06 febrero, 2008

Mini (mini) panecillos

Hice el penúltimo examen el lunes por la tarde (cómo odios los exámenes por la tarde), de una asignatura de libre configuración que cogí de la licenciatura de Historia: Historia Antigua. Temario amplio y lleno de nombres extraños, fechas, términos en latín, griego y creto-micénico, sistemas políticos algo confusos, batallas, conspiraciones, líos cortesanos, mitos... me encanta! Da gusto estudiar algo que te apasiona, y encima el profesor es un enamorado total de su campo, consigue transmitirte su pasión y acabas enamorado igual que él del mundo antiguo.
Por cierto, al parecer el vino hispano tuvo mucho éxito en Roma, incluso llegó a limitarse el cultivo de la vid en la Península Ibérica porque ensombrecía al vino italiano. Y el aceite de oliva también se exportaba en grandísimas cantidades. Los romanos no eran tontos.

Quise hacer unos panecillos simples simples simples para tostarlos y untarlos con mermelada, pero como a veces se me colapsa el cerebro al sacar las porciones usé el cortador pequeño en lugar del grande, así que quedaron panecillos aún más enanos de lo que yo pretendía en principio. Pero bueno, han salido bien y son muy monos :P



- 225 ml de agua templada
- 10 gr de levadura fresca
- 200 gr de harina de fuerza
- 200 gr de harina normal
- 1 y 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar

Disolver la levadura en el agua templada. Tamizar el resto de ingredientes en un recipiente, hacer un volcán y añadir el líquido. Mezclar bien con una cuchara de madera (o similar) y luego usar las manos. Cuando esté más o menos incorporado continuar trabajando la masa en una superficie algo enharinada y amasar unos minutos. Formar una bola y dejar levar alrededor de una hora en un recipiente tapado con papel film y paños de cocina. Cuano haya doblado el tamaño deshinchar y amasar unos minutos más. Estirar con un rodillo y sacar porciones con un cortapasas. Colocarlas en una bandeja preparada y dejar otros 10 minutos. Mientras, precalentar el horno a 200º. Hornear entre 10 y 20 minutos, dependiendo del tamaño, hasta que estén bien dorados. Yo les di la vuelta a mitad del tiempo.



En realidad es una "receta" improvisada sobre la marcha basada en una sacada de un libro de otra cosa que no tiene mucho que ver (me lío yo sola); a ver si me pongo pronto de verdad a hacer panes caseros. Para lo que yo los quería van perfectos, y untados con queso cremoso también (la mantequilla la tengo vetada, supongo que también harían buenas migas).



Por cierto, nuevos chismes en la cocina: un peso digital (ya iba siendo hora, el viejo estaba... muy viejo) y un cocedor de huevos para el microondas; sí, una chorradita :P

9 comentarios:

  1. ¡Cómo mola el cocedor de huevos! ¡Qué chuloooo!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:45 p. m.

    ¿Historia Antigua? ¡Vaya, yo me dedico a "eso"! ¿En qué universidad estudias, Akane?. Espero que te fuera muy bien con el examen. No hay nada como terminar los exámenes. Yo echo de menos esa sensación. : )

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:21 p. m.

    hala qué cocedor de huevos tan simpatico! es que yo me entero de las modernidades tarde! Aun no cocino con olla de barro por si marco la vitrocerámica y resulta que hay una placa para poner encima y evitar que el barro la rasguñe. Oye y donde conseguiste ese Kalimero? :P
    Lucia
    Te copio la receta de los bollitos! :)

    ResponderEliminar
  4. milcolores
    ¿A que sí? A mí me encantan las tonterías así xD ^^

    nek0
    Gracias! Y enhorabuena por aprobar! Yo, conociendo a mis profesores, tendré que esperar bastante para saber las notas ¬¬U

    Vega
    Estudio Historia del arte en la Universidad de Murcia. Siempre me ha encantado la Historia!
    Gracias por los ánimos :) Por cierto, me gusta tu blog ^^

    Lucia
    Si es que no paran de inventar cada día más cosas con utilidades que ni siquiera nos habíamos planteado. El progreso a veces me asusta...
    El Kalimero cocedor lo encontré de pura casualidad en una tienda que vende cosas de regalo y de hogar, justo debajo de mi casa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Akane, llevo tiempo sin escribirte pero que sepas que estoy maravillada con tu espacio de recetas.

    Como tienes tanta mano con la cocina? Anda que en tu casa no estarán contentos ni nada con todas las cosas que les haces.

    Me vas a tener que dar una clases particulares de cocina, que ya sabes que por aquí no abundan.

    Un saludo, alboroque

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, tengo algo para ti en mi blog, pasate a buscarlo, ahhh y felicidades por tus recetas, me encantan todas, disculpa que a veces no ponga comentario,pero voy justa de tiempo y solo leo....

    Besossss

    ResponderEliminar
  7. Alboroque
    Muchísimas gracias! Pero creo que exageras un poco, no hago nada del otro mundo, pero me encanta probar y experimentar, por eso aprendo mucho de los blogs de todo el mundo que visito, que algunos sí que son maestros de verdad. Aunque eso sí, en mi casa no se quejan :P
    Yo también te leo siempre, aunque me pasa lo mismo, dejo menos comentarios de los que me gustaría en las páginas de los demás.

    Azucar
    Hola y gracias mil! Aunque voy con retraso, voy a ver si cumplo con lo que me has dejado.
    No te preocupes por los comentarios, como he dicho yo también suelo ir justa de tiempo y comento menos de lo que me gustaría.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola wapa...
    De noche tengo una cena con amigos en casa y para picotear he hecho los mini panecillos, y para comer hemos comido un par, que riquisimos estan. Muchas gracias por la receta, tienen una miga rica rica jejeje..
    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Eva
    Qué bien que te hayan salido bien! Me alegro mucho de que te haya servido la receta :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...