05 noviembre, 2015

Crepes de centeno con rebozuelos al romero [Setas con Ventanas Verdes]

Hoy intentaré ser breve porque mi madre está ahora mismo sentada en el tren camino de Madrid, en su ya habitual visita otoñal, y tengo la casa un poquito patas arriba. Es que me pasé el fin de semana horneando galletas y los últimos días adelantando trabajo y dejando lista la nevera con cosas ricas y un hermoso pan para los desayunos. A lo mejor he sacado ya algún detallito navideño decorativo, pero sólo a lo mejor... Antes de desconectar unos días traigo una receta muy otoñal también, porque en esta ocasión hemos querido dedicar el tema de Ventanas Verdes a las maravillosas setas.

Rye crêpes with mushrooms


Cuanto más conozco las setas y su apasionante mundo, más me gustan y más me fascinan. Me encantaría encontrar tiempo para informarme mejor, estudiar todas sus variedades y peculiaridades, y experimentar con ellas en la cocina. Me tengo que conformar con los níscalos y boletus que me trae mi suegro cuando hace escapadas con sus amigos, y con las ricas setas silvestres que a veces nos sorprenden nuestros puestos de confianza en el mercadillo. Son caras, sí, pero es que es un producto efímero, escaso y delicado, que además se enfrenta a los desalmados que no respetan las normas de recolección o las roban sin ningún cuidado.

Mushrooms - Rebozuelos

Mushrooms - Rebozuelos

En este caso conseguí unos rebozuelos que me hacían ojitos, y no dudé en llevarlos a casa para cocinarlos por primera vez. Tenía en mente rondando la idea de preparar unos crepes salados con verduras para algún almuerzo que me tocara estar sola en casa, así que era la ocasión ideal. Podría haberlos rellenados con las setas, pero preferí no quitarles protagonismo y servirlas como una pareja. Dos cosas importantes a la hora de cocinar con setas: evitar al máximo la humedad y dejar que se doren mucho ellas solas en la plancha o sartén, sin removerlas durante unos minutos.

Rye crêpes with mushrooms


Crepes de centeno con rebozuelos al romero
Autora: Liliana Fuchs
Ingredientes para 3-4 crepes

- 125 ml de leche de almendras (o cualquier otro equivalente)
- 1 huevo L (preferiblemente de gallinas felices)
- 1 pizca de sal
- 40 g de harina de centeno integral
- 20 g de harina de centeno blanca (o espelta, o trigo)

- 1 manojo  de rúcula
- queso de rulo de cabra cremoso (opcional)
- 150 g de rebozuelos
- 1 diente de ajo
- sal gruesa al romero (o sal normal y romero aparte)
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra

Comenzamos preparando las setas. Es importante tratarlas con mucho mimo, sobre todo cuando vienen del bosque de verdad. Podemos retirar las hojas y otros restos más visibles de la naturaleza a mano, y luego cepillarlas con suavidad o limpiarlas con un trapo humedecido. Sobre todo, hay que evitar dejarlas húmedas. Cortar un poco las piezas más grandes.

Batir con unas varillas la leche con el huevo y la sal. Añadir un golpecito de pimienta negra y las dos harinas. Batir muy bien a mano, hasta que no queden grumos. Añadir algo más de leche o un poco de agua si estuviera muy líquido. Dejar reposar unos 15 minutos.

Rye crêpes with aurugula

Calentar un poco de aceite en una buena sartén o plancha para crepes. Yo prefiero poner la masa en una jarra para echar las porciones más fácilmente. Añadir un tercio o un cuarto en el centro de la sartén, girarla para extender la masa y dejar el grosor deseado, y cocinar un par de minutos a fuego medio. Dar la vuelta y cocinar un minuto más. Retirar a un plato y continuar con el resto de masa. Tapar con un paño limpio para dejarlos calientes.

Laminar el ajo y dorarlo en un poco de aceite de oliva en una buena sartén o plancha. Retirar y agregar las setas, dejándolas en una sola capa. Mantener la temperatura alta y dejar que se doren durante 3-5 minutos, sin tocarlas. Cuando hayan perdido casi toda el agua que hayan soltado, agregar sal al romero y pimienta al gusto, y saltear hasta dejarlas al gusto.

Untar la mitad de cada crepe con un poco de queso de cabra, si se desea, y añadir un manojo de rúcula. Doblar por la mitad dos veces cada crepe para dejar triángulos. Servir con las setas recién salteadas, añadiendo un poco más de sal gruesa o romero al gusto si fuera necesario.

Rye crêpes with mushrooms

 -----------------------------

No os perdáis las demás entradas con estupendas recetas de setas de mis compañeras de Ventanas Verdes, y a disfrutar del otoño. Con tantas lluvias estos últimos días seguro que tenemos más setas pronto en los mercados, y, para los afortunados que puedan salir a buscarlas, en el bosque y campo. ¿Cuáles son vuestras setas preferidas?

21 comentarios:

  1. yo he venido a descubrir el fantástico mundo de las setas aquí y me tiene atrapada!

    una razón más para amar el otoño x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el otoño es muy amable (de amar, no de que es amable, que también xD) ^_^.
      Las setas son deliciosas y dan mucho de sí en la cocina!

      Eliminar
  2. qué bueno! son caras y no es para menos. Mi padre pertenece a la sociedad micológica y hacía excursiones a varios bosques, traian unas cestas que no veas pero lleva años sin ir. Es un tema muy bonito y apasionante. Un besuco guapetona, feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, una sociedad micológica! Con esos bosques hermosísimos que tenéis allí es una actividad que tiene que ser preciosa :).

      Eliminar
  3. Gosto muito de cogumelos e achei esta sugestão uma delicia
    Os crepes de centeio ficaram lindos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! En el viaje a Portugal me aprendí la palabra "cogumelos"; me gusta mucho :)

      Eliminar
  4. Que ricas crepes de centeno nunca las hice, los rebozuelos mmm a mí también me habrían echo ojitos y los habría comprado jaja, las setas cada vez me apasionan más,por cierto espero que disfrutes mucho con tu madre ahí,besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noe! Aquí está, durmiendo todavía mientras yo he madrugado para trabajar un poco, jejeje.
      El centeno pensé que le daba un toque rústico muy rico que combina muy bien con las setas, es más "bosque" :P.

      Eliminar
  5. Nunca he comido rebozuelos, con las setas me da cierto miedo por la textura
    pero bueno, siempre tiene que haber una primera vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que las setas son muy especiales y no gustan a todo el mundo, pero si descubres que te apasionan y se cocinan bien, son un auténtico manjar :). Los crepes los puedes acompañar de cualquier otra verdura que te guste, faltaría más!

      Eliminar
  6. Nunca he probado estas setas, pero a juzgar por el aspecto seguro que están exquisitas.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era mi primera vez cocinándolas, tenía miedo de estropearlas, pero con cariño sale todo (o casi) rico :D. Si las ves en el mercado, anímate a probarlas!

      Eliminar
  7. Que deliciosos que se ven esos rebozuelos! No tenía idea de que existían.
    Los crepes de centeno se ven deliciosos también, no se me habría ocurrido hacerlos con harina de centeno, así que los probaré pronto!!
    Hermosa tu receta :)
    Besos!!
    a.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado mi receta! Hay muchas setas que desconocemos, verdad? Al menos yo cada año descubro variedades nuevas :). Los crepes están muy ricos, seguro que te quedan de miedo y sabes darles tu delicioso toque personal.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Voy a tener que probar los crepes de centeno porque tengo mucha harina de ese cereal y a parte del pan nunca la utilizo en nada más :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que usar el centeno para más cosas! :D. Yo antes también lo limitaba al pan, pero empecé a usar este cereal en todo tipo de recetas y es que me apasiona el toque rústico que aporta. Tengo unas galletas navideñas con centeno por el blog que son de mis favoritas :).

      Eliminar
  9. Que buena pinta tienen los crepes. En casa nos gustan mucho las setas así que seguro que estos crepes triunfan y es una buena ocasión para probarlos de centeno que siempre los hago normales.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gutado la idea Marta! Las familias seteras son familias de bien :D. Hay que aprovechar la temporada!

      Eliminar
  10. Me encanta esta receta tiene que estar deliciosa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. En cuanto me vaya al mercado me voy a fijar que setas me hacen ojitos jajaja, me ha encantado como te has expresado. Es cierto lo que dices, yo soy negada con el tema setas y me encantaría saber muchísima más, , voy con gente que sabe e incluso así los llevo al centro de control por si las moscas. Una gran receta! Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  12. Wow que pintaza tienen tus setas, las mías eran chiquitinas pero estaban bueno, y la combinación con los creps de centeno me parece muy acertada, si es que a ti esto de las masas se te de muy bien, imagino el toque anuezado que le da esa harina ¿no? ¿se nota que estoy salibando solo de pensar en tus creps? jaja
    Muchas gracias por ofrecete a marear a tu papi con mis dudas huertiles, ya os iré contando ¡un besazo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...