Ahora SÍ que hace calor. Y a lo tonto en dos días tenemos el verano oficialmente. Cuando tienes exámenes te das cuenta de ello al ver que tu trasero se queda ligeramente pegado a la silla cuando a media tarde te tomas un descansito. De lo que no me acordaba yo es del calorazo que da cocinar ahora... pero yo no puedo dar vacaciones estivales a mi horno, que además me sirve de terapia anti estrés.
Dentro de un rato me voy al campo hasta el domingo para estudiar fresquita y sin distracciones, así que esta mañana bien temprano he hecho pan para que me haga compañía. ¡Por fin encontré harina de centeno! Siempre que iba al herbolario no quedaba ¬¬
Dentro de un rato me voy al campo hasta el domingo para estudiar fresquita y sin distracciones, así que esta mañana bien temprano he hecho pan para que me haga compañía. ¡Por fin encontré harina de centeno! Siempre que iba al herbolario no quedaba ¬¬
- 200 gr de harina rústica bio
- 200 gr de harina de centeno integral
- 175 gr de harina de centeno
- 125 ml de leche tibia
- 100 ml de agua tibia
- 1 ó 2 cucharadas de melaza
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de levadura seca
Mezclar las harinas con la sal y la levadura. Hacer un volcán y verter el resto de ingredientes. Repartir los ingredientes con una cuchara de madera y continuar a mano, mejor directamente sobre una superficie, hasta tener una masa homogénea. Amasar unos 10-15 minutos. Pintar con aceite y colocar en un recipiente enharinado; tapar bien y dejar levar un par de horas.
Cuando haya doblado su tamaño, amasar ligeramente de nuevo y formar una bola. Dejar sobre la bandeja de horno, tapado, otra hora o hasta que vuelva a crecer.
Practicar algunos cortes, espolvorear con harina y/o pintar con agua o leche. Hornear en horno precalentado a 200ºC durante unos 35-42 minutos, hasta que se haya dorado bien y suene hueco al golpearlo en la base. Dejar enfriar totalmente antes de servir en rebanadas.
Yo coloqué un recipiente con agua en la base del horno y lo rocié con agua usando un spray dos o tres veces durante la cocción; al parecer así sale una corteza más crujiente.
Notas:
La harina rústica es (otra vez) traída de Suiza, así que se podrá sustituir por cualquier otro tipo de harina para pan.
La melaza y la miel las he hechado algo a ojo, porque quería acabar el bote de la primera, y la miel la he añadido directamente sin medir.
La cantidad de líquidos variará en cada caso; mejor usar un poquillo menos e ir añadiendo sobre la marcha hasta que se vea que es suficiente.
Que pan más buenooooooooo!
ResponderEliminarHacer pan esta entre mis cosas por hacer... bueno, por hacer bien, que no me terminan de salir.
Este se ve bien "amasucadito" como decimos por aquí y bien rico.
Un besazo
Te ha quedado con un aspecto de panadera profesional. Tomo nota de esa mezcla de ingredientes, se ve muy sabroso. Nunca lo he hecho así. Saludos.
ResponderEliminarcanela
hola,conoci hace poco tu blog y me encanta!te leo desde argentina,muy buena receta,debe estar riquisimo!que estudias, a que parte del campo vas?que zona de españa?No se mucho de cocina,recien empiezo y quisiera saber si las recetas que haces de muffis pueden hacerse como tortas o bizcochos,gracias!
ResponderEliminarEl pan de centeno es delicioso,en mi casa había horno de pan y se hacía a menudo,la verdad es que hace muchos años que no lo como,pero lo recuerdo como muy bueno.
ResponderEliminarBss
En Almería si que encontraba hainas variadas. Pero aquí en Murcia suele estar difícil. me mola cantidad tu blog. Pero reconozco que es mala época para hacer pan, con el calorcico que tenemos.
ResponderEliminarYY que lujo irse al campo con esa agodaza. Así que se estudia bien, no todos acinados en las salas de estudio.
ResponderEliminarDenso, pesado, moreno, como un hermoso gitano...Debió ser como una eucaristía...lástima que he perdido toda la fé que me acompañaba de niña, porque este sería el pan óptimo para compartir con misticismo... espero que tus exámenes hayan salido tan bien como tu pan!
ResponderEliminarAkane, estupendo pan de centeno, me encanta, espero que te des unos deliciosos desayunos con éste rico pan, suerte con los exámenes.
ResponderEliminarPor cierto, imagino que tu harina rústica de Suiza será de trigo¿no?, que pinta más estupenda!
Un besito.
Perenken
ResponderEliminarCreo que me voy a quedar con tu permiso con la palabra amasucadito, me ha encantado :) Espero que sigas probando con los panes, es cuestión de un poco de práctica (y algo de suerte creo que también), tenías que haber visto algunos de mis primeros desastres...
canela
Uy profesional, ojalá. Pero lo importante es que salga rico ^^
La mezcla de harinas distintas suele dar buenos resultados, salen panes diferentes a lo que estamos habituados por España (al menos por el sur).
SOL
Hola! Gracias por tu visita y por comentar :) Me alegro de que te guste ^^
Mi familia tiene una casita en lo que aquí en Murcia se conoce como Campo de Cartagena, aunque se parece casi más a un desierto, pero tiene rincones bonitos. Hay muchos cultivos y últimamente demasiadas urbanizaciones y campos de golf que se están cargando el paisaje.Yo estudio Historia del Arte :)
Los muffins claro que se pueden transformar en bizcochos, sólo tienes que adaptar el tiempo en el horno y seguro que salen bien :)
Almudena
Sí que es verdad, el pan de centeno es una delicia. Por muchos países europeos es muy común, a mí me encanta el sabor y la textura especial que tiene. Anímate a hacerlo en casa! ;)
Mensajero maravillas
Yo me recorro todos los herbolarios que veo a ver qué encuentro, en tiendas normales no tienen casi nada de variedad.
Uf el calor, qué malo es para encender el horno...
Lila Ortega
Preciosa descripción para un pan! Es inspirador para volver a ponerse a amasar :) Gracias por tus buenos deseos ^^
Cristina
Gracias! Si es que hay que cuidar bien los desayunos cuando se estudia, y un pan casero alimenta bien el cerebro.
Sí, la harina la traje de Suiza, donde venden tal variedad en cualquier supermercado que las tiendas de aquí deberían avergonzarse :P
Un saludo a todos!
Gracias por tu amable rta!me gusta mucho tu blog y me llama la atención el nick,significa algo?No se mucho de cocina,pero de tu blog saco ideas ricas y aprendo cosas nuevas,gracias!Aca no es facil encontrar harina de centeno,que me gusta mucho,y los lugares en general abusan de los precios,pero a mi me encanta mezclar harinas,a quien no?Saludos!
ResponderEliminarHummmmmmmm
ResponderEliminarQué miga tan rica tiene este pan...me encanta. Debe estar buenisimo con un poquito de queso fresco.....y mermelada jejejejjee
Cuando puedas,te pasas por mi blog que te he dejado una cosa
Besos desde Valencia,
dolores
Me encanta el pan negro - recién echo, con una corteza crujiente - con una capa fina de la mantequilla.... Mmmmmm, delicioso!!!
ResponderEliminar