unas galletas me resulta realmente tentador y nada mejor que probarlo, porque todo elconjunto de ingredientes de esta receta, ya dice que tienen que estar muy buenas

    Y sobre el Golden Syrup, a mi que no me gusta la miel, si que lo uso como sustituto y hasta ahora.. no he tenido problemas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Creo que probaré esta receta tuya de las galletas de jengibre, la manzana les tiene que dar un punto increíble...

    Ana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...