30 abril, 2008

Pastas de coco y almendra

Mi padre llegó el otro día de trabajar; se acercó a las cajas metálicas donde solemos guardar los dulces y, al ver sólo unas cuantas migajas perdidas, me preguntó con cara de pena: "¿No has horneado nada hoy?". Así que nada, lo primero que hice a la mañana siguiente fue mirar en la despensa a ver qué se podía hacer para esas sobremesas con el café en que necesitamos algo dulce :P
Me ha gustado especialmente esta receta de pastitas/galletitas porque se hace enseguida, no hay que hornear interminables bandejas, admite variar los ingredientes y encima no son demasiado pecaminosas :) Es del tipo de galleta que no requiere grasa directa; sólo clara de huevo batida con azúcar y lo que le quieras añadir. Ya he hecho galletas así varias veces, y seguiré probando, porque aunque una buena galleta de mantequilla y chocolate es una delicia, este tipo de pastas están riquísimas también.

pastas coco

- 2 claras de huevo
- 1/2 taza azúcar glas
- 1/2 taza almendra molida
- 1/2 taza avena
- 1/2 taza coco rallado
- 1/2 taza almendra fileteada
- 1 pizca de sal

Precalentar el horno a 180º y preparar una bandeja.
Montar las claras a punto de nieve, añadir el azúcar glas tamizado gradualmente, añadiéndolo poco a poco y sin dejar de batir. Después incorporar el resto de ingredientes y mezclar con una espátula hasta que queden distribuidos homogéneamente. Con ayuda de un par de cucharillas formar montoncitos de masa, un poco separados, sobre la bandeja. Hornear a media altura entre 10-15 minutos, hasta que adquieran el tono de dorado deseado. Esperar un par de minutos antes de colocarlas en una rejilla; guardarlas cuando se hayan enfriado por completo.
A mi me gustan con un toque crujiente tostadito fuera, y más tiernas por dentro. Me salieron unas 35 unidades.

pastas coco2

PD. Madre mía, ¿en serio mañana es ya 1 de mayo? ¿Qué ha pasado con el mes de Abril?
27 abril, 2008

Comida ligera: pescado asado en bolsa

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios en el post anterior :) Esta semana ha habido varias mini celebraciones cumpleañeras con la familia y amigos y aún me queda alguna cena pendiente. Tengo que colgar las fotos de un restaurante asiático que nos ha gustado bastante. Siento tardar tanto en contestar a los comentarios, y también en publicar, pero tenemos a mayo ya encima y se empieza a notar el estrés por la universidad (aunque esto no es nada nuevo).

Ya tenemos calor de verdad, al menos por aquí, y sé que muchos miran ya al verano acechante con algo de recelo; es época de mirarse al espejo con horror al descubrir carne desconocida durante los tapados meses de invierno :P así que voy a hacer una pausa con los dulces por aquí (pero una pausa breve!).
El otro día tenía unos filetes de halibut (o fletán) para comer; improvisando sobre la marcha se me ocurrió asarlo dentro de la bolsa que ya puse por aquí, acompañándolo de cosas que tenía a mano. En menos de media hora tenía un plato de pescado ligerísimo, pero sobretodo riquísimo :) Al cocinarlo así sale muy jugoso y con mucho sabor, y además rápido. Esta vez puse:

Halibut with butternut squash and mushrooms
Foto malísima (había hambre)

- filetes de pescado blanco (halibut/fletán)
- calabaza cortada en cubos (me tiene viciadísima)
- setas
- bulbo de hinojo
- tomate triturado natural
- vino blanco
- salsa de soja
- zumo de limón
- albahaca fresca
- un poco de sal y especias varias

La receta no tiene misterio, con poner todo junto en cantidades al gusto particular dentro de la bolsa es suficiente. Si se deja marinar el pescado un buen rato antes de cocinarlo mejor, pero haciéndolo directamente ya sale estupendamente. Una vez cerrada la bolsa se coloca en una fuente de horno y se cocina a 180-200º durante unos 20 minutos, dejándolo reposar un poco fuera antes de abrir la bolsa. Asando en bolsa (o al papillote) se consiguen platos ligeros, nada insulsos y llenos de nutrientes. Y encima se pueden hacer miles de variaciones con los ingredientes :)
21 abril, 2008

Roll cumpleañero

Pues sí, increíblemente ya ha pasado un año más... pero esta vez me he propuesto olvidarme de ataques de nostalgia y depresiones absurdas; un cumpleaños al fin y al cabo es sólo una fecha, y cumplir años es algo bueno, hay que evolucionar (ser inmortal sería horroroso). El tiempo pasa, claro, y menos mal que lo hace, no va ni rápido ni lento, somos nosotros los que lo determinamos su velocidad. Depende de cada uno saber cómo mirar al pasado o cómo otear el futuro. El tiempo sólo cumple con su parte.
Así que nada, ayer un 22º cumpleaños tranquilito con comida familiar en restaurante y postre casero. Ya continuaré celebrándolo los próximos días :)

Aunque las mega tartas festivas decoradas y deliciosas son una opción más que apetecible, ni tenía tiempo ni ganas ni práctica para hacer una decente. Prefiero probar recetas nuevas que nunca he hecho, así que me decidí por un roll relleno con queso fresco y mermelada de fresa casera.
Nunca había hecho una masa como esta y me daba algo de miedo fastidiarla, pero la verdad es que no es nada difícil. Hay muchísimas recetas distintas con nombres diferentes y rellenos diversos por todo el mundo, pero básicamente es una masa esponjosa basada en huevos batidos con azúcar y algo de harina. Swiss roll, jelly roll, roulade, gâteau roulé... y en España brazo de gitano, aunque no me gusta nada ese nombre ^^U Roll a secas suena más genérico. Lo bueno es que permite muchas variaciones cambiando el relleno, cubriéndolo con algún glaseado, chocolate o nata, aromatizando la masa...


- 4 huevos
- 60 gr de harina
- 45 gr de harina de maíz
- 100 gr de azúcar
- 1 cucharada extra de azúcar
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de vinagre
- esencia de ron

Precalentar el horno a 200º y forrar una bandeja con papel horneable.
Separar dos claras en un bol y poner las dos yemas con los otros dos huevos aparte con el azúcar. Usando una batidora de varillas, batir varios minutos los huevos hasta tener una masa densa, esponjosa, de color amarilla pálido; añadir la esencia. Poner en el tamiz las dos harinas con la sal y tamizar sobre los huevos en dos tandas, envolviendo la masa con una espátula con movimientos suaves, hasta quedar totalmente integrado. Batir ahora las dos claras; cuando empiecen a montarse añadir el vinagre y el azúcar; seguir batiendo hasta obtener consistencia de merengue. Incorporar a la primera preparación. Verter uniformemente sobre la bandeja, usando una pala o cuchillo para dejarlo lo más igualado posible. Hornear a media altura entre 6-10 minutos, hasta que esté ligeramente dorado y al pincharlo con un palillo salga limpio.



Mientras, aprovechar para dejar listo un paño limpio de cocina espolvoreado con azúcar glas. Nada más sacar la bandeja, volcarla sobre el paño; retirar con cuidado el papel de cocina y enrollar la masa usando la tela. Preparar el relleno mientras se enfría.

Relleno que he usado:
- queso fresco batido con miel y algo de azúcar glas
- mermelada casera de fresa

Desenrollar, cubrir con el queso, luego con la mermelada, volver a enrrollar fijando bien el último borde. Decorar al gusto y cortar los extremos antes de servir. Guardar en la nevera.

Mermelada de fresa

Sigo aprovechando las fresas; no podía faltar una mermelada. Es la primera vez que la hago y teniendo en cuenta lo fácil que es y lo deliciosa que sale, no sé por qué no lo había intentado antes.



- 1 kg de fresas lavadas y troceadas
- 500 gr de azúcar blanco
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharadas de algún licor de fruta
- un poco de agar-agar

Colocar las fresas en un cazo con azúcar y dejar reposando mínimo dos horas, removiendo de vez en cuando. Añadir el limón y el licor y poner al fuego. Remover constantemente hasta que empiece a hervir. Añadir el gelificante. Dejar cocer a fuego medio-bajo hasta que tenga la consistencia deseada. Llenar los tarros esterilizados, cerrar bien y dejar unos minutos boca abajo. También se pueden cocer los botes unos 20 minutos para que aguanten aún más. Yo llené tres tarros de tamaños distintos.
Me encanta el sabor que tiene, me trae recuerdos de Suiza donde siempre hay mermeladas caseras para desayunar (siempre con buen pan).
19 abril, 2008

HHDD #19 - Clafoutis

[Entry for Hay Hay it’s Donna Day #19 - The Clafoutis Edition event. English below]


Como ya señalé hace unos meses, por la blogosfera inglesa llevan un tiempo celebrando un evento llamado Hay Hay it's Donna Day organizado por winosandfoodies y que este mes acoge bronmarshall. Cada mes se propone un tema tomando como base una receta de la autora Donna Hay y el ganador se encarga de elegir el siguiente. Me gusta seguir los eventos internacionales porque se encuentran unas recetas increíbles, pero no me atrevo mucho a participar (algún día quizás me lance como nek0 a ser una Daring Baker ^^). Esta vez me he animado porque hace tiempo que quería probar a hacer un clafoutis (concretamente, desde que vi los que ha hecho cerise), así que era la excusa perfecta :)

Bron vive en el otro hemisferio así que allí tienen otoño, por eso ha elegido una receta que incluye ciruelas de temporada, pero cada participante puede variar la receta original a su gusto. Yo sigo dando uso a las fresas así que he hecho un clafoutis con ellas; aunque es la primera vez que hago/pruebo uno, me ha gustado el resultado. Cuando las cerezas estén a precios normales probaré a hacer uno más tradicional.



- 3 huevos medianos
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 2 cucharadas de kirsch
- 1 taza de leche de soja (quien pueda que use leche normal)
- 90-100 gr de harina
- 1/8 cucharadita de sal
- fresas

Precalentar el horno a 200º C y engrasar un molde redondo.
Batir los huevos con el azúcar usando una batidora de varillas; añadir la leche y el kirsch. Tamizar la harina con la sal sobre la primera mezcla y batir bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Verter sobre el molde y colocar todas las fresas que se quieran y al gusto de cada uno (enteras, troceadas, laminadas...). Meter en el horno a media altura, bajar la temperatura a 180ºC y dejar alrededor de 30 min (pinchar para ver si está hecho). Dejar enfriar antes de servir.



-----------------------------------

It's the first time I participate in HHDD but I've been following this event for a long time because I always find wonderful and totally inspiring recipes on it. I've decide to join this month because I've never made a clafoutis before; so it was the perfect chance to try :)
Here in Spain we don't have now good plums or cherries (and they are so so expensive), so I chose one of my favourite fruit that's in season: strawberry. Maybe not a very traditional clafoutis, but it was a good experiment :)
Very simple recipe:

- 3 medium size eggs
- 4 tbsp sugar
- 1 packet vainilla sugar
- 2 tbsp kirsch
- 1 cup soya milk (I can't tolerate lactose)
- 90-100 gr white flour
- 1/8 tsp salt
- strawberries

Preheat the oven to 200º C and prepare a round baking dish.
Beat eggs and sugar with an electric whisk; add milk and kirsch. Sift flour and salt and combine with the first mixture; whisk well. Pour the batter into the baking dish and spread the strawberries over it. Bake in the middle of the oven for about 25-30 min, until cooked enough. Let it cool and sprinkle with some powdered sugar before serving.

PS. I know I have to improve my English, sorry!
16 abril, 2008

Muffins con fresas

Para mi la llegada de la supuesta primavera está más marcada por las frutas y verduras que llegan de temporada, porque este clima extraño ya no me dice nada que tenga que ver con el calendario. En cuanto llegan las fresas (o fresones mejor dicho; me pregunto si algún día probaré las fresas silvestres) siempre siempre tenemos una buena cantidad por casa. Normalmente duran poco, son un postre o merienda estupendo, solas, con zumo de naranja, azúcar... a mi me gustan con cereales y yogur, y también como batido. Hay que aprovecharlas que en seguida desaparecerán de nuevo.
Esta es la primera vez que las uso como parte de una masa, y vistos los resultados creo que no será la última :) Troceadas y añadidas a cualquier receta de bizcocho base irán genial, aportando aroma, sabor, color y mucha jugosidad.

Strawberry muffins

- 2 tazas de harina de repostería (aprox. 290 gr)
- 1/2 taza de azúcar moreno (140 gr)
- 1 huevo medio+1 clara (o 1 huevo bien grande)
- 250 gr de yogur natural de soja
- 2 cucharadas de leche de soja
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 20 gr de azúcar vainillado
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de nuez moscada
- 275 gr de fresas troceadas

Strawberry muffins

Precalentar el horno a 200ºC y preparar los moldes o una bandeja adecuada.
Mezclar el yogur con la leche. Batir el azúcar con los huevos, añadir el yogur y el aceite. Tamizar aparte todos los ingredientes secos e ir incorporando la primera mezcla, usando una espátula con movimientos suaves y envolventes, hasta que no queden grumos de harina. Añadir las fresas repartiéndolas bien con cuidado por toda la masa. Poner en los moldes sin llenarlos del todo y hornear bajando la temperatura a 180ºC. Si son muffins de tamaño normal, deberían tardar entre 18 y 25 minutos; si son minis, entre 10-15 minutos. Dejarlos enfriar unos minutos antes de desmoldarlos y guardarlos en un recipiente hermético cuando estén totalmente fríos.

A mí me han salido 17 muffins normales (12 de la bandeja muffinera más 6 con moldes individuales de silicona) y 10 chiquitines.
12 abril, 2008

Biscotti de frutos secos al cardamomo

Cómo me gustan los frutos secos: sirven tanto para platos dulces como salados, hay muchísima variedad, son sanísimos y, por supuesto, son una delicia. Claro que muy light no son, pero puestos a picar, un puñado de frutos secos es una opción muy saludable. Además a mi me vienen genial porque al parecer tengo que meter más grasa en mi dieta (se ve que con el chocolate no vale :P) y los frutos secos están llenos de grasa de la "buena", aparte de muchas vitaminas y minerales. Y para época de estudios son la energía ideal.
Me gusta hacer biscotti porque admiten muchas variantes, y eso es lo que hice, un poco de mejunje de restos de frutos que me quedaban. Además probé a usar como aroma sólo cardamomo, y como no lo encuentro en polvo saqué yo las semillas de las vainas y las machaqué en un mortero. En realidad no cuesta nada molerlo en casa y conserva así mucho mejor el aroma.

Cardamom


- 2/3 taza de azúcar blanco (150 gr)
- 2 huevos medianos
- 1 y 3/4 tazas de harina bigia (250 gr) [usar harina normal]
- 3/4 cucharadita de cardamomo molido
- 3/4 cucharadita de levadura
- 1 pizca de sal
- 65 g de mezcla de frutos secos (avellanas, nueces...)
- 85 g de almendra laminada

Biscotti


Precalentar el horno a 180º y preparar una bandeja.
Batir bien los huevos con el azúcar (mejor con batidora de varillas). Tamizar los ingredientes secos aparte. Incorporar ambas mezclar y añadir los frutos secos cuando la masa esté homogénea. Con las manos mojadas, formar una especie de rectángulo sobre la bandeja de horno de 30 cm por 9 cm. Hornear 25 minutos a media altura. Dejar enfriar fuera 10 minutos y cortar biscotti diagonalmente con un cuchillo de sierra para pan. Colocarlos en la bandeja y hornear 20 minutos más, dándoles la vuelta cuando hayan pasado los primeros 10 minutos. Dejar enfriar totalmente antes de guardarlos.

Biscotti
09 abril, 2008

Varias cosicas

Como aún no tengo ánimos para retomar los (varios) trabajos que tengo pendientes, aprovecho para tratar unas cosillas que tenía pendientes.

Primero, un par de roundups (aunque a estas alturas ya debe estar todo el mundo sobradamente enterado) dos eventos finalizados de los que ya se pueden disfrutar las recetas recopiladas: el Bread Bakind Day#8, con 53 fantásticos panes especiales de fiestas y celebraciones; y el hemc20, que como siempre cada vez reúne más participantes con muchísimas ideas diferentes. Pero tengo que confesar algo: no he participado porque no me gusta nada el jamón. Pero no es que me pase algo particular con él, no me gusta nada la carne ni derivados (por ejemplo, el embutido en general no lo aguanto). El de este mes intentaré no perdérmelo :)

Además recojo agradecidísima nuevos memes y premios para los que blogueros estupendos se han acordado de mí :)
Tartasacher desde su delicioso blog milpostres me ha elegido para definirme en seis palabras; estas cosas se me han dado siempre fatal, pero allá voy:
- soñadora
- nostálgica
- reflexiva
- amable
- algofriki
- chocolatenegroadicta
(más pecados en forma de recetas y fotos
02 abril, 2008

Haciendo pan con Ikea

Creo que Ikea es uno de esos sitios que en general dividen a la gente: o te encanta o lo odias. Al menos son las reacciones que suelo ver cuando se nombra la empresa sueca en una conversación.Yo mantengo una postura neutral; como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo que menos me gusta es cuando está llenisísimo de gente, pero me encanta montar los muebles en casa porque me acuerdo de cuando era pequeña y mi padre me ayudaba a montar los juguetes :P De todas formas, cuando voy normalmente me interesa más la sección menaje y accesorios (o chorradas varias que en realidad no necesito) y, por supuesto, el Supermercado.
La última vez me llevé para probar un par de mezclas de harinas de centeno para hacer pan, una extremadamente fácil y otra con un modo algo más tradicional.



Esa especie extraña de tetrabrick me llamó mucho la atención. Con este preparado se consigue un pan de centeno muy oscuro, parecido al pan negro alemán, de sabor fuerte, con costra dura y miga compacta pero tierna. La forma de hacerlo es absurdamente fácil: se llena de agua, se agita, se vuelca en un molde, se deja reposar, se hornea. Nada de mancharse las manos.





Algo más tradicional es el otro paquete, un kilo de mezcla de harina de trigo con harina integral de centeno y arándanos rojos liofilizados (aunque algo escasos para mi gusto). Se incluyen dos bolsitas de levadura seca e instrucciones en muchísimos idiomas. Lo típico: hay que añadir agua, amasar, dejar levar, volver a amasar, formar dos panes, dejar levar otra vez... También sale un pan más que decente, que personalmente creo que se aprovecha mejor con mermelada :P


En resumen, formas sencillas de hacer pan en casa probando variantes suecas. Sobretodo el primero puede sacar de un apuro ya no requiere casi nada de trabajo, y cumple bien.
Próximamente espero poder experimentar a hacer pan bajo las inspiradoras lecciones de Ibán :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...