24 noviembre, 2015

Mufffins sanotes de calabaza para enfrentarse al frío [sin trigo, sin azúcar, sin lactosa]

No sabéis lo feliz que me ha hecho poder sacar las bufandas, gorros y guantes. Finalmente me pude poner mis botas favoritas y ayer llegué a clase de alemán con la nariz helada pero contenta, y además uno de mis compañeros compartía mi entusiasmo. Por fin ha llegado el frío, ¡y ya era hora! Perdonadme los que viváis en zonas de inviernos crudos, grises, ventosos y helados, pero ya sabéis que llevo desde junio soñando con estos días.

Healthy pumpkin muffins

El gustito que da calentarse las manos con el café recién hecho, el placer de acurrucarse bajo la manta en el sofá, lo mucho que alimentan las sopas y guisos humeantes - porque cuando hace frío alimentan el doble, que lo sepáis -, la felicidad de meterse corriendo en la cama tras pasar por el trauma de desvestirse para ponerse el pijama... El elfo lleva fatal el frío y dice que se congela por las noches, pero a mí, por el momento, pasar frío no me pone de mal humor, cosa que sí hace el calor abrasador. Y ay, ahora sí que veo la Navidad cerca con ganas e ilusión.

Healthy pumpkin muffins

Pero antes de meternos de lleno en temas navideños aún tengo calabazas para aburrir, que el otoño todavía nos durará unas semanicas. Y para qué engañarnos, tendré calabazas todo el año, así que no os extrañéis si la traigo más veces - como si os fuérais a extrañar a estas alturas -. Esta receta es de las "ligeras", aunque no sé qué adjetivo ponerle porque, a ver, si quieres adelgazar no comas repostería de ningún tipo, y tampoco son lo que se dice esponjosos y livianos.

Son muffins sanotes porque tienen mucha calabaza, nada de azúcar ni harinas refinadas. Los quería para cargar las pilas por las mañanas, así que son muy poco dulces y la masa es densa, muy nutritiva, a base de avena y nada de trigo. A lo mejor con las modas de ahora se diría que es una receta fit, o low-fat, o paleo, o yo qué sé. Están ricos. Son muy saciantes. Y llevan mucha calabaza.

Healthy pumpkin muffins

Muffins sanotes-fit de calabaza
Inspiración: Adaptando a Chelsea's Messy Apron
Ingredientes para 12 muffins pequeños pero matones

- 220 g de calabaza (previamente asada o cocida, triturada y escurrida)
- 1 huevo L
- 30 ml de sirope de ágave
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/4 cucharadita de sal
- 120 g de harina de avena
- 1/2 cucharadita de levadura química
- 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- canela, jengibre, nuez moscada a discreción
- bayas o frutos secos al gusto

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar con aceite o grasa vegetal no hidrogenada una bandeja de muffins, o utilizar moldes antiadherentes.

Batir con unas varillas la calabaza con el huevo, el sirope de ágave y la vainilla. En otro recipiente mezclar la harina de avena con la sal, la levadura, el bicarbonato y las especias que se quiera. Incorporar la otra masa y mezclar bien pero con movimientos suaves.

Añadir un buen puñado de bayas, pasas, arándanos, nueces o lo que se prefiera, mejor picaditos. Mezclar con suavidad hasta tener una masa homogénea y repartir en los moldes.

Hornear durante unos 20 minutos, hasta que al pinchar un palillo salga limpio. Esperar un poco fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Healthy pumpkin muffins

Notas:

- La harina de avena se puede preparar en casa triturando muy bien copos de avena finos.
- El sirope de ágave se puede sustituir por miel, melaza, sirope de arce o lo que se prefiera.
- Si estás acostumbrado a sabores muy dulces probablemente querrás aumentar la cantidad de sirope o añadir un poco de azúcar moreno.
- Unos cuantos chips de chocolate negro puro no hacen daño a nadie.
- Se conservan bien a temperatura ambiente en un recipiente cerrado durante un par de días, pero si tenemos la calefacción a tope mejor en la nevera.
- La calabaza se puede cambiar por boniato, manzana u otra fruta cocida que no sea muy acuosa.

Os recuerdo que todavía podéis participar en el concurso de Electrolux preparando vuestra versión de mi receta de biscotti. Si ganáis os espera un robot Assistent y la posibilidad de cocinar conmigo!

16 comentarios:

  1. jajaaaj trauma el desnudarse y ponerse el pijama que ratito más malo de frio jajajjaaj. Yo me uno........que viva el frío!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yo también estoy encantada! no me puede gustar más el gorro y la bufanda. Ayyy qué bien.
    Los muffins pequeños pero matones, deliciosos, con avena, me chiflan así: i) viva la calabaza también!
    oye te he preguntado una cosa por face pero no te has debido enterar jajja. Que digo que quiero hacer lebukchen (ahora no recuerdo si se escribe así) pero veo que tienes muchas recetas..cuál de todas esas me recomiendas? un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de las mías, sin duda :D. Me gustaría conocer tu tierra en invierno, por ver la otra cara de Cantabria después de enamorarme de ella en verano :).
      A ver si luego saco un rato y te escribo un correo con lo del lebkuchen, que es un poco difícil recomendar sólo una receta así, a bote pronto ;).

      Eliminar
    2. ok!
      y lo de venir un invierno aquí...te gustaría jajaa. No hace un frío extremo salvo cuando vienen las típicas olas polares como en todas partes, pero bueno sí que suelen ser crudillos. Por ejemplo hoy que ni siquiera es invierno, pero el día no puede ser peor: viento, agua (el agua puede llegar a gustarme,el viento no), y frío de guantes polares (Diego me trajo de Helsinki unas manoplas que creo que es el regalo que más ilusión me ha hecho en toda la vida, y el me lo trajo porque era típico pero sin más jaaajjajajaja). Un beso guapa

      Eliminar
  2. Me gusta mucho por lo sanotes que son y ademas se ven muy buenos y jugosos.Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doris! Sobre todo has dado en la clave, son jugositos por dentro gracias a la calabaza :)

      Eliminar
  3. Tienen muy buena pinta esos muffins, pero para mí mejor con algo de azúcar ;)
    Respecto al frío, aunque prefiero la primavera y el verano, la verdad es que a estas alturas ya se echa de menos, sino recibiremos a Papá Noel en la playa, y para mí no tiene gracia, en Navidad prefiero frío y nieve ;)
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la Navidad sabe mejor con frío, al menos es lo que creo yo. Me resulta raro pensar en unas fiestas tropicales o en manga corta por la playa, no sé... Aunque claro, hay quien lo prefiere :).
      Más dulces para ti, no hay problema :D

      Eliminar
  4. Jajaja yo aun tengo que llevar el abrigo de mudar a la tintoreria, muy bonito si pero blanco jaja, bueno que me lio, los muffins que traes hoy tiene que ser muy ricos y desde luego son sanos,de buenas ganas me comia un par ahora mismo,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coge un par para tomar con el café o la leche calentita, que hay que empezar el día con fuerzas! A mí me gustan mucho los abrigos blancos pero no me atrevo a llevar uno porque soy un desastre y lo llenaría de manchas y roces a las primeras de cambio. Seguro que el tuyo te queda genial :).

      Eliminar
  5. Hola, me ha hecho mucha gracia tu comentario sobre el calor... Por fín encuentro a alguien que dice que el calor le pone de mal humor! Creí que era la única porque cada vez que digo ésa frase todo el mundo me mira como si estuviese pirada. Ya soy demasiado calurosa así que llevo mejor las temperaturas bajas.

    Me encantan tus recetas aunque no te deje comentarios normalmente pero sigo todas tus recetas y ésta me parece estupenda,sobre todo porque tengo una persona en casa que tiene problemas con el gluten. Había pensado ponerme ésta tarde a hacer algo de repostería ya que llueve a mares y no apetece salir,pero no dispongo de calabaza así que lo dejaré para otro día.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy más de calor Liliana..pero este año el calor, el verano, me resultaron tremendos, no veía la hora de acurrucarme bajo una manta con una taza de té caliente y bueno, eso es mucho más que un placer fisico, es sin duda un placer para el alma :)
    Me gustan tus muffins sanotes, es cierto que con las modas se podría decir que son "paleo" o mil nombres más..pero lo que para mi cuenta es que seguro que disfrutaría de comerlos!
    Miles de besos reina del frio y las mantitas!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy del calor, ni del frío, la verdad es que soy muy friolera y enseguida que la calor se va ya tiemblo, y lo paso fatal en verano así que tampoco me va, pero sí me gusta calentarme las manos con café, taparme bajo una manta y por supuesto los platos de cuchara calientes...no sé la balanza dónde se inclinará ;)
    Y estos muffins sea de lo que sea que los cataloguen pues creo que debería prepararlos, al menos para esos días después de spinning, me levanto agotada, sin energía, ni fuerza, igual teniendo poco azúcar me vendrán genial, al menos para acompañar esa taza de café que me calentará las manos.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Sanotes y riquísimos uhmmm y ¡ bien por ese frio, que no pare el horno ! jaja bueno ya sabes que aquí en Soria frío no nos falta ;)
    Besicos

    ResponderEliminar
  9. imagino la textura y mmmm!

    ResponderEliminar
  10. Pintaza!!! Ya tengo la receta guardada y pendiente para prepararla estos días :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me pasa como a ti, soy de frío completamente. Soy feliz desde que he podido sacar los gorros y eso que en Barcelona de momento no se esta notando mucho.
    Estos muffins tienen una pinta riquísima ademas de sanos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...