Encontré de pura casualidad harina de espelta integral en un herbolario mientras buscaba otra cosa, y como llevaba mucho tiempo intentando encontrar esta variedad de harina agarré el paquete con fuerza nada más verlo (por si era un espejismo, o algo...).
Como sólo he usado la espelta integral, el resultado es un pan de miga consistente pero tierna, con un sabor profundo típico de lo integral, pero distinto al trigo habitual. Como ya comprobé, le va genial un buen queso o una mermelada de sabor fuerte.
- 500 gr de harina de espelta integral
- 5 gr de levadura seca o su equivalente en levadura fresca
- 375 ml de agua tibia
- 1 cucharadita + 1 pizca de sal
- 1 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 y 1/2 cucharaditas de miel
- semillas variadas
Mezclar la harina con la sal y la levadura. Hacer forma de volcán y verter el agua, la miel y el aceite. Distribuir con ayuda de una cuchara de madera y luego mezclar y amasar bien con las manos. Una vez homogéneo, continuar amasando en una superficie limpia, unos 10 minutos, hasta que tenga consistencia firme y elástica (pero ligeramente pegajosa). Colocar la masa en un molde de pan forrado o engrasado, distribuyéndola bien. Cubrir la superficie con semillas al gusto, tapar y dejar levar una hora y media en un lugar cálido. Yo suelo encender el horno a 50-75ºC antes, lo apago y meto la masa dentro.
Cuando haya crecido bastante, precalentar el horno a 200ºC y hornear entre 43-50 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla completamente.
Yo también hago pan los domingos ; )
ResponderEliminar¡Ese pan tiene una pinta deliciosa!
Que pinta!!! Yo quiero empezar con los panes, pero te aseguro que aunque llueva este fin de semana no lo hago, me voy a pasear aunque me moje!! Ya te contaré si me atrevo
ResponderEliminarSaludines
Te ha quedado estupendo Akane!!!! Yo también hago pan los fines de semana!!! Saludotes!!
ResponderEliminarjejejeje.......y.....yo también hago pan los domingossss!!!
ResponderEliminarMe apunto la receta para probarla este fin de semana, y cómo hoy voy a la herboristeria, buscaré esta harina....me encantan los sabores fuertes en los panes.....
Besos desde Valencia, hoy ha salido el sol, pero ayer diluvió por la tarde
Hola,que buena pinta ese pan.
ResponderEliminarSe le puede añadir una cucharadita de gluten a la masa,es que me parece que esa harina tiene poco y le cuesta más levar,es así,no estoy segura.
Besitos
Veo que somos muchos los panaderos domingueros :D Es una bonita costumbre, me gustaría convertirlo en tradición familiar ^^
ResponderEliminarivana
Anímate en cuanto puedas, y si no te convencen los primeros resultados sigue probando que ya verás como enseguida se le coge el gusto a tomar tu propio pan :)
dolores
Espero que te sea más fácil que a mí encontrar esta harina, porque yo tuve que recorrerme varios herbolarios hasta que dí con ella, y encima fue de casualidad...
Aquí en Murcia ya nos hemos despedido de las lluvias y nubes oficialmente.
berta
La verdad es que yo no he encontrado gluten, así que nunca lo he usado al hacer pan. También pensé que igual al usar sólo espelta integral costaría más que levara, pero al final no tardó demasiado. Prueba a ponerle un poco de gluten si quieres y me cuentas, seguramente lo mejorará. Aunque lo de los levados es un poco un misterio, según las harinas, clima y situación geográfica los tiempos varían mucho.
Abrazos a todos
El pan quedó genial,hice bollitos.
ResponderEliminarAñadí una cucharadita de gluten,lo compré en la herboristería,lo traen sin problema, si se lo pides.
Esta harina tiene gluten pero no como la de fuerza,con esa cantidad me quedó esponjoso y suave.
Le hice 2 levados más cortos.
Un besote
Hola ... he estado buscando panecillos integrales y me he encontrado con la "harina esplenda integral" ¿qué diferencia existe con la harina integral común y silvestre que se encuentra en el supermercado??
ResponderEliminarHola LeCottone!
ResponderEliminar¿Harina esplenda? Pues estoy algo confundida...
La única "esplenda" que conozco es el edulcorante llamado "Splenda", especial para personas que no pueden consumir azúcar.
La harina de espelta (o escanda), que yo usé para este pan, es simplemente harina de un cereal distinto al trigo, pero de la familia de éste. Sale un pan distinto, pero muy bueno :)
Un saludo!